Algunas características del sindicalismo de CNT

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
Responder
Walter PPK
Mensajes: 194
Registrado: 30 Dic 2006, 15:13

Algunas características del sindicalismo de CNT

Mensaje por Walter PPK » 23 Sep 2010, 07:42

Quería dar mi opinión sobre alguna de las características del sindicalismo de la CNT.

Lo primero quiero decirlo en torno al concepto de “representatividad”. Se aduce que CNT no es representativa por tener pocos afiliados. Yo digo que donde hay un miembro de CNT, él es representativo, porque habla por sí mismo y no por otros. El se representa a sí mismo/a, y a sus compañeros de sindicatos, igual que los demás le representan a él dentro de la Confederación. El afiliado de la CNT, por lo tanto, tiene toda la representatividad del mundo para dialogar, protestar, promover iniciativas, firmar pactos o cualquier actividad sindical que se os ocurra. No importa que seamos uno o mil, somos representativos, somos nuestros propios representantes, y no caemos en el comportamiento indigno de “hablar por otros”. Esto se ha traducido en la práctica en la creación de secciones sindicales y en el rechazo a las elecciones sindicales y a la profesionalización de los sindicalistas.

La segunda característica que quiero poner en alto, es la lucha por el empleo que hemos llevado a cabo desde que se reconstituyó la CNT en 1976. En plena crisis económica de los setenta, cuando se iniciaron los procesos de reconversión industrial, decenas de miles de empresas cerraron enviando a millones de trabajadores al desempleo. En los planes de los gestores de la Unión, España quedaba en el sector de servicios, un país bueno para tener hoteles, empresas de construcción y un hipertrofiado Estado. Mientras el resto de centrales aplicaban una política de paños calientes, procurando jubilaciones anticipadas, despidos subvencionados y recolocaciones que no se producían, nosotros defendíamos el tejido cultural e industrial del país bajo una simple consigna: a “obrero despedido, patrón colgado”. Esto significaba que no aceptaba CNT componendas de Pactos Sociales que seguían la siguiente tendencia:

- Desregular el mercado de trabajo
- Individualizar a los trabajadores
- Precarizar el empleo

Nosotros teníamos muy claro que entrar en la política de pactos, implicaba entregar a la clase obrera atada de pies y manos a los capitalistas. Y, por desgracia, hemos tenido razón. En la actualidad podéis verlo, la tasa de desempleo española es de las más altas de Europa, y siempre se ha mantenido en esos niveles, a pesar del abaratamiento y subvención del despido y de las cotizaciones a la seguridad social para los empresarios. Esa facilidad para despedir, sumada a un modelo sindical de pacto y colaboración, ha mostrado a la gente que está indefensa, y les ha acostumbrado a agachar la cabeza y someterse.

Se nos ha reprochado en procesos de reconversión en los que hemos tenido presencia, nuestra falta de alternativas, ya que nuestra posición era la de provocar un levantamiento popular que impidiese la prolongación de los planes empresariales y del gobierno. ¿Y qué duda cabe de que no hay que presentar alternativas a empresas en crisis? En astilleros, cuando se decía que no eran rentables y que estaban en quiebra, y nos pedían alternativas de las que los de CCOO y UGT tenían un camión, nosotros respondíamos: “Nuestra alternativa es que hagáis vuestro trabajo, que mejoréis la tecnología, que abráis mercados, que seáis competitivos. Nuestra alternativa sindical es ser anarcosindicalistas, comportarnos como tales, defender el empleo y no aceptar sobornos”.

Este posicionamiento ha hecho que a lo largo de estas décadas, la CNT haya tenido una postura de claro rechazo a cualquier tipo de regulación, crisis, quiebra, se la llame como se la llame y se disfrace con el nombre que se quiera, que conlleve destrucción de empleo, precarización e incremento del desempleo.

Walter PPK
Mensajes: 194
Registrado: 30 Dic 2006, 15:13

Re: Algunas características del sindicalismo de CNT

Mensaje por Walter PPK » 11 Dic 2015, 20:30

Me auto respondo, al ver este tema que abrí hace ya cinco años.

Otra de las aportaciones de CNT al movimiento sindical, es la experiencia que hemos aportado en el tema del despido por represión sindical, en el que hemos conseguido bastantes nulos radicales.

