Asunto: [Francia] Resoluciones del XXX Congreso de la CNT
Publicado: Lun Oct 06, 2008 10:42 pm
El 19,20 y 21 de septiembre tuvo lugar el xxx Congreso confederal de la CNT-f en Lille, al norte de Francia.
Para la CNT este congreso era importante porque se inscribia dentro de un marco deplorable del movimiento social, incapaz de coordinar una respuesta en contra de la arrogancia del capital. Ademas, la CNT estaba en primera línea de los ataques frontales en contra de los derechos sindicales, con la reforma de la representación sindical.
Este congreso tenia que determinar nuestra capacidad organizativa de reacción en contra de la política del govierno de Sarkozy y adaptar nuestra estrategía frente a esta nueva situación respecto a la representación sindical.
En esta ocasión no menos de 67 sindicatos afiliados de la CNT fueron representados, de todas partes de Francia.
Pudimos contar tambien con la presencia de la delegación de organizaciones con las cuales estamos colabarando a nivel internacional como : CGT (Espana), FAU (Alemana), USI (Italia), ASSI (Espana) y las IWW.
Otras organisaciones que no pudieron estar con nosostr@s, nos saludaron con mensajes : CGT (Burkina Faso), SISSA (Italia), ASOINCA (Colombia), Solidaridad Obrera (Espana), CNTG (Guinea), ESE (Grecia), IWW (Gran Bretana), Iniciativa de l@s Trabajaor@s (Polonia), SAC(Sueca).
Respecto a la representación sindical y a la nueva strategia indical de la CNT frente a la elecciones sincicales y los Comites de empresa, os mandamos la ponencia de síntesis que ha salido del congreso (en los documentos abajo).
Al nivel de la accion sindical, dentro de unas semanas, la CNT saldrá con una campaña confedaral en contra de los ataques de la parte patronal y del estado.
Y respecto a nuestra estrategía internacional, fue votada con mayoría amplía la ponencia « fortalecer la solidaridad internacional ». Esta ponencia es histórica por que por primera vez, desde nuestra "expulsión" de la AIT en 1996, la CNT decide un mandato del Secretariado Internacional (SI) a favor de la construcción de una nueva Internacional. Dentro de unos meses saldrá un llamamiento del SI de CNT-f a todos nuestros contactos internacionales.
El secretariado Internacional de CNT-f está compuesto por una quincena de personas y desde entonces coordinado por 3 personas : Jérémie BERTHUIN, Fred Simeon y David DUSLAM.
Viva el anarcosindicalismo !
Viva la solidaridad internacional del sindicalismo de lucha de clase !
RESOLUCION DE SINTESIS : REPRESENTATIVIDAD Y ESTRATEGIA SINDICAL
La CNT se declara firmemente opuesta a los « acuerdos sindicales » y su traducción legislativa en agosto de 2008 sobre la reforma de la representatividad sindical en el sector privado.
CNT invita a sus sindicatos a que desarrollen una crítica y una denuncia radical de esas disposiciones que consolidan la cogestión patronal-Estado-sindicatos. CNT llevará esta campaña de contestación con otros sindicatos de ser necesario. CNT reivindica el hecho de que los derechos sindicales no deben ir vinculados ni a los resultados en las elecciones profesionales, ni siquiera en la participación en las mismas.
1.ESTARTEGIA SINDICAL Y REPRESENTATIVIDAD :
La CNT reafirma que son la sección sindical y su sindicato de pertenencia los que vehiculan la acción sindical en la empresa.
En el marco del respeto de sus prácticas y principios ASSR [anarcosindicalistas y sindicalistas revolucionarios], los sindicatos y secciones sindicales intentan conservar o conquistar los derechos sindicales en los lugares de trabajo. Esto significa que cada sindicato o sección sindical, de estimar que puede ser útil para su desarrollo, busca conseguir la representatividad sindical, en el marco de las posibilidades prácticas validadas en un congreso confederal. Y lo hace esforzándose por que sus prácticas le eviten caer en la postura de la cogestión, así como la ilusión de que una fuerza sindical real pueda salir de determinadas elecciones.
