Especial crisis

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
Responder
Avatar de Usuario
Cenetista
Mensajes: 2124
Registrado: 18 Dic 2004, 21:02
Ubicación: Valladolor
Contactar:

Especial crisis

Mensaje por Cenetista » 22 Dic 2008, 15:56

Con la apertura de este post planteo la idea de recopilar toda la info que vaya saliendo acerca de la crisis por parte de las diferentes organizaciones e individualidades desde la perspectiva libertaria, tanto de convocatorias y movilizaciones, como de análisis, panfletos, carteles, pegatinas...

Aquí dejo un par de crónicas:

[Bilbao] Crónica de la jornada contra la crisis

Las jornadas enmarcadas en diversas actividades celebradas en el mes de diciembre de 2008 y enmarcadas con el título "CAPITALISMO LA CRISIS PERPETUA," se han celebrado con notable éxito en Bilbao.

Comenzaron con una concentración el día 10. Bajo una lluvia incesante 20 veinte compañeros se concentraron durante una hora en la céntrica Plaza Circular de Bilbao, donde está el cogollo de las entidades financieras. Se repartiron folletos explicando los motivos de la concentración, asíncomo información sobre la directiva de las 65 horas.

El día 11 comenzaron las charlas en el local del sindicato en Bilbao. La primera de ellas titulada " Crisis económica mundial y sus efectos", la asistencia a la misma fue notable, destacando que muchos de los presentes no pertenecían a la organización.

El día 12 y bajo el título " El anarcasondicalismo ante la crisis", la tónica fue la misma.

Valoramos muy positivamente estas charlas-debate, en unos tiempos donde la ciudadanía permanece apática ante todo lo que está sucediendo.

Las jornadas finalizaron el día 13. Ese se convocó una manifestación convocada por la CNT, que partió de la emblemática Plaza del Teatro Arriaga que transcurrió por las principales calles bilbaínas. En la citada manifestación participaron unas 300 personas. Se corearon consignas en contra de la crisis económica, del capitalismo, llamamientos a la movilización social y a los trabajadores para que tengan en cuenta que en la actual situación somos los más perjudicados. El finalizar esta manifestación tuvo lugar un mitin donde se amplio el contenido de las consignas. A la hora de comenzar el mitin arreció la lluvia con un torrencial aguacero, lo cual no fue óbice para que los asistentes permaneciesen atentos al mismo. Finalizó con vivas a la CNT, al anarcosindicalismo y a la clase trabajadora.

Tambien hay que resaltar que en el recorrido de la manifestación, se tuvo presente a Alexandros asesinado por la policía griega . Una pancarta y una bandera rojinegra de considerables dimensiones con un crespón negro, dieron fe de ello.

Fotos: http://www.cnt.es/node/681

[Tenerife] Cerca de 300 personas se manifiestan contra la crisis

El día 13 de diciembre, tuvo lugar por las calles de Santa Cruz de Tenerife, la manifestación contra la crisis económica y pérdida de derechos que sufre en estos tiempos la clase trabajadora de este país.

Paro, precariedad, Plan Bolonia, Directiva Bolkenstein, jornada de 65 horas, congelación salarial, despidos, sueldos de miseria y precios de escándalo, hipotecas que son cadenas perpetuas, entrega de miles de millones de euros del dinero público a bancos y grandes empresas sin contraprestación alguna, especulación, deterioro de los servicios públicos, eliminación de los derechos sociales y laborales. Todo esto y más ataques que se están produciendo contra trabajadores y trabajadoras, parad@s, y población en general, llevó a CNT Canarias a convocar una manifestación para el sábado 13 de diciembre bajo el lema "Queremos vivir con dignidad, no como esclavos". A dicha convocatoria, realizada de forma abierta a diversas organizaciones sindicales, dada la gravedad de la situación, se adhirieron CGT e Intersindical Canaria, por lo que la llamada a la población a manifestarse pasó a ser de forma conjunta.

Así, el acto reivindicativo partió de la Plaza Weyler (Santa Cruz de Tenerife) sobre las 12 del mediodía reuniendo a unas 250-300 personas, cifra que no está mal pero que se nos queda corta pensando que estamos hablando de un verdadero ataque contra todos los derechos fundamentales de la clase trabajadora y que deja entrever lo mucho que queda por hacer para contrarrestar los mensajes apaciguadores emitidos por las clases política y empresarial sobre una crisis creada por ellos mismos para apoderarse del dinero público y reformar, como siempre a peor, el llamado mercado laboral. Como siempre, en este juego de espera y desmovilización mediática, la clase trabajadora tiene todas las de perder pues el Estado, como ha demostrado recientemente, siempre será un baluarte del capital y no del trabajo, convertido este último en el elemento que una vez tras otra, debe apretarse el cinturón, sufriendo recortes de las prestaciones sociales, reduciendo su capacidad adquisitiva y soportando una galopante precariedad laboral al tiempo que para los bancos y empresarios siempre está abierta la caja de caudales, haciendo que los más débiles deban pagar la crisis económica creada por el propio sistema capitalista, pues, ¿de dónde sale toda esa obscena cantidad de dinero regalada a los empresarios si no es de los bolsillos de los trabajadores y trabajadoras de este país? Para la clase obrera, precariedad, para los bancos cheques en blanco.

Las consignas contra las medidas gubernamentales que favorecen a banqueros y empresarios, contra el Plan Bolonia, que impide el acceso a la educación superior a quienes trabajan y a quienes menos recursos económicos tienen, además de convertir las Universidades en apéndices de las grandes empresas, contra la Directiva de las 65 horas que se lleva a votación en el Parlamento europeo el martes 16, contra la petición del vicepresidente del gobierno canario, José Manuel Soria, que busca una moratoria para evitar que los fondos de la RIC, Reserva de Inversiones de Canarias, se amorticen o, en su caso paguen los impuestos, lo que conlleva una encubierta amnistía fiscal pues supone que los empresarios no paguen sus impuestos, descapitalizando las arcas públicas al “ahorrarse” cobrar la tributación de los últimos 4 años, y ello precisamente cuando más hace falta para detener la destrucción de empleo, fueron de las más coreadas por las personas asistentes a la manifestación, la cual acabó en la Plaza de la Candelaria tras una hora de recorrido por la larga y comercial Calle del Castillo.

Con intervenciones de representantes de los tres sindicatos convocantes terminó el acto reivindicativo, el cual ha sido el primero de una serie de movilizaciones que buscan una respuesta social contra esta situación de robo con guantes blancos. Esperando confluir de nuevo en la calle, auguramos un año 2009 lucha en defensa de la clase obrera.

Fotos: http://www.cnt.es/node/663
Última edición por Cenetista el 22 Dic 2008, 16:18, editado 1 vez en total.
"Queremos personas capaces de destruir, de renovar sin cesar los medios y de renovarse ellas mismas; personas cuya independencia intelectual sea su mayor fuerza, que jamás estén ligados a nada... aspirando a vivir vidas múltiples en una sola vida".

Francisco Ferrer i Guardia

Avatar de Usuario
Currante
Mensajes: 211
Registrado: 30 Jun 2005, 17:06
Ubicación: El mundo

Re: Especial crisis

Mensaje por Currante » 23 Dic 2008, 08:31

Aquí hay otro foro donde se trata lo mismo (aunque bien es cierto que unido al tema de las 65 horas). Supongo que se podían unir.

Dicho lo cual, pequeña crónica de la movilización cordobesa:

-------------

Organizaciones sindicales, políticas y movimientos sociales se manifiestan contra la crisis económica

21/12/2008

BAJO EL lema ¡Rebélate! La crisis que la paguen ellos , la Plataforma contra la Crisis de Córdoba celebró ayer una manifestación desde los jardines de Los Patos hasta Las Tendillas, donde se leyó un comunicado apoyado por CGT, CNT, APDH, Ustea, Ecologistas en Acción, Socorro Rojo, IU-LV-CA y PCPA. Los organizadores cifraron la participación en la marcha en unas 500 personas.

http://www.diariocordoba.com/noticias/n ... kid=452915

Avatar de Usuario
Currante
Mensajes: 211
Registrado: 30 Jun 2005, 17:06
Ubicación: El mundo

Re: Especial crisis

Mensaje por Currante » 24 Dic 2008, 08:22

Ueps! Me refería a este hilo (al final se me olvidó incluirlo):

http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... 20&t=38869

Avatar de Usuario
Cizalla
Mensajes: 936
Registrado: 07 Dic 2008, 14:26

Re: Especial crisis

Mensaje por Cizalla » 24 Dic 2008, 17:57

Navarra

Miles de personas se manifiestan en Iruñea a favor de la creación de nuevo modelo social
http://www.nabarreria.com/articles/mile ... elo-social

La situación generada por la crisis moviliza a miles de personas

Miles de personas se han manifestado por las calles de Iruñea, convocadas por el sindicato LAB, para protestar por el modelo de gestión que se está haciendo para contrarestar la crisis y denunciar los despidos masivos que se están dando en diferentes empresas navarras.
Así mismo, Igor Arroyo, ha criticado la actitud del Gobierno de Navarra al conceder a empresas los expedientes de regulación, que luego éstas utilizan para chantajear a los comites de empresa. También ha denunciado la actitud de algunos sindicatos, en referencia a U.G.T. y C.C.O.O., por abandonar la lucha sindical a cambio de una medalla.
Con el anarquismo, mediante el sindicalismo, hacia el socialismo
www.lsqueluchan.org

Avatar de Usuario
munyint la gata
Mensajes: 749
Registrado: 02 Oct 2008, 19:19
Ubicación: Al saló de te i pastissets

Re: Especial crisis

Mensaje por munyint la gata » 03 Ene 2009, 19:37

Aquí os dejo el comunicado del Comitè Regional de Catalunya i Baleares de CNT ante la crisis del Sistema:
Olot, 3 de gener del 2008.

A L'OPINIÓ PÚBLICA.


POSICIONAMENT DE LA CNT-AIT CATALANO-BALEAR DAVANT L'ACTUAL CRISI DEL SISTEMA.

Essent plenament conscients de la correlació de forces dintre la nostra societat actual i per extensió dintre del món laboral, la CNT catalano-balear no volem deixar passar l'oportunitat de fer pública la nostra opinió vers la situació actual de crisi del sistema, ja que per difícil que sigui la situació mai ens hem fet enrera en els nostres objectius i posicionaments.

Dit això, com a treballadors organitzats en sindicats revolucionaris, abans de res hem d'exigir que la crisi econòmica la pagui qui la provoca: la patronal en la seva vessant financera o productiva. Que sobretot les grans finances, nacionals i internacionals, paguin les polítiques d'ajustament que afecten als treballadors.

Per això les nostres propostes s'estableixen entorn de tres eixos que podem denominar com reformistes, progressives i progressives-revolucionàries.
Les mesures reformistes es plantegen com una forma de posar en escac a l'Estat, perquè es posicioni i s'adoptin ajustades a favor de la classe treballadora després de tants anys adoptant-les en la seva contra. És el nostre objectiu evidenciar amb aquestes propostes quins interessos defensa l'Estat, majoritàriament els interessos dels empresaris, al no adoptar aquestes mesures si no hi és forçat. Un exemple de mesures reformistes és incrementar els impostos als empresaris i als rics.
Les mesures progressives van encaminades a anarcosindicalitzar l'economia, és a dir, a guanyar poder real dels sindicats revolucionaris en àmbits concrets. Un exemple de mesures progressives seria l'eliminació de les ETT's i l'establiment de borses de treball controlades pels sindicats.
Per últim, les mesures progressives-revolucionaries van encaminades a substituir la gestió econòmica i social a les mans dels capitalistes i de l'Estat per una altra gestió dirigida pels treballadors i la societat. Un exemple de mesures progressives-revolucionàries seria l'ocupació i autogestió d'empreses davant un tancament.
En aquest sentit cal tenir en compte que l'única forma d'acabar amb l'explotació, les classes socials i les crisis econòmiques, és acabar amb el capitalisme. Per tant totes aquestes mesures progressives i progressives-revolucionàries han de ser imposades a la patronal segons la correlació de forces que tinguem, sense perdre mai de vista l'objectiu final de substituir el capitalisme per un sistema econòmic basat en l'autogestió obrera i social. En definitiva el Comunisme Llibertari.
Tot i amb l'aclariment anterior entenem que aquests tres tipus de mesures s'han de prendre de forma urgent i complementària per a solucionar l'actual crisi econòmica i que aquesta no afecti més als i les treballadores.
Per tot el que s'ha dit és primordial el rebuig a qualsevol nova reforma laboral, a l'abaratiment de l'acomiadament i a les retallades en la Seguretat Social, a la privatització dels serveis públics, el rebuig a tots els Expedients de Regulació d'Ocupació, l'exigència que s'apliqui la Llei de Prevenció de Riscos Laborals i l'exigència de la retirada de les directives europees de les 65 hores, de les ETT's i la coneguda com “Directiva de la Vergonya” per a la tornada dels immigrants. Exigim també transparència total en les negociacions del que ens afecta com a treballadors. Això implica la publicitació pels mitjans de comunicació i una comunicació directa amb totes les organitzacions sindicals, del que s'està negociant i de les postures de les parts.
Les nostres propostes, a manera de pla de xoc, van encaminades, doncs, a solucionar sis aspectes que considerem fonamentals: 1) Llibertat sindical; 2) Atur; 3) Inflació; 4) Redistribució de la renda; 5) Recuperació econòmica; 6) Despesa pública i Impostos.