Desde 2010, muchas han sido las propuestas para regenerar la sociedad española, acabando con la corrupción y terminando con la posición defensiva de nuestra clase. Desgraciadamente, las propuestas que más han salido adelante han sido las de los partidos políticos. Pero nuestra propuesta sigue estando abierta: representatividad basada en la acción sindical, eliminación de las ayudas a los sindicatos, finiquitar el sistema de elecciones sindicales, procurar la participación y la no profesionalización. Si se cambian las reglas del juego, cambiará la manera de jugar de los actores en esta tragedia, en la que los sindicatos están desaparecidos y no dicen nada.

Avatar de Usuario
Aitor Mena
Mensajes: 787
Registrado: 27 Ago 2008, 10:50

Re: Algunas características del sindicalismo de CNT

Mensaje por Aitor Mena » 11 Dic 2015, 21:03

el modelo sindical de la CNT en su práctica lo caracterizaría como:

1) Promovedor de la acción directa. En oposición a la tutela y control estatal de la acción sindical. Promovedor de la acción colectiva obrera como mecanismo para la toma de conciencia, como praxis de la autoorganización para el cambio social. Esto lleva a que su encaje en la acción sindical de la empresa sea las secciones sindicales y se rechace a los órganos unitarios por inútiles y contraproducentes en general para estos objetivos. Si bien esta reflexión no es solo de la CNT, pero si es la unica que lo lleva a sus ultimas consecuencias.
2) Con una política sindical encaminada a una revolución social libertaria, promoviendo en su accionar actual un cuestionamiento de la gestión capitalista de las empresas y del poder de dirección de las mismas. Es decir, a diferencia del resto de sindicatos, la CNT cuando tiene una alta proporción de afiliados/as en las empresas, discute de entrada el control y gestión de los medios de producción de la empresa capitalista. Esto lleva a promover también un trabajo de prefigurar el control sindical necesario para la recuperación y cooperativización autogestionada de empresas, cuando no para caminar al control total de la economia por parte de los sindicatos. No se queda solamente en la etapa previa de gestionar las consecuencias de ese control y gestión capitalista de las empresas (lo que vendría a ser la negociación colectiva). Asimismo, la política social que está empezando a implementar como organización trata de intervenir en todos los ámbitos de cobertura de necesidades de la clase trabajadora integrando segmentos de lucha con el sindical: barrio-territorio, desempleo y protección social.
3) Con una perspectiva más o menos acabada de cambio y alternativa (comunismo libertario), asi como también de formas de intervención intermedias en un contexto capitalista (economía alternativa, desarrollo local).

Creo que el modelo sindical/socioeconómico (ambas facetas són inseparables) de la CNT es diferente al resto de organizaciones del espectro sindical alternativo. Otra historia es que otras organizaciones puedan compartir alguna de las características de la CNT (aunque sea puntualmente), que también pasa. Con esto tampoco estoy diciendo que la CNT no deba juntarse con otras organizaciones para no contaminarse, al contrario, creo que es fundamental poner en valor lo que somos e influir, porqué no, a otras organizaciones y movimientos para que se sumen a esta linea de combate y alternativa socioeconómica.
Autobusean ez duk ohiturazko aurpegia, aurrera egiteko hoa inoiz ez bezala

Avatar de Usuario
Aitor Mena
Mensajes: 787
Registrado: 27 Ago 2008, 10:50

Re: Algunas características del sindicalismo de CNT

Mensaje por Aitor Mena » 11 Dic 2015, 21:07

A este respecto, en el XI congreso de Zaragoza se ha tratado cómo se puede desarrollar esta perspectiva revolucionaria desde la acción sindical, desde las secciones sindicales y el sindicato. A falta de publicación de los acuerdos que hayan salido, las referencias que han tomado esos acuerdos conectan con los de 1931. En concreto sobre las secciones sindicales:
http://archivo.cnt.es/Documentos/congre ... la_CNT.htm

LOS COMITÉS DE FÁBRICA Y DE TALLER

Es incuestionable que en algunos talleres no encontraríamos más de una característica industrial homogénea, pero raramente encontraremos una fábrica donde esa homogeneidad exista. Por el contrario, en la casi totalidad de las fábricas existen en actividad diversas especialidades profesionales. Y si cada Sección Profesional tiene su personalidad propia en el seno del Sindicato es natural y lógico que esta misma personalidad, en cuanto a las funciones representativas de la misma, destaque en la fábrica, taller, obra, etc.