La participación en elecciones sólo puede justificarse en el caso de querer proteger a un compañero de una represión ejercida por el empresario o por la voluntad de conservar y adquirir los derechos que la CNT estima como esenciales: panel sindical, visita de los locales y servicios laborales, organización de horas de informaciones sindicales, llamamiento a la huelga, difusión de volantes, etc.
El hecho de tener un puesto en las instancias paritarias o de cogestión no puede ser en cambio un motivo de participación en elecciones laborales.
CNT recuerda que la libertad de los sindicatos es igualmente de no presentarse en las elecciones laborales.
CNT no limita su lucha sindical al marco impuesto por el Estado y la patronal: recuerda que la acción directa colectiva y sin delegación de poder sigue siendo la principal arma de los trabajadores.
2. EL SECTOR PRIVADO :
Dada la reforma de la representatividad sindical en el sector privado, la CNT adopta en lo inmediato para este sector las siguientes disposiciones:
- CNT reafirma su posición histórica contra el principio de los CE [comités de empresa];
- CNT, en el marco de la defensa des trabajadores en las empresas, deja a las estructuras sindicales más próximas del lugar de trabajo (secciones sindicales, en cohesión imperativa con su sindicato de pertenencia) y de la UR (unión regional) el cuidado de organizar su acción sindical, inclusive si dichas estructuras juzgan necesario presentarse en las elecciones de CE;
- los sindicatos de la CNT estudiarán en los meses venideros la pertinencia (protección, capacidades) de la designación de « representantes de la sección sindical », tal como lo permiten las nuevas disposiciones legislativas;
- en cuanto al criterio denominado de la « antigüedad » que condiciona la emergencia de sección sindical a una antigüedad del sindicato de más de dos años, se ruega a los sindicatos que funden jurídicamente desde ya sindicatos de industria para responder muy rápidamente a estas exigencias; en su defecto, la CNT podrá asentar sus secciones en los sindicatos denominados « interco » [oficios varios] cuyos estatutos y denominaciones legales deberían entonces permitir cubrir el ámbito más amplio y más detallado de sindicalización (geográfico y profesional).
- Al recordar la necesaria confianza entre l@s compañer@s de nuestra organización, la CNT incita los sindicatos a que desarrollen prácticas en ruptura con el sindicalismo cogestionario y en acuerdo con los principios anarcosindicalistas tales como:
? Toda posición de un elegido o de un delegado sindical debe ser adoptada en relación con la sección sindical y el sindicato;
? Los compañeros elegidos deben reseñar sus reuniones a sus secciones sindicales, sindicatos y a los asalariados de la empresa;
? Se pide a las secciones CNT que reivindiquen en las negociaciones de los protocolos electorales la celebración de elecciones de empresa todos los dos años, dispositivo que permite una mejor rotación de los mandatos electivos que los cuatro años previstos por la ley;
? Los CCN [consejos confederales nacionales] inscribirán sistemáticamente en su orden del día un punto sobre las cuestiones de estrategia sindical relacionadas con las reformas de la representatividad sindical. Por eso, en las UR de la CNT, o de las federaciones, se expondrán de manera exhaustiva las tomas de decisiones de sus sindicatos con el fin de que un análisis global pueda desprenderse para aclarar la situación ante el próximo congreso confederal
- respecto a la adquisición de la representatividad sectorial o interprofesional nacional, la CNT afirma su desinterés total por la búsqueda de cualquier legitimidad que tienda a que sea o se convierta en un interlocutor permanente en las negociaciones con la patronal o el Estado.
- para la comprensión de tod@s, una comunicación específica y argumentada de esta decisión de congreso se va a publicar en « Le Combat syndicaliste » y se va a remitir al conjunto de las organizaciones sindicales con las que CNT mantiene relaciones de fraternidad y de solidaridad a escala internacional.
3. SECTOR PUBLICO :
Por no haberse adoptado ningún nuevo criterio legislativo a la hora de este Congreso, la CNT permanece en su posición de rechazo de participación en las instancias paritarias y en las elecciones profesionales en las funciones públicas.
