[Chile] Trabajadores portuarios en lucha

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
rojinegro_ acrata
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[Chile] Trabajadores portuarios en lucha

Mensaje por rojinegro_ acrata » 30 Ene 2012, 08:24

A destacar es la fuerte presencia libertaria entre los trabajadores portuarios y cómo este sector de la economía nacional participó activamente de las movilizaciones estudiantiles del 2011, paralizando las faenas en 5 oportunidades en apoyo a sus demandas.

COMUNICADO DE PRENSA PARO PORTUARIO NACIONAL 30 DE ENERO DE 2012


1.- Desde 1981 el Estado de Chile se ha apropiado indebidamente de una parte de las remuneraciones de los trabajadores portuarios eventuales por la vía de un arbitrario mecanismo de retención del impuesto a la renta. Luego de un largo camino de movilizaciones y conversaciones con el Ministerio del Trabajo y el Servicio de Impuestos Internos, logramos que esta última entidad dictara en septiembre de 2010 la circular que N° 61, estableciéndose el procedimiento de tributación para trabajadores eventuales, beneficiándose con esta conquista portuaria el conjunto de los trabajadores chilenos que laboran en bajo dicho régimen.

2.- La circular N° 61 del SII, no solo ha sido mal aplicada y desconocida por las empresas sino que además únicamente opera hacia el futuro, y por tanto no tiene efecto retroactivo, lo que implica que nuevamente los trabajadores portuarios tengamos que abrir un proceso de movilización y conversaciones para obtener la REPARACIÓN de dicho daño surgido en la Dictadura. Así desde el año pasado, hemos asistido a reuniones en el parlamento donde un grupo de diputados presentaron un proyecto de acuerdo al Presidente de la República manifestando su voluntad de legislar en torno a una solución reparatoria por la vía legal. Dado que la iniciativa legal radica en el ejecutivo iniciamos una ronda de conversaciones con el Ministro Secretario General de la Presidencia y con el Ministro de Hacienda, sin embargo el día 25 de enero recibimos la respuesta final de parte del gobierno por parte del Subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, en que rechazan dar solución a nuestra demanda.

3.- Es por ello que los trabajadores portuarios adheridos a la Unión Portuaria de Chile iniciaremos este lunes 30 de enero a las 08:00 hrs. la paralización total de las faenas durante el primer turno en los puertos de Arica, Iquique, Tocopilla, Chañaral, Caldera, Huasco, Coquimbo, San Vicente, Lirquén, Coronel, exigiendo conjuntamente con la devolución de los dineros mal habidos por el Estado, que se otorguen los beneficios reclamados hace un año por los trabajadores de los puertos de Talcahuano y Coquimbo producto la licitación de dichos terminales.

4.- Advertimos al gobierno, que de no obtener una respuesta satisfactoria de nuestras demandas en las próximas horas no descartamos radicalizar la movilización nacional con las consabidas consecuencias para la economía nacional.

Con la fuerza de los que luchan…

¡VENCEREMOS!

Unión Portuaria de Chile

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Felino
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Re: [Chile] Huelga portuaria 30 de enero

Mensaje por Felino » 30 Ene 2012, 13:35

COMUNICADO CONFECH ANTE EL PARO NACIONAL PORTUARIO

Las y los estudiantes agrupados en la Confederación Nacional de Estudiantes de Chile, manifestamos lo siguiente:

1.- Durante el año 2011, estudiantes secundarios y universitarios del país llevamos a cabo un proceso de movilizaciones que sin dudas logró instalar en la opinión pública los profundos daños que ha sufrido nuestro sistema educativo. Daños que perjudican con mucha más fuerza a quienes integran las familias más pobres del país, las que a su vez deben asumir grandes deudas para poder sostener la educación de sus hijos. Así también, profundizamos en la critica a las relaciones institucionales que se dan en nuestras casas de estudio; pudimos ver como la inexistencia de democracia universitaria, ha fracturado seriamente las relaciones internas administrativas y ha puesto en jaque la transparencia en la administración y configuración de las propuestas educacionales, además de incorporar un debate abierto en torno a la calidad, el lucro y la interculturalidad en nuestro sistema educativo.

2.- El año 2011 no fuimos solamente los jóvenes quienes llenaron las calles, no solamente la juventud impetuosa fue la que instaló el conflicto social, los universitarios y secundarios nos vimos desde siempre apoyados por diversos actores sociales, los cuales brindaron sus aportes a la configuración de un movimiento social realmente capaz de transformar el paradigma actual de la educación. Así fue como al andar también nos dimos cuenta que la lucha estudiantil no puede ni debe seguir adelante desapegada de la lucha del pueblo, es más el movimiento estudiantil debe ser un aporte a un movimiento social mucho más claro y fuerte, que sea capaz de configurar propuestas y alternativas en torno a la salud, vivienda y trabajo.

3.- En estas líneas es que como CONFECH HOY BRINDAMOS NUESTRO MÁS EXTENSO APOYO A LA PARALIZACIÓN NACIONAL DE PORTUARIOS, quienes son parte de la fuerza económica de Chile y permiten con su esfuerzo cotidiano que Chile pueda desarrollar su actividad productiva. Los trabajadores del puerto, así como las mayorías trabajadoras de nuestro país, han sido duramente golpeados durante mucho tiempo y ahora son golpeados en los dineros que el Estado les ha usurpado, al igual que el Estado usurpa nuestra educación y forja los espacios para pequeños grupos se lleven la riqueza que todos generamos.

