CGT Convoca Huelga General Otoño 2012

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
Avatar de Usuario
Daxter18
Mensajes: 240
Registrado: 01 Jul 2011, 14:41

Re: CGT Convoca Huelga General Otoño 2012

Mensaje por Daxter18 » 27 Jun 2012, 00:03

ugt, ccoo y cgt siempre han usado las huelgas generales para sacar las miles de banderas de plastico y hacer propaganda.
Imagen

Avatar de Usuario
Lebion
Mensajes: 4471
Registrado: 13 May 2006, 02:27

Re: CGT Convoca Huelga General Otoño 2012

Mensaje por Lebion » 27 Jun 2012, 10:24

JJRanarxyPunk: ¿Cuales acuerdos se han dicho? es por saber si era algo supersecreto o algo que bien puede saber el voux populi

Disnomia, acaso la CNT no aprovecha los días de Huelga/paro general, o como queráis llamarlo algunos, para hacer propaganda y publicidad de la organización? para aglutinar el máximo de gente posible? por mucho que se quiera añadir más intenciones?

Coincido con el análisis de Jover, se trata de una posición de estrategia para intentar hacer posicionar, como bien se hizo en el 29M LAB/ELA-CIG a ccoo/ugt, para aprovechar ir todos a la vez a una huelga general con más incidencia que la anterior (donde habría que ver la formula de confluir en lo posible en piquetes unitarios de polígonos industriales y de barrios para ganar en fuerza y capacidad).
Otra cuestión sería que nos parezca acertada o maticemos, si era preferible que el comunicado se hiciera sumando a CNT y SO, y otros sindicatos pequeños.

Aún así hay que estar en el apoyo a conflictos sectoriales que sigan calentando el ambiente y que se ganen (metro, enseñanza, mineros...)
Tierra y Libertad
Todo por hacer
CS La Brecha
La Iconoclasta


Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

Avatar de Usuario
Plaza_Olmedo
Mensajes: 1296
Registrado: 28 Ene 2008, 20:54
Ubicación: Delante de un ordenador

Re: CGT Convoca Huelga General Otoño 2012

Mensaje por Plaza_Olmedo » 27 Jun 2012, 11:14

Lebion escribió:Disnomia, acaso la CNT no aprovecha los días de Huelga/paro general, o como queráis llamarlo algunos, para hacer propaganda y publicidad de la organización? para aglutinar el máximo de gente posible? por mucho que se quiera añadir más intenciones?
Ya...no entiendo esa improvisa ortodoxia de que si no se para un país o al menos un sector no se puede hacer una huelga general. Ni en sus mejores tiempos la CNT tuvo la capacidad de parar el país.

Y si queremos ortodoxia, no olvidemos el carácter mítico de la HG, desde siempre su valor propagandístico ha superado su carácter real. Pero ahora resulta que somos más papistas que el papa.

Lo ideal sería convocar jornadas de lucha...3 seguidas en un finde incluso, ya que nuestra "fuerza" está en la calle y no en los curros. Pero la capacidad de convocatoria del sindicalismo alternativo aquí en Cataluña es mínima si no se enmarca en jornadas en que el protagonismo es nuestro y de nadie más: Huelgas generales y 1 de mayo.
"La sociedad menos perfecta es aquella en que, habiendo grandes, poderosos, justos motivos para protestar, no hay protestas" (Concepción Arenal)

Avatar de Usuario
Disnomia
Mensajes: 460
Registrado: 09 Jun 2010, 19:11

Re: CGT Convoca Huelga General Otoño 2012

Mensaje por Disnomia » 27 Jun 2012, 15:22

No es una cuestión de ortodoxia. ¿Dónde ves un posicionamiento ortodoxo en no querer convocar una huelga que va a ser un fracaso y que va a poner en riesgo el trabajo de muchos compañeros/as por un día de paseo de las banderas? Desde luego hay que ser estrecho de miras para arrastrar cualquier debate sindical/ideológico a las etiquetas de "ortodoxia" y otras por el estilo.

Cuando la CNT-AIT, Lebion, va a una huelga, siempre, pero siempre siempre, se hace propaganda en ella. Da igual que sea huelga "pantomima" de un día en la enseñanza, por ejemplo, o una huelga indefinida en alguna empresa. Siempre hay detrás todo un ejemplo de la militancia (al menos eso supongo) en su compromiso con la lucha y su intento de radicarlizarla y luchar contra la burocracia sindical. Se hacen panfletos, pancartas...etc entre otros elementos propagandísticos. En un paro de 24 horas, también se hace propaganda, efectivamente.