En caso de nueva ley al respecto, CNT decide analizar los nuevos criterios de representatividad sindical en un próximo congreso para adaptar su posición.
En la espera de dicho congreso, se deja la posibilidad a las Federaciones, bajo el control de los CCN, el estudio de la cuestión de la participación en las elecciones si estiman que sus derechos sindicales están condicionados por esta participación.
_________________ ...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...
Asunto: Re: [Francia] Resoluciones del XXX Congreso de la CNT
Publicado: Mar Oct 07, 2008 4:34 pm
Citar:
Y respecto a nuestra estrategía internacional, fue votada con mayoría amplía la ponencia « fortalecer la solidaridad internacional ». Esta ponencia es histórica por que por primera vez, desde nuestra "expulsión" de la AIT en 1996, la CNT decide un mandato del Secretariado Internacional (SI) a favor de la construcción de una nueva Internacional. Dentro de unos meses saldrá un llamamiento del SI de CNT-f a todos nuestros contactos internacionales.
Internacioanl anarcosindicalista, solo hay una y es la AIT. YO me preocuparía más, de analizar los errores que llevaron a la expulsión y reintegrarme en una futuro junto con los compañeros de la CNT AIT.
Publicado: Mié Oct 08, 2008 8:13 am
Despues de leer esto estaba un poco confuso. ¿que CNT es? ¿de donde sale? ¿que USI es?(tambien hay 2 creo) Asi que he buscado un poco por ahi y lo pongo para quien pudiera estar en mi misma situacion:
Por otro lado me parece entender que estan contra la colaboracion sindicatos-estado-patrones de la cogestion y de elecciones sindicales en el sector publico, pero afavor de ellas en el sector privado. ¿alguien me lo explica?
Y ahora un picaro trabalenguas ¿Las reunificaciones de las excisiones de quien se consideraba mi heredera son mis escisiones? ¿y herederas?
Haber si aprendemos que hasta en el software libre cuando un proyecto se parte en 2 la GPL pone como una de las pocas condiciones que el nuevo se busque otro nombre. ¡No repitamos nombres!
Publicado: Mié Oct 08, 2008 11:20 am
DarkSpirit escribió:
Citar:
Y ahora un picaro trabalenguas ¿Las reunificaciones de las excisiones de quien se consideraba mi heredera son mis escisiones? ¿y herederas?
Haber si aprendemos que hasta en el software libre cuando un proyecto se parte en 2 la GPL pone como una de las pocas condiciones que el nuevo se busque otro nombre. ¡No repitamos nombres!
Supongo que no son tus herederas, si no las consideras así. Pero además la CNT-f no está planteando aquí ninguna reunificación, me parece entender. La coordinación internacional que plantean es la Coordinación Roja y Negra, en la que también está la CGT española, la USI que no está en la AIT y otras.
Bueno, claro que no es otro nombre, y es un poco ambiguo, pero en realidad sí usan otro nombre (CNT-f no es CNT-AIT). Por otra parte, con lo del software libre, te refieres al mismo tipo de procesos para que un proyecto "se parta en 2" (expulsiones)? No sé si es lo mismo, porque además desconozco cómo y porqué fue expulsada la CNT-f de la AIT (y tampoco es que me muera por saberlo). Sólo lo comento porque creo que son casos diferentes, procesos diferentes para que las distintas organizaciones se separen.
_________________ Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)
Publicado: Mié Oct 08, 2008 12:49 pm
Si yo estoy de acuerdo con lo que dices, Jove Obrer. Pero entonces, no es mejor dejar que cada cual se coordine como mejor le parezca (pero aportando información si hay malentendidos) y que cada cual decida en su lucha diaria?.
Con esto contesto más que nada a FILO. Yo sé que la gente de la CNT-f está llevando adelante diferentes luchas, se coordinan con quien le parece mejor coordinarse, y ya está. Eso me parece lo prioritario.
_________________ Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)
Publicado: Mié Oct 08, 2008 5:01 pm
PAra aquitania. Simplemente ataco a los sindicatos que quieren usurpar y relegar a la AIT, formando una "internacioanl" paralela. No he puesto en duda que lleve a cabo luchas la mar de interesantes.
