CCOO UGT CGT FITC Firman ERE en la BNP Paribas

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
Responder
Avatar de Usuario
JJRanarxyPunk
Mensajes: 792
Registrado: 02 Ago 2005, 21:20
Ubicación: La poltrona
Contactar:

CCOO UGT CGT FITC Firman ERE en la BNP Paribas

Mensaje por JJRanarxyPunk » 27 Jun 2010, 15:12


http://www.labsindikatua.org/sarrera/al ... der_es/900

CCOO-UGT-CGT y FITC FIRMAN UN ERE EN LA BNP Paribas - FORTIS PARA ELIMINAR 173 PUESTOS DE TRABAJO

BNP Paribas obtuvo 5.832 millones de euros de beneficio en 2009, un 93% más que en 2008 y el grupo financiero FORTIS en 2009 un beneficio neto de 1.192 millones

Desde LAB tenemos que denunciar la firma, esta misma semana, de un Acuerdo de Integración entre BNP Paribas y FORTIS que lleva aparejado un ERE, que quiere cargar a las arcas públicas el coste de eliminar, como mínimo, los 173 puestos de trabajo que ya han pactado.

Hasta la fecha como norma habitual las "prejubilaciones" en Banca se hacían a costa de los propios Bancos y no de las arcas públicas, es decir toda la ciudadanía. Desde LAB consideramos vergonzoso y fraudulento que ahora pretendan "justificar" en el "Plan de Prejubilaciones" las extinciones de contratos indemnizadas al amparo de un Expediente de Regulación de Empleo; el Banco sólo tendrá que abonar un complemento a la prestación de desempleo para "garantizar" el 90% del salario hasta los 50.000 euros y en el caso de quienes cobren aún más el 80% del exceso de esos 50.000.

Exigimos a la Autoridad Laboral que no permita este fraude y no apruebe este ERE, aunque vaya con acuerdo de dichos sindicatos, pues se convertiría en cómplice del mismo. Los expedientes de Regulación de Empleo en Banca y más en entidades que no hacen más que alardear de sus beneficios son un fraude a toda la sociedad.

Lo más grave es que algunos sindicatos no duden en estampar su firma en estos expedientes, cargando a las arcas públicas los mismos, mientras el Banco sigue acumulando beneficios. Representan un sindicalismo sumiso y dispuesto a cualquier cosa para "ayudar" a los poderosos y que no duda en firmar EREs a pesar de que en el presente año los datos del BNP Paribas son abrumadores. El primer trimestre de este año han obtenido unos beneficios de nada menos que 2.283 millones de euros, un 46,5% más que los obtenido en el mismo periodo del año .

El Gobierno y quienes defienden el FROB solo saben "ayudar" a esos "pobrecitos" del sistema financiero, que solo piensan en llenarse sus bolsillos a costa de los más desfavorecidos, a costa de las y los trabajadores. A ellos les inyectan ayudas millonarias desde las instituciones a pesar de ser quienes han generado la crisis, pero no dudan en plantear EREs para que volvamos a pagar sus caprichos. Luego nos dirán que no hay dinero en las arcas públicas y que hay que recortar las pensiones, alargar el periodo de cotización, rebajar la indemnización por despidos ... Y un largo etc. que ya estamos padeciendo y que padeceremos aún más con la reforma laboral. Pero eso no es cierto, no falta dinero, sobran ladrones y defraudadores que permiten y apoyan estas políticas antisociales y obscenas.

Desde LAB creemos que solo hay un camino, enfrentarnos a esta situación y no plegarse, como una vez más han hecho los sindicatos aquí mencionados, a los intereses de una patronal avariciosa. En Banca, con ejemplos como este, es más necesario que nunca que los trabajadores y trabajadoras respondamos ante estos recortes, nos movilicemos, entre otras cosas apoyando la huelga general del próximo 29 de junio, y denunciando a quienes se alían con la patronal y les permiten justificar lo injustificable.


Euskal Herria 18 de junio de 2010

akracio
Mensajes: 13
Registrado: 14 Sep 2008, 11:33

Re: CCOO UGT CGT FITC Firman ERE en la BNP Paribas

Mensaje por akracio » 29 Jun 2010, 08:32

CGT no ha firmado el ERE en BNP-Fortis

Ante la noticia aparecida estos días en distintos medios de comunicación sobre la firma por parte de la Confederación General del Trabajo de un ERE en el grupo BNP-Fortis, que supone el despido de 173 trabajadores y trabajadoras, CGT desmiente esa información y manifiesta lo siguiente :

1 – La firma, a la que se hace alusión en esta noticia, se refiere a un preacuerdo firmado por la sección sindical de CGT en ese grupo el pasado 14 de junio de 2010, pendiente de ser sometido a la decisión de las asambleas de trabajadores, pendiente de ser ratificado en referéndum y pendiente de ser aprobado por CGT.

2 – Con posterioridad, los trabajadores y trabajadoras han ratificado en referéndum ese preacuerdo, sin embargo, CGT no va a firmar ese ERE que supone destrucción de empleo en una empresa que obtiene beneficios. Así ha sido transmitido por parte del Secretariado Permanente del Comité Confederal a esa sección sindical.