Si la representación del Sindicato en los centros de producción hasta ahora ha sido el delegado, desde el momento que reconocemos la personalidad de las Secciones, cada una de éstas, tantas como sean, han de estar representadas en la fábrica y en el taller. Y como sea que, según la doctrina en que se funda el Sindicato de tipo industrialista, todas esas Secciones forman parte del mismo Sindicato, se sobrentiende que los delegados de cada una de ellas han de actuar de acuerdo con los de las demás. Por tanto, pues, los distintos delegados de Secciones han de formar el Comité de fábrica, taller, etc.

La misión de los Comités de fábrica y taller es importantísima y, por lo mismo que lo es, esa misión debe ser confiada, no sólo a los individuos responsables por su solvencia, sino a los capacitados para comprenderla. Porque esa misión, aparte de ser la confirmación práctica del federalismo, es un hecho de penetración, primero y de gestión, después.

Las tres fases de la actividad de los Comités de fábrica y taller pueden sintetizarse como sigue:

1ª Siendo la tendencia que nos guía el afán de simplificar el mecanismo funcional del Sindicato, descentralizándolo el máximo posible, la misión de resolver los conflictos de orden interior de una fábrica, taller, etc. en tanto que con las resoluciones que se tomen no rocen y perjudiquen los intereses de ninguna Sección ni del Sindicato, es misión que debe estar a cargo del Comité de fábrica o taller. Esto es, este Comité resolverá por si mismo todos los conflictos que tengan lugar en su jurisdicción, a menos que la naturaleza y la gravedad de los mismos aconsejen llevarlos al seno de la Sección o del Sindicato, según la propia transcendencia.

2ª Simultáneamente a lo expuesto, el Comité de fábrica o taller deberá desarrollar una actividad de penetración supeditada a los siguientes objetivos:

a) A que la personalidad colectiva y jurídica de los trabajadores sea reconocida, sin reservas, por parte de la burguesía.

b) A que el Sindicato, por medio del Comité de fábrica o taller, sea admitido al controlaje de la producción y de todo lo que se relaciones con ella; y

c) A que las actividades de penetración sirvan de base de capacitación del proletariado para la organización y administración general de la economía en la sociedad futura.


3ª Siendo una verdad inconfusa que el proletariado no puede hallar su libertad y su bienestar económico y la igualdad social si no es con la desaparición del capitalismo y el Estado, la destrucción de éstos será tanto más fácil y más próxima cuanto más pronto se capacite el proletariado para la gerencia de la producción y distribución de la riqueza social.

De forma pues, que la parte más fundamental de la misión de los Comités de fábrica, taller, etc. está en el sentido revolucionario de la misma, ya que estos Comités, vencido el Estado y el Capitalismo por la acción violenta de la Revolución Social, habrán de ser, en sus respectivas jurisdicciones, los gestores de la economía; esto es: serán ellos los encargados de administrar el funcionamiento de la máquina económica en el triple aspecto de organización, producción y distribución.

Dada la importancia de la misión, pues es de una complejidad y responsabilidad extraordinarias, cabe pensar en la enorme conveniencia de que los elementos técnicos y mercantiles de las industrias, que precisa atraerlos francamente a los Sindicatos -pues, al fin y al cabo, son explotados como los obreros manuales- formen parte de los Comités de fábrica. Es verdad que esos elementos se sienten hoy ya atraídos por el Sindicato revolucionario; pero si se tiene en cuenta la función social reservada a los Comités de fábrica y taller, que mañana habrán de transformarse en Consejos de organización, dirección y administración de la riqueza colectiva o común, se comprende cuán necesario es realizar todo suerte de esfuerzos para que tales elementos vengan a engrosar incondicionalmente, espoleados por un sagrado deber social, las filas del proletariado revolucionario.
y respecto a la perspectiva revolucionaria de las Federaciones de Industria:
http://archivo.cnt.es/Documentos/congre ... la_CNT.htm

Antes hemos hablado del papel de la Federación Nacional de Industria en los Consejos de Economía creados por las centrales sindicales nacional e internacionalmente, y convendrá ahora que señalemos, aunque someramente, el papel que en el futuro le estará reservado a dicho organismo.

Habiéndose previsto que, realizado el hecho violento, de la Revolución Social, la reorganización de la máquina económica-industrial-agrícola, es decir, de todas las fuentes de riqueza social, será misión de los Sindicatos -puesto que en el dominio de ellos estará la articulación de la máquina-, la Federación Nacional de Industria será el órgano adecuado para coordinar la producción de la industria respectiva y para equilibrar ésta a las necesidades del consumo nacional y del cambio con el exterior.

