Programa sindical/político para actuar hoy

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
Avatar de Usuario
gato negro
Mensajes: 896
Registrado: 30 Dic 2007, 17:30
Ubicación: Castilla

Re: Programa sindical/político para actuar hoy

Mensaje por gato negro » 22 Jul 2012, 18:09

Está claro, sin trabajo y esfuerzo no se consigue nada, pero tiene que ser un trabajo y un esfuerzo enfocados a algo (un programa), porque si no se queda en mero activismo sin capacidad de acumulación. Es necesario trazarse una línea de actuación.
Privar al anarquismo de su carácter de herramienta al servicio de los de abajo sería condenarlo al amorfismo, vaciarlo de contenido, transformarlo en un pasatiempo filosófico, en una curiosidad para intelectuales, en un objeto de simpatía para gente deseosa de tener un ideal, en un tema para discusión académica

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: Programa sindical/político para actuar hoy

Mensaje por _nobody_ » 23 Jul 2012, 16:40

Ojo al campamento de RKAS ucrania (traducido automaticamente)

http://rkas.org.ua/node/533

CAMPO DE ENTRENAMIENTO PARA RKAS como tú!
TODOS! TODOS! TODOS!

Este año, llevamos a cabo el campo de entrenamiento anual de RKAS.
El tiempo se está pre-instalado a principios de agosto, alrededor de 1 a 10.

Las solicitudes se aceptarán hasta el 15 de julio en: rkas_kiev @ riseup.net

El programa de reuniones políticas y los campos de entrenamientos, sesiones de formación y debates dirigidos a desarrollar una visión común y la unidad del equipo, mejorando las cualificaciones ideológicas y prácticas de los principiantes y los veteranos.

PROGRAMA DE ESTUDIOS Y CONFERENCIAS
(anteproyecto)

Estudios Políticos

Conferencias:

1.anarquismo clásico. La filosofía, principios, base de la ideología
del desarrollo

2.historia de las ideas anarquistas. Una breve historia del anarquismo. Las corrientes del anarquismo.
El anarquismo en la antigua Unión Soviética. El anarquismo en el mundo - el equilibrio de poder.

3.Osnovy marxismo. El anarquismo y el marxismo. Historia. Crítica. Modernidad.

4. anarquismo de la utopía en el proyecto. La revolución social y política. La sociedad anarquista.
clase de análisis y enfoque de clase del anarquismo. El programa RKAS

5. La cuestión de la organización del anarquismo. Plataforma Arshinova Makhno y plataformismo moderna. Las disputas sobre la organización de pasado y presente. ¿Cómo funciona RKAS. RKAS Carta.

6. RKAS Historia. Las cuestiones clave de la estrategia y las tácticas RKAS, los temas de desarrollo organizacional.
preguntas dolorosas. El trabajo diario, de sección en una confederación. Perspectiva:. Un programa y su aplicación
al capitalismo

7.Las Clases. Historia y desarrollo.

8. mapa geopolítico del mundo. Los procesos políticos y económicos. La globalización del capitalismo.

9.Gosudarstvo y su papel en la historia. Dogosudartstvennye la sociedad y los apátridas. Tipos de Estado. El Estado y su papel en la era de la globalización.

10.Vlast como un fenómeno. Psicología y el poder del psicoanálisis. La cuestión del poder en el anarquismo.

11.Sovremennye socio-político doctrina.

Debates:

1.Que debe hacer en caso de guerra los anarquistas
2.Natsionalizm, el cosmopolitismo, el internacionalismo, el patriotismo.
3.Anarhizm y subcultura

Cursos especiales:

1.Voprosy de seguridad.
2.Profsoyuznoe la ley y la estrategia de anarco-sindicalismo en el mundo moderno.
3.Klassovy análisis de la sociedad moderna y la cuestión de la base social del anarquismo moderno.

EJERCICIOS PRÁCTICOS

1.Psihotreningi
juego 2.Kollektivnye
situaciones 3.Modelirovanie
habilidades 4.Prakticheskie conocimiento útil
5.Brifing: Respuestas rápidas a las preguntas del campo

FORMACIÓN

1.Beg
2.Sistemy gimnasia recreativa
de formación 3.Obschefizicheskaya
4.Samozaschita
5.Borba
6.Prochee
En la fiesta para mantener la disciplina CAMP.
ORDEN Comandante REALIZADO religiosamente.
DÍA MODO DE OBSERVAR conscientemente. Participantes en el campamento voluntariamente esta obligación durante su participación en el Campamento.

Alcohol en cualquier forma ES NEGADO DESDE EL MOMENTO subir al tren.

