CGT Convoca Huelga General Otoño 2012

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
anenecuilco
Mensajes: 2726
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30

Re: CGT Convoca Huelga General Otoño 2012

Mensaje por anenecuilco » 19 Oct 2012, 17:22

¿Hay una nueva definición de esquirol y yo no me he enterado? ¿Ahora sólo es esquirol el que no hace huelga cuando convocan CCOO y UGT?
La definición de esquirol sigue siendo la misma de siempre, que yo sepa. De wikipedia:
Se denomina esquirol (o carnero en Argentina1 ), en sentido específico, a aquella persona que recibe una remuneración a cambio de romper una huelga; es decir, que acepta trabajar en una empresa cuyos trabajadores llevan a cabo un movimiento de huelga.2 También se llama esquirol al trabajador que no acata la decisión de la mayoría de empezar una huelga laboral y continúa con sus labores; también se los llama rompehuelgas.
Supongo que se puede llamar esquirol a quien no hace huelga cuando convocan ccoo-ugt (huelgas que además suele respaldar la mayor parte o la totalidad de los demás sindicatos), al fin y al cabo son lo más parecido que hay de una "mayoría".

Pero si en una empresa una persona entre 100 trabajadores decide convocar huelga por su cuenta y riesgo y sólo va ella, no sé si es muy propio hablar de esquirolaje para los 99 restantes. ¿Son 99 esquiroles? Igual para el huelguista sí, pero a lo mejor está viendo la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.
Lo único que se es que, cada vez más, al esquirol hay que darlo duro, muy duro.
Pues se le podrá dar duro si está en minoría absoluta, si son cientos de miles como habitualmente, poco les podremos dar, aparte de que igual no es muy recomendable. El reto es volver a hacer huelgas donde haya pocos esquiroles y les podamos dar duro.
Qué queréis que os diga, soy optimista. Y después de ver 30 años de retroceso en la capacidad de movilización de nuestra clase (sí, todavía creo en las calses, qué le vamos a hacer) empiezo a vislumbrar semillas de algo diferente. Al menos el sindicalismo alternativo, o parte de él, está aprendiendo a aparcar sus egos y empieza a coordinar luchas (si además, conseguirmos coordinar también luchas alternativas en otros países -empezando por los del sur de Europa,- mejor que mejor). Creo que estamos todavía ante un embrión y ya veremos si finalmente sirve para algo... pero este proceso era impensable hace años, cuando cada uno peleaba por su parcelita. Ahora el envite que nos está perpetrando el capitalismo es demasiado grande como para perder el tiempo en pulir nuestras respectivas siglas (y eso que sigo pensando que mi ombligo sigue siendo el mejor).
Esto es cierto, pero también se puede ver al revés: que con el envite que nos están perpetrando, el sindicalismo alternativo siga moviéndose básicamente en la parcelita de cada cual, todos encantados de haberse conocido, unos porque ya no son una iglesia llena de acomplejados, otros porque reciben un puñado de votos más, otros porque salen en la tele robando en supermercados y otros porque son la "mayoría sindical" en un estado que no existe, y otros por nada en especial, mientras todos nos vamos al carajo, da vergüenza ajena.

La situación es tétrica y el sindicalismo alternativo no está a la altura, que hace 15 años estuviera peor todavía a mí no me lleva al optimismo.
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

anenecuilco
Mensajes: 2726
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30