1)Llibertat sindical


Sense plena llibertat sindical i d'informació a tots els sindicats no existeix veritable democràcia. Per tant proposem:

a) La derogació dels articles o lleis que atemptin contra la llibertat d'acció sindical per part de qualsevol sindicat legalment constituït.

b) Desaparició dels Comitès d'Empresa i substitució per òrgans genuïnament obrers com les seccions sindicals.

c) Habilitar a l'assemblea de treballadors d'empresa i el sindicat com únics òrgans amb capacitat de negociació col·lectiva, tant a nivell d'empresa com a nivell sectorial.

d) La concessió d'hores sindicals per als representants de totes les Seccions Sindicals, justificant-les sempre com utilitzades per a l'acció sindical.

e) La creació de la figura del Delegat Sindical Sectorial i Territorial amb competències per a inspeccionar qualsevol empresa.

f) Llibertat d'accés a les reunions i a la informació del comitè de seguretat i salut laboral, així com a tota la informació econòmica i laboral de les empreses.

g) Incrementar els recursos per a Inspecció de Treball, així com incrementar les seves competències sancionadores i executores.


2)Atur.


Les mesures contra l'atur impliquen una reforma laboral favorable als interessos dels treballadors i no contrària, com és previsible que sigui, en la línia de les signades des de 1978. Així mateix implica l'exercici d'accions per part dels sindicats de classe, encaminades a reduir l'atur i a aconseguir exercir un control efectiu sobre l'oferta de treball. Per això proposem:

a) Repartir l'ocupació. Jornada màxima de 30 hores setmanals sense reducció de salari i sense cap tipus de modificació per suposades necessitats de l'empresa. Repartir l'ocupació és abans de res repartir l'accés a la font principal de renda.

b) Eliminació d'hores extraordinàries, preufets i pluriocupació.

c) Descens de l'edat de jubilació als 55 anys amb un 100% del salari.

d) Pujada del Subsidi d'Atur mínim a 1.300 euros mensuals (a nivell de preus de 2008).

e) Prohibició del prestamisme laboral, eliminació de les ETT's i control de l'oferta de força de treball per part dels sindicats. Organització als sindicats de Borses de Treball on es prioritzi a aquells treballadors més necessitats d'ocupació. Que les empreses hagin de recórrer als sindicats per a contractar als treballadors.

f) Establir un sol model temporal de contractació: fix. Eliminació de la subcontractació i integració a la plantilla dels treballadors subcontractats. En cas d'acomiadament improcedent el treballador té la ultima paraula per a ser readmès o no. La indemnització ha de ser de 75 dies per any en cas d'acomiadament improcedent i 45 dies per any en cas d'acomiadament procedent amb un màxim de 42 mensualitats.

g) Creació d'assemblees de desocupats als sindicats. Pressió des dels sindicats, sobre els empresaris, perquè incrementin el nombre de treballadors de la seva plantilla en aquelles empreses amb possibilitats de fer-ho, previ estudi d'aquests sindicats de la situació econòmica i possibilitats d'expansió de les empreses situades en la seva zona.

h) Davant el tancament d'empreses: ocupació i autogestió obrera.

i) Promoció de cooperatives de consum i treball per mitjà dels sindicats.

j) Davant els problemes en l'àmbit rural, cultiu en règim col·lectiu de les terres abandonades i creació de comunes i cooperatives col.lectivitzades de consum per a comercialitzar els productes de la terra confiscada pels jornalers.

k) Confiscació sense indemnització dels grans latifundis, vedats, forests, deveses i propietats no conreades directament, de més de cinquanta hectàrees, i lliurament als sindicats de camperols.

3)Inflació

La inflació és provocada sempre pels empresaris, doncs són qui marquen els preus. Per tant proposem:

a) Control estatal dels preus de productes bàsics (alimentació, vestit, habitatge, transport i energia) perquè no superin en el seu conjunt el 60% de la renda mínima dels treballadors (Salari Mínim Interprofessional).

b) Alhora, que els productes i serveis tinguin el corresponent label sindical o segell de qualitat emès pel sindicat, només assignable als productes elaborats sota les següents condicions:
- Que tinguin preus assequibles per a la resta dels treballadors.
- Que no continguin elements nocius o de mala qualitat per als consumidors.
- Que siguin elaborats per treballadors que gaudeixin de tots els seus drets laborals.


4)Redistribució de la renda

La crisi l'han provocat els capitalistes, fonamentalment per restringir els salaris dels treballadors disminuint així la capacitat de consum. Per això proposem:

a) Pujada del Salari Mínim Interprofessional a 1.300 euros mensuals (a nivell de preus de 2008).

b) Pujada de la Pensió mínima a 1.300 euros per beneficiari i mes (a nivell de preus de 2008).

c) Actualització dels salaris segons l'increment de preus real (el que implica una modificació en la forma de calcular l'IPC). Inclusió en tots els contractes d'una clàusula de revisió salarial amb l'increment mínim de l'IPC.

d) Afegir a l'anterior pujades salarials lineals en quantia inversament proporcional al salari rebut, com a mesura per tendir a la igualació de salaris.

e) Supressió de tots els salaris basats en propines, primes i incentius, per a establir un salari fix i no subjecte a les arbitrarietats del patró o de l'economia capitalista. Devolució d'aquest risc a l'empresari.

f) Eliminació a partir de gener de 2009 del pagament d'interessos per les hipoteques contretes per la compra d'habitatge i pagament només del deute del valor de l'immoble.


5)Recuperació econòmica

Una política econòmica d'increment de demanda agregada, en aquells sectors que no pugui generar inflació, és potser l'instrument més eficaç per a aconseguir una recuperació econòmica. Per tant, en comptes de dedicar recursos a reflotar la banca, proposem:

a) Incrementar la despesa pública en transport col·lectiu, educació, sanitat i assistència social.

b) Engegar polítiques d'inversió en indústria i agricultura que aquests sectors recuperin pes i es pugui tenir una estructura productiva més equilibrada.

c) La mobilització forçosa del capital, obligant-los a fer inversió en la creació de sectors productius necessaris per a la població, com l'agricultura ecològica, certs sectors manufacturers o energètics. Els sectors perjudicials per a la població, com el militar, que decreixin, i si és necessari que desapareguin.

d) Inversió en I+D+i (investigació+desenvolupament+innovació) del sector energètic i d'aquells sectors útils i necessaris socialment. Aquesta inversió ha de ser finançada principalment per les empreses.

e) Increment de l'impost de successions fins al 20% per a les herències inferiors a 150.000 euros. Aquest impost seria creixent en funció del capital o béns heretats. Amb els diners recaptats, finançament de l'adequació i adquisició d'habitatges sota control sindical.

f) Creació d'un impost sobre els beneficis de totes les empreses per a crear amb el recaptat un fons d'inversió que, sota control sindical, es dediqui a promoure inversions d'interès social amb les quals complementar les polítiques de creació d'ocupació i de reforma estructural.

g) Establiment d'un tipus impositiu internacional d'un 50% a tots els moviments de capitals. Que tots els sindicats nacionals, independents de partits polítics, gestionin aquests fons i que siguin repartits per mitjà de les internacionals sindicals independents, progressivament entre tots els països del món: a menys renda dels països, més diners. Que els fons serveixin per a projectes de desenvolupament econòmic i com ajuda per a pal·liar la crisi econòmica i alimentària.


6)Despesa pública i impostos.

Perquè la recuperació econòmica pugui ser una realitat és necessari reduir costos innecessaris, incrementar la despesa pública i millorar el seu finançament. Per això proposem:

Reducció del sou a un màxim de 1600 euros bruts/mes (a preus de 2008), a tots els polítics de qualsevol administració, sindicalistes professionals, forces i cossos de seguretat de l'Estat, així com al cap de l'Estat i la seva família. Desaparició de totes les despeses innecessàries i ostentosos, anomenats “de protocol” (menjars, festes, etc.). Si els catalano-balears ens hem d'estrènyer el cinturó, ens l'estrenyem tots.
Reduir totes les despeses militars i policials a la meitat, fins a arribar a desaparèixer. Que aquestes partides es dediquin a assistència i reinserció social.

Incrementar la taxa d'IRPF fins al 60% per a les rendes més altes.

Incrementar l'Impost de Societats fins al 60% .

Increment de l'IVA per als articles de luxe fins a un 30% i eliminar-lo als de primera necessitat.

Recuperar l'impost sobre el Patrimoni i gravar-lo amb un 10%. Aquest impost seria creixent en funció del capital o béns en possessió.

Més control sobre l'evasió fiscal, l'economia submergida i la corrupció. Crear llocs d'inspectors d'Hisenda i permetre a tots els sindicats accedir a la documentació de les transaccions i contractes signats per les administracions.

Il·legalització de les SICAV (societats d'inversió de capital variable, en les quals estan posats els grans capitals espanyols) juntament amb les recent legalitzades SCIMI (societats cotitzades d'Inversió en el Mercat Immobiliari). El capital invertit en elles passaria, sense indemnització alguna per als seus antics propietaris, a la Tresoreria General de la Seguretat Social per a finançar els subsidis d'atur, pensions i altres polítiques socials.

Que els bancs i caixes paguin un impost extra i proporcional als moviments en cada Estat en els quals actuen, per a finançar assegurances d'atur, pensions i polítiques socials.

Eliminar els paradisos fiscals en tot el món.


Comitè Regional de CNT-AIT Catalunya i Balears.

Avatar de Usuario
munyint la gata
Mensajes: 749
Registrado: 02 Oct 2008, 19:19
Ubicación: Al saló de te i pastissets

Re: Especial crisis

Mensaje por munyint la gata » 04 Ene 2009, 13:18

Y aqui en castellano el mismo texto:
Olot, 3 de enero del 2008.

POSICIONAMIENTO DE LA CNT-AIT CATALANO-BALEAR ANTE LA CRISIS DEL SISTEMA.

Siendo plenamente conscientes de la correlación de fuerzas existente en nuestra sociedad actual y por extension dentro del mundo laboral, la CNT catalano-balear no queremos dejar passar la ocasión para dar nuestra opinión públicamente sobre la situación actual de crisis del Sistema, ya que por difícil que sea la situación nunca hemos escondido nuestros objetivos y posicionamientos.

Dicho esto,como trabajadores organizados en sindicatos revolucionarios, ante todo debemos exigir que la crisis económica la pague quien la provoca: la patronal en su vertiente financiera o productiva. Que sobre todo las grandes finanzas, nacionales e internacionales, paguen las políticas de ajuste que afectan a los trabajadores.