4.- Asimismo, queremos destacar que en pleno auge del movimiento estudiantil durante el 2011, la Unión Portuaria de Chile, reunida en pleno en el encuentro nacional portuario realizado en Tocopilla, hizo público su apoyo al movimiento estudiantil comprometiéndose a apoyar la reivindicación de la educación gratuita financiada mediante la renacionalización y recuperación soberana del cobre y los recursos naturales. Los estudiantes de Chile no podían dejar pasar la histórica circunstancia de un paro nacional para brindar, irrestrictamente, el apoyo a los trabajadores portuarios.

5.- Como CONFECH hacemos el llamado a todas y todos, estudiantes, trabajadores y pobladores; a ir a los puertos en Arica, Iquique, Tocopilla, Chañaral, Caldera, Huasco, Coquimbo, San Vicente, Lirquén, Coronel, este lunes 30 desde las 8 de la mañana. Y brindemos un apoyo fraterno a los trabajadores que sostienen miles de familias, muchas de las cuales se encuentran endeudadas por el costo de la educación para sus hijos.

Finalizamos reiterando el llamado a la organización de los diversos sectores sociales para que al igual que los portuarios logremos organizarnos en torno a nuestras legitimas demandas y generar mecanismos de acción para alcanzar nuestros objetivos en conjunto. La lucha por la educación gratuita, democrática, intercultural y sin lucro, continúa este 2012, y no seremos solo los estudiantes quienes luchen con más fuerza, esta vez la sociedad organizada será la que tenga la última palabra.

Trabajadores, pobladores y estudiantes… Unidos, luchando por la realidad que queremos!

CONFECh, 29 de enero de 2012

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Felino
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Re: [Chile] Huelga portuaria 30 de enero

Mensaje por Felino » 30 Ene 2012, 19:47

Portuarios realizan paro en diez puertos del país

En la mañana de este lunes ha comenzado el paro convocado por los trabajadores portuarios en reclamo por el pago del adeudado impuesto a la renta. El llamado a paro fue hecho el miércoles 25 de enero, luego que el Subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, les hiciera saber que el Gobierno no resolvería esta situación.

El problema radica en que, como dice el comunicado público de la Unión Portuaria, "desde 1981 el Estado de Chile se ha apropiado indebidamente de una parte de las remuneraciones de los trabajadores portuarios eventuales". Esto lo ha hecho cobrando el impuesto a la renta que es un impuesto que cancelan quienes ganan mensualmente, más de $500.505 (aprox).

A los portuarios les sucede que su turno es pagado a 20 mil pesos aproximadamente, entonces "el sistema" deduce que ellos ganan esa plata los 30 dias del mes. Es decir, ganan unos 600 mil pesos cada uno. Sin embargo, la realidad es otra, ya que los portuarios no hacen turnos todos los días e incluso, cuando está "mala la pega", deben buscar "pololos" (trabajos esporádicos) para solventar sus necesecidades y las de su familia.

Este "error" fue reconocido por el Servicio de Impuestos Internos y el Ministerio del Trabajo, recién en septiembre de 2010 y es desde esta fecha que el gobierno pretende devolver los dineros arrebatados a los trabajadores, desconociendo los treinta años restantes que el Estado adeuda. Ahora, los trabajadores exigen que se les pague.

El paro ha de durar el primer turno de este lunes, es decir, hasta las 15:30 de la tarde.A éste se han sumado los puesrtos de Arica, Iquique, Tocopilla, Chañaral, Caldera, Huasco, Coquimbo, San Vicente, Lirquén, Coronel. También han planteado la necesidad de que el Estado otorgue "los beneficios reclamados hace un año por los trabajadores de los puertos de Talcahuano y Coquimbo producto la licitación de dichos terminales".

De no haber respuesta satisfactoria, evaluarán continuar con medidas de presión mayores, han declarado los voceros.

http://www.resumen.cl
Más información:

Portuarios del Bío-Bío se movilizan exigiendo restitución total de impuestos cobrados excesivamente
http://www.biobiochile.cl/2012/01/30/po ... ente.shtml


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Re: [Chile] Huelga portuaria 30 de enero

Mensaje por rojinegro_ acrata » 05 Feb 2012, 08:23

Paro Nacional Portuario 15 y 16 de Febrero

El día 30 de enero de 2012, la Unión Portuaria de Chile, organización nacional y representativa del sector, ha paralizado exitosamente por tres horas los puertos de Arica, Iquique, Mejillones Antofagasta, Chañaral, Caldera, Huasco, Coquimbo, Lirquén, CAP, San Vicente, Schwager y Coronel, en señal de advertencia al Gobierno de Chile respecto de resolver el conflicto suscitado por la expropiación del Estado de una parte de las remuneraciones de los trabajadores portuarios eventuales por la vía del descuento arbitrario del impuesto a la renta, y dar respuesta a la necesidad de generar una Red de Protección Social para los trabajadores de los puertos de Talcahuano, Coquimbo y Arica por la Licitación de estos Terminales Portuarios.

