Periódico cnt

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
Avatar de Usuario
Cenetista
Mensajes: 2124
Registrado: 18 Dic 2004, 21:02
Ubicación: Valladolor
Contactar:

Periódico cnt

Mensaje por Cenetista » 23 Feb 2009, 20:50

En el apartado de convocatorias tenía abierto un post sobre las actualizaciones mensuales del periódico cnt. Visto que ese post y tantos otros han desaparecido (supongo que por problemas de espacio), vuelvo a la carga, en esta ocasión en esta sección que tal vez sea más oportuna.

Nº 353 disponible en la calle y en la red

Ya está disponible para todo aquel que quiera hacer uso del periódico "cnt" nº 353 correspondiente al mes de febrero de 2009. Al precio de 1,5€ en los diferentes sindicatos o bien por internet. / http://www.periodicocnt.org

En este número podéis encontraros con las siguientes noticias en portada:

La CNT obtiene un veredicto favorable frente a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE)

Especial sobre la energía nuclear

La formación profesional y técnica en la pedagogía libertaria

Gaceta sindical // Informe sobre la situación de las enseñanzas medias

Global // Artículos de análisis sobre la revuelta griega

Cultura // Utopía. Estreno del montaje teatral de Leo Bassi

http://www.cnt-ait.tv/d/908-2/cnt_353_web.pdf

Imagen

A continuación reproducimos la editorial elaborada por el Secretariado Permanente del Comité Nacional de la CNT:

Gaza

El salvaje asalto del ejército israelí a la Franja de Gaza, que se ha prolongado durante tres semanas, ha dejado tras de sí más de 1.300 muertos, varios miles de heridos, infinidad de edificios destruidos y unos daños materiales que se han valorado en muchísimos millones de euros. Por lo que respecta a los muertos, muchos de ellos eran civiles - como suele ocurrir en toda guerra moderna-, destacando por su dramatismo el hecho de que más de la cuarta parte eran niños; cosa nada extraña, desde luego, si tenemos en cuenta que el ataque se inició con un bombardeo aéreo el 27 de diciembre, a las 10:30 hora española, justamente en el momento en el que los niños palestinos salían de sus colegios. O sea, que todo parece indicar que se buscó deliberadamente el causar el mayor daño posible entre los miembros más inocentes de la población palestina, lo cual tampoco puede sorprendernos, cuando sabemos que todos los ejércitos del mundo utilizan habitualmente el ataque a los elementos más débiles del enemigo y la violación de su población femenina -e incluso de niñas o niños- , como forma de guerra psicológica que mine la moral de los combatientes. Ni siquiera los cascos azules de la ONU se han visto libres del escándalo en no pocos países, al haber cometido abusos y sevicias de todo tipo. Lo cierto es que Israel no sólo ha destruido parte de la infraestructura del movimiento Hamás, sino que ha atacado y destruido también las débiles infraestructuras socio-sanitarias y educativas de la sociedad palestina de Gaza, escasamente organizadas y poco consolidadas, ya de por sí, a causa, principalmente, del bloqueo impuesto por los judíos, que han convertido la Franja en una gran prisión, en la que no faltan ni los muros. La situación de auténtico encarcelamiento de los habitantes de Gaza ha imposibilitado la huida de los no combatientes; de no haber existido ese rígido cerco, no hay duda de que los refugiados se habrían contado por cientos de miles.

Las acciones criminales del ejército israelí indignaron a la opinión pública, que ha mostrado su ira en innumerables manifestaciones y concentraciones realizadas en numerosos lugares del planeta; tales actos rechazaban la crueldad del Estado judío y apoyaban a los palestinos masacrados. Ahora bien: nosotros, como libertarios, no podemos unir nuestras voces al coro de los que exigen un Estado palestino. Nuestra solidaridad está con el pueblo palestino, no con un hipotético Estado que -a la vista de lo que ocurre en Gaza- sería más bien de tipo teocrático, del mismo modo que no estamos a favor del Estado de Israel, ni del de España, ni de ningún otro.

