Deseo ser Representante Sindical sin siglas

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
Responder
Guillermo Vázquez
Mensajes: 2
Registrado: 21 Oct 2013, 14:43

Deseo ser Representante Sindical sin siglas

Mensaje por Guillermo Vázquez » 21 Oct 2013, 15:06

Saludos.
Me llamo Guillermo y soy nuevo en el foro.
Espero que estar haciendo las cosas correctamente dentro del mismo.

Pertenezco al comité de representación de una empresa de Cárnicas, un comité en el que somos 13 delegadas y delegados.

Las EESS fueron hace ya casi dos años y yo salí elegido bajo las siglas de uno de los sindicatos mayoritarios. (no se si está permitido poner aquí las siglas, así que no lo haré, pero teneis un 50% de acertar)

Desde que soy delegado e intento mejorar ciertas cosas dentro del ámbito laboral, poco a poco me he ido dando cuenta de cosas que no me gustan nada, pero nada, por parte de mi sindicato y, seamos sinceros, de ninguno de los que estamos en el comité, que son 4. De modo que se me plantean dos opciones: 1ª: dimitir y seguir como siempre y a la mía, dando la espalda a la gente que ha creído en mi. 2ª: seguir dentro del comité y usar mis horas sindicales como hasta ahora, para informar e intentar ayudar a los compañeros/as, pero sin representar a sigla alguna.

La primera opción es la más fácil de realizar y tengo muy clara qué debo hacer; escribir en una hoja que dimito por motivos personales y chim pum! pero entonces los buitres me esperarían dentro de 12 meses con los cuchillos afilados y más de una persona se sentiría defraudada, de modo que opté por la segunda.

No fue ninguna sorpresa cuando fui a la federación de mi sindicato a informarme de qué tenía que hacer para dejar de representar a ..... y como respuesta me dijeron que eso no se podía hacer. Cuando les contesté que mis hora, a partir de ahora las administraría yo, como pensara que mejor tenía que usarlas, me dijeron que las horas sindicales no me pertenecían a mí, sino al sindicato y que si continuaba en esa tesitura serían cedidas a otros/as compañeras del comité. ESTALLÉ EN CÓLERA.


Por lo tanto, mi pregunta es la siguiente:

¿Qué debo hacer para seguir siendo delegado dentro del comité de mi empresa sin estar representando a la vez sigla alguna?

Tengo muy claro que en las próximas EESS necesitaré registrar en la consellería la firma de 39 personas que trabajen en mi empresa (13 delegados X 3) y que después deberemos presentar una candidatura con al menos 9 personas (9 para el colegio de especialistas y no c.) con un mínimo de 6 meses de antugüedad, más de 18 años de edad.... bla bla bla... pero, ¿y hasta entonces? ¿Estoy obligado a comulgar con lo que los "DIGNATARIOS" ordenen?

Muchas gracias de antemano, espero sus respuestas.

Salud!!


P.d. no tengo ningún problema en poner aquí ni en otro lugar las siglas del sindicato en cuestión, así como mi nombre es el que es.

currito
Mensajes: 26
Registrado: 15 Ago 2010, 18:01

Re: Deseo ser Representante Sindical sin siglas

Mensaje por currito » 23 Oct 2013, 00:07

saludos Guillermo,te queda otra opción, la que yo tome y es crear una sección sindical de CNT. Sin privilegios y sin presiones de parte del sindicato.Ponte en contacto con el sindicato de CNT que te pertenezca he infórmate.

salud

cegetero
Mensajes: 246
Registrado: 17 Jun 2005, 20:47

Re: Deseo ser Representante Sindical sin siglas

Mensaje por cegetero » 09 Dic 2013, 20:55

Las cosa claras y las verdades completas.
Guillermo: si se puede.
Te puedes desvincular del sindicato en el que apareciste como lista y comunicarlo al resto de la plantilla y seguir ejerciendo tu labor sindical y tu tarea de representación. Así lo recogía y aceptaba la CNT en sus primeras campañas contra las elecciones sindicales y la CGT tambien. Ahora parece que unos se empeñan en que todo sea negro (no se admite) y la otra todo rojo (todo por los votos), Y así no vamos a ningún lado.
Te aconsejo que actues desde donde estés. Y si la experiencia te dicta alguna cosa y sacas conclusiones, pues las aplicas, sea en contra o a favor de participar según tus recursos y capacidad.
Yo he sido delegado por CGT y salí escarmentado. No se si repetiré alguna vez, pero la experiencia, el centro de trabajo, mis compañeras, la empresa, el resto de sindicatos, etc fueron quienes marcaron cómo seguir, no los dogmas ni a favor ni en contra.
Un saludo

Responder