Publicado: Mié Oct 08, 2008 6:36 pm
Lo primero saludos Aquitania.
Aquitania escribió:
Bueno, claro que no es otro nombre, y es un poco ambiguo, pero en realidad sí usan otro nombre (CNT-f no es CNT-AIT).
La verdad es que si escribi lo del trabalenguas era por que me molestaba esa ambiguedad. Si lo lee alguien que no sabe ni que existe la CNT-f (Vignoles ¿no? en el problema de las excisiones sin cambio de nombres hay tanta experiencia en este mundillo que se ha desarrollado la solucion de nombrarlas añadiendo el nombre de la calle curiosa ironia social) es muy facil que no vea que se habla de Francia y se confunda(sobre todo si lo lee en la parte de noticias en vez de en el foro). Ellos mismos se llaman a si mismos CNT a secas casi todo el rato (CNT-f una vez). Y la misma CNT francesa fundada en los 40 ha sufrido un par de escisiones.
Yo creo que el problema es que uno no es la CNT, o lo que sea, uno es uno y pertenece a. Ni siquiera la CNT-AIT es la CNT-AIT es la CNT aderida(federada) a la AIT.
La base de la CNT son los sindicatos y son estos los que entran y salen (o se les invita a federarse o se les expulsa), incluso cuando no se hace de forma individual. Lo que no es logico es que cada uno que sale por lo que sea quiera llamarse CNT o decir que se fundaron cuando la CNT en vez de cuando se fundo el sindicato, etc, etc.
Se ha olvidado que es una federacion y causa muchos problemas. En el otro sentido de intromisiones entre niveles de federaciones.
Aquitania escribió:
Por otra parte, con lo del software libre, te refieres al mismo tipo de procesos para que un proyecto "se parta en 2" (expulsiones)?
La verdad es que es muy raro que se expulse a alguien de un proyecto de SoftLibre, pero puede pasar que una decision tecnica, o no tecnica, divida a la comunidad de desarrolladores y un grupo decida hacer un fork(biburcar) y se vayan para partiendo del estado del programa actual seguir desarrollandolo hacia donde quieran, pero ni ellos se empecinan en llamarse como el proyecto anterior(E incumplirian la GPL si lo hicieran) o reclamar la web o la lista del proyecto anterior, ni los del proyecto madre les menosprecian. De hecho suele haber buenas relaciones y las mejoras de uno que gusten se incorporan en el otro y viceversa. A veces hasta se vuelven a fusionar si ven que no tiene sentido seguir separados.$ Desde el resto de la comunidad se ve bien la variedad de programas aunque se critique a veces la division.
Bueno ya me he desahogado con estas interminables parrafadas. Dejo la salsa RyN y me voy a leer el hilo de la huelga del Marca.
Publicado: Mié Oct 08, 2008 6:54 pm
Bronca sinsentido, eso es lo que veo yo.
¿quien te crees que eres para decir quien es la escisión y quien la organización "madre"? ¿Quien es la excisión de quien? ¿La CNT-f de la CNT-AIT o la CNT-AIT de la CNT-f? Ello utilizando terminología de hoy, claro está.
La CNT-AIT francesa se convirtió en simplemente la CNT o CNT-f al dejar de pertenecer a la AIT. Y una minoría que prefiere continuar en la AIT, se reorganiza como CNT-AIT. Dejémoslo ahí y no entremos en descalificaciones que no ayudan ni a una ni a otra y perjudican a ambas.
Y, volviendo al tema que interesa, ¿quien te crees que eres para decir con quien y como se debe organizar o coordina cada uno? Si hay organizaciones que no están en la AIT o que la AIT no las quiere en su seno, tienen todo el derecho del mundo a organizarse o coordinarse como les de la gana. ¿o es que vas a ser tu el que imponga la prohibición al asociacionismo tan históricamente reivindicado por el anarquismo?
