Periódico cnt

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
Avatar de Usuario
Lebion
Mensajes: 4471
Registrado: 13 May 2006, 02:27

Re: Periódico cnt

Mensaje por Lebion » 24 Dic 2015, 14:33

No recuerdo si se tocó mucho la ponencia sobre el periódico pero dos cosas:
Tendrá un portal web propio tipo Eldiario. Diagonal... s u otro periódico profesional digital. Y sus noticias pues se compartirán por las redes claro está.

Otra. El papel existirá tb. Creo que trimestral y gratis.

Y poco más recuerdo. pero impacientes. ya se dirá no tardando mucho imagino
Tierra y Libertad
Todo por hacer
CS La Brecha
La Iconoclasta


Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

Avatar de Usuario
Suso
Mensajes: 5254
Registrado: 17 Jun 2004, 13:51

Re: Periódico cnt

Mensaje por Suso » 24 Dic 2015, 14:54

Trimestral gratuito? Me parece bien. Habra que cambiar el formato. Menos paginas y mayor tirada.
Yo era un fan de la edicion en papel. Tengo un archivo en casa con cientos de ejemplares de muchos años.... El mejor momento bajo la direccion de Ivan Nistal y su equipo. Un magnifico diseño.
Ojala los compas que lleven el cnt digital lo hagan igual de bien.
Teño barca, teño redes, teño sardiñas no mare
teño unha muller bonita
non quero máis traballare.

Avatar de Usuario
Sindelar
Mensajes: 555
Registrado: 11 Ene 2015, 23:58
Ubicación: Inequívocamente carpetovetónico

Re: Periódico cnt

Mensaje por Sindelar » 24 Dic 2015, 18:00

A mí con tal de que se difunda me viene valiendo.
«Non plus ultra»

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: Periódico cnt

Mensaje por Super8 » 25 Dic 2015, 10:56

melocotón escribió:con las distintas redes sociales la información es al minuto y contra eso no puede competir ningún periódico
A ver, es posible que un usuario de redes sociales no tenga necesidad para el día a día de un medio impreso, pero una organización sí.

Si no hay dinero o recursos, pues no hay dinero o recursos, y no vale la pena posponer otras cosas más relevantes con tal de que haya el medio impreso - más cuando algunas funciones se pueden cubrir con la red social. Bien.

Pero:

1. La información que se distribuye en un medio impreso es información de la organización, propiedad de la organización, mientras que la organización que se distribuye en las redes sociales comerciales es información que es propiedad de esa red social y con la que esa red social mercadea -e información que además se la regalamos a la red social para que saque sus beneficios-.

2. El caso es que la red social sólo está interesado en abrir esas puertas mientras saque beneficios; cuando se acaben los beneficios, cierra y toda la información que depositamos en ella se borra. Mientras que un medio impreso, aparte de ser memoria que permanece (en teoría) en los archivos de la organización, es memoria que permanece diseminada entre todas las personas que lo suscriben y lo compran. Encontrar un número antiguo de una revista impresa es difícil, encontrar una noticia que se publicó en un portal de facebook es imposible.

3. Cuando no había internet, sacar una revista o un simple fanzine era una prueba de la capacidad de una organización, en tanto esa organización tenía la capacidad de afrontar colectivamente todos los pasos que conducen al producto impreso; hoy en día cualquiera publica en internet. Ocurre que esa capacidad que tiene cualquiera de expresarse en internet -bienvenida-, carece del control de calidad colectivo que proporciona tener que llegar a acuerdos en la redacción de una publicación impresa; cuando hay que ceñirse a un espacio limitado, una queda obligado a publicar lo necesario o lo colectivamente justificado, mientras que en internet la divagación y el disfrutar escuchándose a uno mismo está servido -un ejemplo de esto soy yo mismo-.

Se aprende más discutiendo si un artículo puede ser más o menos largo que haciendo trekking por la columna de comentarios de un foro de internet.