Por ello nuestras propuestas se establecen en torno a tres ejes que podemos denominar como
reformistas, progresivas y progresivasrevolucionarias.
Las medidas reformistas se plantean como una forma de poner en jaque al Estado, para que se posicione y se adopten medidas a favor de la clase trabajadora después de tantos años adoptándolas en su contra. Es nuestro objetivo evidenciar con estas propuestas qué intereses defiende el Estado, mayoritariamente los intereses de los empresarios, al no adoptar dichas medidas si no es forzado a ello. Un ejemplo de medidas reformistas es incrementar los impuestos a los empresarios y a los ricos.
Las medidas progresivas van encaminadas a anarcosindicalizar la economía, es decir, a ganar poder real de los sindicatos revolucionarios en ámbitos concretos. Un ejemplo de medidas progresivas sería la eliminación de las ETT’s y el establecimiento de bolsas de trabajo controladas por los sindicatos.
Por ultimo, las medidas progresivasrevolucionarias van encaminadas a sustituir la gestión económica y social a manos de los capitalistas y del Estado por otra dirigida por los trabajadores y la sociedad. Un ejemplo de medidas progresivasrevolucionarias sería la ocupación y autogestión de empresas ante un cierre.
En este sentido hay que tener en cuenta que la única forma de acabar con la explotación, las clases sociales y las crisis económicas, es acabar con el capitalismo. Por lo tanto todas estas medidas progresivas y progresivasrevolucionarias tienen que ser impuestas a la patronal según la correlación de fuerzas que tengamos, sin perder nunca de vista el objetivo final de sustituir el capitalismo por un sistema económico basado en la autogestión obrera y social.En definitiva el comunismo libertario.
Aun con la aclaración anterior entendemos que estos tres tipos de medidas se deben tomar de forma urgente y complementaria para solucionar la actual crisis económica y que ésta no afecte ya más a los trabajadores.
Por todo lo dicho es primordial el rechazo a cualquier nueva reforma laboral, al abaratamiento del despido y a los recortes en la Seguridad Social, a la privatización de los servicios públicos, el rechazo a todos los Expedientes de Regulación de Empleo, la exigencia de que se aplique la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y la exigencia de la retirada de las directivas europeas de las 65 horas, de las ETT’s y la conocida como “Directiva de la Vergüenza” para el retorno de los inmigrantes. Exigimos también transparencia total en las negociaciones de lo que nos afecta como trabajadores. Ello implica la publicitación por los medios de comunicación y una comunicación directa con todas las organizaciones sindicales, de lo que se está
negociando y de las posturas de las partes.
Nuestras propuestas, a modo de plan de choque, van encaminadas, pues, a solucionar seis aspectos que consideramos fundamentales: 1) Libertad sindical; 2) Paro; 3) Inflación; 4) Redistribución de la renta; 5) Recuperación económica; 6) Gasto público e Impuestos.


1) Libertad sindical


Sin plena libertad sindical y de información a todos los sindicatos no existe verdadera democracia. Por lo tanto proponemos:

a) La derogación de los artículos o leyes que atenten contra la libertad de acción sindical por parte de cualquier sindicato legalmente constituido.

b) Desaparición de los Comités de Empresa y sustitución por órganos genuinamente obreros como las secciones sindicales.

c) Habilitar a la asamblea de trabajadores de empresa y el sindicato como únicos órganos con capacidad de negociación colectiva, tanto a nivel de empresa como a nivel sectorial.

d) La concesión de horas sindicales para los representantes de todas las secciones sindicales, justificándolas siempre como utilizadas para la acción sindical.

e) La creación de la figura del delegado sindical sectorial y territorial con competencias para inspeccionar cualquier empresa.

f) Libertad de acceso a las reuniones y a la información del comité de seguridad y salud laboral, así como a toda la información económica y laboral de las empresas.

g) Incrementar los recursos para Inspección de Trabajo, así como incrementar sus competencias sancionadoras y ejecutoras.


2) Paro


Las medidas contra el paro implican una reforma laboral favorable a los intereses de los trabajadores y no contraria, como es previsible que sea, en la línea de las firmadas desde 1978. Asimismo implica el ejercicio de acciones por parte de los sindicatos de clase, encaminadas a reducir el paro y a conseguir ejercer un control efectivo sobre la oferta de trabajo. Por ello proponemos:

a) Repartir el empleo. Jornada máxima de 30 horas semanales sin reducción de salario y sin ningún tipo de modificación por supuestas necesidades de la empresa. Repartir el empleo es ante todo repartir el acceso a la fuente principal de renta.

b) Eliminación de horas extraordinarias, destajos y pluriempleos.

c) Descenso de la edad de jubilación a los 55 años con un 100% del salario.

d) Subida del Subsidio de Paro mínimo a 1.300 euros mensuales (a nivel de precios de 2008).

e) Prohibición del prestamismo laboral, eliminación de las ETT’s y control de la oferta de fuerza de trabajo por parte de los sindicatos. Organización en los sindicatos de Bolsas de Trabajo donde se prime a aquellos trabajadores más necesitados de empleo. Que las empresas tengan que recurrir a los sindicatos para contratar a los trabajadores.

f) Establecer un solo modelo temporal de contratación: fijo. Eliminación de la subcontratación e integración en plantilla de los trabajadores subcontratados. En caso de despido improcedente el trabajador tiene la ultima palabra para ser readmitido o no. La indemnización debe ser de 75 días por año en caso de despido improcedente y 45 días por año en caso de despido procedente con un máximo de 42 mensualidades.

g) Creación de asambleas de parados en los sindicatos. Presión desde los sindicatos, sobre los empresarios, para que incrementen el número de trabajadores de su plantilla en aquellas empresas con posibilidades de hacerlo, previo estudio de dichos sindicatos de la situación económica y posibilidades de expansión de las empresas ubicadas en su zona.

h) Ante el cierre de empresas: ocupación y autogestión obrera.

i) Promoción de cooperativas de consumo y trabajo por medio de los sindicatos.

j) Ante los problemas en el ámbito rural, cultivo en régimen colectivo de las tierras abandonadas y creación de comunas y cooperativas colectivizadas de consumo para comercializar los productos de la tierra incautada por los jornaleros.

k) Confiscación sin indemnización de los grandes latifundios, cotos, montes y dehesas y propiedades no cultivadas directamente, de más de cincuenta hectáreas, y entrega a los sindicatos de campesinos.


3) Inflación


La inflación es provocada siempre por los empresarios, pues son quienes marcan los precios. Por lo tanto proponemos:

a) Control estatal de los precios de productos básicos (alimentación, vestido, vivienda, transporte y energía) para que no superen en su conjunto el 60% de la renta mínima de los trabajadores (Salario Mínimo Interprofesional).

b) A la vez, que los productos y servicios tengan el correspondiente label sindical o sello de calidad emitido por el sindicato, sólo asignable a los productos elaborados bajo las siguientes condiciones:
- Que tengan precios asequibles para el resto de los trabajadores.
- Que no contengan elementos nocivos o de mala calidad para los consumidores.
- Que sean elaborados por trabajadores que disfruten de todos sus derechos laborales.


4) Redistribución de la renta


La crisis la han provocado los capitalistas, fundamentalmente por restringir los salarios de los trabajadores disminuyendo así la capacidad de consumo. Por ello proponemos:

a) Subida del Salario Mínimo Interprofesional a 1.300 euros mensuales (a nivel de precios de 2008).

b) Subida de la Pensión mínima a 1.300 euros por beneficiario y mes (a nivel de precios de 2008).

c) Actualización de los salarios según el incremento de precios real (lo que implica una modificación en la forma de calcular el IPC). Inclusión en todos los contratos de una cláusula de revisión salarial con el incremento mínimo del IPC.

d) Añadir a lo anterior subidas salariales lineales en cuantía inversamente proporcional al salario recibido, como medida de tender a la igualación de salarios.

e) Supresión de todos los salarios basados en propinas, primas e incentivos, para establecer un salario fijo y no sujeto a las arbitrariedades del patrón o de la economía capitalista. Devolución de este riesgo al empresario.

f) Eliminación a partir de enero de 2009 del pago de intereses por las hipotecas contraídas por la compra de vivienda y pago sólo de la deuda del valor del inmueble.


5) Recuperación económica


Una política económica de incremento de demanda agregada, en aquellos sectores que no pueda generar inflación, es quizás el instrumento más eficaz para conseguir una recuperación económica. Por lo tanto, en vez de dedicar recursos a reflotar la banca, proponemos:

a) Incrementar el gasto público en transporte colectivo, educación, sanidad y asistencia social.

b) Poner en marcha políticas de inversión en industria y agricultura que estos sectores recuperen peso y se pueda tener una estructura productiva más equilibrada.

c) La movilización forzosa del capital, obligándoles a hacer inversión en la creación de sectores productivos necesarios para la población, como la agricultura ecológica, ciertos sectores manufactureros o energéticos. Los sectores perjudiciales para la población, como el militar, que decrezcan, y si es necesario que desaparezcan.

d) Inversión en I+D+i (investigación+desarrollo+innovación) del sector energético y de aquellos sectores útiles y necesarios socialmente. Esta inversión tiene que ser financiada principalmente por las empresas.

e) Incremento del impuesto de sucesiones hasta el 20% para las herencias inferiores a 150.000 euros. Dicho impuesto sería creciente en función del capital o bienes heredados. Con el dinero recaudado, financiación de la adecuación y adquisición de viviendas bajo control sindical.

f) Creación de un impuesto sobre los beneficios de todas las empresas para crear con lo recaudado un fondo de inversión que, bajo control sindical, se dedique a promover inversiones de interés social con las que complementar las políticas de creación de empleo y de reforma estructural.

g) Establecimiento de un tipo impositivo internacional de un 50% a todos los movimientos de capitales. Que todos los sindicatos nacionales, independientes de partidos políticos, gestionen estos fondos y que sean repartidos por medio de las internacionales sindicales independientes, progresivamente entre todos los países del mundo: a menos renta de los países, más dinero. Que los fondos sirvan para proyectos de desarrollo económico y como ayuda para paliar la crisis económica y alimentaría.


6) Gasto público e impuestos


Para que la recuperación económica pueda ser una realidad es necesario reducir costes innecesarios, incrementar el gasto público y mejorar su financiación. Por ello proponemos:

- Reducción del sueldo a un máximo de 1600 euros brutos/mes (a precios de 2008), a todos los políticos de cualquier administración, sindicalistas profesionales, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, así como al jefe del Estado y su familia. Desaparición de todos los gastos innecesarios y ostentosos, llamados “de protocolo” (comidas, fiestas, etc.). Si los catalano-baleares nos tenemos que apretar el cinturón, nos lo apretamos todos.

- Reducir todos los gastos militares y policiales a la mitad, hasta llegar a desaparecer. Que estas partidas se dediquen a asistencia y reinserción social.

- Incrementar la tasa de IRPF hasta el 60% para las rentas más altas.

- Incrementar el Impuesto de Sociedades hasta el 60%

- Incremento del IVA para los artículos de lujo hasta un 30% y eliminarlo a los de primera necesidad.

- Recuperar el impuesto sobre el Patrimonio y gravarlo con un 10%. Dicho impuesto seria creciente en función del capital o bienes en posesión.

- Más control sobre la evasión fiscal, la economía sumergida y la corrupción. Crear puestos de inspectores de Hacienda y permitir a todos los sindicatos acceder a la documentación de las transacciones y contratos firmados por las administraciones.

- Ilegalización de las SICAV (sociedades de inversión de capital variable, en las cuales están puestos los grandes capitales españoles) junto con las recién legalizadas SCIMI (sociedades cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario). El capital invertido en ellas pasaría, sin indemnización alguna para sus antiguos propietarios, a la Tesorería General de la Seguridad Social para financiar los subsidios de desempleo, pensiones y demás políticas sociales.

- Que los bancos y cajas paguen un impuesto extra y proporcional a los movimientos en cada Estado en los que actúan, para financiar seguros de desempleo, pensiones y políticas sociales.

- Eliminar los paraísos fiscales en todo el mundo.




Comitè Regional de CNT-AIT Catalunya i Balears.




Avatar de Usuario
Cenetista
Mensajes: 2124
Registrado: 18 Dic 2004, 21:02
Ubicación: Valladolor
Contactar:

Re: Especial crisis

Mensaje por Cenetista » 05 Ene 2009, 04:49

Cartel de la campaña de la CNT de Cataluña y Baleares:

Imagen
Imagen
munyint la gata escribió:Y aqui en castellano el mismo texto:
Olot, 3 de enero del 2008.