Algún día os daréis cuenta de lo poco anarquista ni libertario que son esas formas autoritarias, impositivas, sectarias, ... Ideológicamente, están en las antípodas del anarquismo. Los que así os expresais y actuais sois un lastre para el anarquismo, porque, entre otras cosas, es difícil convencer de unas ideas y de unas finalidades cuando se actua contrariamente a lo que se predica.
Publicado: Mié Oct 08, 2008 7:02 pm
Ah!!! Y dejémonos de pajas mentales. La AIT es la AIT y los demás serán los demás. Nadie va a relegar a la AIT, que seguiría funcionando ¿No? ¿O es que pensais disolveros?
Que cada uno lleve su lucha lo mejor que sepa, que ya que parece tan difícil e incluso imposible hacerlo juntos, por lo menos que haya el debido respeto para poderlo hacer cada uno por su cuenta. Si nos dejamos de buscar el enfrentamiento y la confrontación contínua entre nosotros y nos dedicamos a lo que hay que dedicarse, seguro que nos encontraremos en la barricada contra quien realmente hay que luchar, y posiblemente algún día nos dejaremos de chorradas y luchemos juntos por unas finalidades que se suponen las mismas.
Cada uno a lo suyo. Tu con tu AIT y los demás con lo que quieran montar, que son muy libres de ello.
Publicado: Mié Oct 08, 2008 11:02 pm
Insisto, la estrategia de la CGT española, la CNT-F, y la escisión """"reformista""""" (y muchas comillas) de la USI, estan haciendo un ataque directo al anarquismo y al anarcosindicalismo intentando formar otra internacional, paralela, con el fin de confundir a posibles nuevos militantes, misma estrategia que hacen con las seccionese nacionales de la AIT.
Código:
La internacional paralela.
Editorial del periódico CNT nº 261, de Mayo de 2001
Desde muchas instancias con nombre libertario, unas, generadoras de voces, otras, por ahora, puros altavoces de esas voces, en un arco que va desde la SAC de Suecia hasta la CGT de España, con sus organismos intermedios y en actos que van desde la I-98 (primera reunión internacional de organizaciones reformistas que se autodenominan libertarias), en el mes de junio en San Francisco, hasta la también internacional "Reunión Libertaria" de Madrid (marzo, 2001), se viene queriendo tejer una tela de araña que ponga cerco previo a la Asociación Internacional de los Trabajadores (A.I.T.), la primera de las Internacionales, creada en 1864, para su eventual asfixia o deglución posteriores. Se trata de la operación reformista más amplia y ambiciosa que jamás se haya visto por estos pagos.
Su capciosa consigna es "unidad del movimiento libertario", o sea, la gran trampa, la gran añagaza asistida de perifollos y maquillajes mediáticos, la gran patraña en forma de cortina de humo destinada a encubrir la disolución de los principios libertarios. Se trata, una vez más, de un esqueleto histórico que se repite: los que, por sus conveniencias políticas, hacen, en determinados momentos, bandera de la "unidad", son siempre, precisamente, aquellos que, en su día, la rompieron. Así, la SAC, en 1957, con relación a la AIT; la CGT-España, en 1980 y en 1984, con relación a la CNT; la CNT-Vignoles (Francia), expulsada de la AIT en 1996, después de cuatro años de traiciones orgánicas a la Internacional; la USI-Roma, en 1995, con relación a la USI-AIT...Y la gran excusa para reclamar esa "unidad" es, justamente, la que no tuvieron en cuenta para destruirla: "el enemigo es otro, el capitalismo globalizador nos atenaza, venga, sal ya a la calle, no te pongas ni la chaqueta y no preguntes más...". Hasta los menos avisados saben de qué va la cosa. Se trata de una vieja trampa sociológica consistente en