Se acusa -y con razón- a Israel de practicar el terrorismo de Estado y de que su ejército ha cometido crímenes de guerra en Gaza, pero la experiencia demuestra que no hay ningún Estado que no sea terrorista, ni ningún ejército que no cometa crímenes en las campañas bélicas. Ya hemos hablado antes de esto, y por monstruoso que sea -que lo es- no deja de ser completamente lógico. Para que quede más claro: si a los militares se les enseña a matar de la forma más rápida y eficaz al mayor número posible de enemigos, y además se les paga y se les premia por ello, ¿puede alguien extrañarse de que, cuando reciben las órdenes oportunas, se dediquen a asesinar a mansalva, dando rienda suelta a sus instintos más primarios? Y lo mismo vale para cualquier organización armada jerarquizada, ya se trate de un ejército regular o ya de una milicia. Según se ha publicado, miembros de Hamás han asesinado, aprovechando el ataque israelí a más de 100 militantes de Al Fata. Aunque haya que tomar la noticia con la debida cautela -pues sabemos quiénes controlan las agencias informativas-, no sería la primera vez que se procede de un modo similar. En cualquier caso, no hemos escuchado ninguna voz que reclamara, al menos, que se investigaran los hechos, ni tampoco sabemos que se hayan organizado manifestaciones de protesta, y aunque decíamos que había que tomar las noticias con la debida cautela, no hay que olvidar que Hamás conquistó el poder por la fuerza de las armas -al negarles lo que habían ganado en las urnas-, y durante los enfrentamientos (auténtica guerra civil) murieron -y de esto no hay duda- al menos 100 palestinos. Por ello resulta creíble que Hamás haya aprovechado el ataque de los judíos para proceder a la eliminación física de sus adversarios políticos, aduciendo, parece ser, que proporcionaban información a los israelíes sobre posibles objetivos, lo cual podría ser cierto en algunos casos, pero que, sin duda, justificaba y legitimaba las ejecuciones ante la opinión pública palestina; no hay que olvidar, tampoco, que en bastantes ocasiones se ha procedido -y también por parte de Al Fata- a fusilamientos públicos.

Lo que parece evidente es que Hamás ha cometido graves errores: creyó que Israel no atacaría en vísperas de elecciones generales o que, en caso de hacerlo, el ataque no duraría más de tres días y, desde luego, en ningún caso pensaron sus dirigentes que la agresión judía fuera tan virulenta y con tal despliegue de medios. Por eso, no renovaron la tregua y se dedicaron a lanzar sus cohetes, que son como picaduras de mosquito para el ejército judío, uno de los mejor armados del mundo, gracias al apoyo incondicional de Estados Unidos. Y la depauperada población civil palestina ha sufrido, y sufrirá, las gravísimas consecuencias de su falta de visión, que se traducirá, sin duda, en un empeoramiento, si cabe, de las condiciones y en un acortamiento de la esperanza de vida.

El comportamiento de Israel, al desatar la guerra no sólo contra una organización enemiga, sino también contra una población civil inerme, servirá para atizar más aún los odios, dando argumentos a Irán y a Al Qaeda.

Como dejó escrito Errico Malatesta, sólo la destrucción de los Estados podrá garantizar la fraternidad entre los pueblos, y la justicia y la libertad para todos. Por ello, la única guerra justa es la guerra social, la guerra de clases, la guerra que se haga para acabar, de una vez por todas con la dominación política y la explotación económica, conquistando así la libertad y la emancipación para todos. El odio a otros pueblos, por el mero hecho de ser diferentes, sólo sirve a los inte- reses de la clase dominante.

¡¡GUERRA A LA GUERRA!! ¡¡MUERTE A LA MUERTE!!
"Queremos personas capaces de destruir, de renovar sin cesar los medios y de renovarse ellas mismas; personas cuya independencia intelectual sea su mayor fuerza, que jamás estén ligados a nada... aspirando a vivir vidas múltiples en una sola vida".

Francisco Ferrer i Guardia

Avatar de Usuario
Pétalo
Mensajes: 699
Registrado: 24 Ene 2006, 14:44
Contactar:

Re: Periódico cnt

Mensaje por Pétalo » 23 Feb 2009, 22:21

Joder...como estan de pixeladas la mayoría de fotos que vienen...A ver si solucionan pronto el problema.

salud
¿Como pretendeis hacer la revolución SOCIAL siendo antiSOCIALES?

Avatar de Usuario
Cenetista
Mensajes: 2124
Registrado: 18 Dic 2004, 21:02
Ubicación: Valladolor
Contactar:

Re: Periódico cnt

Mensaje por Cenetista » 23 Mar 2009, 19:01

Nº 354 disponible en la calle y en la red

Ya está disponible para todo aquel que quiera hacer uso del periódico "cnt" nº 354 correspondiente al mes de marzo de 2009. Al precio de 1,5€ en los diferentes sindicatos o bien por internet / http://www.periodicocnt.org

En este número podéis encontraros con las siguientes noticias en portada:

- Comienzan las movilizaciones contra la crisis

- Especial 8 de marzo: Día de la mujer trabajadora

- Exilio libertario español, 1939-2009: Un homenaje necesario

- Gaceta Sindical // Primera huelga general contra la crisis en Lebrija

- Global // Siguen las ocupaciones en Grecia

- Cultura // Cabaré de caricia y puntapié

http://www.cnt-ait.tv/v/periodicocnt/cn ... i.pdf.html

Imagen

A continuación reproducimos la editorial elaborada por el Secretariado Permanente del Comité Nacional de la CNT:

Cárceles para niños

No es nada frecuente que una institución del Estado redacte un informe tan documentado y tan demoledor como el que ha hecho público muy recientemente el llamado Defensor del Pueblo, Enrique Múgica Herzog, sobre la situación en los centros de protección de menores. Desde luego, a los militantes de la CNT no nos sorprende nada de lo que se ha conocido de ese informe, pues sabemos sobradamente de qué medios se vale el Estado para aplastar, ya desde sus inicios, el más mínimo conato de rebeldía, aunque ésta sea inconsciente e instintiva.