Re: CGT Convoca Huelga General Otoño 2012

Mensaje por anenecuilco » 19 Oct 2012, 17:33

Por otra parte la Cumbre Social y su propuesta de referendum me parece bastante mas interesante que pedir la jornada de 30 horas a lo basto. En primer lugar porque han conseguido hacer lo que deberiamos estar haciendo los sectores sociales combativos, sindicatos, mareas, 15-emes, etc y es juntarse en un espacio común planteando alternativas y iniciativas conjuntas y coordinadas. Que centenares de asociaciones y organizaciones se unan me parece positivo. Otra, que la idea de un referendum se extienda y se convierta en una necesidad popular al Gobierno le debe de dar bastante miedo: es algo factible y que cualquiera puede apoyar facilmente sin demasiado viraje intelectual a la izquierda, por simpleza democrática. Este Gobierno quedaría bastante tocado, tocado de muerte, 1. si la exigencia de referendum es apabullante y no la satisface , 2. Si la satisface y sale perdiendo (algo que pasaría seguro).
A ver, concuerdo en que nosotros deberíamos tener nuestra "cumbre social". Pero la suya es más falsa que un telediario: las cúpulas de ccoo-ugt deciden y luego el resto es un maremágnum de organizaciones que ni pinchan ni cortan, muchas son ong fantasma sin presencia en la vida real y otras como el csif ni siquiera están de acuerdo con lo del referéndum. Ya informaron las almas cándidas de Ecologistas en Acción de que fueron a la primera reunión para ver de qué iba y de repente se encontraron como firmantes de un manifiesto que no habían ni leído y que además les daba asco.

Lo del referéndum, si hubiera una pelea seria para hacerlo y hubiera alguna posibilidad de que el gobierno lo pudiese aceptar, pues aún. Pero lógicamente el Gobierno no lo va a convocar porque sabe que va a perder, y si lo que quieres es achantarlo para que lo convoque, pues para eso achántalo para que derogue las medidas, no para que haga un referéndum que en este caso es un trámite innecesario porque se sabe el resultado y los referéndums no pintan una mierda en nuestra hermosa legalidad.
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

bo
Mensajes: 5379
Registrado: 20 Oct 2005, 10:44

Re: CGT Convoca Huelga General Otoño 2012

Mensaje por bo » 19 Oct 2012, 17:39

Que fuesen a perder un, supuesto, referendum tampoco lo veo tan claro.
¿Ha habido algún referendum en estos cuarenta años. donde haya salido lo contrario de lo que defiende el poder de turno?.
Hay muchos problemas y pocas soluciones.
Muchas críticas, lo sé, y pocas son constructivas.
Kery James - Déséquilibre

anenecuilco
Mensajes: 2726
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30

Re: CGT Convoca Huelga General Otoño 2012

Mensaje por anenecuilco » 19 Oct 2012, 17:47

¿Ha habido algún referendum en estos cuarenta años. donde haya salido lo contrario de lo que defiende el poder de turno?
En españistán no, porque sólo convocan cuando saben que van a ganar. Así ganan siempre. En este caso yo creo que ganaríamos con el 70-80%, pero nunca lo sabremos.
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

Avatar de Usuario
Currante
Mensajes: 211
Registrado: 30 Jun 2005, 17:06
Ubicación: El mundo

Re: CGT Convoca Huelga General Otoño 2012

Mensaje por Currante » 19 Oct 2012, 17:48

Esto es cierto, pero también se puede ver al revés: que con el envite que nos están perpetrando, el sindicalismo alternativo siga moviéndose básicamente en la parcelita de cada cual, todos encantados de haberse conocido, unos porque ya no son una iglesia llena de acomplejados, otros porque reciben un puñado de votos más, otros porque salen en la tele robando en supermercados y otros porque son la "mayoría sindical" en un estado que no existe, y otros por nada en especial, mientras todos nos vamos al carajo, da vergüenza ajena.

La situación es tétrica y el sindicalismo alternativo no está a la altura, que hace 15 años estuviera peor todavía a mí no me lleva al optimismo.
En lo que no puedo estar de acuerdo es en que movilizar 20.000 personas en Barcelona o 40.000 en Madrid en bloques unitarios claramente diferenciados del sindicalismo institucional la última huelga general (por poner dos ejemplos), sea "moverse en la parcelita de cada cual", puede ser insuficiente todavía, vale, y puede que hasta sea demasiado tarde para evitar "irnos al carajo", pero yo prefiero pensar que hemos empezado a hacer el camino.