disfrazar situaciones, que, por sus componentes de visceralidad, pongan, automáticamente, en movimiento el mecanismo psicológico cuya función es impedir, compulsivamente, toda acción consciente y deliberada. Estos peticionarios de la "unidad", en virtud de "la urgente necesidad que nos acosa", no pensaron -es el caso de la CGT- si esa necesidad no era urgente para la clase obrera española en 1980, cuando, presentándose como "puros sindicalistas" frente a lo que ellos llamaban CNT-FAI, bebían en los cuencos de las manos de Martín Villa, el ministro fascista de la UCD. ¿No era necesidad urgente el que se estuviera cociendo entonces la conspiración militar que estallaría, un año más tarde, en el 23-F? ¿Quién, en aquellos graves momentos, rompió la unidad de la CNT, debilitándola y privándola de una fuerza que, con urgencia, necesitaba para oponerse con éxito a la política antiobrera y procapitalista, que, por un decenio, se derivaría de los Pactos de la Moncloa? ¿Quién maniató, con ello, a la CNT que, entonces, era la única organización que podía impedirlo? ¿Quién se garantizó la cobertura y el favor de Martín Villa y congéneres, asegurándose, así, su piratería sin trabas en todas las oficinas de los IMACs, tras prometer suscribir las elecciones sindicales, que constituyeron el gran y mortal parto de aquella incalificable traición antiobrera? ¿No supuso todo ello el afianzamiento de una transición que, a las claras, representaba un continuismo del régimen fascista? (¿o acaso son tan torpes para no ver que estos lodos de hoy vinieron de aquellos polvos de ayer?). ¿Todo eso no eran razones suficientes y graves para mantener la unidad? Y, cuando los socialistas subieron al poder en su aventura de "más de lo mismo", ¿no movieron los escisionistas, los"paralelos" (así llamados por su apandador mimetismo paralelizante de modelos originales), también entonces y muy rápidamente, los resortes oportunos para garantizarse el favor sin límites del Subsecretario de Trabajo Segismundo Crespo, a fin de continuar el expolio de la CNT y de seguir manteniéndola aherrojada y en el ostracismo? ¿De qué unidad nos hablan esos profesionales del reformismo? Está muy claro que de la CNT no les interesa ni las ideas ni la historia, como no sea para servirles de máscara. Sólo les interesan las letras, la C, la N y la T, los patrimonios y la confluencia de colores para explotarlos en Internet hasta el paroxismo, no como base de razonamiento (les está prohibido profundizar), sino como imagen para el espectáculo; no con la misión de ilustrar y clarificar, sino como instrumento de obnubilación de las mentes.
¡Unidad del movimiento libertario! ¿Qué es?, ¿un frente, una federación, una alianza, una coordinación?. ¿De quién, de quiénes? ¿Qué sería lo que haría libertaria a tal coyunda?, ¿la superación final del Estado y la política?. Eso lo postulan también los marxistas y los comunistas, incluido Lenin. ¿Acaso el anticapitalismo? Idem de idem. Entonces, ¿será la lucha contra el estado y la Patronal desde ya mismo? Bueno...sí...pero, sabes...hay estrategias... por ejemplo, los Comités de Empresa, estructuras cooperativas, elecciones sindicales, subvenciones del Estado, funcionarios sindicales liberados del trabajo, sindicatos de policías que comparten local y anagrama con organizaciones "libertarias", que también albergan represivos funcionarios de prisiones, guardias de seguridad armados o estructuras conjuntas con partidos políticos; que intervienen en las elecciones municipales del sistema capitalista al grito de "¡gestionemos el municipio!"... y patatín, patatán, patatán, patatín...