La larga relación de abusos, malos tratos, atentados contra la dignidad y crueldades de todo tipo no deberían dejar impasible a ningún ser humano que merezca tal denominación. Sin embargo, a la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, le faltó tiempo para -en un intento, tal vez, de justificar lo injustificable- resaltar que los jóvenes (en no pocos casos, auténticos niños) ingresados en tales centros tienen comportamientos difíciles, dejando en manos de la Fiscalía la investigación de si se han producido o no hechos constitutivos de delito. Al mismo tiempo, la Consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid negaba todo lo que, concerniente al Centro de Menores de Paracuellos incluía el citado informe del Defensor del Pueblo.

Cuando se lee que el Reglamento Interno de esos centros recoge como algo de lo más normal el uso de la fuerza, de las porras de goma (que no sabemos por qué llaman defensas, cuando son medios de ataque, generalmente), de los grilletes y de la inmovilización física, y todo ello ideado para niños y jóvenes que no han cometido delito alguno, a cualquier persona mínimamente sensible tiene que dolerle el corazón y tiene que sublevarse contra quienes son capaces de todas las monstruosidades que es de suponer que se cometerán cuando se utilizan tales medios. Además, el informe de Enrique Múgica no deja dudas a este respecto, pues está redactado con toda la claridad y toda la crudeza que coonvienen en estos casos. Es muy evidente que a esos muchachos se les está destruyendo psicológicamente, y en algunos casos físicamente, puesto que se producen suicidios (¡cómo no!), y detrás de cada suicidio hay uno o varios asesinos, que han empujado al suicida a tomar tan fatal decisión; más claro es esto, aún, cuando el suicida es, por su edad, mucho más vulnerable en todos los aspectos. Y se trata, repetimos, de niños y jóvenes que, normalmente, no han cometido ninguno de los llamados delitos o faltas por el Derecho Penal de la burguesía, sino que son los miembros más débiles de familias de cuya desestructuración no son en absoluto culpables. Para los niños y jóvenes a los que se tacha de delincuentes, existen otros centros que -a la vista de como son éstos de supuesta protección de menores- es fácil imaginar que brindarán a sus internos unas condiciones de vida aún más horribles.

En esta España donde tan fuerte arraigo han tenido siempre las ideas libertarias, no ha existido ningún momento en la Historia -desde la llegada de Giuseppe Fanelli, en 1868, por referirnos al anarquismo moderno- sin que las prisiones hayan contado con anarquistas y anarcosindicalistas entre sus muros, en mayor o menor número según las épocas. Los militantes del movimiento libertario español han cumplido, en conjunto, millones de años de cárcel, y ello noso hace mucho más sensibles al dolor que tienen que experimentar esos adolescentes recluidos en auténticas cárceles -y con el peor régimen posible-, a pesar de que se les denomine eufemísticamente centros de protección de menores. Los compañeros que han conocido las cárceles saben que, durante la Dictadura franquista, jóvenes que conocían los reformatorios cuando eran nuevamente detenidos intentaban, mintiendo en la edad si estaban indocumentados, que les llevaran a la cárcel antes que a alguno de los centros de reforma que tan bien conocían, para su desgracia, pues se sentían más seguros y respetados en la cárcel propiamente dicha que en esos lugares, aún más siniestros en los que eran sometidos a todo tipo de abusos, vejaciones y sevicias.

Es imposible rehabilitar y reinsertar a un ser humano con tales métodos, pero en el caso de los centros de protección, en los que el protegido no ha cometido hecho reprobable alguno, la rehabilitación es claramente innecesaria. En todo caso, lo que habría que hacer, desde la infancia, sería educar a los hombres en los sentimientos de fraternidad y de respeto recíproco, como escribió Errico Malatesta. Evidentemente lo que parece claro es que para el Estado no se trata de mejorar éticamente a los individuos más jóvenes de nuestra sociedad, para así lograr la mejora de ésta, sino de someterlos mediante el miedo (o, lo que es lo mismo, mediante la práctica del terrorismo), para así domesticarlos y convertir en obedientes y mansos a los que no se haya conseguido amansar a través de la familia autoritaria y del sistema educativo.

La experiencia demuestra que los niños que pasan la infancia en estas siniestras instituciones que dicen protegerlos, sean públicas o privadas, pasan de ellas a los correccionales, reformatorios, centros de detención de menores, o como los quieran denominar, y de éstos a las cárceles. Es así en la inmensa mayoría de los casos, y no se trata de un fenómeno nuevo, sino que ha ocurrido siempre lo mismo, con independencia del momento histórico.