No obstante la movilización generada y las grandes pérdidas económicas para los monopolios primario-exportadores mineros y forestales, el Gobierno empresarial ha hecho oídos sordos a las demandas justas de los trabajadores portuarios de Chile, sin que hasta la fecha se haya concordado reunión alguna y menos una respuesta seria por parte de la autoridad en orden a dar cauce de solución al conflicto.

La situación detallada nos ha obligado a tomar la medida drástica de paralizar por 48 horas las exportaciones del país, los días 15 y 16 de Febrero del 2012, señalando además que de no concretarse una respuesta satisfactoria a las demandas planteadas, no descartamos la convocatoria a una paralización nacional indefinida.

Llamamos a todos los trabajadores portuarios a estar alerta y preparados para las 48 horas huelga, a todos los trabajadores, estudiantes y pobladores de Chile a solidarizar con esta lucha, difundiendo la movilización y acercándose a los puertos durante esos días.

Con la fuerza de los y las que luchan ¡¡Venceremos!!

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Re: [Chile] Huelga portuaria 30 de enero

Mensaje por rojinegro_ acrata » 05 Feb 2012, 17:16

Reunidos en el puerto de Lirquén, el miércoles 1 de febrero del 2012, los dirigentes de la Unión Portuaria del Bio Bio, que representan a los todos puertos y terminales portuarios de la Octava Región, resuelven y comunican lo siguiente:

1.- El éxito que ha tenido la convocatoria en el llamado a paralización por la Gran Unión Portuaria de Chile para el día 30 de enero en respuesta a la negativa por parte del Gobierno de Chile en resolver la demanda histórica de los trabajadores portuarios.

En relación por la apropiación indebida de parte del Estado durante 30 años a trabajadores portuarios eventuales por la vía de un arbitrario mecanismo de retención del impuesto a la renta.

2.- La poca voluntad política del Gobierno en generar una Red de Protección Social en los trabajadores de los puertos de Talcahuano y Coquimbo por la licitación de estos terminales portuarios.

3.- Las 30 pensiones administrativas que se le adeudan a los trabajadores del puerto de Arica por la licitación de su terminal portuarios en el año 2005, que a la fecha siguen sin solución los trabajadores.

4.- La injusta situación que están pasando 14 trabajadores entre ellos un dirigente sindical del puerto de Lirquén, acusados y perseguidos por la justicia por atentar contra la propiedad privada de la empresa, en acontecimientos propios de defensa del trabajo y sus demandas legítimas en la huelga de 27 días que mantuvieron los trabajadores y trabajadoras de este puerto en el año 2011.

Por lo tanto, ante los graves acontecimientos de represión, indiferencia e indolencia por parte del Gobierno de Chile hemos decidido convocar a una movilización regional y nacional de paralización total de los puertos de Chile los días 15 y 16 de febrero del 2012.

Llamamos a todos los trabajadores portuarios a estar alerta y preparados para las 48 horas de huelga, a todos los trabajadores de Chile a solidarizar con nuestra causa, y a todas las organizaciones sindicales nacionales e internacionales a exigir al Gobierno de Chile que resuelvan nuestras demandas.

Un fuerte abrazo a todas las trabajadoras y trabajadores portuarios de Chile.

UNIDAD Y SOLIDARIDAD, PORTUARIOS A VENCER ¡¡¡

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Felino
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Re: [Chile] Huelga portuaria 30 de enero

Mensaje por Felino » 10 Feb 2012, 15:18

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rojinegro_ acrata
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Re: [Chile] Huelga portuaria 30 de enero

Mensaje por rojinegro_ acrata » 16 Feb 2012, 05:48

Se cumplió el primer día de jornada de paro nacional con apoyo de distintos sectores sindicales y estudiantiles. A destacar absolutamente la fuerte impronta que marcan los sectores libertarios en esta movilización desde los distintos sectores sociales en los que se tiene presencia (sindical y estudiantil).

Se espera que la movilización continúe con más fuerza durante el día de mañana.

Paro de portuarios logra 80% de adhesión y sectores sociales se suman

La doble jornada de paralización de las faenas portuarias de los días 15 y 16 de febrero, responde a 30 años de cobros indebidos de impuestos a la renta por parte del Estado. Estudiantes y sindicatos del retail solidarizaron con esta causa, advirtiéndoles al gobierno de un 2012 que estará marcado por las movilizaciones obrero estudiantiles. A las 19 horas de este miércoles en Santiago está convocada una marcha en la intersección de Brasil con Huérfanos.

Luego de la paralización de las actividades portuarias del día 30 de enero -en los puertos de Iquique, Mejillones, Antofagasta, Arica, Caldera, Chañaral, Tocopilla, Huasco, Coquimbo, San Vicente, Lirquén, Coronel y Schwager-, la cual respondía a la negativa por parte del gobierno de resolver la demanda histórica de los trabajadores portuarios, la Unión Portuaria de Chile, convocó a una segunda jornada -de 48 horas- de detención de las faenas, la cual no desestima extenderse si no hay respuesta del Ejecutivo.

