ERES internos en las Organizaciones "sindicales"

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
Responder
Avatar de Usuario
Suso
Mensajes: 5254
Registrado: 17 Jun 2004, 13:51

ERES internos en las Organizaciones "sindicales"

Mensaje por Suso » 25 Feb 2012, 12:42

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ec ... 635744.htm
El sindicato CCOO de Cataluña ha presentado hoy ante la Generalitat una propuesta de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para reducir su plantilla en 50 personas, que se intentará que salgan de bajas voluntarias, jubilaciones anticipadas y reducciones de jornada.
La portavoz de CCOO, Dolors Llobet, ha explicado a Efe que el objetivo de este expediente es reducir los gastos del sindicato en 1,7 millones de euros, con el objetivo de equilibrar las cuentas sindicales, que han sufrido una caída de ingresos importante en los últimos años.
La disminución de los ingresos se debe básicamente a la caída de las cuotas de los afiliados, que representan un 60 % de las entradas de recursos en el sindicato, ya que muchos asociados han pasado a pagar como personas en paro, lo que supone una reducción del 50 %, al tiempo que ha aumentado la desafiliación. Además, el sindicato ha visto también como han bajado los ingresos que proceden de las administraciones públicas por las tareas de carácter social, sindical o institucional que desarrolla.
Estas mismas fuentes han apuntado que la Generalitat adeuda al sindicato una parte de las subvenciones de 2010 y las de 2011, que ascienden a más de un millón de euros, y que corresponden, entre otros, al pago de servicios de asesoramiento o información dirigidos a todos los trabajadores.
CCOO de Cataluña estima su caída de ingresos prevista para 2011 y 2012 en 3,7 millones de euros.
El sindicato, que tiene su sede en la Vía Laietana de Barcelona, cuenta con un plantilla de más de 300 personas en las cuatro provincias, entre los que se encuentran tanto administrativos como abogados, asesores y profesionales dedicados a tareas de formación.
Teño barca, teño redes, teño sardiñas no mare
teño unha muller bonita
non quero máis traballare.

Avatar de Usuario
Suso
Mensajes: 5254
Registrado: 17 Jun 2004, 13:51

Re: ERES internos en las Organizaciones "sindicales"

Mensaje por Suso » 25 Feb 2012, 12:45

http://www.laverdad.es/albacete/v/20111 ... 11010.html
Los trabajadores afectados por el ERE de UGT en la provincia de Albacete denunciaron ayer, a través de un «comunicado a la opinión pública», que en el proceso para llegar a este ERE «se han violado infinidad de derechos fundamentales» y que «el Comité de Empresa se ha negado sistemáticamente a facilitarnos cualquier tipo de documentación».
El que fuera secretario de este sindicato, Fernando Campos, firmaba el correo electrónico en el que se remitió el comunicado y, en declaraciones a este diario, lamentó que este hecho, como otros que han sucedido en los últimos tiempos en el sindicato, obedecen, en su opinión, «a una caza de brujas por parte de la Comisión Ejecutiva Regional» de este sindicato.
Además, en el comunicado, los trabajadores afectados piden la dimisión del actual secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa.
Gratis, no
Campos insistió en que «el despido en este país es libre pero no gratuito» y pidió al líder regional de UGT que si quiere despedir a los trabajadores que pudieran ser afines al secretario anterior, que lo haga «con las indemnizaciones que merecen y ya está» pero «no con prácticas en fraude de ley».
Así, los trabajadores afectados lamentaron que no fue hasta este viernes día 7, a las 13.46 horas, cuando se les comunicó que el día 4 de octubre se había presentado el acuedo definitivo del ERE y que hoy lunes, día 10, les enviarían el acuerdo definitivo y llamarían personalmente a los afectados.
Los trabajadores afectados critican que en ese comunicado no explicaban que el mismo día 4, cuando se presentó el ERE, «empezaba a correr el plazo máximo de siete días naturales para el pronunciamiento de la Autoridad Laboral y, por lo tanto, la posibilidad de presentar alegaciones».
En este sentido, Campos consideró que «querían evitar que se presentaran las alegaciones» y «conseguir» que «este mismo martes los trabajadores pudieran estar ya en la calle, despedidos».
Petición a los compañeros
Ante esta situación, los afectados han pedido al resto de sus compañeros del sindicato que «por higiene democrática, revoquen a este 'pseudo' Comité de Empresa, a la vista de la defensa que ha ejercido de los intereses de los trabajadores, o mejor dicho, de los suyos particulares».
Sobre la situación en la que quedará el sindicato UGT en Albacete tras el ERE, Fernando Campos lamentó que «se despedirá a casi todos los trabajadores indefinidos» y que en Albacete capital se quedarán «los tres abogados y un único trabajador indefinido que deberá encargarse de todo».
Se preguntó si se encargará a trabajadores contratados a través de subvenciones para puestos específicos otro tipo de labores «porque se estaría incurriendo en un fraude de ley» y lamentó que «este tipo de cuestiones se den en un sindicato que lo que tiene que hacer es velar por los derechos de los trabajadores».
Campos, que detalló que los seis trabajadores afectados por el ERE en Albacete llevan más de catorce años trabajando en el sindicato y en algunos casos incluso treinta, criticó que desde UGT se hubiera tratado de justificar el ERE por razones económicas «que no se aceptaron» y que «ahora se hable de razones estructurales y técnicas». Además, los trabajadores explicaron en su comunicado que ofrecieron la posibilidad de rebajarse el salario para evitar el ERE y que «la Comisión Ejecutiva Regional desechó esta propuesta al considerarla inviable».
Causas organizativas
Desde la ejecutiva regional informaron que el ERE se justifica en «causas organizativas, técnicas y de producción» y que de los dieciséis trabajadores afectados, seis están en Albacete. Además, en un comunicado, insistieron en que el ERE ha sido negociado con los representantes legales de los trabajadores, «que han tenido conocimiento del mismo en cinco asambleas provinciales y una de carácter regional».
Teño barca, teño redes, teño sardiñas no mare
teño unha muller bonita
non quero máis traballare.

Avatar de Usuario
Proletario Militante
Mensajes: 316
Registrado: 13 Feb 2009, 12:44

Re: ERES internos en las Organizaciones "sindicales"

Mensaje por Proletario Militante » 26 Feb 2012, 18:58

La última reforma laboral le viene de perlas a estos sinvergüenzas. ERE automático e indemnizaciones ridículas pactadas con un comité de empresa que ellos mismos controlan alegando "pérdidas" (¿lo cualo? ¿esto no era un sindicato? ¿que se sacan beneficios económicos como en una empresa?). ¡A lo Juan Palomo!
"Wir tragen eine neue Welt in unseren Herzen. Diese Welt wächst bereits in dieser Minute."
(B. Durruti, 1896-1936)

"Du kannst auf bessere Tage warten, doch diese Zeit ist deine Zeit.
und du wirst die Fackel tragen, Feuer und Flamme für diese alte Welt."
(HSB, Die Stürme rufen dich)

Responder