Llamamos la atención sobre el rol de la Federación Nacional de Industria. Mientras ésta, en la lucha económica de clases de nuestros días tiene el papel limitado dentro de la órbita económico-profesional, en las luchas del porvenir por la subsistencia económica de la sociedad sin clases, como plasmación de los principios del comunismo libertario, ella será el instrumento general de regularización del desenvolvimiento específico de la industria que represente, y ello será en los aspectos técnico-profesional y económico-industrial en el sentido antes expuesto.

La Federación Nacional de Industria, pues, sirve para concentrar las iniciativas y la acción del proletariado, seccionado por las industrias, sobre un plano nacional de oposición al capitalismo, y sirve, asimismo, para preparar sobre una base práctica, la estructuración del aparato económico del mañana.

Cada Federación Nacional de Industria, como expresión de su respectiva actividad industrial, es una parte de la gran máquina económica que ha de asegurar la subsistencia de la colectividad y el éxito de la Revolución Social. Para esta finalidad revolucionaria, el conjunto de las Federaciones nacionales de Industria forma el todo del mecanismo productor de riqueza.

Resumiendo a grandes rasgos, el rol de la organización sindical seccionada por industrias, en cuanto a sus actividades en y después de la revolución constatamos:

a) El Comité de fábrica o taller, convertido en Consejo, se apoderará, al estallar la Revolución, del establecimiento industrial, campo, mina, etc., y lo pondrá en funciones bajo su dirección y administración.

b) El Comité general del Sindicato de Industria será el encargado de organizar la ayuda de un establecimiento o centro industrial para con otro, y será, asimismo, el que cuidará de establecer relaciones continuas con los sindicatos de la misma industria del resto del país, por medio de la Federación Nacional, y cuidará, además, de mantener por conducto de los organismos locales toda clase de relaciones de solidaridad y de interdependencia con los sindicatos de la localidad.

c) La Federación Nacional de Industria, como en otra parte se indica será el regulador de la producción de la industria de su jurisdicción, tanto en el orden técnico-profesional como en el económico e industrial siempre bajo el punto de vista nacional y estará continuamente, para los efectos de atender las necesidades de la producción, del consumo y del cambio con el exterior, en relaciones directas con la Confederación nacional de Sindicatos y con la Confederación nacional de Comunas, si ésta existiera.


Aunque expuesta a grandes rasgos, véase como la Federación nacional de Industria es un organismo útil en el presente en la lucha contra el capitalismo y para organizar nacionalmente, en su respectiva especialidad industrial, las fuentes de riqueza de la sociedad.
Así como su relación en los Consejos de Economía de la CNT
http://archivo.cnt.es/Documentos/congre ... la_CNT.htm

La bifurcación de la Confederación Nacional con las Federaciones Nacionales de Industria, se realizará por medio de los Consejos de Economía, que estarán constituidos por el Comité nacional y por un delegado de cada una de las Federaciones nacionales, dándose acceso a los dichos Consejos a un delegado de cada Confederación Regional.

La Confederación nacional habrá de convocar la reunión del Consejo de Economía, por lo menos una vez al año, y la misión de la reunión deberá consistir en lo siguiente:

1º Estudiar el desarrollo del sistema capitalista en todos y cada uno de estos aspectos:

a) Geografía Económica, destacando las fuentes naturales de riqueza nacional.

b) Geografía industrial y agropecuaria.

c) Proceso técnico-industrial.

d) Organización de las explotaciones industriales.

e) Correlación y trabazones industriales.

f) Procedencia de los capitales aportados a las empresas explotadoras.

g) Salario y jornadas de trabajo.

h) Condiciones de trabajo en relación con la fisotécnica.

2º Estudiar y resolver sobre los problemas siguientes:

a) Medios de oposición mancomunada al desenvolvimiento antisocial del sistema capitalista.

b) Progresos de la capacidad técnico-industrial de las organizaciones sindicales.

c) Estado de las actividades de penetración y de gestión de los Comités de fábrica, taller, etc.

d) Posibilidades para el asalto de las organizaciones sindicales a la gerencia de la producción y de la economía social.


Tanto en el aspecto de la lucha económico-industrial de clases como en el orden revolucionario queda mucho por detallar. Pero a nosotros sólo nos incumbe dar una idea general, y ésta creemos haberla dado con los precedentes enunciados.