Y a todo eso lo llaman "revolución gradual", o sea, revolución por grados. Es decir, irse metiendo en los gobiernos, pero sólo para hacerse con la técnica de...gobernar. "Eso sí ¡desde abajo!, oiga, no vaya usted a creer...". Siempre creímos que a eso se lo llamaba, en el mejor de los casos, "evolución reformista" y, a la postre, integración en el sistema...Pero... claro "¡con la sana intención de transformarlo desde dentro!". Es decir, que de lo que se trata es de volver el tiempo atrás y partir, otra vez, de la conspiración marxiana de 1872, culminada en 1889 con la creación de la II Internacional...Pero todo, naturalmente, envuelto en retóricas fraseologías que no resisten el más mínimo análisis crítico, y, por eso, "¡nada de hablar, de plantear, de confrontar, de definir!, ¡nada, nada de eso!, ¡práctica y práctica!. Porque, sabes, el anarcosindicalismo es práctica". O sea, que, si vendiendo chupachups conseguimos atraer a mucha gente, pues ¡ea, chupachups! ¿Qué tremenda mistificación! Claro que el anarcosindicalismo es práctica, pero con ideas, y sabiendo de la acción el cómo, el porqué y el adónde. Justificar la práctica por la práctica es insultar la inteligencia de la gente, tenernos por disminuidos mentales, pensar que no somos capaces de distinguir entre el puro activismo y la acción consciente... Pues bien, todo eso es lo que están armando, y, como resulta muy evidentemente contradictorio tratar de atraer prosélitos en nombre de la unidad y, simultáneamente, estar conspirando contra la unidad de la AIT, pues, entonces, entonan, con cara de circunstancias: "No, no es una Internacional, es..." ¿A quién está esta gente llamando tontos de baba? Ahí están San Francisco, Roma, Málaga, París, Madrid, Gotemburgo, de nuevo París (¿de dónde sale tanto dinero para tanta movida?)...Esa es la "Internacional paralela", la denunciada ante la opinión internacional en los Congresos XXI, XXII y XXIII de la AIT y a la que el anarcosindicalismo sigue y seguirá denunciando y combatiendo.
Publicado: Jue Oct 09, 2008 1:31 am
Y yo insisto:
Ni tu ni nadie, teneis ningún derecho a "prohibir" o "reprimir" iniciativas de nadie, ni podeis hacerlo, claro está. Vuestro totalitarismo, vuestro autoritarismo, vuestro sectarismo, no tiene nada que ver con el anarquismo.
Si esas organizaciones libertarias, y por lo tanto antitotalitarias, antiautoritarias, no sectarias, quieren organizar lo que sea, son muy libres de hacerlo. Si no son anarquistas "puras" bajo vuestra "denominación de origen" o "patente", por lo menos es evidente que intentan ser libertarias en su funcionamiento y con el comunismo o socialismo libertario como finalidad, y desde luego más libertarias y revolucionarias que tú y los que son como tú.
Y en vistas de que te crees "anarquista" o "anarcosindicalista", si te parece empezamos a debatir que significan actualmente esas palabras y que significaron históricamente. ¿Que es anarcosindicalismo? ¿El anarcosindicalismo de la CNT de ahora o el anarcosindicalismo de la CNT de antes de la dictadura? Estudia la historia, sus acuerdos congresuales, su funcionamiento y sus actos, las formas, de la CNT de antes de la dictadura, y te llevarás una sorpresa al descubrir que cualquiera de esas organizaciones, que defines escisiones, son más anarcosindicalistas y libertarias que cualquiera de los que son como tú.
Y ¿"paralela"? Paralela a que... Nadie quiere parecerse en lo más mínimo a la AIT actual, sino todo lo contrario... así que no sufras que no te quitarán tu "sitio", el espacio que ocupas actualmente te lo dejamos todito para ti, nadie lo quiere. Se debe construir una organización, una internacional o lo que sea nueva, con fuerza juvenil y no vieja y trasnochada como tu AIT. Una organización que represente lo que la AIT representó en su momento, cuando era joven, y no lo que representa ahora vieja y caduca. La AIT tiene historia, pero una historia defraudada por su actual militancia que solo sabe vivir de los réditos de esa historia gloriosa a la cual ellos averguenzan haciéndola envejecer en lugar de rejuvenecerla para seguir luchando hasta la victoria de la clase obrera. Sería una gran cosa que la CNT-f y la FAU alemana, y porqué no la IWW, tuviesen la iniciativa de tirarlo para adelante sin esperar a quienes han demostrado no ponerle ganas. Son dos organizaciones jovenes que están dando un gran ejemplo en Europa y que pueden hacer una gran labor coordinando un movimiento internacional, independientemente de como quiera llamársele: internacional, coordinadora, ... que más da, eso es lo de menos.