Pero cuando se va a un paro de 24H de CCOO y UGT, se va porque no hay más remedio. Como he dicho más arriba los anarquistas nunca podemos ser esquiroles. Ahora bien, convocar una huelga de 24 horas por que "hace propaganda" como principal razón, me parece descabellado. Es bastante diferente a aprovechar una convocatoria ajena y hacer propaganda a convocarla nosotros para sacar la propaganda.

El debate sobre convocar una huelga general de un día se ha dado en el seno de CNT en las últimas décadas, no es algo nuevo y novedoso de hora. Por lo menos yo recuerdo haber leido editoriales del periódico de "CNT" de los 90 donde quedaba mas o menos reflejado el debate.

Para mi que esto de la "huelga general" es una maniobra para sacar a la luz los manidos argumentos de "unida sindical". Hay más interés en figurar juno con el resto de Sindicatos electoralistas en acciones-espectáculo como las "huelgas generales" estas, que en fortalecer el modelo anarcosindicalista en los centros de trabajo y de estudio. Yo no quiero ir a una huelga organizada conjuntamente con liberados sindicales, que se que para ellos parar 24H no va a implicar nada. A mi se me caería la cara de vergüenza decirle a mi compañero de trabajo que no fuera a trabajar al lado de un tío que tiene no sé cuantos priviligeios en la empresa y que todo el mundo sabe que a el no le van a despedir. Para eso me agrupo con el resto de trabajadores en asambleas de trabajadores (que me da absolutamente igual de que Sindicato sean mientras sean trabajadores) y con mis compañeros de Sindicato. Profesionales del sindicalismo, ni en pintura; no quiero saber nada de los hermanos pequeños de CCOO y UGT.

Yo la verdad, Plaza_Oldemo, no le veo niguna utilidad a las jornadas de lucha. Aqui en Madrid se han hecho y se llevan haciendo este último año. Y para todo el bombo que se les ha dado, para mi han sido un estrepitoso fracaso.
Destruye lo que te destruye.

bo
Mensajes: 5379
Registrado: 20 Oct 2005, 10:44

Re: CGT Convoca Huelga General Otoño 2012

Mensaje por bo » 27 Jun 2012, 16:01

Asique ni huelgas con unos, ni con otros ni jornadas de lucha fracasadas.
Hay muchos problemas y pocas soluciones.
Muchas críticas, lo sé, y pocas son constructivas.
Kery James - Déséquilibre

Avatar de Usuario
Plaza_Olmedo
Mensajes: 1296
Registrado: 28 Ene 2008, 20:54
Ubicación: Delante de un ordenador

Re: CGT Convoca Huelga General Otoño 2012

Mensaje por Plaza_Olmedo » 27 Jun 2012, 16:08

Lo siento Disnomia, me curraría una respuesta mejor, pero es que no me puedes justificar ir a una huelga con CCOO y UGT y después decir que ser te caería la cara de vergüenza por apoyar una de CGT.
¿Dónde ves un posicionamiento ortodoxo en no querer convocar una huelga que va a ser un fracaso y que va a poner en riesgo el trabajo de muchos compañeros/as por un día de paseo de las banderas?
Eso no es ortodoxia, eso es describir el 90% de las huelgas generales (y sí, venga le llamo huelga general a los paros de 24hrs. Molaría que alguien diera un ejemplo en la historia de huelgas generales indefinidas...). Ortodoxia es asumir que un paro general minoritario es un fracaso de partida...
"La sociedad menos perfecta es aquella en que, habiendo grandes, poderosos, justos motivos para protestar, no hay protestas" (Concepción Arenal)

Unx Más
Mensajes: 1360
Registrado: 23 Ago 2011, 14:50

Re: CGT Convoca Huelga General Otoño 2012

Mensaje por Unx Más » 27 Jun 2012, 16:17

Plaza_Olmedo escribió:Ortodoxia es asumir que un paro general minoritario es un fracaso de partida...
No, eso no es ortodoxia eso es una opinión que puede ser acertada o no. Ortodoxia es otra cosa:
ortodoxia f. Cualidad de ortodoxo; conformidad con el dogma; con respecto a cualquier doctrina, conformidad con ella.
Y en nuestro contexto (del mundillo anarquista actual) es una etiqueta que se va colgando, por lo general, en debates en los que se trabaja la cuestión: "Relación con otras organizaciones, cuándo, cómo y por qué".