Sólo nos resta decir que las Federaciones Nacionales de Industria, sin perjuicio de su definida personalidad propia, se debe en absoluto a la Confederación nacional, en cuanto a las resoluciones y acuerdos de los Consejos de Economía. Estos acuerdos y resoluciones, después de sometidos al referéndum de los Sindicatos, deberán ser acatados por las Federaciones Nacionales de Industria.
Autobusean ez duk ohiturazko aurpegia, aurrera egiteko hoa inoiz ez bezala

Walter PPK
Mensajes: 194
Registrado: 30 Dic 2006, 15:13

Re: Algunas características del sindicalismo de CNT

Mensaje por Walter PPK » 11 Dic 2015, 21:57

Aitor Mena escribió:2) Con una política sindical encaminada a una revolución social libertaria, promoviendo en su accionar actual un cuestionamiento de la gestión capitalista de las empresas y del poder de dirección de las mismas. Es decir, a diferencia del resto de sindicatos, la CNT cuando tiene una alta proporción de afiliados/as en las empresas, discute de entrada el control y gestión de los medios de producción de la empresa capitalista. Esto lleva a promover también un trabajo de prefigurar el control sindical necesario para la recuperación y cooperativización autogestionada de empresas, cuando no para caminar al control total de la economia por parte de los sindicatos. No se queda solamente en la etapa previa de gestionar las consecuencias de ese control y gestión capitalista de las empresas (lo que vendría a ser la negociación colectiva). Asimismo, la política social que está empezando a implementar como organización trata de intervenir en todos los ámbitos de cobertura de necesidades de la clase trabajadora integrando segmentos de lucha con el sindical: barrio-territorio, desempleo y protección social.
Esta idea, llevada a la práctica, implica tener un conocimiento claro del funcionamiento de la empresa: quienes son sus proveedores, quiénes sus clientes, cómo se elabora el producto, cómo se administra... Son informaciones que en mano del comité sindical, y de los trabajadores en general, permitirían continuar la producción sin sobresaltos, o reconvertir la empresa en caso de cambio de sistema. Es importante tener esto en cuenta, porque las resoluciones fracasan en buena medida por la resistencia feroz que se les opone por los propietarios, que prefieren incluso destruir lo que tienen antes que dejar que caiga en manos ajenas. Conocer la empresa, y las empresas, significa conocer la economía, controlar sectores estratégicos y limitar la más que posible reacción.

Walter PPK
Mensajes: 194
Registrado: 30 Dic 2006, 15:13

Re: Algunas características del sindicalismo de CNT

Mensaje por Walter PPK » 21 Feb 2024, 22:45

Han pasado unos años desde que abrí este tema, y aquí seguimos. La CNT ha desarrollado su modelo sindical, y aunque puede decirse que ha multiplicado su afiliación por diez, partíamos de un punto tan pequeño, que seguimos siendo pocos para el cambio que deseamos. Quería compartir con ustedes la idea de que hay en perspectiva cambios tan grandes a nivel mundial, tecnológicos, ecológicos, económicos, que la única salida sincera y realista que puede dar bienestar a nuestra especie y al planeta, es la que pasa por la creación de otra humanidad, en la que importen más los cuidados, la bondad, la amistad, que todos los incentivos económicos, nacionales, estatales o religiosos que actualmente imperan.

La situación militar de violencia y guerra es un recordatorio de que las soluciones a conflictos y crisis a menudo son difíciles de alcanzar, y pueden llevar tiempo. En manos de los Estados esas crisis son y serán eternas.

Es fundamental abordar las violaciones de derechos humanos (desigualdad, pobreza, abusos de la propiedad) y promover la paz de manera activa. La sociedad civil, los movimientos sociales y los ciudadanos individuales también desempeñan un papel en la defensa de los derechos humanos y en la presión para lograr cambios positivos.

Las soluciones no son simples. Sin embargo, la colaboración internacional entre trabajadores y personas al margen del Estado, sigue siendo esencial para abordar cuestiones éticas y sociales emergentes, los movimientos sociales deben proporcionar foros para el diálogo y la creación de normas globales. El impulso efectivo depende de la voluntad política de los individuos que se mueven en torno a estas ideas.

Creo que la CNT y el mundo libertario, tienen en ese desarrollo del pensamiento, un gran papel que cumplir.

Nada más que un saludo a todos los foreros que aún se manejan en el foro.

Responder