Los anarcosindicalistas de la CNT -organización que se considera a sí misma el embrión de una nueva sociedad futura- debemos luchar contra las cárceles, cualquiera que sea el nombre que reciban e, independientemente, por supuesto, del sexo o edad de sus forzados moradores; más aún cuando se trata de seres humanos tan jóvenes. Como dijo Kropotkin, en su famosa conferencia Las Prisiones, que pronunció en París en 1890, no es posible mejorar las prisiones; no hay absolutamente nada que hacer, sino demolerlas.
"Queremos personas capaces de destruir, de renovar sin cesar los medios y de renovarse ellas mismas; personas cuya independencia intelectual sea su mayor fuerza, que jamás estén ligados a nada... aspirando a vivir vidas múltiples en una sola vida".

Francisco Ferrer i Guardia

Avatar de Usuario
Cenetista
Mensajes: 2124
Registrado: 18 Dic 2004, 21:02
Ubicación: Valladolor
Contactar:

Re: Periódico cnt

Mensaje por Cenetista » 19 Abr 2009, 19:11

Nº 355 del Periódico cnt disponible en la calle y en la red

Ya está disponible para todo aquel que quiera hacer uso del periódico "cnt" nº 355 correspondiente al mes de abril de 2009. Al precio de 1,5€ en los diferentes sindicatos o bien por internet. / http://www.periodicocnt.org

En este número podéis encontraros con las siguientes noticias en portada:

La CNT en lucha: para que esta crisis no la paguemos los trabajadores

Amadeu Casellas Ramón, más cerca de la calle

La CNT sigue trabajando en su centenario 1910-2010

Memoria e Historia // Entrevista a Lucio Urtubia, el anarquista irreductible

Global // Amplio reportaje sobre la actualidad del anarcosindicalismo alemán

Opinión // Organizados y en lucha: la CNT hoy, vista por nuestro sindicato

Cultura // Rain-Como lluvia en tus ojos del Circo Eloize

Qué hacer // Actos por el 70 aniversario del final de la Guerra Civil Española

http://www.cnt-ait.tv/d/947-2/cnt_355_abril09-web.pdf

Imagen

A continuación reproducimos la editorial elaborada por el Secretariado Permanente del Comité Nacional de la CNT:

El trabajo nos mata

El Gobierno ha anunciado a bombo y platillo que la siniestralidad laboral ha disminuido, habiendo descendido tanto el número de accidente graves como el de leves. Y eso es cierto, pero lo que no resalta tanto el Ministerio de Trabajo -sino que, por el contrario, procura que pase desapercibido- es que son muchos menos los trabajadores ocupados, por lo cual es completamente lógico que el número de accidentes de trabajo sea, también, mucho menor, independientemente de que se adopten o no las medidas de seguridad oportunas (es a la adopción de tales medidas a las que se atribuye, en exclusiva, el descenso del índice de siniestralidad laboral). Con una situación socio-laboral en la que el número de parados se acerca a los cuatro millones, sólo faltaría que los trabajadores estuviéramos sufriendo más accidentes de trabajo que hace un año.

En realidad, el Gobierno mal llamado socialista pretende situarnos en un mundo laboral idílico, en el que el drama humano (individual y familiar) que los accidentes de trabajo suponen es cada vez menos frecuente, gracias -por supuesto- a la labor de los dirigentes políticos, y no, como antes decíamos, a que el número de trabajadores empleados es mucho menor. Como es fácilmente previsible que el paro laboral siga aumentando durante bastante tiempo (los economistas al servicio de la burguesía no se ponen de acuerdo respecto a la duración de lo que llaman crisis), es de prever que cada vez se producirán menos accidentes, por lo que se podría llegar a la situación ideal: si nadie trabaja, no se producirá ningún accidente, y así ¡ojalá fuera cierto! No morirá ningún hermano de clase en su puesto de trabajo.

Otro factor que ha influido poderosamente en la disminución del número de accidentes de trabajo -junto al hecho evidente de que hay varios millones menos de trabajadores efectivamente ocupados- ha sido el estallido de la burbuja inmobiliaria, del que se venía hablando hace años y que toda persona mínimamente sensata veía venir, puesto que es precisamente el sector de la construcción el que desde tiempo inmemorial tenía, con mucha diferencia, el índice de siniestralidad más alto, influyendo en ello claramente el que un alto porcentaje de los trabajadores inmigrantes haya venido desarrollando su actividad laboral en dicho sector, estando sometidos, en no pocos casos, a unas condiciones de trabajo más duras -y, en consecuencia, más inseguras- que las de sus compañeros de trabajo españoles. Por cierto que esos compañeros, venidos de otras zonas del mundo en busca de una vida más digna, suelen ser, además, los primeros en ser despedidos.