4. Los medios de comunicación impresos, como los carteles físicos de convocatoria, son una forma de dar presencia pública a una organización. Se dice que hoy en día es absurdo pegar carteles en la calle porque existe internet; eso significa que internet ha conseguido lo que no ha conseguido la policía municipal a base de perseguir a la gente que pone carteles. Empapelar una ciudad con carteles que convocan a una manifestación forma parte de la manifestación y de darle contundencia, y vale más entrar en la cafeteria de tu centro de trabajo con el periódico y su titular de portada bajo el brazo que hacerlo con los ojos fijos en un teléfono 3G.

Entre otras cosas, así lo ve el que no tiene 3G.

5. Incluso las redes sociales no comerciales son un mal depósito para la información de una organización, e incluso -visto cómo nos las gastamos en los ambientes antisistema- peor. Todo lo que se volcó en la red ACP-Indymedia Madrid se ha perdido para siempre porque sus administradores se cansaron de que no les aceptasen pulpo como animal de compañía y se fueron con el disco duro bajo el brazo.

Por cierto: si no me equivoco, alguno de esos democratas de la ACP está ahora en Podemos.

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: Periódico cnt

Mensaje por salvoechea » 25 Dic 2015, 11:02

Super 8, tu te has pasado por tu sindicato y tu S.G. practicamente te ha obligado a comprar un número de un periódico que ya habías leido por internet?

A mi sí :lol:

No salen los números y la prensa escrita aún cuando es verdad todo lo que dices, por desgracia es poco viable

Yo creo que el medio digital es buena idea, no así las redes sociales
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
tarugo
Mensajes: 485
Registrado: 01 Sep 2015, 17:14

Re: Periódico cnt

Mensaje por tarugo » 25 Dic 2015, 12:21

Veo un parecido al tema de libro electronico / libro de papel. De los puntos que expone super8 el que más me llama la atención es el hecho de que en internet los administradores y/o dueños de los sitios se hacen dueños del material que le aportas y si quieren cerrar te quedas sin nada. Más que el hecho de que mercadeen con tu trabajo es el hecho de que hay formatos web de presentación que no es tan facil hacer un copia y pega para llevartelo a otro sitio (aparte de que cuando cierran ni avisan), y te puedes quedar sin nada.

La solución la veo en que siempre que se pueda alquilar alojamientos propios, sobre todo para organizaciones y colectivos, y a nivel particular si se puede también. Los costos de un alojamiento son muy reducidos en comparación con los gastos del papel y la imprenta. Para blog y vitácoras personales hay alojamientos por menos de 5 euros al mes, que sirven tambien para colectivos que no van ha tener mas de 1000 visitas simultanes cada dia. Los espacios de alojamiento web por reducidos que sean soportan muchisimos usuarios conectados simultaneamente, no se decir una cifra, pero varios centenares que es mucho mas de lo que van a tener.

Al material del sitio propio, articulos, convocatorias, carteles, viñeta, comics, o lo que sea, se le pueden hacer espejos en redes sociales, foros y otros sitios, como si fueran fotocopias del original que siempre va a estar a buen recaudo. Cuando contratas un hosting o un espacio de alojamiento todo lo que hay en ese sitio es tuyo (o de tu colectivo), le puedes hacer copias de seguridad y llevartelo a otro alojamiento cada vez que quieras. Cuando cierran en un sitio gratuito te quedas sin nada porque no tienes copias de seguridad de los contenidos, y mucho menos de las bases de datos donde se almacenan los contenidos. Un sitio gratuito me refiero a sitios con una titularidad ajena a la tuya, que suelen ser gratuitos, ya sea redes sociales, servicios para blogs personales, o del estilo.

DarkSpirit
Mensajes: 210
Registrado: 21 Ene 2008, 20:49

Re: Periódico cnt

Mensaje por DarkSpirit » 25 Dic 2015, 13:33

Sobre lo que dice super8 lo que se suele hacer es usar las redes sociales para atraer gente a una web que controlas y administras tu y donde no tienes limitación de espacio. Es lo que se desprende de la ponencia que se quiere hacer.