3 – Como consecuencia de esta actuación, los delegados de la sección sindical de CGT en BNP-Fortis han causado baja en el sindicato y ya no forman parte de CGT.

4 – Los acuerdos congresuales de CGT indican con total claridad que CGT no firmará ningún ERE en empresas que tengan beneficios. Así ha sido, así es y así seguirá siendo la línea de comportamiento y de acción sindical que CGT defiende históricamente.

5 – CGT tiene representatividad sindical en múltiples empresas de todos los sectores productivos y en todo el estado español, y la línea de conducta ha sido siempre la misma : no firmar EREs, no contribuir a la destrucción de empleo, exigir que el resto de organizaciones sindicales así lo hagan, hacer comprender a las personas trabajadoras que no se trata de encontrar soluciones individuales como prejubilaciones, indemnizaciones por despido, etc. Se trata de defender los puestos de trabajo, de mantener el tejido industrial y no contribuir a la creación de nuevos empleos precarios.

6 – CGT ha convocado Huelga General en el País Vasco y Navarra mañana 29 de junio de 2010 y va a convocar Huelga General en todo el estado español, entre otras cuestiones, por la defensa del empleo y el derecho al trabajo que tienen los más de 5 millones de personas que están en paro, también, como consecuencia de los múltiples ERE´s que han firmado, en la mayoría de los casos, la patronal con acuerdo de los sindicatos mayoritarios y el beneplácito del gobierno. CGT ha luchado siempre contra los ERE´s, ha defendido los puestos de trabajo en la calle con la movilización y nunca pactando con el capital.

SECRETARIADO PERMANENTE DEL COMITÉ CONFEDERAL DE CGT

Oc
Mensajes: 2308
Registrado: 07 Oct 2004, 08:32
Ubicación: Barcelona - Catalunya
Contactar:

Re: CCOO UGT CGT FITC Firman ERE en la BNP Paribas

Mensaje por Oc » 29 Jun 2010, 08:47

:o No se cual me gusta menos, si la primera noticia o el último comunicado. :oops:
________________________________________
http://www.anarkismo.net
http://www.embat.info

Avatar de Usuario
inter1868
Mensajes: 731
Registrado: 09 Mar 2009, 13:42

Re: CCOO UGT CGT FITC Firman ERE en la BNP Paribas

Mensaje por inter1868 » 29 Jun 2010, 08:49

Oc escribió::o No se cual me gusta menos, si la primera noticia o el último comunicado. :oops:
¿Por?
Nos interesa por cierto, mientras exista un gobierno, que éste sea lo menos opresivo, es decir, que gobierne lo menos posible.
Pero la libertad, incluso una libertad relativa, no se obtiene de un gobierno prestándole ayuda. Sólo se obtiene haciéndole sentir el peligro que significa el comprimir demasiado.

Errico Malatesta, Pensiero e Volontá.

Avatar de Usuario
koikili
Mensajes: 363
Registrado: 26 Ene 2009, 17:06

Re: CCOO UGT CGT FITC Firman ERE en la BNP Paribas

Mensaje por koikili » 29 Jun 2010, 10:31

Lo que viene a decir es que les han cortado la cabeza por firmar el ERE. Personalmente no me parece mal aunque no entiendo porqué es el comité confederal directamente y no el regional, local o el de ramo. La duda que tengo es si ahora como miembros de comité de empresa los ex-CGT van a continuar funcionando por libre y por lo tanto pudiendo firmar el ERE que es lo que importa.

Por otra parte me llama la atención esta frase:
Los acuerdos congresuales de CGT indican con total claridad que CGT no firmará ningún ERE en empresas que tengan beneficios.
¿Eso significa que si los firmará en empresas con "pérdidas"? ¿Alguien me puede concretar en qué congreso se aprobó esto?

Hasta donde yo llego creo que es preferible que los ERE sean impuestos por el Estado o firmados por sindicatos amarillos que no entrar a aceptar el juego de la negociación, sobretodo teniendo en cuenta que los sindicatos pueden tener menos del 50% de la información real de la empresa. El Estado si puede no se mojará el culo para que se pringuen otros y aunque el ERE no tenga base esperará que se llegue a un acuerdo (el 95% de los ERE són con acuerdo), y si se moja puede que adopte medidas menos malas si existe suficiente presión con una postura sindical radicalizada. En todo caso los sindicatos de clase deben quedar limpios de esta mierda. Y no entraria a negociar ERE's de extinción aunque hubiera pérdidas al menos por dos motivos:

1) La contabilidad se manipula mucho incluso para PYME que pueden llegar a defraudar y desviar beneficios con mucha facilidad, y si hay varias empresas en un grupo, mucho más. En este caso, en un banco donde su trabajo són los balances y la intermediación financiera ni te cuento.