Lo cierto es que a los explotadores no les importa en absoluto el número de obreros que puedan morir en su lugar de trabajo. Para los empresarios el salario del trabajador es un coste más dentro del proceso de producción, como lo es una máquina, los gastos por transporte o cualquier otro concepto; además, trabajadores hay muchos, y sino basta con los nacidos aquí se importan de cualquier otro lugar del mundo, como hemos visto. O sea, que si uno muere hay otros varios que pueden ocupar su puesto. Y es coherente con su forma de entender las cosas el que los capitalistas no se preocupen cuando los trabajadores pierden su vida enriqueciéndoles, ya que el sistema capitalista se distingue, precisamente, porque el primer valor en su escala es el capital, el dinero, quedando por detrás otros valores mucho más importantes, como la libertad, la dignidad, el amor, la amistad, etc.

La ambición y el ansia de enriquecimiento ilimitados están siempre detrás de la explotación del hombre por el hombre (no cabe otra interpretación), y los muertos en el trabajo son una consecuencia de ello. Detrás de cada trabajador muerto en el tajo hay siempre un asesino: el que le obliga a trabajar en condiciones peligrosas para su integridad física.

Más de dos millones de trabajadores mueren al año en el mundo (más que en las muchas guerras que constantemente se desarrollan en el Planeta) a consecuencia de accidentes de trabajado o de enfermedades profesionales. El tema de las enfermedades profesionales es, también, otra de las tragedias vitales de la clase obrera, puesto que la inmensa mayoría de ellas no son reconocidas como tales, sino que son consideradas enfermedad común.

En esto, como en todo, no vale poner parches. A grandes males, grandes remedios. Sólo la recuperación entre la generalidad de los trabajadores de la conciencia de clase -lo que conllevará el que la necesidad de organizarse para la lucha se hará evidente- podrá ir mejorando las condiciones de trabajo, hasta que llegue el día en el que los trabajadores, expropiando a la burguesía todos los bienes que ilegítimamente detenta, nos hagamos dueños verdaderamente de nuestro destino, organizando una nueva sociedad de seres libres e iguales, en la que el trabajo será únicamente el necesario, y más que un sufrimiento o incluso la muerte, será una distracción y hasta un placer.
"Queremos personas capaces de destruir, de renovar sin cesar los medios y de renovarse ellas mismas; personas cuya independencia intelectual sea su mayor fuerza, que jamás estén ligados a nada... aspirando a vivir vidas múltiples en una sola vida".

Francisco Ferrer i Guardia

Avatar de Usuario
Cenetista
Mensajes: 2124
Registrado: 18 Dic 2004, 21:02
Ubicación: Valladolor
Contactar:

Re: Periódico cnt

Mensaje por Cenetista » 14 May 2009, 10:08

Nº 356 del Periódico cnt disponible en la calle y en la red

Ya está disponible para todo aquel que quiera hacer uso del periódico "cnt" nº 356 correspondiente al mes de mayo de 2009. Al precio de 1,5€ en los diferentes sindicatos o bien por internet. / http://www.periodicocnt.org

En este número podéis encontraros con las siguientes noticias en portada:

- Crónicas y album fotográfico de las movilizaciones de la CNT del 28M

- Luis Andrés Edo y Abel Paz: dos gigantes del anarquismo. Actos de homenaje in memóriam

- Gaceta Sindical // Movilizaciones de la CNT contra el EEES (Plan Bolonia)

- Actualidad // Aborto. Ante la campaña indigna de la Iglesia

- Cultura // Reflexiones para la acción (III). Una lectura libertaria de la transición

http://www.cnt-ait.tv/d/952-2/cnt_356_Abril09_web.pdf

Imagen
"Queremos personas capaces de destruir, de renovar sin cesar los medios y de renovarse ellas mismas; personas cuya independencia intelectual sea su mayor fuerza, que jamás estén ligados a nada... aspirando a vivir vidas múltiples en una sola vida".

Francisco Ferrer i Guardia

Avatar de Usuario
Cenetista
Mensajes: 2124
Registrado: 18 Dic 2004, 21:02
Ubicación: Valladolor
Contactar:

Re: Periódico cnt

Mensaje por Cenetista » 10 Jun 2009, 16:57

Nº 357 del periódico cnt disponible en la calle y en la red

Ya está disponible para todo aquel que quiera hacer uso del periódico "cnt" nº 357 correspondiente al mes de junio de 2009. Al precio de 1,5€ en los diferentes sindicatos o bien por internet.