...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

libertas
Mensajes: 351
Registrado: 06 Dic 2011, 03:03

Re: Programa sindical/político para actuar hoy

Mensaje por libertas » 23 Jul 2012, 16:53

¿Pero eso es un sindicato o un grupo armado? Parece que se estuviesen preparando para la lucha de guerrillas

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: Programa sindical/político para actuar hoy

Mensaje por _nobody_ » 23 Jul 2012, 17:47

Es una organización política anarquista, que impulsa un sindicato llamado CGT-UA (por lo que veo en su web con poco éxito), una organización estudiantil y que en sus campamentos monta este tipo de eventos que parece como si tuvieran un ala militar. Se declaran makhnovistas y plataformistas.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

anenecuilco
Mensajes: 2726
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30

Re: Programa sindical/político para actuar hoy

Mensaje por anenecuilco » 23 Jul 2012, 23:11

:o Madre mía como lo vean los mercados la prima de riesgo de Ucrania sube a 5.000 :lol: Estoy anonadado no sé si para bien o para mal.
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

Yepa
Mensajes: 266
Registrado: 14 Oct 2004, 10:26

Re: Programa sindical/político para actuar hoy

Mensaje por Yepa » 24 Jul 2012, 09:13

:o

Ver el video hace que me olvide del color de los trapos que llevan atados a los palos, a mi me da miedo.

No quiero decir que en una situaci'on pre-revolucionaria no hiciese falta un poco de entrenamiento, o algo asi... pero esto no deja de ser una frikada...

bo
Mensajes: 5379
Registrado: 20 Oct 2005, 10:44

Re: Programa sindical/político para actuar hoy

Mensaje por bo » 24 Jul 2012, 09:49

Yepa escribió::o

Ver el video hace que me olvide del color de los trapos que llevan atados a los palos, a mi me da miedo.

No quiero decir que en una situaci'on pre-revolucionaria no hiciese falta un poco de entrenamiento, o algo asi... pero esto no deja de ser una frikada...
No se en Ucrania pero en Rusia hay decenas de antifascistas asesinados por nazis y la policía tampoco se dedica a jugar.
Hay muchos problemas y pocas soluciones.
Muchas críticas, lo sé, y pocas son constructivas.
Kery James - Déséquilibre

libertas
Mensajes: 351
Registrado: 06 Dic 2011, 03:03

Re: Programa sindical/político para actuar hoy

Mensaje por libertas » 24 Jul 2012, 09:52

Ya os digo que da miedo, esto lo ven en Reconstrucción Comunista comunista y los agregan a facebook. XD

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: Programa sindical/político para actuar hoy

Mensaje por _nobody_ » 26 Jul 2012, 15:09

Los RKAS parecen bastante skinetos. Sus hermanitos de Rusia son Acción Autónoma. www.avtonom.org

Pero en la exRusia sus enemigos neonazis sí que dan miedo:

http://www.youtube.com/watch?v=-aSNj5HV89c

http://www.youtube.com/watch?v=nBV3E8Cn ... ure=relmfu
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

libertas
Mensajes: 351
Registrado: 06 Dic 2011, 03:03

Re: Programa sindical/político para actuar hoy

Mensaje por libertas » 26 Jul 2012, 22:47

Era en tono bromista mi comentario, y aunque miro con cierto cinismo ese rollo militarista, sé que en algunos lugares la cosa es chunga, y si están en líos no voy criticar que se entrenen con armas o lo que crean conveniente.
Pero:
En la fiesta para mantener la disciplina CAMP.
ORDEN Comandante REALIZADO religiosamente.
(no se muy bien que dirá en ruso pero el traductor nos da una idea)
Ya me parece un poco raro para un grupo libertario que no está directamente en un enfrentamiento armado haga campamentos regidos por disciplina militar.

Si se están preparando para tomar las armas ya es otra cosa, pero lo flipante es que aparezca todo esto por internet!. Por fuera de foco que esté se ven las caras más o menos en algún primer plano. Además, si esto es una organización legal ¿este vídeo no les da problemas? El mundo ex-soviético es muy raro.

parco
Mensajes: 243
Registrado: 04 Ene 2011, 21:37

Re: Programa sindical/político para actuar hoy

Mensaje por parco » 27 Jul 2012, 10:57

Buenos días.

Es fácil juzgar, desde nuestro contexto, que esos campamentos parecen surrealistas, en su vertiente militarista. Pero viendo los otros vídeos, los de los nazis, se alcanza a intuir un contexto de seudo-guerra de baja intensidad que nos puede hacer entender esos entrenamientos. Y obviando esa parte, el resto de cursos y formación no parecen estar mal.

Tengo la sensación que nos hace falta mucha formación política, sin prejuicios. En la península, a pesar de los múltiples libros, ateneos, centros sociales, charlas, etc. Hay pocos programas de formación interna, estructurados, continuados, y con objetivos claros de proyección, etc. Pero supongo que es un reflejo de que existan pocas organizaciones que tengan eso mismo: un programa estructurado. Incluso algunas organizaciones que sí están consolidadas y con cierto programa, sindical, es ahora que empiezan a hacer cursos específicos de forma estructurada.

Si no hay formación en ese sentido, creo que no se puede construir un programa/organización estructurada. Y viceversa.

Saludos.