Perdón por el off topic.

entretanto
Mensajes: 37
Registrado: 20 Feb 2012, 17:52

Re: CGT Convoca Huelga General Otoño 2012

Mensaje por entretanto » 27 Jun 2012, 17:07

Vaya rollo os traeis con la ortodoxia, pero en fin, es parte del juego.

CGT hace bien, hace lo que tiene que hacer convocando el paro de 24h. Tiene que convertirse en la tercera fuerza sindical dentro del parlamentarismo laboral. Por eso es un acto propagandístico exclusivamente.
El problema le veo en las organizaciones que quieren seguir el ritmo y actitud y que poco les beneficia, más bien les perjudica porque no van a sacar ningún beneficio haciendo el trabajo de calle a CGT.
Secundar una huelga de los sindicatos amarillos (CCOO y UGT) tiene sentido en cuanto a que llevas un modelo crítico a las bases sindicales y a la población, haces propaganda de una alternativa real (en el caso de CNT) al circo de los agentes sociales.
Hacer seguidismo de las pautas que ha marcado CGT para esta convocatoria, sólo beneficia a CGT, porque de primeras poca parte de la clase trabajadora la va a secundar por lo que ya se ha expuesto antes, y porque todo trabajo que se haga de calle va a ser absorbido por un bloque unitario que no criticará los modelos de quienes lo conforman, y en la foto van a salir quienes corren a ponerse en las cabeceras de las manis.

Que quereis que os diga, no lo veo productivo para el anarcosindicalismo emplear o secundar estas maneras.

Avatar de Usuario
Disnomia
Mensajes: 460
Registrado: 09 Jun 2010, 19:11

Re: CGT Convoca Huelga General Otoño 2012

Mensaje por Disnomia » 27 Jun 2012, 19:04

Perdona Plaza_Olmedo, quizás no me haya explicado bien. En ningún momento he dicho que yo no vaya a "apoyar" e ir a la huelga que CGT pretende convocar. Otra cosa es que no este de acuerdo con que CNT deba convocarla en mi opinión. Son cosas distintas. Para mi si CGT convoca huelga, lo mismo que con CCOO y UGT: los convocantes son unos sinvergüenzas, que quieren rascar votos y protagonismo, pero vamos a la huelga para que nuestro mensaje este allí donde haya algo de agitación e intentar desbordar a las cúpulas de los Sindicatos.

Se me caería la cara de vergüenza si voy super hermanado y he trabajado codo con codo con liberados sindicales para una huelga de 24H. Me da igual de que Sindicato sean. Pero como digo, si se convoca la huelga, hay que ir. Otra cosa es ir conjuntamente con esta gentuza.

Otra cosa, que quizás no ha quedado clara: yo sí estoy dispuesto y creo que entra dentro de lo razonable, que a la horade organizar piquetes en mi puesto de trabajo, yo me juntará con cualquier trabajador, sea de del Sindicato que sea, mientras sea eso, trabajador.
Destruye lo que te destruye.

Unx Más
Mensajes: 1360
Registrado: 23 Ago 2011, 14:50

Re: CGT Convoca Huelga General Otoño 2012

Mensaje por Unx Más » 27 Jun 2012, 19:06

Te has explicado bien y se te entiende perfectamente. Pero si se te argumenta en función de lo que dices es más difícil. Es mejor decirte que eres ortodoxo y no sé qué poyas y ya. :D

bo
Mensajes: 5379
Registrado: 20 Oct 2005, 10:44

Re: CGT Convoca Huelga General Otoño 2012

Mensaje por bo » 27 Jun 2012, 19:25

lo mismo que con CCOO y UGT: los convocantes son unos sinvergüenzas, que quieren rascar votos y protagonismo, pero vamos a la huelga para que nuestro mensaje este allí donde haya algo de agitación e intentar desbordar a las cúpulas de los Sindicatos.
¿Se ha conseguido algo con eso?. Me da que poquisimo por no decir nada.
Igualar, en este caso, a CGT con CCOO y UGT (como a los liberados en general) no es hilar demasiado fino pero la ortodoxia, o como poyas se quiera llamar, es lo que tiene que la brocha gorda esta para algo.
El caso es que, algunos, siempre ganan porque lo fácil es ir, repartir cuatro panfletos (o cuatro mil) diciendo que los demás son unos "indeseables", si hay poca gente decir que es un fracaso y si sale bien pues darse de golpes en el pecho por lo bien que ha quedado. De los fracasos propios, mejor no decir nada.
Hay muchos problemas y pocas soluciones.
Muchas críticas, lo sé, y pocas son constructivas.
Kery James - Déséquilibre

