[Madrid] Estrategias sindicales en Sanidad

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
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Sofia Ananiev
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[Madrid] Estrategias sindicales en Sanidad

Mensaje por Sofia Ananiev » 29 Jun 2010, 12:03

La verdad es que me he partido el cráneo para ponerle un título, porque por un lado es una lucha sindical, por parte de los trabajadores, pero no sólo es eso, claro, ya que los propios/as usuarios/as de la sanidad también están movilizándose, pero bueno...he creído conveniente intentar enfocarlo también un poco desde las luchas "desde dentro", por parte de los/as trabajadores/as.


Algunos de los textos que cuelgo tienen ya más de un año, pero los problemas y las luchas constantes contra la privatización de la sanidad en Madrid, creo que bien valen hacer un repaso a las protestas que hay, y siguen.

LA RENTABILIDAD ECONÓMICA SUSTITUIRÁ A LA RENTABILIDAD SOCIAL.
LA LIBRE ELECCIÓN DE PROFESIONAL SANITARIO, CENTRO DE SALUD Y SERVICIO HOSPITALARIO, QUE NOS PRETENDEN OFRECER COMO POSITIVO, ES UN ENGAÑO.

En realidad, tras esta propuesta, se esconden cambios muy perjudiciales para los ciudadanos: - Al eliminar las 11 áreas sanitarias se alejan los centros de decisión de la población. Las posibilidades de intervención ciudadana, individual y colectiva, desaparecen. - Impide planificar los recursos que los barrios y la ciudadanía necesitan para mejorar su salud, al despreciar sus características concretas. - Al depender el presupuesto de los centros sanitarios de su capacidad de atraer clientes, se favorece a los grandes hospitales (más competitivos) y se abandona a las zonas más pobres o con menos medios sanitarios (menos competitivas), que es donde mayores problemas de salud existen y donde más ciudadanos acuden a la sanidad pública. - Se favorece la selección de riesgos negativa (eludir pacientes y procesos menos rentables económicamente), al depender el presupuesto de los centros sanitarios del cumplimiento de objetivos relacionados con el ahorro. - Disminuye la calidad y aumenta la masificación al concentrarse los recursos técnicos y humanos en los centros más competitivos, y se elude aumentar las infraestructuras. - Las autoridades sanitarias eluden sus responsabilidades sobre las listas de espera y las trasladan a la población, dado que si el paciente espera es que ha elegido mal. - Una parte sustancial del salario de los trabajadores dependerá del cumplimiento de unos objetivos que persiguen disminuir costes económicos (menos recetas, menos pruebas, menos derivaciones a especialistas y hospitales, menos bajas). - La competencia rompe el trabajo en equipo (lo que favorece el abandono de las actividades de prevención y promoción de la salud), y dificulta la coordinación entre atención primaria y atención especializada, en perjuicio de la calidad de la asistencia.
La estrategia sindical de la CNT en la Sanidad, frente a la degradación y privatización del SERMAS.
Domingo 7 de junio de 2009, por FCS-Villaverde CNT-AIT

Hace un año, comenzó la andadura de varios-as trabajadores-as del SERMAS (Servicio Madrileño de Salud) afiliados-as a la F.C. Sur de Villaverde, constituyendo la Sección Sindical de CNT en el Hospital G.U. Gregorio Marañón. En este tiempo, la S. Sindical de CNT ha ido creciendo a un ritmo progresivo y sólido que augura seguir y continuar en esa dirección.

La intensa labor de propaganda de la S. Sindical es una constante en el centro de trabajo. La celebración de una charla en conjunto con la CAS-Madrid en el Salón de actos atrajo a más de 80 trabajadores-as. La participación en las convocatorias unitarias contra la privatización, las mesas informativas por varios municipios de la zona sur de Madrid, en conjunto con los-as compañeros de la F.C.Sur de Villaverde y, ahora a un año, la F.C. Sur ha constituido la Sección de Sanidad, contando ya con trabajadores-as en varios centros del SERMAS. La Sección ha lanzado el primer número de su boletín sindical, La Bacteria Simbiótica de periodicidad trimestral.

Las primeras denuncias ante la I.T, la Dirección del Centro y el área de seguimiento del Convenio del Comité de Empresa, en líneas muy generales sobre las funciones de los/as A.O.S (movilización de pacientes, comunicación de traslados y estado de las plantas, comunicación externa con las visitas, etc) los riesgos tóxicos y biológico a los/as que están expuestos parte de la plantilla y la prolongación de las jornadas laborales. En la actualidad, la Sección está tomando el pulso a la Dirección del Hospital, exigiendo los derechos de la Sección, para tener un pleno reconocimiento del espacio de reuniones y permanencias, los tablones de propaganda propios…

La CNT aparece en un momento delicado, pero propicio para comenzar su andadura debido a la receptividad general de todos/as los/as trabajadores/as ante la agresión y lesión cotidiana a sus condiciones de trabajo. En líneas generales, es por todos-as conocido la estrategia especuladora de la Comunidad de Madrid, con especial énfasis en la privatización de la Sanidad Pública Madrileña. Las consecuencias saltan a la vista; y eso que aún estamos a medio camino de la culminación de sus sucias políticas liberalizadoras y privatizadoras con la sanidad.