Se va a seguir sacando en papel solo que con menos periodicidad en principio y GRATUITO. Lo ultimo es básico para aumentar la difusión. Por cierto me suena que esas dos cosas son las que hicieron con la soli cuando cambio de imagen y les funciono bien. (soli periódico y el de la regional ¿ahora territorial? de CNT, no ningún sindicato que se hace llamar regional u organización)

Sacar una publicación en papel puede ser muestra de la capacidad de una organización pero tener una web bien hecha, actualizada y que sepa tener presencia en el mayor numero de sitios también es muestra de capacidad y no esta al alcance de cualquiera.

En mi sindicato hay un par de personas interesadas en aportar para que este acuerdo se desarrolle lo mejor posible.
"Una discusion prolongada es un laberinto en el que la verdad siempre se pierde"
Seneca

"No hay nada nada más equitativamente repartido en el mundo que la razón: todos creen tener suficiente."
Descartes

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: Periódico cnt

Mensaje por Super8 » 25 Dic 2015, 13:52

Coincido. Todo lo que he dicho de periódicos en papel, salvo la visibilidad social, puede valer para páginas web estructuradas. De hecho, si se tienen recursos humanos para hacer todo lo que propone Tarugo, se tienen para sacar un periódico...

Con lo que no estoy de acuerdo es en lo que se suele decir de que la dinámica de redes sociales puede sustituir a estos medios estructurados. Pienso que no. Y si lo barato suele salir caro, las redes, que son gratis, más.

acp se distinguía de las indymedias en que introdujo dinámicas tipo facebook, como puntuar las intervenciones... Y el resultado fue un desastre, con muchos más problemas de visibilidad para las informaciones que los que puede provocar un consejo de redacción.

Avatar de Usuario
Lebion
Mensajes: 4471
Registrado: 13 May 2006, 02:27

Re: Periódico cnt

Mensaje por Lebion » 25 Dic 2015, 14:33

1. Super8, proponte para el grupo que desarrollará el periódico cnt, ya sea para el portal digital o para el ejemplar físico
2. ¿De que se trata sacar un medio de comunicación de un sindicato como CNT? De que lleguen sus noticias al último rincón verdad? a través de internet y las redes sociales y a través de lo físico y el reparto en el trabajo, centros sociales y asociaciones varias. Y aquellos que deseen suscribirse.

Porque los peros que aquí se ponen son tan endebles como el mismo hecho de fiarte de abrir una cuenta para el sindicato en una banca ética Fiare, o tener el local sindical comprado y en propiedad. En última instancia es nuestro realmente? en fin.
Tierra y Libertad
Todo por hacer
CS La Brecha
La Iconoclasta


Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

Avatar de Usuario
tarugo
Mensajes: 485
Registrado: 01 Sep 2015, 17:14

Re: Periódico cnt

Mensaje por tarugo » 25 Dic 2015, 18:04

DarkSpirit escribió:Sobre lo que dice super8 lo que se suele hacer es usar las redes sociales para atraer gente a una web que controlas y administras tu y donde no tienes limitación de espacio.
Mi idea era esa que has resumido muy bien, sobre todo queria subrallar eso, que las redes y demas se usen para artraer la atencion sobre el sitio administrado por los encargados de la version digital del periodico CNT.

Internet no es la panacea, es solo una oprtunidad mas que hay que aprobechar, en la medida que se pueda. Con la forma y la presentacion mas atrayente que se pueda y se sepa.

Lo de la limitacion del espacio siempre lo hay, si te refieres a espacio de almacenamiento del disco duro virtual. Pero el texto y las imagenes no necesitan mucho espacio, el streamming de video y audio si, pero un portal de el estilo de un periodico digital, o como es este de a las barricadas, no nescesita gran cosa, en todos los sindicatos hay algun informatico, lo podeis preguntar.

Quedaria espacio suficiente incluso para que los usuarios que quisieran crearan su propio blog personal, como lo harian en blogger o Wordpress, que por cierto no seria mala idea que ALB ofreciera ese servicio a los usuarios.