Avatar de Usuario
Disnomia
Mensajes: 460
Registrado: 09 Jun 2010, 19:11

Re: CGT Convoca Huelga General Otoño 2012

Mensaje por Disnomia » 27 Jun 2012, 19:44

Fracasos propios hay muchos Bo. No seré yo el que deje de criticar cosas que yo he apoyado hacer, y luego han resultado ser un esrepitoso fracaso. Pero como esto es un tema sobre una posible huelga general que quiere convocar CGT, pues te doy mi opinión. Si quieres en otro tema, sobre otra cosa, hablamos de otros fracasos propios u ajenos. Si hay para elejir... :roll:

No me gusta que me contraargumentes diciendo que mi postura es la fácil. Mi postura va más alla de repartr unos panfletos. Mi postura, la que ha llevado CNT en las últimas "huelgas generales" han sido unas 24 horas de no parar, de aqui para alla por toda la ciudad, poniendo un esfuerzo y agotamiento tremendo, además de unas cuantas ostias y detenidos. Todo ello, mientras hago "maravarismos dialécticos" para decirle a los trabajadores que vayan a una huelga que convocan unas cúpulas sindicales sin contar con ellos para nada, porque es necesario que los trabajadores estemos en los conflictos e intentemos radicalizarlos. A esto añádele patearse los barrios y los centros de trabajo y estudio en las semanas previas a la huelga. ¿Eso te parece fácil y sencillo? Pues la verdad, es que yo no doy más de si. :lol:

Por otro lado. ¿Para ti existen políticos buenos y malos? Imagino que no. Para mi un grupo de personas privilegiadas son todas iguales. Por eso mi "brocha gorda". No admite distinciones entre policías buenos y policías malos, ni entre liberados sindicales buenos ni sindicales liberados malos. ¿Por qué cuando denunciamos el juego parlamentario -en el que el problema no es el PP-PSOE, sino también el resto de partidos políticos- y no vemos que el "juego del sindicalismo" es una etensión del primero -CCOO y UGT mismo modelo que el resto-?
Destruye lo que te destruye.

bo
Mensajes: 5379
Registrado: 20 Oct 2005, 10:44

Re: CGT Convoca Huelga General Otoño 2012

Mensaje por bo » 27 Jun 2012, 20:09

En este caso CGT ha puesto piquetes, esfuerzo además de detenidos y presos.
¿Y si la convocatoria de huelga por parte de la CGT hubiese sido previo congreso, pleno, plenario y todo lo que quieras con la mayoria de sus afiliados y no se la archidichosa "cúpula", que no tengo el gusto de conocer, y la plana de "liberados"?
La postura fácil es ir a una manifestación a decir que los que convocan son unos indeseaables sin haber movido un dedo más allá de repartir los panfletos. La postura que no soy capaz de poner nombre es poner el esfuerzo y los sacrificios en un acto, en este caso huelga, que no convocas y del que se sacará más bien poco porque radicalización poca. Y cuando se plantea una mínima posibilidad de que los "otros" den el primer paso y tratar de hacerlo en igualdad de condiciones para que sea nuestra huelga y nuestras propuestas, pues hay que decir que no porque todos los demás, sin excepción, son unos indeseables. Por eso me quedo con el ejemplo de los italianos que, peor o mejor, pues también están con otros sindicatos minoritarios para lanzarse a convocar huelga general y tampoco es que les vaya a quitar el carnet de anarcosindicalista a nadie.
Que si, que lo del modelo y demás estaremos de acuerdo pero, igualmente, no es lo mismo ni son, exactamente, iguales.
Hay muchos problemas y pocas soluciones.
Muchas críticas, lo sé, y pocas son constructivas.
Kery James - Déséquilibre