La situación parece no tener fin para los-as trabajadores/as, el colapso de los servicios es ya una norma debido, principalmente, al recorte de la plantilla eventual y al traslado de personal a los 8 nuevos hospitales de gestión privada, puestos que no han sido ni serán cubiertos. Por supuesto que esta degradación de los hospitales tradicionales responde a una planificación política-empresarial de abandono y carencias que propicia, por un lado, los ingresos en estos nuevos centros para comenzar a sumar el 20% y 25% de beneficio que calculan las constructoras (gestoras de los hospitales) y a la par la captación y la transmisión de la idea de que la gestión pública es deficiente y deficitaria, para fortalecer así la imagen de las “virtudes” de un sistema de gestión privada.

La CNT tiene mucho que decir y aportar a los/as trabajadores/as y ciudadanos/as ante agresiones laborales y sociales de la magnitud de lo que esta sucediendo en toda la Comunidad de Madrid. El contexto general de lucha y respuesta está partiendo también de la acción conjunta y autónoma de muchos/as trabajadores/as y usuarios/as y ahí está donde está el espacio de la CNT, transmitiendo con su práctica nuestra forma de hacer, cercana a muchas sensibilidades colectivas.

Sección Sindical Hospital Gregorio Marañón

Federación Comarcal Sur-Villaverde
La Comunidad de Madrid pretende, a través de la privatización de las citas, “teledirigir” los pacientes y procesos rentables a centros privados, para potenciar su negocio.

A) LOS PROBLEMAS PARA LOS USUARIOS:
Algunas zonas de Madrid vienen desde hace algún tiempo “experimentando” con contestadores automáticos y empresas privadas de teleoperadores.

El resultado para los usuarios es nefasto:
 Largas y costosas llamadas telefónicas:
1º Salta un contestador automático donde se tienen que dar los datos personales (fecha de nacimiento, DNI, nombre y apellidos).
2º Si este paso falla (y es muy frecuente que lo haga), la llamada pasa al “Centro de Gestión de Citas”, donde los teleoperadores de una empresa privada vuelven a pedir los datos personales del paciente.
3º Si tampoco pueden dar la cita (por múltiples motivos) la llamada pasa al Centro de Salud, volviéndose a pedir los mismos datos (y van 3 veces). En este último paso, un administrativo (público) es quien resuelve el problema.

 Las personas mayores tienen enormes dificultades para entenderse con una máquina de reconocimiento de voz y prefieren acercarse al centro (o hacerlo un familiar si están impedidos).

 Largos tiempo de espera y coste de la llamada (puede durar muchos minutos).

 Citas mal dadas, debido a que los teleoperadores no conocen el funcionamiento de cada centro. Una cita mal dada significa tener que volver otro día con la cita correcta.

 Los teleoperadores “externos” no saben si los médicos se encontrarán trabajando o por el contrario estarán con permiso y esta información la solicita el paciente continuamente.

Ahora la Consejería de Sanidad privatiza todas las citas mediante un “Centro de Atención Personalizada”. Nos preguntamos por qué lo llaman “Atención Personalizada” si el trámite lo va a hacer un teleoperador, al que el paciente no verá la cara, que se encuentra en algún lugar desconocido de Madrid, que cita para todos los centros y no conoce ni al paciente, ni al médico/enfermera, ni el tipo de población que atiende, ni dónde se encuentra el centro de especialidades ni el de salud y no conoce su funcionamiento.

El personal administrativo público que está en los Centros de Salud realiza una función imprescindible para la calidad de la asistencia, pues no sólo está para dar citas; es el único que puede ofrecer mucha otra información que el paciente reclama y que una persona que no trabaja en el centro no puede ofrecer.

B) MANIPULACIÓN DE LAS CITAS BUSCANDO EL NEGOCIO, NO LA SALUD (selección de pacientes):
¿Por qué ahora la privatización de las citas si ya existe personal público que las realiza?
¿Por qué pagar 40 millones de € a una empresa privada, para hacer una función que sale más barata y con mejor calidad tal y como ahora se realiza?

En primer lugar para desmantelar lo público, privatizar el servicio y darle esos 40 millones a una empresa privada. La cosa es sencilla: DINERO PÚBLICO – BENEFICIO PRIVADO.

Pero en esta ocasión la cosa va mucho más allá. La libre elección de médico y servicio de hospital, en el marco del área única, no tiene por objeto la mejora de la calidad, sino establecer un verdadero “mercado de pacientes”. En ese mercado, competirán para conseguir pacientes, los hospitales puramente privados, las empresas dueñas de los Nuevos Hospitales –también privados ya que persiguen beneficios económicos- hechos por Esperanza Aguirre (y quién sabe si en un futuro también de los Centros de Salud), de laboratorios y centros de diagnóstico por la imagen, … Ahí entra la Consejería de Sanidad en su ayuda: Se monta un sistema de citas que al privatizarse “facilitará” que pacientes y procesos “rentables” sean dirigidos a los centros donde se genera negocio para las empresas privadas. Es decir, la privatización de las citas es una herramienta fundamental para hacer atractivo y eficaz el negocio sanitario. Mientras engordan los centros privados, los públicos irán perdiendo
presupuesto, personal, renovación tecnológica y, en definitiva, calidad, convirtiéndose en una sanidad de segunda categoría a la que se derivarán los pacientes “no rentables” (ancianos, crónicos, con menores recursos, …). Y todo se hará en secreto. La empresa dueña de la “tele cita” y la propia Consejería de Sanidad, pondrán todos los medios para que los datos y métodos de “captación de pacientes” no sean públicos.


http://www.casmadrid.org
(coordinadora anti privatización de la sanidad pública)
Si no puedo bailar, tu revolución no me interesa

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