Pero es que, amigo, procesos como el que tú propones no se logran de la noche a la mañana. Llevamos años de desencuentros y para conseguir ese "Polo Obrero" (qué poco me gusta la denominación, leñe) hace falta comenzar por el principio, unirse en objetivos comunes e ir limando reproches y egos... ¿Que va lento ? ¿Que todavía no estamos a la altura? De acuerdo (ya lo he dicho antes), pero por algún lado hay que empezar. En lo que sí que no creo es en la inspiración divina ni en varitas mágicas... eso último se lo dejo a mi hija ;-)

bo
Mensajes: 5379
Registrado: 20 Oct 2005, 10:44

Re: CGT Convoca Huelga General Otoño 2012

Mensaje por bo » 19 Oct 2012, 17:50

anenecuilco escribió:
¿Ha habido algún referendum en estos cuarenta años. donde haya salido lo contrario de lo que defiende el poder de turno?
En españistán no, porque sólo convocan cuando saben que van a ganar. Así ganan siempre. En este caso yo creo que ganaríamos con el 70-80%, pero nunca lo sabremos.
En ese caso habria millones de votantes del PP arrepentidos. En Grecia, a pesar de todo, siguen ganando las elecciones salvo, en estas últimas, la sorpresa de Syriza.
Pero vamos, gana el NO y como no se tenga unas medidas alterntivas y fuerza para imponerlas es como derribar el gobierno para poner a su primo hermano.
Hay muchos problemas y pocas soluciones.
Muchas críticas, lo sé, y pocas son constructivas.
Kery James - Déséquilibre

Avatar de Usuario
Jove Obrer
Mensajes: 3519
Registrado: 10 Nov 2007, 16:47
Ubicación: Área Metropolitana de Barcelona

Re: CGT Convoca Huelga General Otoño 2012

Mensaje por Jove Obrer » 19 Oct 2012, 20:08

Estos ya estan moviendo:

Imagen
“Si lo real es móvil, que nuestro pensamiento sea también móvil y que sea el pensamiento de ese movimiento. Si lo real es contradictorio, que nuestro pensamiento sea pensamiento consciente de la contradicción.”

Avatar de Usuario
llibertari77
Mensajes: 789
Registrado: 19 Dic 2008, 19:51

Re: CGT Convoca Huelga General Otoño 2012

Mensaje por llibertari77 » 19 Oct 2012, 21:27

[BCN] CNT presenta en roda de premsa la vaga general del 31 d´octubre 2012


http://www.youtube.com/watch?v=zyhKY00bmfM

:D
Imagen

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: CGT Convoca Huelga General Otoño 2012

Mensaje por salvoechea » 19 Oct 2012, 22:09

Por favor, que alguien me lo explique. En Barcelona la hacen CNT y CGT juntas??
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: CGT Convoca Huelga General Otoño 2012

Mensaje por salvoechea » 19 Oct 2012, 22:18

Bueno me contesto yo, por lo visto si la hacen, junto con los de la COS como en otra ocasiones. Bien alguien puede aclararme el batiburrillo de posiciones.
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

anenecuilco
Mensajes: 2726
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30

Re: CGT Convoca Huelga General Otoño 2012

Mensaje por anenecuilco » 19 Oct 2012, 22:23

En ese caso habria millones de votantes del PP arrepentidos. En Grecia, a pesar de todo, siguen ganando las elecciones salvo, en estas últimas, la sorpresa de Syriza.
Hay que tener cuidado con interpretar el voto partidista como respaldo a políticas de clase, y más siendo libertarios. Nueva Democracia fue votado en Grecia en junio por el 20% del censo electoral. El Partido Popular fue votado en España por el 30% del censo electoral. Y mucha de esa gente no les votó por su política económica, que para empezar en su programa era completamente diferente a la que aplican.

Hace un año los italianos, donde salen elegidos una vez tras otra gobernantes de lo más horribles, rechazaron masivamente en referéndum la energía nuclear, la privatización y aumento del precio de agua y la evasión de responsabilidades judiciales de los políticos.
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

Avatar de Usuario
Plaza_Olmedo
Mensajes: 1296
Registrado: 28 Ene 2008, 20:54
Ubicación: Delante de un ordenador