2) Ante una supuesta caída real de ventas hay que afilar los argumentos y las estrategias antes que aceptar despidos. Por ejemplo que los empresarios asuman con beneficios anteriores o con su patrimonio (por ej. bajada de sueldos y privilegios, sus cuentas corrientes, etc); que se opte por el reparto del empleo sin reducción salarial, o sea con reducción salarial en el caso que exista suficiente información de la evolución real de la empresa, es decir que el conocimiento del estado de la empresa sea equiparable al de una cooperativa. En todo caso forzar para que si hay que despedir a alguien sea al empresario el primero y que los trabajadores se queden con la empresa cooperativizandola en los casos que sea posible, puesto que si luego hay que aplicar medidas de este tipo el control de las mismas será de los trabajadores, etc. Si la empresa está realmente mal ya se sabe lo que hay o cierre y paro o cooperativización previo plan de viabilidad.

Ni que decir tiene que si no se quiere llegar a un acuerdo en temas de ERE es proponiendo como medidas que los administradores se bajen los sueldos a la mitad o menos. Esto para ellos es inaceptable porqué no solo ataca a sus privilegios, sino también mina su autoridad, y sin embargo desde un punto de vista técnico (como les gusta decir a los economistas) es una medida que puede ayudar economicamente a la empresa.

El objetivo de estas propuestas de presión a los empresarios es claro, aparte de mantener puestos de trabajo, actividad economica o ganar terreno a la gestión capitalista (con la cooperativización), puede permitir devolver esos millones que estan en el aire, en cuentas corrientes, en viviendas o en paraisos fiscales a las rentas laborales, sobretodo en epoca de crisis que es cuanto más falta hacen. Cuando todo va bien los gestores de las empresas ganan mucho dinero y los trabajadores sobreviven. Cuando hay crisis los gestores ganan menos pero tienen guardado y los trabajadores van al paro o a cobrar del Estado, siendo el proceso redistributivo de renta entre la clase trabajadora (via familia o via impuestos o cotizaciones pagadas previamente al Estado).

Este es el planteamiento que para mi diferencia a corto plazo un sindicalismo de gestión y otro revolucionario.

males
Mensajes: 859
Registrado: 29 Ago 2005, 22:32

Re: CCOO UGT CGT FITC Firman ERE en la BNP Paribas

Mensaje por males » 29 Jun 2010, 10:59

Acuerdos XVI Congreso Confederal de la CGT. Málaga, 4, 5, 6 y 7 de Junio de 2009.

CONTRA LOS EXPEDIENTES DE REGULACIÓN DE EMPLEO

Dentro de las mesas de negociación también se sitúa el problema de los cierres de empresas y de la destrucción de empleo masivamente a través de los Expedientesde Regulación. Por ello la CGT se opone a los despidos y a los ERE´s.
La CGT no firmara eres, forma utilizada por las empresas para aumentar beneficios a costa de reducir gastos salariales.

CGT promovera, con carácter prioritario, la apropiación colectiva por los trabajadores/as de las empresas puestas en quiebra por sus dueños, reclamando la ayuda financiera y el asesoramiento necesarios a las administraciones publicas

En caso de aplicación de un ERE suspensivo:


Si el puesto de trabajo de un delegado o miembro del Comité de Empresa de CGT, se ve afectado por este ERE, el trabajador no estará exento de la aplicación del expediente por el hecho de ser delegado o miembro del Comité, evitando cualquier privilegio con respecto al resto de trabajadores afectados

Solo cuando la negativa a firmar un ere supusiera grave perjuicio a los trabajadores/as por inviabilidad fehacientemente demostrada de la empresa podría excepcionarse esta norma, siempre que asi lo aprueben los trabajadores/as, la sección sindical y el sindicato correspondiente. Esta excepcionalidad solo cabe aplicarlas en empresas no públicas .Debemos no perder de vista que, en un mundo globalizado, cualquier actuación de “una parte” influye y condiciona la actuación “del todo”.

Trastamara
Mensajes: 225
Registrado: 14 Oct 2005, 18:41

Re: CCOO UGT CGT FITC Firman ERE en la BNP Paribas

Mensaje por Trastamara » 29 Jun 2010, 11:52

Tomado de http://www.nodo50.org/colectivolibertar ... boral.html:

1º es un preacuerdo...

2º CGT (Comité Confederal) ha desautorizado la firma del preacuerdo.

3º el 90% de la plantilla ha aprobado el preacuerdo en referéndum,

4º los compañeros de CGT en el comité de empresa de BMP se han dado de baja del sindicato por lo que CGT no ha firmado el ERE, y no aparecerá la firma de CGT en ese ERE...
salud. carter
Redacción RyN
redaccion@rojoynegro.info

Entonces, si como aclara males:
"Solo cuando la negativa a firmar un ere supusiera grave perjuicio a los trabajadores/as por inviabilidad fehacientemente demostrada de la empresa podría excepcionarse esta norma, siempre que asi lo aprueben los trabajadores/as, la sección sindical y el sindicato correspondiente. Esta excepcionalidad solo cabe aplicarlas en empresas no públicas .Debemos no perder de vista que, en un mundo globalizado, cualquier actuación de “una parte” influye y condiciona la actuación “del todo”.

¿Sería admisible el ERE?
Y conste que este tipo de situaciones (que los miembros de una organización hagan de su capa un sayo) se dan en todos los colectivos sociales. Nadie está libre de que sus compañeros les salgan ranas.

Responder