En este número podéis encontraros con las siguientes noticias en portada:

- Los sindicatos de la CNT convocan decena de actos el 1 de Mayo

- Gaceta sindical y económica // 6M: Reseña de algunas de las actividades convocadas por CNT contra el Plan Bolonia

- Gaceta sindical y económica // 21M: La CNT salió a la calle secundando la huelga general

- Actualidad // Especial represión: Campañas por la excarcelación de los presos anarquistas Amadeu Casellas,
Joaquín Garcés y Antonio Porto. El Tribunal Supremo declara la ilegalidad del régimen FIES

- Global // Cuba. El dolor de ya no ser

- Cultura // La Feria del Libro, un gran escaparate para la difusión de las ideas anarquistas

http://www.cnt-ait.tv/d/966-2/cnt_357_Jun09_web.pdf

Imagen

A continuación reproducimos la editorial elaborada por la redacción del periódico:

Gripe porcina y elecciones europeas

Este editorial va a comenzar por el final. Quiero decir: 2007, crisis financiera. 2008, crisis económica. 2009, crisis humana. 2010: ¿cambio global? Quieto “parao”, anda que no quedan recursos para atar la situación. Esta secuencia de acontecimientos presentada por Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial (El País, 24/05/09), podría desembocar en una crisis social que socave los cimientos políticos sobre los que está organizado el sistema. España: más de 4.000.000 de parados, más de un millón de hogares sin ningún sueldo. Bien lo sabían los romanos: no hay nada que hacer ante un pueblo hambriento y aburrido.

Tan cruda es la situación que la renta básica ha vuelto a las agendas políticas y son varias las comunidades autónomas que la están “implementando” con diferentes denominaciones. No basta con menos de 500 euros para vivir dignamente, así que hay que redoblar el circo. El Real Madrid (gladiador segundón este año pero con muchos seguidores) se quiere apuntar a un presupuesto de ¡300 millones de euros! Para volver a ser competitivo. Eurovisión prometía.... Pero ni vetando al frikismo se consigue superar las peores cotas de popularidad europea. Eso sí, “hemos” quedado por delante de Finlandia, con uno de los mejores sistemas educativos de Europa. El que no se consuela es porque no quiere. Las elecciones europeas no entretienen ni a los políticos, que están más preocupados por el sastre del vecino que en hacer política. Al fin y al cabo registran siempre la mayor abstención.

Con este panorama, ¿qué nos queda en la chistera? ¡Una paloma! Pero vaya; ya lo intentaron hace unos años y la cacareada gripe aviar quedó en resfriado epidémico. ¿Más grande? ¡Un cerdo! Ahí, ahí... A todo el mundo le dan asco los cerdos. Y en un país emergente, periférico pero cercano, con buenas comunicaciones con el Norte, que cunda el pánico aéreo: México. ¡Qué bueno!

Bromas aparte. Tanto una gripe como la otra son variantes del mismo virus que hemos compartido con cerdos y aves por siglos. Sin duda las condiciones actuales de producción agropecuaria y la interconexión global aumentan la probabilidad de variantes muy contagiosas y letales. Pero esos agentes hipotéticos ya existen, se llaman VIH (léase SIDA), trypanosomas (es decir enfermedades del sueño y Chagas), plasmodium (malaria), mycobacterium (tuberculosis). Ellos solitos son responsables de millones de muertes anuales cuando los fallecidos por gripe A (los productores de porcino pusieron enseguida el grito en el cielo) no llegan a los 100 (OMS, 27/05/09). Lo habitual no es noticia, y las noticias también son negocio como los medicamentos. ¿Saben cuál es la mejor prevención contra la gripe según la Asociación Estadounidense de Microbiología? Lavarse las manos. ¿Barato verdad? Pues dicen que el Tamiflú ha salvado a Roche de la crisis. Si es que no hay mal que por bien no venga. ¡Ah! Se me olvidaba lo importante: “Los ejecutivos españoles subieron en 2008 sus retribuciones un 13,8% pero sólo un 2,7% las del resto de la plantilla” (Público, 4/05/09).
"Queremos personas capaces de destruir, de renovar sin cesar los medios y de renovarse ellas mismas; personas cuya independencia intelectual sea su mayor fuerza, que jamás estén ligados a nada... aspirando a vivir vidas múltiples en una sola vida".

Francisco Ferrer i Guardia

Avatar de Usuario
Cenetista
Mensajes: 2124
Registrado: 18 Dic 2004, 21:02
Ubicación: Valladolor
Contactar:

Re: Periódico cnt

Mensaje por Cenetista » 17 Jul 2009, 00:49

Nº 358 del periódico cnt en la calle y en la red

En este número podéis encontraros con las siguientes noticias en portada:

- Barcelona, julio de 1909: La ciudad en llamas La Semana Trágica y el asesinato de Ferrer i Guardia

- Gaceta Sindical // Siguen los piquetes por el conflicto con Ryanair

- Memoria e Historia // Crónica de los actos en homenaje a los represaliados en el Campo de Albatera

- Actualidad // Continúan restringidas las comunicaciones con Amadeu Casellas

http://www.cnt-ait.tv/d/971-2/cnt_358_web.pdf

Imagen

A continuación reproducimos la editorial elaborada por el Secretariado Permanente del Comité Nacional:

El bien más preciado es la libertad

Este mes se cumplen setenta y tres años de aquel 18 de julio de 1936 en el que lo más reaccionario del país, la auténtica España negra, se levantó en armas contra el pueblo trabajador. La derecha asilvestrada, en estrecha alianza con la jerarquía eclesiástica, utilizó la vía del golpe de Estado para retrotraer la situación socio-política a la época anterior a la proclamación de la República.