Re: CGT Convoca Huelga General Otoño 2012

Mensaje por Plaza_Olmedo » 19 Oct 2012, 23:37

salvoechea escribió:Bueno me contesto yo, por lo visto si la hacen, junto con los de la COS como en otra ocasiones. Bien alguien puede aclararme el batiburrillo de posiciones.
CGT convoca en todo el Estado, si por cualquier razón la vaga se tirase pa'atrás, hay posibilidades de que se convoque sólo en Catalunya. La CNT Barcelona también convoca (en forma unitaria pero con convocatoria propia), en su ámbito de actuación, o sea, la ciudad de Barcelona. La COS se suma como jornada de lucha y apoyará acciones y mani, pero no convoca huelga, más que nada por muchos de los motivos que señalana varios forer@s y no por diferencias de fondo (http://www.llibertat.cat/2012/10/la-cos ... tA.twitter). Activitats Diverses de CNT Catalunya Barcelona (J. Costa) convoca jornada de lucha en apoyo de la huelga (supongo que la regional también). De la Soli no lo sé, aunque en Indymedia alguién comentó "Solidaritat Obrera no em participat a les reunions de preparació, per falta de temps" (evidentemente no se puede confirmar la identidad del comentarista). Tengo entendido que varias asambleas de barrio tambié han decidido convocar jornadas de lucha en apoyo a la huelga...pero me pierdo un poco en ese mundo...

Por lo demás, algunas veces me parece que somos más papistas que el papa. De huelgas generales estatales victoriosas, a nivel histórico y mundial, creo que se podrían contar con los dedos de una mano, y de huelgas generales indefinidas, ya sólo de convocatorias hablo, aún menos...

Y otra cosa...el tan manido sindicalismo "alternativo", quitando al SAT y uno que otra excepción honrasa, es una mentira, ya habría que dejar de esperarlo. Los años de crisis han demostrado que los que queremos movernos por alternativas reales somos los que somos...
Última edición por Plaza_Olmedo el 20 Oct 2012, 00:51, editado 1 vez en total.
"La sociedad menos perfecta es aquella en que, habiendo grandes, poderosos, justos motivos para protestar, no hay protestas" (Concepción Arenal)

deboss
Mensajes: 11
Registrado: 01 Ago 2012, 19:47

Re: CGT Convoca Huelga General Otoño 2012

Mensaje por deboss » 20 Oct 2012, 00:39

salvoechea escribió:Por favor, que alguien me lo explique. En Barcelona la hacen CNT y CGT juntas??
Plaza_Olmedo ya lo ha explicado más o menos. En Barcelona, además de la convocatoria estatal, CNT-Barcelona ha convocado también huelga general solo para dicha ciudad. En caso de que CGT estatal retirase su huelga, CGT Catalunya ha convocado la suya para toda Catalunya, según han informado en twitter. Coincidiendo con la huelga, se está organizando una "jornada de lucha anticapitalista" a la que de momento se ha sumado la izquierda independentista (sindicato COS, SEPC estudiantes, ARRAN organización juvenil...), CNT Catalunya (que no llama a la huelga, pero sí al piquete y a la manifestación), 15M...

Imagen
http://www.nodo50.org/cntcatalunya/joomla/

Oc
Mensajes: 2308
Registrado: 07 Oct 2004, 08:32
Ubicación: Barcelona - Catalunya
Contactar:

Re: CGT Convoca Huelga General Otoño 2012

Mensaje por Oc » 20 Oct 2012, 01:32

Tengo entendido que CGT de Catalunya ha "registrado" la comunicación de Huelga General porque ese era el acuerdo hasta el momento. Pero que yo sepa, en Barcelona ya ha tenido lugar la Plenaria, como se ha dicho anteriormente, pero a nivel de Catalunya aun no. Por lo tanto, se ha registrado en base a los acuerdos que hay... de momento.

Si ando errado, que alguien me corrija.
________________________________________
http://www.anarkismo.net
http://www.embat.info

crustaceo
Mensajes: 13
Registrado: 13 Ago 2010, 12:26

Re: CGT Convoca Huelga General Otoño 2012

Mensaje por crustaceo » 21 Oct 2012, 19:57

me gustaria saber q pasará si la CGT desconvocase huelga en España para el 31, lo q sucedería en Catalunya o Barcelona, ya que no se si de forma separada la han convocado en el ámbito catalán o barcelonés. De hecho si la semana q viene, la CGT Cat. o BCN quisiese convocar ya no les daría tiempo de hacerlo, quedándose con todo el trabajo y legitimidad bastante dañado.

Responder