“El Gobierno empresarial ha hecho oídos sordos a las demandas justas de los trabajadores portuarios de Chile, sin que hasta la fecha se haya concordado reunión alguna y menos una respuesta seria por parte de la autoridad en orden a dar cauce de solución al conflicto”- acusa el comunicado de los trabajadores de este rubro.

IMPUESTO DE LA DICTADURA

Según la ley decretada en 1981, en plena dictadura, los trabajadores portuarios tienen que pagar un impuesto a su sueldo al recibir un sueldo superior a 0.45 UTM (17 mil 600 pesos), mientras que el resto de los trabajadores cancela el impuesto sólo cuando su ingreso sobrepasa las 13.5 UTM (528 mil pesos).

A la demanda se le suman 30 pensiones administrativas que se le adeudan a trabajadores del puerto de Arica por la licitación de su terminal portuario en 2005, las que aún no se les otorgan.

Además, a 14 trabajadores del puerto de Lirquén se les acusa y persigue por el atentado a la propiedad privada de la empresa, lo cual se realizó en situación de defensa de su trabajo y demandas en la huelga de 27 días que se mantuvo en 2011 en el lugar.

Por su parte, los trabajadores de los puertos de Coquimbo y Talcahuano esperan la creación de una Red de Protección Social necesaria tras la licitación de las faenas portuarias.

“No se ha concretado la protección social en el puerto, siendo que sí es inminente la privatización del mismo desde el 2 de enero. Nosotros necesitamos los beneficios sociales que han tenido todos los trabajadores de los puertos licitados en Chile”- dijo Erick Yévenes, dirigente sindical de la Unión Portuaria de Talcahuano.

APOYO DE ESTUDIANTES

A la convocatoria en apoyo del sector portuario, se sumaron diferentes actores sociales, encontrándose entre ellos, estudiantes universitarios y secundarios, así como trabajadores sindicalizados del comercio y retail, quienes se manifestaron en una conferencia de prensa dada en las dependencias de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

Felipe Ramírez, Secretario General de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, asevera que la injusta ley que afecta a los trabajadores portuarios, la cual menoscaba las remuneraciones a base de impuestos, no ha recibido respuesta alguna por parte del gobierno.

La búsqueda de diálogo con el Ministerio del Interior por parte de los portuarios no ha tenido respuesta, por lo que las manifestaciones en contra de la ley de impuestos son el ápice de lo que pasará este 2012.

“El gobierno no ha dado ninguna respuesta a nuestras demandas. Nosotros esperamos la constitución de una mesa de diálogo a corto plazo, porque queremos que se devuelvan los dineros de nuestros impuestos robados por años”- sentenció José Agurto.

Manuel Díaz, presidente de la Federación Nacional del trabajador Walmart-Líder, al igual que Rafael Torres, tesorero del Sindicato Nacional de Jumbo, también se sumaron al apoyo de los estudiantes. Para estos dirigentes de los trabajadores del comercio la lucha por las reivindicaciones es transversal, así como el velar por el cumplimiento de los derechos de los trabajadores y sociales de todo el país. A su juicio esto recién está comenzando.

“Tenemos claro que los dirigentes de los movimientos y sus bases estamos por un cambio social y constitucional”- sentencia Torres.

Carla Díaz y Maximiliano Salas, voceros de la ACES (Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios) respaldan también la lucha de los portuarios, y argumentan que es indignante la ignorancia del gobierno respecto a la situación de la gente.

En la misma línea se manifestó Yocxy Campos, presidenta de la Federación de Estudiantes del Pedagógico, quien asevera que “el movimiento social no debe sólo enunciarse, sino que debe ser un hecho. Necesitamos empoderarnos del poder popular y hay que entender que la sociedad tiene mucho que reclamar, muchas demandas que levantar”.

Según Agurto, vocero de la Unión Portuaria del Bio Bio, la paralización de las faenas en su primer día, ya tiene al 100% de la actividad de la Octava Región detenida, mientras que a nivel nacional, se ha llegado a un 80%.

Estudiantes y trabajadores reiteraron la convocatoria a la marcha en apoyo al sector portuario hoy a las 19 hrs. en la calle Brasil con Huérfanos en la ciudad de Santiago.

Francisca Salinas

El Ciudadano

www.elciudadano.cl

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Re: [Chile] Huelga portuaria 30 de enero

Mensaje por rojinegro_ acrata » 16 Feb 2012, 05:51

Paro de portuarios: “Este es el primer paso de unidad entre trabajadores y estudiantes”

Héctor Areyuna
En distintos puntos del país se replicaron las manifestaciones de estudiantes y sindicatos en apoyo a las demandas de los trabajadores portuarios, que están realizando un paro nacional de 48 horas. Dirigentes aseguraron que este es el primer paso de una agenda conjunta de reivindicaciones sociales.

Representantes de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), de la Federación de Estudiantes de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (FEP), de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) Metropolitano, y de los sindicatos de Líder-Walmart y Jumbo manifestaron hoy su apoyo al paro de trabajadores portuarios que se realiza durante este miércoles y que dura hasta mañana.

Los representantes aseguraron que la demanda de reparación por un cobro indebido de impuesto a la renta de los trabajadores portuarios es parte de un reclamo transversal contra una estructura tributaria injusta que afecta a todos los sectores.