POSICIONAMIENTO DE LA CNT-AIT CATALANO-BALEAR ANTE LA CRISIS DEL SISTEMA.

Siendo plenamente conscientes de la correlación de fuerzas existente en nuestra sociedad actual y por extension dentro del mundo laboral, la CNT catalano-balear no queremos dejar passar la ocasión para dar nuestra opinión públicamente sobre la situación actual de crisis del Sistema, ya que por difícil que sea la situación nunca hemos escondido nuestros objetivos y posicionamientos.

Dicho esto,como trabajadores organizados en sindicatos revolucionarios, ante todo debemos exigir que la crisis económica la pague quien la provoca: la patronal en su vertiente financiera o productiva. Que sobre todo las grandes finanzas, nacionales e internacionales, paguen las políticas de ajuste que afectan a los trabajadores.

Por ello nuestras propuestas se establecen en torno a tres ejes que podemos denominar como
reformistas, progresivas y progresivasrevolucionarias.
Las medidas reformistas se plantean como una forma de poner en jaque al Estado, para que se posicione y se adopten medidas a favor de la clase trabajadora después de tantos años adoptándolas en su contra. Es nuestro objetivo evidenciar con estas propuestas qué intereses defiende el Estado, mayoritariamente los intereses de los empresarios, al no adoptar dichas medidas si no es forzado a ello. Un ejemplo de medidas reformistas es incrementar los impuestos a los empresarios y a los ricos.
Las medidas progresivas van encaminadas a anarcosindicalizar la economía, es decir, a ganar poder real de los sindicatos revolucionarios en ámbitos concretos. Un ejemplo de medidas progresivas sería la eliminación de las ETT’s y el establecimiento de bolsas de trabajo controladas por los sindicatos.
Por ultimo, las medidas progresivasrevolucionarias van encaminadas a sustituir la gestión económica y social a manos de los capitalistas y del Estado por otra dirigida por los trabajadores y la sociedad. Un ejemplo de medidas progresivasrevolucionarias sería la ocupación y autogestión de empresas ante un cierre.
En este sentido hay que tener en cuenta que la única forma de acabar con la explotación, las clases sociales y las crisis económicas, es acabar con el capitalismo. Por lo tanto todas estas medidas progresivas y progresivasrevolucionarias tienen que ser impuestas a la patronal según la correlación de fuerzas que tengamos, sin perder nunca de vista el objetivo final de sustituir el capitalismo por un sistema económico basado en la autogestión obrera y social.En definitiva el comunismo libertario.
Aun con la aclaración anterior entendemos que estos tres tipos de medidas se deben tomar de forma urgente y complementaria para solucionar la actual crisis económica y que ésta no afecte ya más a los trabajadores.
Por todo lo dicho es primordial el rechazo a cualquier nueva reforma laboral, al abaratamiento del despido y a los recortes en la Seguridad Social, a la privatización de los servicios públicos, el rechazo a todos los Expedientes de Regulación de Empleo, la exigencia de que se aplique la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y la exigencia de la retirada de las directivas europeas de las 65 horas, de las ETT’s y la conocida como “Directiva de la Vergüenza” para el retorno de los inmigrantes. Exigimos también transparencia total en las negociaciones de lo que nos afecta como trabajadores. Ello implica la publicitación por los medios de comunicación y una comunicación directa con todas las organizaciones sindicales, de lo que se está
negociando y de las posturas de las partes.
Nuestras propuestas, a modo de plan de choque, van encaminadas, pues, a solucionar seis aspectos que consideramos fundamentales: 1) Libertad sindical; 2) Paro; 3) Inflación; 4) Redistribución de la renta; 5) Recuperación económica; 6) Gasto público e Impuestos.


1) Libertad sindical


Sin plena libertad sindical y de información a todos los sindicatos no existe verdadera democracia. Por lo tanto proponemos:

a) La derogación de los artículos o leyes que atenten contra la libertad de acción sindical por parte de cualquier sindicato legalmente constituido.

b) Desaparición de los Comités de Empresa y sustitución por órganos genuinamente obreros como las secciones sindicales.

c) Habilitar a la asamblea de trabajadores de empresa y el sindicato como únicos órganos con capacidad de negociación colectiva, tanto a nivel de empresa como a nivel sectorial.

d) La concesión de horas sindicales para los representantes de todas las secciones sindicales, justificándolas siempre como utilizadas para la acción sindical.

e) La creación de la figura del delegado sindical sectorial y territorial con competencias para inspeccionar cualquier empresa.

f) Libertad de acceso a las reuniones y a la información del comité de seguridad y salud laboral, así como a toda la información económica y laboral de las empresas.

g) Incrementar los recursos para Inspección de Trabajo, así como incrementar sus competencias sancionadoras y ejecutoras.


2) Paro


Las medidas contra el paro implican una reforma laboral favorable a los intereses de los trabajadores y no contraria, como es previsible que sea, en la línea de las firmadas desde 1978. Asimismo implica el ejercicio de acciones por parte de los sindicatos de clase, encaminadas a reducir el paro y a conseguir ejercer un control efectivo sobre la oferta de trabajo. Por ello proponemos:

a) Repartir el empleo. Jornada máxima de 30 horas semanales sin reducción de salario y sin ningún tipo de modificación por supuestas necesidades de la empresa. Repartir el empleo es ante todo repartir el acceso a la fuente principal de renta.

b) Eliminación de horas extraordinarias, destajos y pluriempleos.

c) Descenso de la edad de jubilación a los 55 años con un 100% del salario.

d) Subida del Subsidio de Paro mínimo a 1.300 euros mensuales (a nivel de precios de 2008).

e) Prohibición del prestamismo laboral, eliminación de las ETT’s y control de la oferta de fuerza de trabajo por parte de los sindicatos. Organización en los sindicatos de Bolsas de Trabajo donde se prime a aquellos trabajadores más necesitados de empleo. Que las empresas tengan que recurrir a los sindicatos para contratar a los trabajadores.

f) Establecer un solo modelo temporal de contratación: fijo. Eliminación de la subcontratación e integración en plantilla de los trabajadores subcontratados. En caso de despido improcedente el trabajador tiene la ultima palabra para ser readmitido o no. La indemnización debe ser de 75 días por año en caso de despido improcedente y 45 días por año en caso de despido procedente con un máximo de 42 mensualidades.

g) Creación de asambleas de parados en los sindicatos. Presión desde los sindicatos, sobre los empresarios, para que incrementen el número de trabajadores de su plantilla en aquellas empresas con posibilidades de hacerlo, previo estudio de dichos sindicatos de la situación económica y posibilidades de expansión de las empresas ubicadas en su zona.

h) Ante el cierre de empresas: ocupación y autogestión obrera.

i) Promoción de cooperativas de consumo y trabajo por medio de los sindicatos.

j) Ante los problemas en el ámbito rural, cultivo en régimen colectivo de las tierras abandonadas y creación de comunas y cooperativas colectivizadas de consumo para comercializar los productos de la tierra incautada por los jornaleros.

k) Confiscación sin indemnización de los grandes latifundios, cotos, montes y dehesas y propiedades no cultivadas directamente, de más de cincuenta hectáreas, y entrega a los sindicatos de campesinos.


3) Inflación


La inflación es provocada siempre por los empresarios, pues son quienes marcan los precios. Por lo tanto proponemos:

a) Control estatal de los precios de productos básicos (alimentación, vestido, vivienda, transporte y energía) para que no superen en su conjunto el 60% de la renta mínima de los trabajadores (Salario Mínimo Interprofesional).

b) A la vez, que los productos y servicios tengan el correspondiente label sindical o sello de calidad emitido por el sindicato, sólo asignable a los productos elaborados bajo las siguientes condiciones:
- Que tengan precios asequibles para el resto de los trabajadores.
- Que no contengan elementos nocivos o de mala calidad para los consumidores.
- Que sean elaborados por trabajadores que disfruten de todos sus derechos laborales.


4) Redistribución de la renta


La crisis la han provocado los capitalistas, fundamentalmente por restringir los salarios de los trabajadores disminuyendo así la capacidad de consumo. Por ello proponemos:

a) Subida del Salario Mínimo Interprofesional a 1.300 euros mensuales (a nivel de precios de 2008).

b) Subida de la Pensión mínima a 1.300 euros por beneficiario y mes (a nivel de precios de 2008).

c) Actualización de los salarios según el incremento de precios real (lo que implica una modificación en la forma de calcular el IPC). Inclusión en todos los contratos de una cláusula de revisión salarial con el incremento mínimo del IPC.

d) Añadir a lo anterior subidas salariales lineales en cuantía inversamente proporcional al salario recibido, como medida de tender a la igualación de salarios.

e) Supresión de todos los salarios basados en propinas, primas e incentivos, para establecer un salario fijo y no sujeto a las arbitrariedades del patrón o de la economía capitalista. Devolución de este riesgo al empresario.

f) Eliminación a partir de enero de 2009 del pago de intereses por las hipotecas contraídas por la compra de vivienda y pago sólo de la deuda del valor del inmueble.


5) Recuperación económica


Una política económica de incremento de demanda agregada, en aquellos sectores que no pueda generar inflación, es quizás el instrumento más eficaz para conseguir una recuperación económica. Por lo tanto, en vez de dedicar recursos a reflotar la banca, proponemos:

a) Incrementar el gasto público en transporte colectivo, educación, sanidad y asistencia social.

b) Poner en marcha políticas de inversión en industria y agricultura que estos sectores recuperen peso y se pueda tener una estructura productiva más equilibrada.

c) La movilización forzosa del capital, obligándoles a hacer inversión en la creación de sectores productivos necesarios para la población, como la agricultura ecológica, ciertos sectores manufactureros o energéticos. Los sectores perjudiciales para la población, como el militar, que decrezcan, y si es necesario que desaparezcan.

d) Inversión en I+D+i (investigación+desarrollo+innovación) del sector energético y de aquellos sectores útiles y necesarios socialmente. Esta inversión tiene que ser financiada principalmente por las empresas.

e) Incremento del impuesto de sucesiones hasta el 20% para las herencias inferiores a 150.000 euros. Dicho impuesto sería creciente en función del capital o bienes heredados. Con el dinero recaudado, financiación de la adecuación y adquisición de viviendas bajo control sindical.

f) Creación de un impuesto sobre los beneficios de todas las empresas para crear con lo recaudado un fondo de inversión que, bajo control sindical, se dedique a promover inversiones de interés social con las que complementar las políticas de creación de empleo y de reforma estructural.

g) Establecimiento de un tipo impositivo internacional de un 50% a todos los movimientos de capitales. Que todos los sindicatos nacionales, independientes de partidos políticos, gestionen estos fondos y que sean repartidos por medio de las internacionales sindicales independientes, progresivamente entre todos los países del mundo: a menos renta de los países, más dinero. Que los fondos sirvan para proyectos de desarrollo económico y como ayuda para paliar la crisis económica y alimentaría.


6) Gasto público e impuestos


Para que la recuperación económica pueda ser una realidad es necesario reducir costes innecesarios, incrementar el gasto público y mejorar su financiación. Por ello proponemos:

- Reducción del sueldo a un máximo de 1600 euros brutos/mes (a precios de 2008), a todos los políticos de cualquier administración, sindicalistas profesionales, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, así como al jefe del Estado y su familia. Desaparición de todos los gastos innecesarios y ostentosos, llamados “de protocolo” (comidas, fiestas, etc.). Si los catalano-baleares nos tenemos que apretar el cinturón, nos lo apretamos todos.

- Reducir todos los gastos militares y policiales a la mitad, hasta llegar a desaparecer. Que estas partidas se dediquen a asistencia y reinserción social.

- Incrementar la tasa de IRPF hasta el 60% para las rentas más altas.

- Incrementar el Impuesto de Sociedades hasta el 60%

- Incremento del IVA para los artículos de lujo hasta un 30% y eliminarlo a los de primera necesidad.