La CNT sabía perfectamente que se iba a producir el levantamiento (de hecho, hacia meses que había advertido de ello al gobierno republicano), y por lo tanto estaba preparada, en tensa espera, para responder a él con todos los medios a su alcance. Así, nada más conocerse que se había iniciado en el norte de Marruecos el movimiento militar-fascista-clerical (cosa que el gobierno negó en las primeras y decisivas horas) declaró la huelga general, y su militancia se preparó para el enfrentamiento directo con los enemigos de clase.

Madrid y Barcelona, las dos ciudades más grandes, eran -precisamente por ese motivo- los dos principales objetivos de los sublevados, y en ambas fracasaron, gracias a la enconada resistencia popular. Especialmente en Barcelona, la oposición a los militares traidores fue tan fuerte y tan bien coordinada que el fracaso del ejército fue estrepitoso. El pueblo trabajador barcelonés, sin distinción de sexos ni edades, se echó a la calle y se enfrentó, prácticamente sin armas, a los facciosos, venciéndolos tras una cruenta lucha. La gesta popular fue posible gracias al idealismo de aquellos hombres y mujeres imbuidos de los principios libertarios, lo que les llevaba al heroísmo y al desprecio de la propia vida, si era preciso. El mismo himno de la CNT (la vieja Varsoviana) dice que el bien más preciado es la libertad, y no la vida u otro valor, y aquellos militantes estaban dispuestos a arriesgar su vida en la lucha por conseguir la libertad para todos. Por cierto que la victoria popular parece ser que se empezó a estudiar desde entonces en academias militares de todo el mundo, para que no volviera a darse el caso de que una chusma -como la calificaron aquellos militarotes- derrotara a tal institución.

La respuesta popular al golpe fascista, más enérgica cuanto mayor era la presencia de las organizaciones libertarias en las distintas regiones, fue la materialización a gran escala de la Acción Directa, que era, y es, uno de los principios básicos de la CNT. Y esa acción directa continuó, inmediatamente después de vencer al enemigo en todos los lugares en los que fue posible, manifestándose en la incautación y colectivización de las empresas, en muchos casos abandonadas por los empresarios, y a las que los trabajadores volvieron a poner en funcionamiento. Se ponía así en práctica el Concepto Confederal del Comunismo Libertario, aprobado en el Congreso Confederal de mayo del mismo año, para el que se tomó como base el folleto escrito por Isaac Puente. La industria, la agricultura y los servicios funcionaron mucho mejor, con un notable aumento de la productividad, porque los obreros eran conscientes de que, una vez eliminados los patronos, estaban trabajando para sí mismos; es decir, en beneficio de la sociedad en su conjunto y no en provecho de una minoría explotadora.

Mientras la CNT, la FAI, y las demás organizaciones del movimiento libertario, se habían puesto manos a la obra para extender y profundizar la obra constructiva de la revolución social, otros conspiraban contra las conquistas populares. Así, por ejemplo, los esbirros de Stalin se opusieron al pueblo, desarrollando una labor claramente contrarrevolucionaria, pues el mismo día 19 de julio de 1936 el PSUC (rama catalana del partido comunista) dejó bien claro que luchaba por la república democrática, y lo mismo manifestó Santiago Carrillo, mientras que el también comunista Jesús Hernández atacó duramente a la CNT por las incautaciones de empresas que había realizado.

Pero no se conformaron los comunistas estatistas con oponerse dialécticamente a la revolución social, sino que llegaron al asesinato de compañeros cenetistas y anarquistas que se opusieron a la militarización de las milicias (cuando esta se produjo) o se negaron a aceptar el carnet del partido comunista español. Además, cuando creyeron ser lo suficientemente fuertes, provocaron en Barcelona -en los primeros días de mayo de 1937-, como marionetas que eran de la URSS, una verdadera guerra civil dentro del campo antifascista, con la intención de destruir a la CNT o, al menos, debilitarla de una manera importante, sin tener ningún reparo en provocar cientos de muertos.

Esta es la verdad, y de ello hay constancia escrita y audiovisual. El pueblo obrero -con la CNT a la cabeza- no sólo se enfrentó a una parte del ejército español (ayudado por Alemania e Italia), sino también al totalitarismo soviético, que actuaba a través de los estalinistas españoles. Porque la CNT deseaba la verdadera revolución y luchaba por ella, costase lo que costase, y no defendía una república democrático-burguesa que había reprimido duramente a los trabajadores. Los compañeros que nos precedieron no araron en el mar, porque la CNT -hoy como ayer- está en contra de todo gobierno y de todo régimen político, puesto que está en contra del sistema capitalista. Somos una alternativa global al sistema, el embrión de una nueva sociedad, sin dirigentes y dirigidos, sin amos y esclavos, sin explotadores y explotados. Mientras tanto, vamos consiguiendo victorias parciales que mejoren las condiciones económicas y sociales de los trabajadores. Mordemos los tobillos del sistema y algún día nos lanzaremos a su yugular.
Última edición por Cenetista el 18 Jul 2009, 09:01, editado 2 veces en total.
"Queremos personas capaces de destruir, de renovar sin cesar los medios y de renovarse ellas mismas; personas cuya independencia intelectual sea su mayor fuerza, que jamás estén ligados a nada... aspirando a vivir vidas múltiples en una sola vida".

