[CNT enero 2013] La invención del “sindicalismo combativo”

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
anenecuilco
Mensajes: 2726
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30

Re: [CNT enero 2013] La invención del “sindicalismo combati

Mensaje por anenecuilco » 08 Ene 2013, 16:09

¿quien en su sano juicio entra en una organización "dividida" y en "claro" retroceso? llegados a este punto, lo cierto es que bien por expresar tus ideas y planteamientos, pero muy mal por hacerlo donde lo haces (el blog de tu sindicato) por dar datos que no se ajustan a la realidad y los cuales difícilmente pueden ser contrastados por gente ajena, mal por no hacer una autocritica real y ver el problema en otros y no en ti mismo, mal por pretender dar una imagen distorsionada de tu organización para poder dar soporte a tus argumentos.
No está "mal" si el deseo es que fracase a toda costa la línea de la organización de la que hablas para poder cambiarla por la tuya, en ese caso lo que hay hacer es dar una imagen pública nefasta que espante a cualquiera para poder quedarte tú con el juguete, aunque esté roto.

Es decir, que no creo que se trate de criticar a los otros para dar una alternativa más útil en función de unos objetivos (parar recortes, aumentar afiliación...), sino de que tú quieres marcar la línea, que sabes que tampoco vale para conseguir los objetivos, y para conseguirlo necesitas criticar a los otros.

Un poco como PP-PSOE pero en versión cutre.
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

ganapia
Mensajes: 141
Registrado: 16 Jul 2006, 12:35

Re: [CNT enero 2013] La invención del “sindicalismo combati

Mensaje por ganapia » 08 Ene 2013, 23:11

Desconozco desde donde escribe el articulista, pero me parece que vive realidades distintas y por lo tanto tiene una visión distinta de la que puedieran tener otros afiliados de CNT.
Por lo que se la CNT crece como organización en número de sindicatos, núcleos, secciones sindicales y afiliados, número de militantes y número de compañeros con ganas de formarse. Y sobretodo número de conflictos laborales. Crece lentamente pero creo que si la CNT da una imagen seria y útil, principalmente a sus afiliados, cuando "acabe la crisis", la CNT si que no estará como estaba al principio de la crisis. Los trabajadores la conocerán y sabrán que és realmente. Tenga unidad de acción con otros, por separado o unas veces si y otras no, personalmente no creo que sea lo más influyente a la hora de que un currante se organice en la CNT. Los trabajadores no queremos que nos expliquen cuentos ni que nos den lecciones. No somos tan tontos y aburguesados como se piensan algunos.
Desgraciadamente si que existen lugares donde mencionar "CNT" es sinonimo de "lugar donde mejor no arrimarse"

Para muestra de que la CNT parece que sube aquí va la actividad en dos lugares distantes:
http://cntbetanzos.blogspot.com.es/
http://www.cntpremia.blogspot.com.es/

Igual el salitre en la atmosfera les hace remangarse y ponerse a labrar, porque si se labra tarde o temprano se cosecha. El cuento de la cigarra y la hormiga vamos.

Poloki
Mensajes: 260
Registrado: 30 Oct 2009, 23:15

Re: [CNT enero 2013] La invención del “sindicalismo combati

Mensaje por Poloki » 09 Ene 2013, 12:46

Aunque luego intentaré sacar tiempo para realizar una crítica al artículo del compañero si que me gustaría romper una lanza en favor suya respecto a lo de "inventarse que la cnt decrece".
No es un argumento que comparta, ni que me importe en exceso, pero la única manera que tenemos de medir a día de hoy las afiliaciones (hasta la puesta en marcha del nuevo carnet) en CNT viene a darle la razón. Estoy hablando de las cotizaciones.
El dato ser es cierto. Interpretable como todos (y yo no comparto su interpretción) pero a ver quien es el listo que puede negarlo.