- Recuperar el impuesto sobre el Patrimonio y gravarlo con un 10%. Dicho impuesto seria creciente en función del capital o bienes en posesión.

- Más control sobre la evasión fiscal, la economía sumergida y la corrupción. Crear puestos de inspectores de Hacienda y permitir a todos los sindicatos acceder a la documentación de las transacciones y contratos firmados por las administraciones.

- Ilegalización de las SICAV (sociedades de inversión de capital variable, en las cuales están puestos los grandes capitales españoles) junto con las recién legalizadas SCIMI (sociedades cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario). El capital invertido en ellas pasaría, sin indemnización alguna para sus antiguos propietarios, a la Tesorería General de la Seguridad Social para financiar los subsidios de desempleo, pensiones y demás políticas sociales.

- Que los bancos y cajas paguen un impuesto extra y proporcional a los movimientos en cada Estado en los que actúan, para financiar seguros de desempleo, pensiones y políticas sociales.

- Eliminar los paraísos fiscales en todo el mundo.




Comitè Regional de CNT-AIT Catalunya i Balears.



"Queremos personas capaces de destruir, de renovar sin cesar los medios y de renovarse ellas mismas; personas cuya independencia intelectual sea su mayor fuerza, que jamás estén ligados a nada... aspirando a vivir vidas múltiples en una sola vida".

Francisco Ferrer i Guardia

Avatar de Usuario
Cenetista
Mensajes: 2124
Registrado: 18 Dic 2004, 21:02
Ubicación: Valladolor
Contactar:

Re: Especial crisis

Mensaje por Cenetista » 08 Ene 2009, 14:20

Posicionamiento de la CNT de Valladolid:

El capitalismo: una crisis permanente para los trabajadores...

...Una oportunidad para transformar la realidad


::: LA SITUACIÓN MUNDIAL :::

La avaricia de los bancos por aprovechar al máximo el boom inmobiliario, dando hipotecas basura a personas que no han podido hacer frente a los pagos del dinero que les han prestado, ha causado un efecto dominó, cayendo una tras otra paulatinamente la mayoría de las economías del mundo. Los movimientos de dinero de unos bancos a otros, las inversiones internacionales en este proceso llamado globalización, sin control de ningún tipo, y la crisis energética han hecho el resto. Este proceso capitaneado por las grandes multinacionales y la banca mundial, que fomenta el capitalismo más salvaje, deja tras de sí una ola de miseria y destrucción que está poniendo en peligro la supervivencia del planeta. Los estados industrializados apoyan sistemáticamente este nuevo poder económico. A continuación vamos a ir desglosando las miserias de este sistema:

DESASTRE MEDIOAMBIENTAL

El modelo de producción actual basado en la competitividad entre los estados, las empresas y las personas parece no tener fin, cada vez se produce más y más rápido para poder luchar en el mercado. Pero no nos paramos a pensar con quién competimos, ¿Si realmente existe un enemigo?, ¿O necesitamos enemigos aunque sean irreales para seguir en la carrera?, siendo lo más probable que los seres humanos estemos peleando contra nosotros mismos...

En esta carrera hacia el colapso arrasamos e hipotecamos los recursos naturales de las generaciones venideras. Una cuarta parte de la Amazonia ha desaparecido, cuatro de los cinco grandes bancos de peces no existe, miles de especies animales han sido extinguidas o están al borde de la extinción... Los científicos no dejan de dar la alarma y el planeta no deja de dar avisos, los cambios en el clima se dejan notar en todo el planeta (avance de la desertización, deshielo de los polos, pérdida de la densidad en la capa de ozono...), y los remedios propuestos por los organismos internacionales como la Cumbre de Kyoto o son insuficientes o no se cumplen, llegando incluso a pagar los países más industrializados las cuotas de contaminación a los países pobres; esa es la verdadera sensibilidad de los estados con uno de los problemas más importantes al que nos hemos enfrentado a lo largo de la historia. También queremos aprovechar para destacar el nivel de hipocresía de los estados, los cuáles se están permitiendo que se patenten las semillas para el cultivo, privatizando con ello la vida de las plantas y la alimentación.

El dato: 1 mamífero de cada 4, 1 pájaro de cada 8, 1 anfibio de cada 3 y el 70% de todas las plantas están en peligro de extinción.

LAS MATERIAS PRIMAS

Mencionábamos antes que la producción cada vez va a más ya que el crecimiento de la economía lo demanda. Por lo que si cada vez se produce más, las materias primas tienen menos reservas. Y es que el actual modelo económico está basado como si el planeta tuviera recursos ilimitados cuando todos sabemos que no es así. Por si esto fuera poco, cabe destacar de la situación actual, la subida del precio de los alimentos por la especulación que se hace de ellos por parte de los inversores.

Por otra parte, la dependencia del petróleo es total para el sistema, siendo la energía con la que se mueve todo o casi todo. Las tensiones entre los estados y las multinacionales por su control desata muchos conflictos en todo el mundo. Un claro ejemplo de ello es como la excusa de la guerra contra el terrorismo, está sirviendo para controlar zonas ricas; como ocurre con el petróleo en Irak o con el gas en Afganistán. Da igual que haya miles de muertes civiles, el negocio de la guerra supone muchos dividendos a la industria bélica y los estados-títeres se frotan las manos, todo sea por mantener este sistema.

Pero no sólo de petróleo viven los sátrapas, capítulo aparte merece la vergüenza africana. Un continente rico en todo tipo de minerales, fauna y flora está a merced de las multinacionales, manejando a su antojo a los jefes de estado, poniéndolos y quitándolos cuando les place, enfrentado a unos pueblos con otros y robando los recursos de éste continente para que la cara buena del mundo mantenga su nivel de vida.

La entrada de dos grandes países como son China y la India en la competición económica del capitalismo están acelerando la pérdida de las reservas de materias primas, lo que motiva que el sistema busque otras fuentes energéticas, haciendo guiños a la energía nuclear que es la única con la que se podría mantener por más tiempo el modelo de producción actual, sin hacerse el sistema ni una sola crítica sobre ella. El problema de esta energía es que no la controlamos, que a los estados les importa muy poco la pérdida de vidas humanas y que cuando se produce un accidente nuclear (que precisamente no es que sean esporádicos, así lo indican los 45 accidentes graves producidos en nuestro país en los ocho primeros meses de 2008), la contaminación tiene una duración de miles de años.

El dato: Los consumidores pagan un 600% más de lo que los productores de alimentos obtienen por sus producciones, según la coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas españolas.

LA CRISIS FINANCIERA

La crisis de la banca mundial hace que prácticamente se vayan derrumbando todos los sectores de producción que dependen de los créditos para seguir funcionando. Los estados a la cabeza de este imperio están dando partidas de dinero público a estas entidades bancarias, rompiendo así el libre mercado y la competencia que son los bastiones de este injusto sistema. Ahora mismo las cosas están así: si eres un autónomo corres un riesgo al invertir unos ahorros en un negocio, pero si eres un gran banco no corres ningún riesgo ya que el estado corre con ellos y llegado el momento te hincharan de millones que vienen directamente de los impuestos de los ciudadanos. Un dinero que debería ir para fines sociales va dirigido a sanear a estas entidades con mucho ánimo de lucro, y que por otra parte, tienen amarrada a gran parte de la población por medio de hipotecas o de créditos con altísimos intereses, ¡ahora ya existe el robo perfecto!.

El dato: El plan de rescate que ha realizado la Casa Blanca de 700.000 dólares para el sistema financiero, equivale al PIB de los 45 países más pobres del planeta.

EL DESASTRE HUMANO

El imperio económico nunca ha tenido escrúpulos para financiar su maquinaria de producción, poco les importa que dos tercios de la humanidad estén en la más absoluta miseria, que millones de personas tengan que jugarse la vida huyendo del hambre y la guerra, esa que provocamos desde el primer mundo. Es fácil huir de tu lugar de nacimiento, de tu familia, si continuamente te estás jugando la vida, si no tienes agua, si no tienes comida, si te hacen trabajar como un esclavo, si estás en la más completa ignorancia... Por otra parte los estados ricos blindan las fronteras dejando tras de sí un reguero de muerte, dándose la triste paradoja de que un producto africano puede cruzar el mundo pero no así las personas ¿será esta la culminación de la locura?

En las guerras, la mayoría de las muertes son de civiles, tanto niños como mujeres, y todas por ocultos motivos económicos. La guerra en Latinoamérica por el control de la droga, el tráfico de esclavos para la prostitución, la utilización de niños para la producción textil en la India, el tráfico de órganos… la miseria de buena parte de la humanidad genera muchos beneficios y en este mundo falto de cualquier moral y sin escrúpulos es un simple negocio muy rentable para ellos.

EL INCREMENTO DE LA REPRESIÓN

La cara oscura del capital esta ahí y no la esconden. Contra el descontento mundial de la política del nuevo orden, fabrican instrumentos de tortura al márgen de las leyes internacionales que ellos mismos escriben y firman. Tal es así que incluso el Comité de Derechos Humanos de la ONU ha emitido recientemente un informe sobre el caso español en donde hace un balance muy crítico por los diferentes casos de torturas, cierre de medios e ilegalizaciones, entre otros aspectos.

Las excusas para humillar, perseguir y matar a personas inocentes son de distinto pelaje pero con un mismo objetivo; acallar las voces que claman por los cambios sociales. Esa es la verdadera trama que se esconde detrás de prisiones como Guantánamo, leyes de control de las personas; como la Ley Antiterrorista, la videovigilancia, la defensa a ultranza de la propiedad privada, la criminalización de los movimientos sociales o la pena de muerte. Un claro ejemplo de todo ello es la construcción de cárceles y más cárceles. ¿Con qué moral puede un estado juzgar a muerte a una persona cuando ellos matan al día a cientos? ¿Cómo puede alguien ser privado de libertad por robar después de lo que roban ellos? ¿Cómo se pueden permitir bloqueos económicos a ciertos países por no defender su modelo globalizado?

El dato: Casi el 90% del presupuesto penitenciario en España se gasta en tareas de seguridad.

::: EL CASO EUROPEO :::

En Europa, el ocaso del llamado Estado del Bienestar es un hecho consumado, el cual tardó tanto en venir como rápido en marcharse. Los intentos por dar al sistema un cariz más humano, ahora tan de moda, han resultado nefastos; ni la socialdemocracia, ni la democracia liberal han podido resolver las desigualdades sociales.

Europa ha entrado de lleno en la carrera de privatizar, primero las empresas públicas de servicios como la telefonía o las redes eléctricas, y más tarde, sin prisa pero sin pausa, la educación (mediante el Proceso de Bolonia), o la sanidad (un claro ejemplo es el caso madrileño que se está comenzando a implantar en el resto del país, como ocurre con el nuevo hospital de Burgos). En esta situación, el estado queda como mero instrumento represivo y recaudador.

La crisis económica está golpeando fuertemente a los trabajadores, con tasas de paro que aumentan a niveles de hace décadas, y los gobiernos no pueden, no saben o no quieren tomar medidas, echando balones fuera y cargando contra los más débiles. En Italia criminalizando y haciendo limpieza étnica contra los inmigrantes, en Austria aupando al poder a la extrema derecha, esa misma que niega el holocausto, en los demás países engendrando el odio contra los extranjeros y blindando las fronteras. Una política del miedo que cala en las clases trabajadoras, véase el lema “nosotros primero”, nacionalismo localista que no resuelve ningún problema y que nos lleva a repetir historias que deberíamos tener más que desterradas.

El engaño del mercado común europeo, la moneda única, grandes salarios para más parlamentarios, en definitiva, otra vuelta de tuerca en donde preparan una constitución impuesta de “paz y de igualdad”, pero que los trabajadores solo vemos en ella más ansias de guerra y capitalismo (la jornada laboral de 65 horas, la directiva Bolkestein...), en definitiva, un regreso a los tiempos oscuros.

El dato: El Euro ha supuesto un incremento de precios de entre el 30% y el 50% en el periodo 2002-2008.