Por esto, junto a un llamado de solidaridad activa con el paro del sector, afirmaron que esto es un primer gesto de unidad en la unión de trabajadores y estudiantes para concretar demandas sociales y movilizaciones durante este año.

“Las lecciones más importantes que nosotros podemos sacar de las movilizaciones que se desarrollaron el año de 2011, es la necesidad de que los distintos sectores sociales puedan avanzar en la unidad. Le anunciamos a los políticos, a los empresarios y al Gobierno que este primer gesto solamente es el comienzo”, advirtió el secretario general de la FECH, Felipe Ramírez.

En ese sentido, recordaron también reivindicaciones como la educación, la negociación colectiva, y el rechazo a iniciativas como la ley de contrata por obra y faena y la llamada Ley Hinzpeter.

De esta manera se configura una unidad entre distintos sectores de cara a una nueva ola de movilizaciones que busca fortalecer las demandas sociales que explotaron durante el 2011.

“Queremos dejarle en claro al Gobierno, que este es el primer paso de la unidad de los trabajadores y los estudiantes. Hoy estamos apoyando la movilizaciones con los estudiantes y en así será en el futuro”, agregó el presidente de la Federación de trabajadores Walmart-Líder, Manuel Díaz.

Para esto, los representantes de estas organizaciones llamaron a participar de la concentración anunciada para esta tarde a las 19 horas en la Plaza Brasil.

La Unión Nacional Portuaria de Chile inició hoy un paro de dos días con la exigencia al Gobierno de que se les devuelva el impuesto que se les descontó a los trabajadores eventuales durante 30 años.

Se trata de un gravamen de segunda categoría que se utilizó desde 1981 hasta el 2010 que se aplicaba a todo sueldo superior a 0,45 Unidades Tributarias Mensuales, cuando este corresponde a ingresos de 13.5 UTMs.

La doble jornada de movilización contará con participación de trabajadores de Arica, Iquique, Antofagasta, Mejillones, Tocopilla, Caldera, Huasco, Coquimbo, Chañaral, San Antonio, Valparaíso, todos los puertos de la región del Biobío y Punta Arenas.

http://radio.uchile.cl/noticias/140736/

Con seis detenidos finaliza frustrada marcha en apoyo a paro de trabajadores portuarios en Santiago

Con seis detenidos, entre ellos la vocera de la ACES, Carla Díaz, culminó la tarde de este miércoles una frustrada marcha convocada por estudiantes en apoyo al paro de los trabajadores portuarios, en el sector de la Plaza Brasil, en Santiago.

Casi un centenar de trabajadores y estudiantes secundarios y universitarios se dieron cita en el sector del barrio Brasil, en el casco antiguo de Santiago, luego de la convocatoria reafirmada en la mañana por los dirigentes de la FECh y de sindicatos de trabajadores del retail.

Carabineros intervino cuando los manifestante decidieron marchar por avenida Brasil, con carros lanzagua y lanza gases, momento en el que se produjeron algunas escaramuzas, las que finalizaron con seis personas arrestadas en los alrededores.

Los detenidos fueron identificados como Rodrigo Tapia, un vecino del sector que presenciaba las escaramuzas en la puerta de su casa, los adultos Claudia Acevedo e Ignacio Rojas, además de dos menores. Entre los detenidos se cuenta también a la vocera de la ACES, Carla Díaz.

El paro de los trabajadores de las terminales marítimas de las regiones de Atacama y del Biobío es en protesta contra el sistema de tributación que se aplica a los trabajadores eventuales del sector y continúa este jueves.

El dirigente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Felipe Ramírez, dijo que apoyar el paro de los portuarios es también parte de las lecciones que dejaron las movilizaciones estudiantiles del año pasado, las que -sostuvo- permitieron entender que se debe avanzar en conjunto con todos los sectores sociales, y advirtió al Gobierno de que se trata de la primera demostración de lo que será el movimiento estudiantil este año.

http://www.biobiochile.cl/2012/02/16/co ... iago.shtml

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Felino
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Re: [Chile] Huelga portuaria 30 de enero

Mensaje por Felino » 16 Feb 2012, 14:02


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_nobody_
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Re: [Chile] Huelga portuaria 30 de enero

Mensaje por _nobody_ » 16 Feb 2012, 17:29

Me alegro de ver compas dando la cara en los vídeos. Y eso que hace años estaba totalmente en contra de las ruedas de prensa. :lol:
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

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Re: [Chile] Huelga portuaria 30 de enero

Mensaje por rojinegro_ acrata » 22 Feb 2012, 16:23

jajaja a medida que uno va ganando espacios y se avanza a nivel social es inevitable replantearse esas cosas :P

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Re: [Chile] Huelga portuaria 30 de enero

Mensaje por rojinegro_ acrata » 01 Mar 2012, 02:20

Congreso Nacional Portuario en Coquimbo: un paso más hacia la unidad del sector

Este 24 y 25 de febrero se desarrolló en Coquimbo el Congreso Nacional de la Unión Portuaria de Chile, contando con la presencia de representantes de la mayoría de puertos del país.

La asistencia al Congreso reflejó el avance organizativo desde el encuentro anterior, celebrado en Tocopilla en octubre del año pasado, habiéndose sumado más puertos al proceso. Los trabajadores portuarios sienten la necesidad de contar con una sólida organización a nivel nacional para la defensa y promoción de sus intereses.