Avatar de Usuario
eu
Mensajes: 1695
Registrado: 13 May 2005, 10:10

Re: [CNT enero 2013] La invención del “sindicalismo combati

Mensaje por eu » 09 Ene 2013, 12:55

Poloki escribió:Aunque luego intentaré sacar tiempo para realizar una crítica al artículo del compañero si que me gustaría romper una lanza en favor suya respecto a lo de "inventarse que la cnt decrece".
No es un argumento que comparta, ni que me importe en exceso, pero la única manera que tenemos de medir a día de hoy las afiliaciones (hasta la puesta en marcha del nuevo carnet) en CNT viene a darle la razón. Estoy hablando de las cotizaciones.
El dato ser es cierto. Interpretable como todos (y yo no comparto su interpretción) pero a ver quien es el listo que puede negarlo.
Desde el último pleno del 2010 hasta hoy, las cotizaciones han aumentado sobre un 30%. negar eso es difícil. A ver como lo haces.

Avatar de Usuario
eu
Mensajes: 1695
Registrado: 13 May 2005, 10:10

Re: [CNT enero 2013] La invención del “sindicalismo combati

Mensaje por eu » 09 Ene 2013, 13:06

Perdón, me he dado cuenta de que los documentos que he mirado eran del 2009, no 2010, de todas formas no creo que cambie mucho.

melenas
Mensajes: 333
Registrado: 29 Oct 2010, 11:45

Re: [CNT enero 2013] La invención del “sindicalismo combati

Mensaje por melenas » 09 Ene 2013, 13:27

Poloki escribió:Aunque luego intentaré sacar tiempo para realizar una crítica al artículo del compañero si que me gustaría romper una lanza en favor suya respecto a lo de "inventarse que la cnt decrece".
No es un argumento que comparta, ni que me importe en exceso, pero la única manera que tenemos de medir a día de hoy las afiliaciones (hasta la puesta en marcha del nuevo carnet) en CNT viene a darle la razón. Estoy hablando de las cotizaciones.
El dato ser es cierto. Interpretable como todos (y yo no comparto su interpretción) pero a ver quien es el listo que puede negarlo.
no voy a entrar en una guerra de cifras que como he dicho la gente ajena difícilmente pueden comprobar, pero no se como haces los cálculos, porque a mi como mínimo me sale crecer levemente, y eso haciendo lo que comentas, sin tener en cuenta otras circunstancias que están falsificando ese dato de forma generalizada y muy importante. así que no, no es cierto.

Poloki
Mensajes: 260
Registrado: 30 Oct 2009, 23:15

Re: [CNT enero 2013] La invención del “sindicalismo combati

Mensaje por Poloki » 09 Ene 2013, 13:45

melenas escribió:
Poloki escribió:Aunque luego intentaré sacar tiempo para realizar una crítica al artículo del compañero si que me gustaría romper una lanza en favor suya respecto a lo de "inventarse que la cnt decrece".
No es un argumento que comparta, ni que me importe en exceso, pero la única manera que tenemos de medir a día de hoy las afiliaciones (hasta la puesta en marcha del nuevo carnet) en CNT viene a darle la razón. Estoy hablando de las cotizaciones.
El dato ser es cierto. Interpretable como todos (y yo no comparto su interpretción) pero a ver quien es el listo que puede negarlo.
no voy a entrar en una guerra de cifras que como he dicho la gente ajena difícilmente pueden comprobar, pero no se como haces los cálculos, porque a mi como mínimo me sale crecer levemente, y eso haciendo lo que comentas, sin tener en cuenta otras circunstancias que están falsificando ese dato de forma generalizada y muy importante. así que no, no es cierto.
En las cotizaciones de plenos sale un poco menos.

Ya digo que es muy interpretable porque a principios de año se cotiza más, porque muchiiisimos sindicatos cotizan por bastante menos afiliados de los que en verdad tienen (en algunos casos asombrosamente menos), porque hay mucha peña que no puede pagar la cuota, etc.

melenas
Mensajes: 333
Registrado: 29 Oct 2010, 11:45

Re: [CNT enero 2013] La invención del “sindicalismo combati

Mensaje por melenas » 09 Ene 2013, 13:53


En las cotizaciones de plenos sale un poco menos.

Ya digo que es muy interpretable porque a principios de año se cotiza más, porque muchiiisimos sindicatos cotizan por bastante menos afiliados de los que en verdad tienen (en algunos casos asombrosamente menos), porque hay mucha peña que no puede pagar la cuota, etc.
yo he comparado 2010 y 2012 quitando la regional exterior (como es lógico) y me sale mas. ojo la media de los últimos 12 meses.