Francisco Ferrer i Guardia

anenecuilco
Mensajes: 2726
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30

Re: Periódico cnt

Mensaje por anenecuilco » 17 Jul 2009, 10:55

De los 10 últimos números, y porque no he mirado más, sólo una editorial del SP hace referencia a trabajo concreto de la CNT (en mayo, referencia al conflicto de Pilar de la Horadada).
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: Periódico cnt

Mensaje por _nobody_ » 17 Jul 2009, 11:35

..bueno, el resto del periódico sí que hace referencia.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

anenecuilco
Mensajes: 2726
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30

Re: Periódico cnt

Mensaje por anenecuilco » 17 Jul 2009, 11:56

Sólo faltaba.
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

Avatar de Usuario
Pétalo
Mensajes: 699
Registrado: 24 Ene 2006, 14:44
Contactar:

Re: Periódico cnt

Mensaje por Pétalo » 17 Jul 2009, 21:21

...y sin contar la oleada continua de portadas históricas, que más que un sindicato a veces parecemos un club de historia, dando prioridad a cosas, que no volveran...
¿Como pretendeis hacer la revolución SOCIAL siendo antiSOCIALES?

Avatar de Usuario
Cenetista
Mensajes: 2124
Registrado: 18 Dic 2004, 21:02
Ubicación: Valladolor
Contactar:

Re: Periódico cnt

Mensaje por Cenetista » 18 Jul 2009, 07:40

Como suele ocurrir en estos casos nunca llueve a gusto de todos...

De todas formas decir que el cnt está plagado de portadas con temas de historia no me parece muy ajustado a la realidad, no hay mas que echar un vistazo para comprobar que no es así, y aunque fuera así, no están de más recordar nuestra historia reciente viendo los tiempos que corren de ocultación y tergiversación continua de nuestro pasado.

Saludos!
"Queremos personas capaces de destruir, de renovar sin cesar los medios y de renovarse ellas mismas; personas cuya independencia intelectual sea su mayor fuerza, que jamás estén ligados a nada... aspirando a vivir vidas múltiples en una sola vida".

Francisco Ferrer i Guardia

Avatar de Usuario
Cizalla
Mensajes: 936
Registrado: 07 Dic 2008, 14:26

Re: Periódico cnt

Mensaje por Cizalla » 18 Jul 2009, 10:41

Sí, imaginemos a las gentes de la gloriosa CRT de cataluña o al mismo Ferrer i Guardia, dedicándose a publicitar, copiar la estética y rememorar día sí y día también lo que hicieron los primeros republicanos federales, o quienes fueran que les precedieron hace 100 años. Y por supuesto debatiendo sobre tan insignes tiempos.

Cuantos trabajadores se hubieran interesado por la Soli si así hubiese sido.
Con el anarquismo, mediante el sindicalismo, hacia el socialismo
www.lsqueluchan.org

Avatar de Usuario
Cenetista
Mensajes: 2124
Registrado: 18 Dic 2004, 21:02
Ubicación: Valladolor
Contactar:

Re: Periódico cnt

Mensaje por Cenetista » 18 Jul 2009, 19:05

Cizalla escribió:Sí, imaginemos a las gentes de la gloriosa CRT de cataluña o al mismo Ferrer i Guardia, dedicándose a publicitar, copiar la estética y rememorar día sí y día también lo que hicieron los primeros republicanos federales, o quienes fueran que les precedieron hace 100 años. Y por supuesto debatiendo sobre tan insignes tiempos.

Cuantos trabajadores se hubieran interesado por la Soli si así hubiese sido.
Joer, si que os gusta exagerar las cosas sobremanera... Debe ser que no estamos hablando del mismo periódico...
"Queremos personas capaces de destruir, de renovar sin cesar los medios y de renovarse ellas mismas; personas cuya independencia intelectual sea su mayor fuerza, que jamás estén ligados a nada... aspirando a vivir vidas múltiples en una sola vida".

Francisco Ferrer i Guardia

bo
Mensajes: 5379
Registrado: 20 Oct 2005, 10:44

Re: Periódico cnt

Mensaje por bo » 18 Jul 2009, 19:12

Sera que quien escribe las editoriales sera historiador. :lol:
Digo yo, visto que hay más de uno que no le acaba de convencer, ¿para estas cosas no estan los cauces orgánicos?.
Hay muchos problemas y pocas soluciones.
Muchas críticas, lo sé, y pocas son constructivas.
Kery James - Déséquilibre

Responder