Balance del paro del 15 y 16 de febrero

Los presentes hicieron un balance puerto a puerto de las movilizaciones efectuadas durante los días 15 y 16 de febrero.

Como ejemplo, Juan Aguirre, integrante del Sindicato de Movilizadores de Coquimbo, señaló refiriéndose al paro en su ciudad: "Lo importante es que todo se coordinó bien, todo bien programado porque la entrada que era lo principal no se abandonó no entró ni salió nadie". Agregó también que se realizó una marcha, que calificó de exitosa, al igual que Heriberto Molina, del Sindicato de Estibadores del mismo puerto: "fuimos bien aplaudidos por la comunidad acá en el centro. La gente comentaba y estaban de acuerdo con la lucha que estábamos dando, que es lo principal".

La impresión más extendida es que las jornadas supusieron un toque de atención importante al gobierno para que no desatienda las demandas de los portuarios.

Se destacó el alto nivel de paralización logrado (un 80% a nivel nacional) y se comprometieron a seguir desarrollando protestas en el caso de que el gobierno siga haciendo oídos sordos.

Impuestos malhabidos

Es uno de los asuntos más candentes y que estuvo en la raíz de las pasadas movilizaciones. En este Congreso se valoraron propuestas técnicas para su resolución. Gonzalo Díaz, asesor económico de la Unión Portuaria del Bio Bio, expuso la apropiación fiscal indebida, desde 1981 hasta 2010, de impuestos pagados por los trabajadores portuarios y planteó la urgencia de una ley de reparación que devuelva a los trabajadores ese dinero que no se les debió descontar.

El abogado Óscar Menares planteó los posibles formatos de dicha reglamentación y las alternativas jurídicas con que cuentan los trabajadores. En todo caso, para lograr modificaciones legales, es necesario poner en marcha medidas de presión hacia el gobierno, que se ha mostrado insensible hacia la demanda de los sectores sociales y sólo entiende el lenguaje de la movilización, lo vimos el año pasado con los estudiantes y ahora lo vemos en Aysén.

La agenda del sector

Las licitaciones de algunos puertos también suscitaron la inquietud de los presentes, que plantearon que de ningún modo podrían llevarse a cabo lesionando los derechos de los trabajadores y llamaron a estar atentos al respecto.

David Cepeda, dirigente sindical del puerto de Iquique, planteó la reforma del sistema de la tarjeta portuaria para evitar que la patronal la siga utilizando como forma de debilitar al sindicalismo del sector.

La propuesta de tarifado nacional mínimo, elevando las remuneraciones de los trabajadores de los puertos que reciben jornales más bajos, fue otro tema que concitó un amplio debate. Se planteó la urgencia de fortalecer el sindicalismo con características unitarias, de base y combativo y de elevar los niveles de conciencia de los puertos más atrasados como forma de conseguir avanzar conjuntamente a nivel nacional.

José Agurto, dirigente de la Unión Portuaria del Bio Bio, hizo hincapié en la necesidad de conseguir que las “nombradas” (la bolsa de trabajo) queden bajo control sindical allí donde no lo estén y de pelear su mantenimiento allá donde la patronal quiera eliminar esa potestad del sindicato. Son una herramienta fundamental de poder de los trabajadores.

La seguridad y la higiene laborales fueron otro tema que marcó el desarrollo del Congreso. La Unión Portuaria del Bio Bio presentó una propuesta de reglamentación del trabajo portuario para mejorar los estándares de seguridad, que actualmente se encuentran muy por debajo de los de otros países del entorno.

También se concretó acerca de la definición de “trabajador portuario” y de “recinto portuario”, con el objetivo de evitar abusos por parte de las empresas aprovechando el vacío legal existente o la laxitud de las reglamentaciones al respecto.

El Congreso decidió instar al gobierno a instalar en breve plazo una mesa de trabajo para abordar todos estos temas.

La herramienta de los trabajadores: el sindicalismo de base, democrático y unitario

Nelson Santander, del sindicato de estibadores marítimos de Coquimbo, manifestó que se debe tender hacia la superación de la fragmentación de la organización de trabajadores del sector, superando la duplicidad sindical y yendo hacia la creación de sindicatos únicos por puerto. En Coquimbo los cinco sindicatos existentes (Estibadores Marítimos, Movilizadores Portuarios, Embaco, Sitremapo y Sinesport), que han creado una coordinadora para tratar el tema de la licitación, se lo están planteando seriamente como forma de avanzar en la organización de los trabajadores.

Victoriano Rojo, de Sinesport, planteó la existencia de temas comunes que interesan a todos y que precisan de mayores niveles de unidad, como la consecución de la definición del trabajo portuario como trabajo pesado, para conseguir la jubilación a los 55 años, así como crear un sistema de seguridad social apropiado para los compañeros retirados, un tema que fue ampliamente tratado también en este encuentro. "No se trata tan solo de una cuestión de que el trabajo sea pesado y riesgoso, es que a los 55 o 60 años ya no te reciben... el sistema a ti te tira pa fuera" agregó Rojo.