::: EL CASO ESPAÑOL :::


Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar..., eso es lo que piensa aquí todo el mundo. El miedo que llega desde el Tío Sam ha impregnado la economía española, encontrándose al borde del colapso. Las manifestaciones se suceden por toda Europa, y la crisis está dejando en la calle a miles de trabajadores mediante despidos, jubilaciones, expedientes de regulación y deslocalizaciones de empresas. Nada diferente sucede en España, con los mismos problemas pero agravados por la precariedad del sistema laboral, gracias a los famosos Pactos de la Moncloa y los Pactos de Toledo, así como a las sucesivas reformas (1992, 1994, 1997, 2002, 2006...) que nos han venido imponiendo gobierno, patronal y los sindicatos CC.OO. y UGT.

Desde mediados de 2008 se están destruyendo 3000 empleos diarios. La falta de liquidez está desmembrando el sistema laboral. El descontento por parte de los trabajadores se va generalizando, especialmente en Cataluña, lugar donde la sangría está siendo mayor. Primero se hundió el sector de la construcción (el más productivo de la economía), detrás la automoción y ahora le toca al resto de la industria. Ante todo esto los sindicatos mayoritarios tienen más miedo que vergüenza, en donde su única preocupación es la de mantener sus privilegios, plegándose a las exigencias de la patronal y un gobierno que nada hace por los parados, por los jubilados, por las amas de casa, por los trabajadores extranjeros, por los jóvenes, por los hipotecados... ¡por los que estamos en crisis! Y estos que se autodenominan como sindicalistas tampoco deben de mirar las cifras de accidentes laborales, la más alta de la Unión Europea, ni la tasa de empleo temporal (también la más alta de Europa), no es momento de mirar hacia otro lado cuando el pueblo productor está en bancarrota, menos mal que hemos ganado la Eurocopa...

El dato: Los salarios en España son un 40% más bajos que en el resto de la UE de los 15, sin embargo, es el 9º país del mundo con mayor número de millonarios. El contraste: el 20% de los españoles viven bajo el umbral de la pobreza.

A MODO DE REFLEXIÓN

La clase política de primer orden está en su sitio, desde el G8 o el G20, el Banco Mundial o el FMI, quieren reinventar el sistema, hacerlo más humano y controlarlo más. Y mientras ellos juegan a la guerra, al Monopoly y van esquilmando nuestros derechos ganados por nuestras familias durante siglos, nosotros los trabajadores, los uqe tenemos el deber moral de luchar, estamos de espectadores, con la sensación de no poder hacer nada, de que la historia no va con nosotros, cuando lo que negocian estos caraduras es el futuro de la humanidad, ni más ni menos.

Todos los imperios, habrán durado más o menos pero en algún momento han caído. Solamente las personas que practican el apoyo mutuo y la solidaridad son lo bastante fuertes como para soportar los golpes. Los trabajadores tenemos que dejar de ser espectadores y pasar a ser protagonistas de los cambios que se van a producir, para que vayan encaminados hacia un mundo mejor, más justo. Esa es la conciencia que debemos tomar ahora, anticiparnos a lo que está por venir, unirnos y volver a crear organizaciones utópicas para que nuestros pensamientos vayan por delante. Este pueblo, junto con los demás pueblos del mundo no se tiene que dejar abatir por el miedo.

La historia nos dice que cuando los trabajadores se unen, siempre se producen cambios que mejoran la vida y las condiciones de las personas. Sucedió a principios del siglo XX o en las huelgas de la llamada Transición, pero también en las luchas obreras actuales, las que han mantenido viva la llama de la resistencia.

Nuestro sindicato, la Confederación Nacional del Trabajo, está abierto para esa lucha, lejos de las subvenciones o de los liberados, lo que hace de nuestra organización la más fuerte en este momento, la que más autonomía tiene, lejos de los partidos políticos (auténtico lastre de otras centrales sindicales). Te proponemos trabajador, que te unas a nosotros, la CNT es tu herramienta de lucha. No tenemos miedo a nada y vamos a cambiar el mundo.

Ahora más que nunca...

CNT, ¡un sindicato para luchar!

http://www.cntvalladolid.es/spip.php?article706

Imagen
Imagen
"Queremos personas capaces de destruir, de renovar sin cesar los medios y de renovarse ellas mismas; personas cuya independencia intelectual sea su mayor fuerza, que jamás estén ligados a nada... aspirando a vivir vidas múltiples en una sola vida".

Francisco Ferrer i Guardia

Avatar de Usuario
free lancer
Mensajes: 1341
Registrado: 01 Dic 2004, 20:43

Re: Especial crisis

Mensaje por free lancer » 13 Ene 2009, 15:20

España es diferente

x Juan de la Lama

El sistema productivo español se basa exclusivamente en la explotación intensiva de la mano de obra. La clase empresarial es incapaz de crear riqueza.

El siglo XX fue el siglo de los totalitarismos: fascismo, comunismo, capitalismo. En el XXI sólo ha logrado subsistir el totalitarismo capitalista, y ejerce una hegemonía tan absoluta que logra la asimilación total de la mente de las personas. Los ‘sistematizados’ son individuos incapaces de pensar una realidad distinta a la normativa impuesta por el Capital.

Esto explica la rigidez de los neoliberales. Se mantienen fieles a sus dogmas al margen de los cambios que se producen. Cualquiera que sea la situación siempre ofrecen la misma receta. Cuando estábamos en bonanza económica decían: Hay que aprovechar para hacer reformas estructurales; abaratar el despido, bajar los impuestos, recortar las prestaciones sociales. Ahora que estamos en depresión vuelven con la misma cantinela. El mercado laboral español, nos dicen, es el más rígido de su entorno, hay que abaratar el despido para que los empresarios no tengan miedo a contratar trabajadores.

En el último trimestre 600.000 personas se han quedado sin trabajo. ¿Cómo es posible que la patronal siga pidiendo flexibilidad laboral cuando pueden echar a la calle a 600.000 personas de una tacada? No hay ningún país de nuestro entorno donde exista mayor flexibilidad laboral, pero para los empresarios la culpa de la crisis económica está en la rigidez de nuestro mercado laboral. Esta mentira es repetida constantemente en los corrillos mediáticos, y no se escucha opinión contraria pese a la evidencia de su falsedad. En España el 80% de la contratación laboral es contratación precaria. Es decir, hay un 80% de trabajadores y trabajadoras sin derecho laboral alguno. Y todavía siguen pidiendo flexibilidad.

Recientemente el jefe de la patronal ha acusado a los sindicatos de defender a los trabajadores que simulan bajas por enfermedad, y achaca la baja productividad al abuso de estas bajas. En España el índice de absentismo laboral está en el 11%, mientras que en los países nórdicos está en el 26%. Sin embargo las economías nórdicas nos doblan en productividad por trabajador.

Con todas estas mentiras, apoyadas por un aparato propagandístico abrumador, nos quieren quieren convencer para que no veamos la realidad. El sistema productivo español se basa exclusivamente en la explotación intensiva de la mano de obra. La clase empresarial es incapaz de crear riqueza. Es la menos preparada de nuestro entorno. Está compuesta mayoritariamente por individuos sin formación profesional. Ignoran las técnicas de organización y gestión. Crean empresas descapitalizadas que viven de los subsidios y bonificaciones estatales, incapaces de innovar y desarrollar productos y servicios. Han heredado la mentalidad clasista del franquismo. Lo único que saben es manejar el látigo, y echar la culpa de su ineficacia al trabajador.

España es el paraíso de la contratación precaria, de la desprotección laboral, de los accidentes de trabajo, de los incumplimientos patronales, del acoso a los trabajadores, de la impunidad empresarial. La inconsistencia del tejido empresarial español es evidente. Solamente es capaz de funcionar recurriendo a la sobre-explotación laboral. El crecimiento económico de los últimos doce años ha estado sostenido por el flujo constante de mano de obra inmigrante, explotada sin misericordia debido a su situación de necesidad. Los más de seis millones de personas inmigrantes en los últimos doce años explican el ‘milagro’ de la economía española. El mero incremento de la población residente justifica el crecimiento de la demanda interna y la expansión económica.

Ayudados por la coyuntura favorable de la economía mundial y por un excedente inagotable de mano de obra barata y sin derechos, íbamos exultantes dando clases al resto del planeta. Ha bastado un trimestre de recesión para volver a cola. Ninguna economía está siendo azotada de forma tan atroz como la española. España es diferente, es peor.

La causa que explica la incidencia letal de la crisis está en la clase empresarial. La impunidad empresarial ha seleccionado un empresariado fraudulento e irresponsable. Imbuida de esa mentalidad franquista por la que un empresario resulta intocable, la Inspección de Trabajo es el órgano más tolerante con las infracciones de cuantos existen en la Administración. Los incumplimientos empresariales son la norma. Al dejar subsistir a empresas que no dan de alta a sus trabajadores, que incumplen las medidas de prevención y ambientales, que no respetan los derechos laborales, éstas empresas compiten con ventaja desleal frente al empresario que sí cumple con sus obligaciones, por lo que terminan por hundir a las empresas cumplidoras, mientras que se van seleccionando aquellas que destacan en la habilidad para el fraude y el engaño.

Difícilmente saldremos de la crisis si no cambiamos de paradigma. El crecimiento basado en la facilidad de explotación laboral es un camino que conduce al precipicio. Nunca podremos competir con países emergentes en baratura de mano de obra, si no es a cambio de convertirnos en un país subdesarrollado. Hay que poner coto a la contratación precaria, fortalecer el vínculo trabajador-empresa fomentando la contratación indefinida y garantizando la estabilidad en el empleo. Hay que expulsar de la actividad económica a las empresas ineficaces, que viven del incumplimiento de sus obligaciones. De esta forma la actividad productiva descansará sobre empresas eficaces, que mantengan vínculos sólidos y permanentes con sus empleados. El crecimiento que se genere desde estas bases será estable y duradero, con capacidad de afrontar la adversidad y superarla, estando a la cabeza en innovación, inversión y tecnología.

Desde la lógica del sistema (hay otras alternativas fuera del sistema pero no son el objeto de este artículo) el momento para acometer estas reformas es ahora. Se ha dejado pasar una oportunidad de oro en estos últimos doce años. El euro permitió a la economía española superar la debilidad endémica de la peseta y disponer de una divisa eficaz para sostener su actividad comercial. En lugar de aprovechar esta oportunidad para crecer desde la base de un tejido empresarial sano, los gobiernos de Aznar optaron, con las sucesivas reformas laborales, por facilitar instrumentos de explotación a los empresarios. Los puestos de trabajo que se crearon con ese planteamiento solamente eran atractivos para personas que huían del hambre, eran puestos de trabajo en actividades sin inversión productiva. Ahora desaparecen con la misma facilidad que se crearon. Se optó por el modelo indio, en lugar del modelo nórdico. Ha faltado lucidez y templaza para ajustar el crecimiento a unas bases estructurales sólidas. Se habrían creado menos puestos de trabajo, no se habrían levantado falsas expectativas entre la población inmigrante, pero ahora la crisis no estaría golpeando con tanta saña al empleo. Mientras no cambie la mentalidad del empresariado, la economía española seguirá desaprovechando las oportunidades que se le presentan, y estará abocada al fracaso. Esto brinda una ocasión para alternativas anticapitalistas de justicia y transformación social.

Juan de la Lama es reconocido abogado laboralista y afiliado al sindicato CNT de Villaverde (Madrid).

Periódico cnt. Enero
Cosas veredes que farán fablar las piedras

Avatar de Usuario
Condenado
Mensajes: 536
Registrado: 29 Ene 2009, 13:02
Ubicación: Ubicua

Re: Especial crisis

Mensaje por Condenado » 04 Feb 2009, 22:05

CEIM propone abaratar el despido y ventajas fiscales
CC OO califica de ridículas las propuestas de la patronal madrileña para afrontar la crisis

La Confederación Empresarial de Madrid (CEIM-CEOE) ha propuesto hoy un contrato de crisis bonificado, con una indemnización por despido de 20 días por año trabajado frente a los 45 actuales, y una serie de bonificaciones fiscales para poder afrontar la actual situación de crisis. El presidente de la patronal madrileña, Arturo Fernández, el vicepresiente, Juan Pablo Lázaro, y el secretario general, Alejandro Couceiro, han detallado el documento que recoge propuestas de ámbito fiscal, como el aplazamiento de impuestos, y una reforma profunda del mercado de trabajo que incluya un modelo de contrato de crisis frente a los 6.000 nuevos parados que hay en la calle al día.