Avatar de Usuario
Suso
Mensajes: 5254
Registrado: 17 Jun 2004, 13:51

Re: Periódico cnt

Mensaje por Suso » 25 Dic 2015, 22:12

Anda que no estoy aprendiendo ni nada con vosotros....

Pero igual que CNT tiene una web ( mas o menos estructurada :D ) se podria tener un periodico digital al estilo del que tienen los de publico o diario.es no?

Un diario digital llevado por un equipo solvente. En vez de unos pocos miles de ejemplares muy muy costosos de imprimir y mas dificiles aun de distribuir, una web agil visitada por decenas de miles de personas a las que visibilizar los conflictos y acciones del Sindicato.
Teño barca, teño redes, teño sardiñas no mare
teño unha muller bonita
non quero máis traballare.

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: Periódico cnt

Mensaje por Super8 » 25 Dic 2015, 22:59

Bueno, sólo he dicho que no creo que las redes sociales en general dejen obsoletos en general los medios impresos o los consejos de redacción.

Sobre lo que haga en concreto la CNT, no es éste el lugar para tratarlo - entre otras cosas precisamente por lo que ya he dicho arriba.

Avatar de Usuario
tarugo
Mensajes: 485
Registrado: 01 Sep 2015, 17:14

Re: Periódico cnt

Mensaje por tarugo » 25 Dic 2015, 23:18

Super8 escribió:Bueno, sólo he dicho que no creo que las redes sociales en general dejen obsoletos en general los medios impresos o los consejos de redacción.

Sobre lo que haga en concreto la CNT, no es éste el lugar para tratarlo - entre otras cosas precisamente por lo que ya he dicho arriba.
S8, yo solo pretendo opinar sobre lo que parece un nuevo rumbo del periódico CNT, no cuestionar los acuerdos de sus militantes sin yo serlo siquiera. Desde fuera se puede opinar, por ejemplo cuando vea una de esas nuevas ediciones puedo decir me gusta, me entra por el ojo, no me entre, etc.

A mi tampoco me gustan las redes sociales, ni el famoso Whassap, que por cierto, tambien lo usan partidos politicos a traves de sus militantes para distribuir propaganda, por cierto me molestó mucho que un amigo me metiera en una lista de distribución que me llegaban diariamente textos de propaganda y enlaces de un partido.

Es otro medio de difundir ideas. Entra dentro de lo que diria marketing agrasivo y coñazo.

Pero no creo que ni la prensa ni los libros en papel desaparezcan.

Avatar de Usuario
Cenetista
Mensajes: 2124
Registrado: 18 Dic 2004, 21:02
Ubicación: Valladolor
Contactar:

Re: Periódico cnt

Mensaje por Cenetista » 26 Dic 2015, 22:37

Suso escribió:Trimestral gratuito? Me parece bien. Habra que cambiar el formato. Menos paginas y mayor tirada.
Yo era un fan de la edicion en papel. Tengo un archivo en casa con cientos de ejemplares de muchos años.... El mejor momento bajo la direccion de Ivan Nistal y su equipo. Un magnifico diseño.
Ojala los compas que lleven el cnt digital lo hagan igual de bien.
Susooo, mira que tuviste la oportunidad de preguntarme más a fondo y no lo hiciste. Te dejé anonadado con mi colección de camisetas del mejor equipo del mundo :lol:
"Queremos personas capaces de destruir, de renovar sin cesar los medios y de renovarse ellas mismas; personas cuya independencia intelectual sea su mayor fuerza, que jamás estén ligados a nada... aspirando a vivir vidas múltiples en una sola vida".

Francisco Ferrer i Guardia

Avatar de Usuario
Sindelar
Mensajes: 555
Registrado: 11 Ene 2015, 23:58
Ubicación: Inequívocamente carpetovetónico

Re: Periódico cnt

Mensaje por Sindelar » 16 Dic 2018, 23:11

Finalmente, nada de nada.
«Non plus ultra»

Responder