Luis Rossende, presidente del Sindicato Unificado de trabajadores Portuarios Eventuales de Arica, se refirió al amedrentamiento y persecución hacia la organización sindical por parte de la empresa Ultraport, que en el año 2007 lo despidió junto a otros 15 trabajadores luego de una movilización. Los representantes de Coronel, a su vez, hicieron alusión a las reiteradas prácticas antisindicales de la empresa Ultramar. Los presentes se comprometieron a iniciar acciones para que tanto la una como la otra depongan su actitud.

Varios asistentes señalaron la necesidad de tender a eliminar la barrera artificialmente creada, y funcional a los intereses de la empresa, entre trabajadores fijos y eventuales en el seno de los sindicatos portuarios.

Solidaridad internacional

El encuentro contó con la presencia de los compañeros Mauricio Zarzuelo, del Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias de Argentina y Carlos Ures, del Sindicato Único Portuario de Uruguay.

Zarzuelo expuso los problemas a los que se enfrentan los trabajadores portuarios en Argentina y animó a los portuarios de Chile a aunar esfuerzos para contribuir a la unidad de los trabajadores latinoamericanos, única manera de hacer frente al capitalismo globalizado. Llamó a los trabajadores portuarios chilenos a unir fuerzas a los trabajadores portuarios que en toda América Latina se están agrupando en la Internacional de Trabajadores Portuarios, la IDC.

Ures aludió en su intervención a los orígenes libertarios del movimiento obrero uruguayo y a su histórico carácter unitario y de clase y dijo estar muy contento de comprobar la determinación de los portuarios chilenos para conseguir sus justas demandas. Se refirió a los estragos hechos por la represión de las dictaduras militares del Cono Sur en forma de asesinatos, torturas y empeoramiento de las condiciones laborales y llamó a no olvidar y recuperar el terreno perdido con la fuerza de la organización y la lucha de todos los trabajadores.

También se recibió el saludo de los trabajadores portuarios de la Confederación General del Trabajo de Barcelona, que enviaron un mensaje de apoyo a la Unión Portuaria de Chile y animaron a los presentes a continuar en la lucha por la dignidad y la justicia social.

Unión obrero-estudiantil

Los trabajadores portuarios se distinguieron por el apoyo activo prestado a los estudiantes durante los 7 meses de movilizaciones y protestas en pro de una educación pública, gratuita, de calidad y al servicio del pueblo.

El movimiento estudiantil, que contó con una nutrida presencia en el Congreso como invitados, no quiso pasar la ocasión de agradecer a la Unión Portuaria por su solidaridad.

Recaredo Gálvez, de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, apuntó a la necesidad de articular el movimiento estudiantil con las luchas de los trabajadores para conseguir así los cambios que precisa el país.

Tomás Garrido, de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, expuso el apoyo entregado durante el Paro Portuario del 15 y 16 de febrero en su ciudad y se comprometió a seguir rodeando de solidaridad las luchas que emprenda la Unión Portuaria de Chile.

Felipe Ramírez, de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, ofreció todo el apoyo del movimiento estudiantil a las demandas de los trabajadores portuarios, que calificó como justas y legítimas, y planteó la elaboración conjunta de una propuesta de Reforma Tributaria para acabar con la regresiva distribución de impuestos en nuestro país.

Avanzando con la fuerza de los que luchan

El Congreso acordó por unanimidad afianzar los lazos con otros sectores populares para avanzar en las demandas compartidas, pues finalmente es el injusto modelo económico imperante en Chile el que perjudica no sólo a los portuarios, sino al conjunto del pueblo, y sólo movilizándose todos los que los sufren se podrán conseguir los cambios de fondo que se necesitan.

La conformación en la VIII Región del Consejo de Sindicatos de la Exportación, formado por sindicatos portuarios, mineros y forestales, así como la articulación que se consiguió el año pasado con el movimiento estudiantil, son ejemplos a tener muy en cuenta.
La Batalla de los Trabajadores

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Re: [Chile] Huelga portuaria 30 de enero

Mensaje por Felino » 01 Mar 2012, 21:25

Trabajador muere atropellado en el Puerto de Lirquén

Comunicado de la Unión Portuaria del Bio Bio ante la muerte del trabajador Carlos Rivera González de 70 años, quien a pesar de su edad laboraba en faenas de patio al interior del Puerto de Lirquén.

Hoy nuevamente un accidente laboral enlutece el trabajo portuario, esta vez la desgracia a caido sobre el Puerto de Lirquén donde un chofer de un camion de porteo fue alcanzado por una grua stacker al bajar de su vehiculo.

De él no sabemos mucho, pues no pertenecía a ninguno de nuestros Sindicatos (seguramente no pertenecia a ningún otro), de hecho ni siquiera era trabajador del puerto. Era uno de los tantos trabajadores anónimos, tercerizados, que por llevar el sustento al hogar acepta los peligros y riesgos que genera una cada vez más competitiva producción.

Así fue como falleció, anónimo, como una casualidad más, como una cifra cualquiera, pero ello nos empuja a buscar que ésto no se repita una y otra vez, a que el trabajo no sea un peligro, no sea un riesgo a nuestra integridad ni a la paz de nuestras familias. Este compañero, que no siendo portuario también es nuestro, pues también vivió y se sacrificó, sólo por llevar la manutención familiar...tal como todos nosotros lo hacemos todos los días.