Este nuevo contrato bonificado, según propone CEIM, contempla una indemnización por despido, cualquiera que sea su causa, similar a la establecida en la legislación actual para despidos por causas económicas, es decir un máximo de 20 días por año trabajado. Aunque en principio se trataría de una medida coyuntural por la situación "excepcional de crisis galopante" que atraviesa España, el presidente de CEIM ha reconocido que si empresarios y trabajadores "estamos contentos" con sus resultados dadas las "ventajas" que aportará a las dos partes, podría llegar a ser una medida "definitiva".

Este 'contrato de crisis' es una de las "fórmulas originales", según las ha definido el vicepresidente, que están incluidas en el documento que ha aprobado la Junta Directiva de CEIM para su remisión a la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, y al presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, para su traslado al Gobierno y a UGT y CC OO. La patronal madrileña propone además la creación de un Observatorio, con participación empresarial, que "controle y garantice" que el dinero público inyectado a las entidades financieras llegue a empresas, ciudadanos y, por lo tanto, "fluya en la calle" y evite el cierre "de muchas empresas".

Una "bomba de relojería"

Exige aplazar nueve meses el pago del IVA y tres meses el pago de las cuotas a la Seguridad Social, lo que supondría inyectar "liquidez en vena" (en torno a un 10% de la facturación de la compañía) y "poder pagar las nóminas". Además de estos aplazamientos "sin intereses", CEIM demanda una reducción al 25% del tipo del Impuesto de Sociedades y de cinco puntos en las cotizaciones a la Seguridad Social. También, y con carácter de "urgencia", exige reducir a la mitad el Impuesto de Sociedades para las pymes, de modo que los primeros 120.000 euros de beneficios tributen al 12,5%.

Los empresarios madrileños solicitan que la prestación de las bajas laborales se sufrague por el sistema público desde el primer día, y apelan a la austeridad de todas las Administraciones a las que instan, además, a "pagar a tiempo". El presidente de CEIM ha reiterado en su intervención que la "cúpula" de CEOE conoce todas estas medidas "y le parecen correctas" porque sus propuestas, "sin ninguna duda, están en esta línea". Ha transmitido la "preocupación tremenda" que existe en CEOE por la actual situación económica y laboral, y ha defendido que Díaz Ferrán abogue "sin ninguna duda" por el Pacto Social. Fernández ha incidido en la necesidad de que todas estas medidas se implanten de modo "inmediato" para afrontar los problemas de liquidez empresarial, generar empleo e incrementar la competitividad.

El secretario general de CC OO de Madrid, Javier López, ha considerado que en un momento en que la Comunidad de Madrid tiene 369.256 parados y algunas empresas ya no renuevan contratos temporales, utilizan expedientes de regulación de empleo o el despido individualizado, "lo que ha dicho la patronal es ridículo y grotesco". Además, ha dicho que lo anunciado por CEIM es "improcedente" y "una bomba de relojería para que no avance el diálogo social" entre los sindicatos y el Gobierno regional que se reunirán el próximo día 12 para analizar la economía y el empleo en la región.

http://www.elpais.com/articulo/espana/C ... nac_11/Tes

---------------------------------------------

Llamativa cuando menos la actitud de UGT y CCOO. Este tipo de medidas no tienen nada de ridículo, y sí mucho de lesivo contra los que trabajan. Por otra parte, esa preocupación por que esta medida pueda romper el cacareado "diálogo social" es una de tantas otras perlas interclasistas.
"Si os dan papel pautado, escribid por el otro lado"
Juan Ramón Jiménez

Avatar de Usuario
Cenetista
Mensajes: 2124
Registrado: 18 Dic 2004, 21:02
Ubicación: Valladolor
Contactar:

Re: Especial crisis

Mensaje por Cenetista » 26 Feb 2009, 18:31

Las acciones de los Tabajadores de TUDOR contra el ERE ayer en Madrid

Ayer miercoles los trabajadores de Tudor se concentraron frente las puertas del lujoso Hotel donde Comite de empresa y empresa, negocian el ERE, logrando su expulsion del Hotel.

La Accion Directa y la Union de Los Trabajadores de TUDOR Logran que el Hotel donde se Reunian Comite de Empresa y los Representantes de la Empresa Fueran expulsados del Hotel donde se Negociaba el ERE en Madrid.
NO AL ERE EN EXIDE-TUDOR, NO A CUALQUIER ERE.

Segun fuentes que vivieron directamente los hechos ocurridos ayer Miercoles en Madrid se nos ha informado:
que gracias a la union de los trabajadores de TUDOR su entereza y su accion directa, provocaron que la direccion del hotel donde Comite de Empresa y Representantes de la empresa Exide-Tudor negociaban el ERE mientras que casulidades, estos trabajadores tienen una semana de Vacaciones Obligatorias, fueran invitados a salir del hotel y no continuar alli las negociaciones, por los posibles altercados que pudieran ocurrir y la imagen que daria el hotel para con sus hospedados.

Que seguramente se sobresaltaron al ver a tantos trabajadores exigiendo sus derechos y su negativa rotunda a un ERE totalmente injustificable, hubo tracas, hubo forcejeos con la policia secreta, un intento de detencion de un trabajador que de no ser por la rapida accion de sus compañeros seguramente hubiera pasado unas horas en calabozo, hubo antidisturbios cinco dotaciones de agentes represores de la libertad de expresion, tambien hubo la union de la gente de los alrededores que se unio a las quejas de los afectados por lo tanto fue un dia combativo y reivindicativo y una demostracion de la fuerza a la negativa de los trabajadores contra el ERE negociado a sus espaldas en un lujoso hotel, de mañana se corto la A-2 pero la tarde fue aun mas calentita y entretenida pues el desplazamiento de los trabajadores de la Tudor a Madrid en autobuses y vehiculos particulares consiguio congregar a las puertas de dicho hotel a la gran mayoria de ellos, que pretenden no quedar al margen de las negociaciones y que exigen ser participes directos de ellas pues son sus puestos los que pueden estar en peligro y no el de los directivos, representantes de la empresa o liberados sindicales, nos alegra conocer estas noticias pues son indicadoras del nivel de "cabreo" que tienen estos trabajadores, que no es justo que empresas con grandes beneficios pidan EREs para reducir gastos, nos alegra saber que los trabajadores son capaces de unirse y hacer frente a la situacion y no dejar que la simple delegacion en negociadores sirva para que se encuentren con posteriores sorpresas, piden toda la informacion, piden el derecho a saber que les va a ocurrir y piden que lo que se acuerde sea lo que ellos tambien puedan decidir.

Nos invitan a unirnos su a marcha mañana desde la sede de la empresa a las 11:00h hasta Azuqueca para que el resto de trabajadores nos solidaricemos con sus avatares laborales y que entre todos hagamos la piña necesaria para combatir negligencias como este y futuros EREs en otras empresas e igual de injustificables como es el caso de Tudor tambien aplicable a la Camy-Nestle.

Ayer quedo patente la manida frase de que la union hace la fuerza y ayer esa union hizo palanca a las puertas del hotel para expulsar de alli a los negociadores de todo ambito.

Desde CNT de Guadalajara os animamos a continuar asi con una lucha decidida reivindicadora del derecho al trabajo, ese trabajo que os quieren arrebatar, decir tambien que si ahora que hay beneficios en la empresa ocurre este desgraciable ERE que no pasara cuando tengan perdidas asi que no abandoneis a ninguno de los vuestros, pues puede que dentro de poco se os meta a todos en el mismo saco, que ya sabeis como esta el sector de la Automocion, no hay que explicar nada mas, son evidencias que se viven dia a dia.

CNT Guadalajara (Fuente: Trabajadores de TUDOR)

http://guadalajara.cnt.es
"Queremos personas capaces de destruir, de renovar sin cesar los medios y de renovarse ellas mismas; personas cuya independencia intelectual sea su mayor fuerza, que jamás estén ligados a nada... aspirando a vivir vidas múltiples en una sola vida".

Francisco Ferrer i Guardia

Avatar de Usuario
free lancer
Mensajes: 1341
Registrado: 01 Dic 2004, 20:43

Re: Especial crisis

Mensaje por free lancer » 09 May 2009, 17:34

Noticias de trabajadores en acción

ALB Noticias.- Echemos un vistazo general a los conflictos actuales que afectan a los trabajadores y cómo éstos los están afrontando. El ambiente se va caldeando por momentos mientras los sindicatos mayoritarios siguen mirando para otro lado.


Miles de trabajadores del metal ocupan y cierran el Salón del Automóvil de Vigo


Diario de Vigo

La jornada se ha iniciado con piquetes cortando calles en el centro de Vigo y protestas en los astilleros. Más tarde, los trabajadores ocuparon el Salón del Automovil.

Miles de trabajadores del metal han ocupado hoy el Salón del Automóvil, instalado en el Instituto Ferial de Vigo (IFEVI), en la segunda jornada de huelga del sector en la provincia de Pontevedra y han cerrado las instalaciones al público.El recinto ferial IFEVI, donde el salón permanecerá abierto hasta el próximo 10 de mayo, está rodeado por un amplio dispositivo policial antidisturbios.

La jornada comenzó con la actuación de piquetes en los distintos astilleros de la ciudad de Vigo y cortes de tráfico en las proximidades de las factorías y, a partir de las 10 de la mañana, los trabajadores comenzaron el encierro en el recinto de la muestra.

Un sindicalista del metal dijo en una multitudinaria asamblea que este encierro en el IFEVI "es una medida efectiva" y aseguró que el Salón hoy es sólo para los trabajadores del metal, "no va a entrar nadie más, el salón sólo para los trabajadores", insistió.

Se informó que cientos de trabajadores del metal de las localidades de Vilagarcía y Marín están encerrados también en la Cámara de Comercio de Pontevedra.

Los representantes de los sindicatos oficialistas comentaron que las reivindicaciones del metal son "justas" y dijeron a los asambleístas que la Xunta ha convocado mañana una reunión con sindicatos (oficialistas) y patronal a las 11 de la mañana.

La segunda jornada de huelga se desarrolla sin que haya habido acercamiento alguno entre las partes en la negociación del convenio colectivo, y las principales divergencias continúan siendo la duración del convenio, la regulación de la jornada laboral y el incremento salarial. El convenio afecta a unos 27.000 trabajadores en la provincia de Pontevedra.

Las últimas negociaciones del convenio colectivo en Vigo han estado caracterizadas por protestas multitudinarias en las calles de la ciudad, ante la falta de respuesta de las patronales, que se han cansado de ganar dinero en la época buena pero ahora piden sacrificios a los trabajadores.


Trabajadores afectados por ERE apedrean la Asamblea de Madrid durante una protesta


elmundo.es

Unos 1.200 trabajadores de distintas empresas afectadas por expedientes de regulación de empleo se han concentrado esta tarde frente a la Asamblea de Madrid para defender sus puestos de trabajo y exigir medidas a las autoridades regionales.

Los afectados, pertenecientes a las empresas Iveco, BP y Arcelor, se encontraban concentrados al otro lado de la Avenida de Pablo Neruda, frente al Parlamento regional, cuando, alrededor de las 17.00 horas, decidieron cruzar de acera y acercarse a la entrada del edificio.

Ello provocó que los agentes antidisturbios de la Policía Nacional, visiblemente nerviosos, formaran un cordón de seguridad para impedirles la entrada a la Asamblea.

Los trabajadores tomaron esa decisión al enterarse de que sus representantes y delegados sindicales, que protagonizaron una protesta durante el plano de la Asamblea, habían sido expulsados de la sala.

Mientras los ánimos se iban exaltando, algunos trabajadores lanzaron piedras, tuercas, latas de bebida y cubitos de hielo contra las vallas de la Asamblea, así como potentes petardos. Los antidisturbios no llegaron a intervenir, pero su simple presencia excitó más los ánimos. Los representantes sindicales gritaban consignas como "Con nuestro curro no se juega".