Poloki
Mensajes: 260
Registrado: 30 Oct 2009, 23:15

Re: [CNT enero 2013] La invención del “sindicalismo combati

Mensaje por Poloki » 09 Ene 2013, 14:27

Pues bueno me lanzo a criticar un poco el artículo.

En primer lugar creo que hay un error de partida en la definición de partida de B. Roca de Sindicalismo combativo y, sobre todo, institucional que provoca que se lie la madeja en el artículo en cuestión hablando de sindicalismos de estado y de combativo. B. Roca no usa las mismas categorías y características para definir el sindicalismo de estado del combativo y,aún más, al primero le mete una serie de características que se propias de una comparación con el sindicalismo revolucionario.

El error de la argumentación del artículo es la falacia "si lo minoritarios no pactan es porque no pueden". No hay una sola evidencia que sustente esta afirmación cuando, por contra, la gran mayoría del espectro del sindicalismo combativo nace como escisión de CC.OO PRECISAMENTE POR PACTAR.
En el resto de este ámbito sindical me cuesta encontrar algún ejemplo de pacto: SAT, LAB, CGT, han dado síntomas de pactar con el gobierno o la patronal una traición? Ninguno. Hombre CGT ha hecho lo imposible por salir en la foto con CC.OO y UGT en la convocatoria de la pasada HG pero de ahí a la traición pactada va un cacho.
Cuestión distinta sería tratar de sindicalismo alternativo o no alternativo, pero como combativos no hay duda.

Respecto a si suma o resta este tipo de acción creo que también está en una creencia equivocada. La acción conjunta de unos y otros no creo que sume ni reste.
Por un lado se te puede acercar alguna gente que diga "por fin salen los de la CNT del ghetto". Por otro se te saldrán los que digan "estamos traicionando a la CNT. Entran 4 pelagatos y se van 4 pelagatos. (Obvio el argumento de visibilidad en la calle porque supongo que todos los sindicatos de CNT serán capaces, y tendrán el valor, de hacer cosas en la calle ellos solitos, como sindicato mayores de edad).
Lo que suma en realidad es la acción diaria en los tajos y en la calle, la singularidad del modelo, etc. Algo que no se rompe por un par de manifestaciones. Ahí suma la CNT, y que la CNT ha crecido desde el X Congreso (y desde antes claro) es innegable y se puede palpar en todos los sindicatos que conozcamos. También ha crecido el protagonismo de esta, la capacidad de movilización, etc.

En cuanto a la asunción de determinadas reivindicaciones que no hubiéramos de compartir, pues seguro que es cierto que se han firmado estos comunicados. No obstante el verdadero problema que hay es que nadie (Salvo Cataluña) ha propuesto una tabla reivindicativa de CNT para los problemas a los que nos enfrentamos.
Una tabla que, supongo, nos hubiera permitido discutir sobre estos puntos y, sobre todo y una vez aprobada, saber a que atenernos, que proponer, que reclamar, que firmar, que no, etc. Así todo el mundo se retrata, tanto el que automargina como el que va con quien sea por salir en la foto.

La militancia libertaria se mueve más dentro que fuera de CNT. Pues a lo mejor, no lo se. No tendría porque ser malo en principio si hubiera un MLE como dios manda en el que la CNT simplemente fuera uno de sus brazos, el mayor, con mas militancia y no necesariamente libertaria.
Los problemas de la debilidad cuantitativa y cualitativa se me antojan más profundos y antiguos...



Cambiando de tercio me gustaría pedir un poco de respeto, como el que decís ha tenido el compañero al expresar sus ideas, para el sindicato al cual pertenece el autor del artículo, que no es ni un sindicato de los que "andan a la greña", ni un sindicato al que le vaya precisamente mal (por mucho que a algunos nos lleven los demonios con sus diversas posturas).
Por favor, tengamos el mismo respeto hacia los demás, y sus sindicatos, que el que nos gusta que nos tengan a nosotros.