Avatar de Usuario
Disnomia
Mensajes: 460
Registrado: 09 Jun 2010, 19:11

Re: CGT Convoca Huelga General Otoño 2012

Mensaje por Disnomia » 27 Jun 2012, 20:48

bo escribió:En este caso CGT ha puesto piquetes, esfuerzo además de detenidos y presos.
Si CCOO y UGT también ha puesto todo eso en las últimas huelgas. ¿Y?
bo escribió:¿Y si la convocatoria de huelga por parte de la CGT hubiese sido previo congreso, pleno, plenario y todo lo que quieras con la mayoria de sus afiliados y no se la archidichosa "cúpula", que no tengo el gusto de conocer, y la plana de "liberados"?
Según tengo entendido, CGT convocó un Congreso para tratar el tema de la huelga. CGT tiene un tipo de estructura donde los Comités tienen un poder real sobre el resto de la afiliación. No tienen una estructura donde se conciva la participación de la militancia como base sobre la que construir la organización. ¿Qué existen más vías que en CCOO y UGT para que las bases opinen? Pues puede ser. Pero olvídate de asambleas de Sindicato semanales, quincenales o mensuales. Gente que ha militado en CGT y gente que milita, te lo puede confirmar (a mi me lo han hecho, porque me despertaba curiosidad. Puede haber algunos Sindicatos concretos que funcionen de otra manera dentro de CGT, vaya usted a saber, pero el caso es que hay Sindicatos donde les hablas de asamblea a sus afiliados y te preguntan: "¿Qué es eso? ah si, una cosa que hacemos cada año para hacer unas encuestas". Luego en su esctructura, a pesar de que pueda haber excepciones, es una estructura vertical.
bo escribió:La postura fácil es ir a una manifestación a decir que los que convocan son unos indeseaables sin haber movido un dedo más allá de repartir los panfletos. La postura que no soy capaz de poner nombre es poner el esfuerzo y los sacrificios en un acto, en este caso huelga, que no convocas y del que se sacará más bien poco porque radicalización poca. Y cuando se plantea una mínima posibilidad de que los "otros" den el primer paso y tratar de hacerlo en igualdad de condiciones para que sea nuestra huelga y nuestras propuestas, pues hay que decir que no porque todos los demás, sin excepción, son unos indeseables.
Copio y pego lo que dije antes:

"No me gusta que me contraargumentes diciendo que mi postura es la fácil. Mi postura va más alla de repartr unos panfletos. Mi postura, la que ha llevado CNT en las últimas "huelgas generales" han sido unas 24 horas de no parar, de aqui para alla por toda la ciudad, poniendo un esfuerzo y agotamiento tremendo, además de unas cuantas ostias y detenidos. Todo ello, mientras hago "maravarismos dialécticos" para decirle a los trabajadores que vayan a una huelga que convocan unas cúpulas sindicales sin contar con ellos para nada, porque es necesario que los trabajadores estemos en los conflictos e intentemos radicalizarlos. A esto añádele patearse los barrios y los centros de trabajo y estudio en las semanas previas a la huelga. ¿Eso te parece fácil y sencillo? Pues la verdad, es que yo no doy más de si."

¿De verdad crees Bo que la CNT-AIT va a sacar algo de esta acción mediática? Te recuerdo que estamos hablando de Sinicatos que han demostrado ser muy capaces de saber buscarse las habichuelas para "poner su pancarta delante de las cámaras". Es decir que aqui lo que va a primar es hacerse la foto e intentar sacar protagonismo. Para hacer piquetes...etc...etc, y que se nos vea en los puestos de trabajo y reforzar nuestra lucha sindical allí donde tengamos secciones sindicales, no hace falta ser covocante. De hecho, es lo habitual en estos últimos años en CNT-AIT y hemos seguido planteando nuestro acción sindical.
bo escribió:

Por eso me quedo con el ejemplo de los italianos que, peor o mejor, pues también están con otros sindicatos minoritarios para lanzarse a convocar huelga general y tampoco es que les vaya a quitar el carnet de anarcosindicalista a nadie.
Que si, que lo del modelo y demás estaremos de acuerdo pero, igualmente, no es lo mismo ni son, exactamente, iguales.
Yo respeto lo que la USI-AIT ha decidido. Que no lo comparta es otra cosa. Son diferentes posturas. Otros Sindicatos de la AIT también discreparán y no por ello se quedan en casa sin hacer nada.
Destruye lo que te destruye.

Avatar de Usuario
eu
Mensajes: 1695
Registrado: 13 May 2005, 10:10

Re: CGT Convoca Huelga General Otoño 2012

Mensaje por eu » 28 Jun 2012, 09:05

PEro vamos a ver, está muy bien todo lo que decís, pero seguís queriendo pasar por alto unos detalles:

- Que CGT no ha convocado ninguna huelga.

- Que CGT lanza una boutade con conocimiento de que va a haber una huelga general para octubre convocada por UGT y CCOO

- Que cuando se convoque esa huelga, CGT irá DETRÁS (igual que CNT, claro) a aderirse a esa convocatoria.

- Que la revolución no será televisada. Lo que viene a ser lo mismo que decir que las huelgas no se convocan por internet. El espectáculo funciona de esta manera, amigos.

Responder