Los expedientes de regulación de empleo (ERE) que afectan a las tres empresas mencionadas implican a casi 2.000 trabajadores.



Trabajadores de Ercros vuelven a cortar la carretera en Huelva mientras CCOO y UGT rechazan el cierre


PALOS DE LA FRONTERA (HUELVA), 7 May. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores de la empresa Ercros, ubicada en Palos de la Frontera (Huelva), volvieron a realizar esta mañana un corte simbólico de la carretera que une Huelva con el núcleo costero de Mazagón, y el presidente del comité de empresa, Gerardo Ferreirós, indicó que tanto CCOO como UGT "rechazan por completo" el cierre de las tres plantas de Huelva, que afectaría a los 123 empleados en las mismas, así como un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) "traumático".

Así lo explicó a Europa Press Ferreirós, quien aseguró que mañana tendrá lugar una asamblea de trabajadores para realizar un calendario de actuaciones, sin descartar las movilizaciones, con el objetivo de evitar el cierre, anunciado el pasado martes por el grupo, aunque objetó que volverán a concentrase mañana a las 11,30 horas en las puertas de la factoría.

En esta misma línea, aseguró que el próximo martes se reunirán ambos sindicatos para ofrecer una conclusión conjunta y comenzar "una negociación con la dirección, dejando al margen el cierre de las plantas" onubenses.

El presidente del comité destacó que en la concentración que ha tenido lugar esta mañana, los trabajadores han estado acompañados por el secretario general de UGT-Huelva, Jorge Puente; el secretario general de la Federación de Industrias y Afines (FIA) de UGT-Huelva, Luciano Gómez, y por compañeros de otras factorías como Tioxide o Fertiberia.

Gerardo Ferreirós, apuntó ayer que la plantilla "rechaza frontalmente el despido de los 410 trabajadores afectados que supone la decisión de cierres en cadena y especialmente los 123 del centro de Huelva", al tiempo que señaló "la política industrial interesada y localista que viene desarrollando el grupo Ercros en beneficio de los centros catalanes y en perjuicio de los centros de Andalucía".

A su vez, pidió que la empresa "retire el expediente de cierre y se siente a dialogar con los representantes de los trabajadores del centro y de los sindicatos para buscar soluciones a los problemas que pueda tener la empresa", a lo que añadió que los trabajadores "no admitirán bajo ningún concepto que por una problemática coyuntural, como es la de mercado, se trate de aplicar las medidas del cierre y despidos", de las que apuntó que "no son de recibo ni asumibles en ninguna de las circunstancias".

Señaló que la dirección de Ercros "no se ha puesto en contacto" con ellos y que de los movimientos que afectan a los trabajadores "se enteran por la prensa", a lo que añadió que "la dirección de la planta tiene orden de no intervenir en las negociación de la directiva del grupo con los sindicatos".

REDUCCIÓN DE COSTES

Por su parte, la empresa indicó el pasado martes que la reducción de costes que va a suponer la ejecución de las medidas del plan se estima en unos 48 millones de euros anuales y recogerá el cierre definitivo de las plantas de clorometanos en Palos de la Frontera y en Flix, en Tarragona, debido a que "la evolución del mercado del cloroformo --principal producto de esta familia-- supone un exceso de la capacidad de las plantas de clorometanos".

Además, planteó el cierre definitivo de la planta de Dicloroetano (EDC) en Palos, ya que "el cierre de esta planta está motivado por la caída de la demanda de PVC" y el cierre definitivo de la planta de electrolisis en Palos y cierre temporal en Flix, consecuencia "de las dos medidas anteriores, que suponen una menor necesidad de producción de cloro en ambos centros".

Para el centro de Palos supondría el cierre del total de las instalaciones que, según expone la empresa en su web, información recogida por Europa Press, ocupan una superficie de 40 hectáreas, se reparten en tres líneas de producción, cloro-sosa (cloro, sosa cáustica, hipoclorito sódico y ácido clorhídrico), clorometanos (cloruro de metilo, cloruro de metileno y cloroformo) y dicloroetano (EDC).



Los trabajadores de Logex inician una huelga de hambre indefinida en protesta por los despidos

PAMPLONA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de Logística Externa S.L. (Logex), que suministra las lunas del modelo Polo a Volkswagen Navarra, han iniciado una huelga de hambre indefinida en protesta por la intención de la empresa de despedir a toda la plantilla y con el objetivo de conseguir "soluciones reales".

A finales del mes de abril, la dirección de la empresa presentó un ERE para rescindir los contratos a la totalidad de plantilla, 18 personas, después de que Volkswagen haya adjudicado las lunas del nuevo Polo a otra compañía. La reivindicación de los trabajadores es que la nueva suministradora subrogue la plantilla.

Ya el pasado 20 de abril los trabajadores de Logex iniciaron una huelga indefinida con el objetivo de reivindicar el mantenimiento de sus puestos de trabajo. Además, durante las últimas semanas se han encadenado a las puertas de VW, han realizado encierros, una caravana de coches por las calles de Pamplona, cortes de carretera, recogida de más de 4.000 firmas para presentar a la dirección de VW, manifestación desde la plaza de los Burgos así como varias concentraciones en diferentes lugares.

Sin embargo, criticaron que hasta el momento no han obtenido respuesta positiva y "tan sólo" han recibido "buenas palabras por parte de unos e indiferencia por parte de otros y ningún compromiso firme". Además, añadieron, han observado como desde el sábado 18 de abril, la empresa FCC Logística "está realizando con personal de su plantilla las tareas que corresponden a los trabajadores de Logex, constituyendo una vulneración muy grave de nuestro derecho de huelga".

A juicio de los trabajadores de Logex "la última decisión sobre quién suministra o no a VW la tiene únicamente la propia VW y no los proveedores", por lo que hacen "responsable directa de las consecuencias de la huelga de hambre indefinida a VW Navarra". Así mismo, hacen extensible esta responsabilidad a las empresas FCC Logística, Sanint-Gobain,FM y Logex.

También expusieron que responsabilizan de su situación, además de a las empresas citadas, al Gobierno de Navarra, partidos políticos y sindicatos, "porque debieran exigir la garantía de todos los puestos de trabajo aunque VW decida cambiar de proveedor".

En este sentido, aseguraron que están "acostumbrados" a que en Navarra se hable de la empresa Volkswagen cuando contrata, "aunque sea de forma eventual". Pero "lo que no se quiere ver", añadieron, "es la cantidad de trabajadores de subcontratas de VW que están perdiendo su trabajo en los últimos años por culpa de decisiones de la propia empresa".



Barricadas y protestas de los prejubilados de Naval Gijón ante el inminente cierre del astillero

Efe | Europa Press

Gijón.- Los trabajadores prejubilados del astillero de Naval Gijón no soportan la "situación de incertidumbre" que provoca el cierre de la histórica planta el próximo 31 de mayo. Un grupo de ex trabajadores de la histórica compañía, protagonista de la película 'Los lunes al sol', han montado barricadas en las calles aledañas al astillero en demanda de garantías para su futuro.

Los empleados de Naval Gijón entregaron por escrito a la dirección del astillero sus reivindicaciones, las cuales pasan por tener garantías para las prejubilaciones contempladas en los cuatro expedientes de regulación una vez que desaparezca la entidad a fecha 31 de mayo.

Asimismo, exigen la subrogación por parte de PYMAR, verdadero gestor y responsable de la empresa, de todas las obligaciones de la empresa Naval Gijón SAU en relación con la vigencia, costes y regularizaciones de los diversos expedientes reseñados.

Los trabajadores tienen miedo de que una vez que el astillero cierre y desaparezca la entidad jurídica subsidiaria eluda su responsabilidad. De hecho, los afectados recordaron que el último expediente está anulado por una sentencia y falta por depositar parte del dinero de las prejubilaciones.

Medio centenar de prejubilados se encerró en las instalaciones y tomó el control de las grúas, donde los ex trabajadores pernoctaron hasta hoy, cuando han salido a la calle para reforzar las barricadas en las vías de acceso con neumáticos y maderas a las que prendieron fuego.

Gracias al control de dos de las cuatro grúas del astillero han podido transportar chatarra pesada hacia las calles aledañas, cortadas al tráfico.

Los prejubilados iniciaron esta protesta ante la "situación de incertidumbre" en la que los ha dejado el cierre de la empresa, acordado entre el ente PYMAR y los sindicatos UGT y CCOO mediante un expediente de regulación de empleo que fue declarado nulo por un Juzgado de lo Social.

Pymar y Naval Gijón habían acordado el cierre del astillero para el pasado 31 de diciembre, pero la imposibilidad de entregar el último barco en la fecha prevista y la movilización de los trabajadores retrasaron la decisión hasta que se alcanzó un acuerdo para un ERE que alcanza a toda la plantilla con fecha de cierre de 31 de mayo.

Los sindicatos han calificado de "chantaje" la decisión del cierre patronal porque el astillero no tiene actividad y sus trabajadores se limitan a hacer cursos de formación. Los sindicatos aseguran que esta medida es totalmente injustificada ya que el encierro no afecta en nada a las tareas de formación.

"El astillero tiene fecha de cierre el día 31 de este mes y no se está construyendo ningún buque, por lo que esto es una maniobra para enfrentar a los prejubilados con los trabajadores", comentó un dirigente sindical.
http://www.alasbarricadas.org/noticias/?q=node/10624
Cosas veredes que farán fablar las piedras

Avatar de Usuario
Alka
Mensajes: 733
Registrado: 25 Abr 2008, 21:23

Re: Especial crisis

Mensaje por Alka » 25 May 2009, 15:57


[Granada] Crónica y fotos de la manifestación 23-M


La CNT salio ayer (sábado 23) a la calle para protestar contra los creadores de estas crisis. no queremos seguir protestando contra tan manoseado tema, si no dejar claro que esta supuesta crisis no es nueva, es la que la clase obrera viene sufriendo desde hace mucho tiempo. una crisis creada por este sistema, por su usura, en colaboración con los banqueros, con la patronal y por supuestos con los sindicatos oficiales que nada han hecho ni dicho al respecto., demostrando lo poco que les importa la clase tarabajadora a la que dicen defender.
Imagen

La cita tenia lugar en los jardines del triunfo a las 18.00 horas, poco a poco fueron llegando compañeros y simpatizantes dispuestos a manifestarse por las calles de granada, a enseñarle a esta ciudad que hay gente en desacuerdo con esta situación y que además lucha por cambiarlo. El lema principal de la manifestación era "su sistema nuestra crisis", dejando claro, que no es la crisis de ahora si no la de siempre, ya que engranaje del sistema capitalista nos lleva exprimiendo desde hace siglos.

Imagen

Se vitorearon diferentes cantos como"huelga general ya" , " la crisis la han creado los bancos y el estado, a lo largo de toda la Gran VIa. por fin llegamos a las plaza del ayuntamiento, pasando antes por delante de la sede de falange donde nos detuvimos unos segundo para que notaran nuestra presencia. "granada sera la tumba del fascismo. o "esas banderas las vamos a quemar" (haciendo referencia a las que tienen colgadas en el balcón)

Imagen

Al llegar al ayuntamiento desplegamos la pancarta y tres compañeros cogieron el megafono para dar unas palabras. un compañero de la FL de Granada,otro de Adra y Guilermo de la CNT Francesa y ex militante de la Fora Argentina.La idea general versaba sobre la necesidad de que los trabajadores volvamos a tomar conciencia de clase, para poder unirnos en la lucha internacionalista que nos llevará a la emancipacion

Imagen

Avatar de Usuario
Alka
Mensajes: 733
Registrado: 25 Abr 2008, 21:23

Re: Especial crisis

Mensaje por Alka » 26 May 2009, 15:03

Video de la manifestacion de la CNT en Granada:

http://www.youtube.com/watch?v=zQc97U0_U7Y

Avatar de Usuario
ming.99
Mensajes: 10
Registrado: 09 Dic 2013, 17:03

Re: Especial crisis

Mensaje por ming.99 » 09 Dic 2013, 17:48

en Alemania por ejemplo si va bien lo del tema de los impuestos... los más ricos pagan mucho más... es que... mal va el país asi.

Responder