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: Programa sindical/político para actuar hoy

Mensaje por _nobody_ » 27 Jul 2012, 11:04

coincido con parco. Viendo la evolución del fascismo moderno en europa, en el que gran parte de los militantes neonazis curran de seguratas, policías o militares, y que han logrado calar en ciertas poblaciones humildes, de clase obrera, creo que es necesario tener en perspectiva en qué nos veremos metidos de aquí a 5 años. La crisis en europa va a mas. Alemania está igualmente perdida (solo hay que ver que S&P le ha bajado la perspectiva a los bancos alemanes), y aunque ahora nos parezca que "va bien", no será para siempre en un contexto de recursos menores y de una lucha sin cuartel por los que quedan (oriente medio, áfrica, américa latina, etc). En europa los movimientos sociales han despertado de un largo letargo producido por el hundimiento del comunismo y por el estado del bienestar. ahora ya no hay tal cosa.

me da cierto "mal rollo" ver qué tipo de organizaciones se están dando en el este de europa. entre que están locos y hablan raro no sabes qué pensar. Pero es que saben que su futuro vivirá un choque violento en algún momento, y se preparan para tal eventualidad. Estos no queman containers como táctica de lucha.

y ojo, lo que se intuye del programa (lo que deja entrever el traductor del google) es que rkas está haciendo una formación muy seria en lo ideológico y en lo político. Es posible que no se coman un rosco ahora por que las condiciones no son las adecuadas, o que la clase obrera está desactivada y costará lo suyo activarla, pero en caso de que logren crear unos cuadros buenos, es probable que comenzarán a influir en los movimientos sociales que surjan por allí. En el 2010 y 2011 salió a la palestra la organización estudiantil Acción Directa de Kiev, que sacó a la calle en una mani de estudiantes a 10.000, cosa que salió publicada en alasbarricadas, creo recordar. Allí participaban algunos de estos de rkas, solo que creo que la tendencia general de accion directa era más parecida a los movimientos anarquistas occidentales (en plan movimientos sociales, contracultural, etc.).
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
Jove Obrer
Mensajes: 3519
Registrado: 10 Nov 2007, 16:47
Ubicación: Área Metropolitana de Barcelona

Re: Programa sindical/político para actuar hoy

Mensaje por Jove Obrer » 27 Jul 2012, 12:52

Cada lugar tiene sus necesidades.

Aqui no nos hace falta eso.


Algunos puntos para un debate:

- Ley de cooperativas: Necesitamos una legislación de cooperativas que tienda a derivar plusvalía de la empresa privada a la empresa cooperativa, con más ayudas para la implantación de estas.

- Ley de expropiación y control obrero: Toda empresa que cierre o plante un ERE para más de la mitad de la plantilla debería ser intervenida por el Estado y este poner los medios financieros y tecnicos para que los trabajadores tengan la oportunidad de hacerse cargo de la empresa.

- Nacionalziación de sectores economicos estrategicos: Banca, energía, agua, subsuelo.

- Municipalización del suelo : Siguiendo el modelo de CNT-UGT durante la guerra civil.

- Proceso Constituyente: Aquí viene lo interesante. ¿que modelo de pais queremos despues de ocupar el Congreso, surprimir el Gobierno y hechar a todos los politicos?. Los anarquistas debemos impulsar un Proceso Constituyente basado en una nueva arquitectura política. ¿ideas?
“Si lo real es móvil, que nuestro pensamiento sea también móvil y que sea el pensamiento de ese movimiento. Si lo real es contradictorio, que nuestro pensamiento sea pensamiento consciente de la contradicción.”

Oc
Mensajes: 2308
Registrado: 07 Oct 2004, 08:32
Ubicación: Barcelona - Catalunya
Contactar:

Re: Programa sindical/político para actuar hoy

Mensaje por Oc » 27 Jul 2012, 13:22

Jove Obrer escribió:Cada lugar tiene sus necesidades.

Aqui no nos hace falta eso.
¿Que no nos hace falta el que?

¿La organización? ¿La formación organizativa e ideológica? ¿Las nociones de autodefensa ante agresiones? ¿La formación paramilitar? ....
________________________________________
http://www.anarkismo.net
http://www.embat.info

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: Programa sindical/político para actuar hoy

Mensaje por _nobody_ » 27 Jul 2012, 13:29

Imagino que se refiere a la formación paramilitar. Creo que la autodefensa se puede enfocar de otra manera. En primer lugar, que sin el apoyo de la comunidad - por que te vea como parte de sí misma - te quedas aislado. En este aislamiento es cuando todo el mundo parece un enemigo a batir. La autodefensa debe darse desde la misma comunidad con grupos de vigilancia de la policía o de los nazis, con grupos de apoyo a presos, anti-represivos, cajas de resistencia, y grupos de defensa en caso de ataques externos (por ejemplo, los que hubo durante la revuelta egipcia en los barrios). La ofensiva puede venir a raíz de la práctica con los piquetes. Todo esto debería ir dando pie a cursos de formación en la autodefensa (manifestaciones, derechos civiles, defensa personal y artes marciales, etc. ) y creo que aún no tanto en el manejo de las armas.

Lo más importante para no acabar 20 años en el talego es que tengas una comunidad dispuesta a apoyar tu causa y pedir tu liberación. Los vascos la tienen, y ni aún así, pero es la manera.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Responder