Compañero, donde sea que estés, ten presente que en tu nombre, como en el de todos los que han partido como tú, estarán nuestras luchas para que el trabajo sea digno, para que la vida sea mejor.

Compañeros Trabajadores...NUNCA MÁS SOLOS.

UNION PORTUARIA DEL BIOBIO

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Re: [Chile] Huelga portuaria 30 de enero

Mensaje por Felino » 21 Mar 2012, 15:47

Portuarios de San Vicente en paro indefinido por el despido de tres compañeros

Los trabajadores portuarios del puerto de San Vicente, en la VIII Región, se encuentran en paro indefinido desde ayer martes 20 exigiendo la reintegración de sus compañeros Marco Espinoza, Claudio Nova y Marcelo Pino, trabajadores contratados de San Vicente - Terminal Internacional y militantes sindicales en dicho puerto.

Los portuarios entienden que se trata de una represalia por su militancia activa a favor de los derechos colectivos, dado que los tres compañeros despedidos se estaban postulando a cargos de responsabilidad en su sindicato.

La empresa por el momento se niega a negociar y continúa haciendo oídos sordos a la demanda. Los trabajadores, por su parte, que en estos momentos se hallan concentrados en el terminal, se han manifestado dispuestos a continuar con su movilización hasta que la empresa repare esta injusticia.

José Agurto, dirigente de la Unión Portuaria del Bio Bio, ha manifestado que "es inadmisible que se despida a trabajadores portuarios por el hecho de sindicalizarse. Se trata de un ataque no sólo contra este sindicato en particular, sino contra la Unión Portuaria en su conjunto y contra la organización de los trabajadores".

Desde "La Batalla de los Trabajadores" queremos expresar todo nuestro apoyo hacia los trabajadores despedidos, su sindicato y la Unión Portuaria del Bio Bio, y animarles a que continúen su lucha hasta conseguir la readmisión de los compañeros Espinoza, Nova y Pino.

http://labatalladelostrabajadores.blogs ... -paro.html

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Re: [Chile] Huelga portuaria 30 de enero

Mensaje por Felino » 04 May 2012, 22:44

Marcha hacia Santiago de trabajadores portuarios de Talcahuano

Imagen

Comunicamos a la opinión pública que el Sindicato de Trabajadores Portuarios Embaladores del puerto de Talcahuano, ha tomado la decisión de marchar hacia Santiago debido que a 2 años de la destrucción completa de nuestro puerto, producto del Terremoto y tsunami, permanecemos hasta el día de hoy sin trabajo, ni solución a la vista.

Nuestra Organización sindical, que representa a 180 trabajadores, demanda al Estado una red de protección social, por el impacto socio- económico que hemos sufrido producto del terremoto y privatización del puerto. Esta red que proponemos, que es un derecho adquirido en todos los puertos privatizados de Chile, consiste en pensiones para los más antiguos y quienes arrastran secuelas de enfermedades y accidentes laborales. También demandamos indemnizaciones justas que permitan compensar los 20 meses de cesantía y los años de trabajo en el puerto.

El Gobierno tiene el deber de responder con propuestas y buscar soluciones junto a los trabajadores y hasta el momento hemos sido derivados a interminables reuniones, siendo la única respuesta recibida de que la solución a nuestra situación pasa sólo por la Reconstrucción del Terminal Portuario y ésta pasa solamente por la Licitación. Hemos agotado todas las instancias de comunicación (Ministros de Transporte, del Trabajo, de Hacienda y sus Asesores, Seremis regionales, Intendentes, Gobernadores, Alcalde, Parlamentarios y Presidente de la República) y hasta el momento no hemos conseguido ninguna solución, aunque ya el Terminal ha sido Licitado.

La Empresa Portuaria de Chile, Empresa mandante, tiene una responsabilidad frente a este impacto social y hasta el momento no nos ha entregado ninguna respuesta concreta. Su función solo ha sido el de trabajar por licitar a los privados el terminal, negocio redondo para los privados, se adjudican por 30 años el puerto sin responder el costo social que producen. Esta transacción fue realizada el ex presidente del directorio de la empresa portuaria el señor Eugenio Cantuarias, con 208 millones de pesos en su alcancía, y el Gerente de la Empresa Portuaria de Talcahuano el señor Luis Rosemberg, quien ha podido embolsicarse otra buena cantidad de dinero por realizar este negocio. Ellos se reparten los bonos de gestión, mientras los trabajadores, quienes generaron todas las utilidades trabajando con temporales, lluvias, calores y a la intemperie o en los embarques de pescado congelados con -20°.

ELLOS NO NOS DAN NADA, Y COMO NO TENEMOS NADA, NADA PERDEMOS EN MARCHAR A LA CAPITAL a buscar nuestras propias soluciones y con el apoyo de los portuarios de Chile y con la solidaridad de los trabajadores que estarán en nuestra ruta, llegaremos a nuestro propósito.

Nuestra partida se realizara el dia Lunes 07 de Mayo desde nuestra sede sindical a las 09:00 hrs. Riquelme # 51 Talcahuano.

¡Nunca más solos!

Sindicato de Trabajadores Portuarios Embaladores del Puerto de Talcahuano

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