Confederal
Mensajes: 149
Registrado: 22 Jun 2005, 15:38

Re: [CNT enero 2013] La invención del “sindicalismo combati

Mensaje por Confederal » 09 Ene 2013, 15:01

Hombre... hemos perdido ese gran baluarte del anarcosindicalismo, ese manantial de militancia abnegada, sacrificada y combatiente, que teníamos en Cádiz. Igual se refiere a eso con lo de "decrecer". Ahí lleva la razón: cinco menos.

anenecuilco
Mensajes: 2726
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30

Re: [CNT enero 2013] La invención del “sindicalismo combati

Mensaje por anenecuilco » 09 Ene 2013, 15:03

Al que comentaba que por qué no se hacen públicos los datos de afiliación, vistos los últimos comentarios mejor que sigan ocultos porque parece que no se enteran ni quienes los tienen :lol:

O se pueden hacer públicos con un comunicado en plan "LA CNT NO SABE SI SUBE O SI BAJA, COMO LOS GALLEGOS".

:-?
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

Avatar de Usuario
Cenetista
Mensajes: 2124
Registrado: 18 Dic 2004, 21:02
Ubicación: Valladolor
Contactar:

Re: [CNT enero 2013] La invención del “sindicalismo combati

Mensaje por Cenetista » 09 Ene 2013, 16:06

Como integrante del periódico CNT, os recuerdo que quien lo desee puede enviar su crítica o aportación sobre esta u otras cuestiones al buzón de la redacción: buzon(arroba)periodico.cnt.es

Un saludo!
"Queremos personas capaces de destruir, de renovar sin cesar los medios y de renovarse ellas mismas; personas cuya independencia intelectual sea su mayor fuerza, que jamás estén ligados a nada... aspirando a vivir vidas múltiples en una sola vida".

Francisco Ferrer i Guardia

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: [CNT enero 2013] La invención del “sindicalismo combati

Mensaje por _nobody_ » 09 Ene 2013, 17:10

La militancia libertaria se mueve más dentro que fuera de CNT.
discrepo. :wink:
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
ken_xeto
Mensajes: 514
Registrado: 02 Jun 2009, 15:05

Re: [CNT enero 2013] La invención del “sindicalismo combati

Mensaje por ken_xeto » 09 Ene 2013, 20:32

Hombre... hemos perdido ese gran baluarte del anarcosindicalismo, ese manantial de militancia abnegada, sacrificada y combatiente, que teníamos en Cádiz
Por qué fueron desfederados?curiosidad.

Avatar de Usuario
Adarga
Mensajes: 39
Registrado: 11 Sep 2008, 12:31
Ubicación: Confederación Nacional del Trabajo

Re: [CNT enero 2013] La invención del “sindicalismo combati

Mensaje por Adarga » 09 Ene 2013, 22:57

No estoy para nada de acuerdo con el contenido del texto, la mayoría de argumentos ya los han expuesto otros compañeros antes que yo así que no voy a insistir sobre ellos.

Quiero, sí, tocar un tema que me ha llamado la atención, ese de plantear la reivindicación de los servicios públicos como algo "estatista" y contrario a los postulados libertarios.

Si el autor del artículo se interesa en acudir a los documentos históricos (por ejemplo de la constitución de la CNT, las reivindicaciones de la Huelga General de 1917, los acuerdos del Congreso del Teatro de la Comedia o los bandos de los comités durante la Revolución de 1934 en Asturias, que esa le queda muy cerca) podrá ver que tanto las demandas hacia el estado como la reivindicación de los servicios públicos y la apuesta por ellos frente a la iniciativa privada son una constante del movimiento obrero de orientación libertaria.

Lo mismo que la vocación unitaria, por otra parte, que al revés de lo que plantea el artículo, fue la norma y no la excepción de los sindicatos adheridos a la Confederación y allí donde se aplicó dio los mejores frutos para la clase trabajadora. Ejemplos como los ya citados y muchos otros.

También me sorprende un profundo ramalazo anti-sindicalista en el texto y una sobre-estimación de la fuerza de las ideas (así, consideradas genéricamente) sobre la fuerza de la organización.
Última edición por Adarga el 09 Ene 2013, 23:03, editado 1 vez en total.

Responder