Respecto a los "paralelos" que tu dices y que no se a quien son paralelos, ya que constantemente se van cruzando unos con otros por el camino que andan ( y los paralelos se supone que nunca se tocan ni se cruzan) dudo de que sean capaces de crear una "internacional" estable si depende de la gente que actualmente representa a la CGT del Estado Español. Si la crean tendrá que ser con la CGT, pero sin ninguna dependencia y sin esperar gran cosa de ella. Para montar una internacional es indudable la necesidad de volcarse en ello y con convicción. Algunos miembros, actualmente mayoría en muchos Comités (incluido el Comité Confederal y algunas de las principales federaciones locales) de la CGT, y sus relaciones internacionales con la secretaría en cabeza, se parecen demasiado a tí y a la CNT. Están demasiado ocupados en buscar fantasmas en su propia organización, para acabar llevando una lucha eminentemente sindical e incluso en gran medida corporativa (parece que en las dos organizaciones hay que demostrar fehacientemente que se es "sindicato" y anti"loquesea", que esto último es muy importante para ser "anarquista" en su/vuestra versión del anarquismo y del anarcosindicalismo), y en lo internacional desidia y ganas de destrozar lo que otros se trabajaron e intentan seguir trabajándose. En fin, que están demasiado ocupados en su paranoia como para crear una internacional auténticamente revolucionaria. No tienen nada que envidiaros, esos que decís "paralelos" a los "puros" en cuanto a defectos. Tubieron su ocasión anteriormente, se les dejó el camino bordado con las marchas europeas, el bloque rojinegro, la SIL (la mayor coordinación internacional de organizaciones libertarias que he conocido) y las relaciones con los zapatistas, y han dejado que todo aquello se vaya quemando por el camino del tiempo. Parecen agentes vuestros, o a lo mejor es que intentan parecerse a vosotros... como sois los únicos, verdaderos y auténticos anarquistas... siempre dispuestos a que el anarcosindicalismo y el movimiento libertario no levanten cabeza, todo lo que tocan lo joden, todavía queda demasiada herencia vuestra, de vuestro sectarismo, en la CGT.
Pero no desfallezcamos, todavía queda mucha gente en CGT dispuesta a presentar batalla y pelear por el anarcosindicalismo y el anarquismo aquí y en el resto del mundo. El anarquismo y el anarcosindicalismo están vivos, y se demuestra constantementetanto aquí a pesar de parte de CNT y de parte de la CGT, en Francia, en Alemania y Suiza, en Italia, en Grecia, en Polonia y todo el Este, en África, en Asia, ... en casi todo el mundo, y sobre todo en Latinoamérica. Y aun a vuestro pesar y a pesar de esa parte de CGT que tanto se os parece, el anarquismo y el anarcosindicalismo están saliendo adelante. Sobre todo en América, donde desde las organizaciones y colectivos del Sur hasta las organizaciones del Norte, pasando por los anarquista, libertarios y zapatistas del Centro, nos hacen a muchos/as levantarnos cada día con ganas de continuar luchando. Claro que para ello tenemos que procurar no desmoralizarnos al ver la pena que da lo que se dice anarcosindicalista en el Estado Español, ya sea CNT o CGT. Esta gente luchadora, revolucionaria, que ya pasa de la "infección" que sufre desde la dictadura el anarcosindicalismo ibérico, pueden llegar a ser un ejemplo para los libertarios y anarcosindicalistas tanto de la CGT como de la CNT. Están dándonos una lección a todos y con el tiempo se verá. Estoy convencido.
Y respecto a "nuestra" tierra y "nuestra/vuestra" gente, por suerte y a pesar de lo dicho, creo que aun quedan muchos/as anarcosindicalistas en CGT, en CNT, en Solidaridad Obrera, y en todas las demás escisiones que bochornosamente ha provocado la soberbia y el autoritarismo que aqueja lo que se dice anarcosindicalista en los territorios sometidos al Estado Español, aunque no sean capaces de unir todas esas organizaciones o unirse ellos al margen de las organizaciones. Y también quedan muchos/as libertarios/as, quizás los/as que más fuera de esas organizaciones, porque la historia de las últimas épocas ha hecho que muchos/as libertarios/as procuren mantener las distancias con los "sindicatos" y otros/as actuen y luchen como libertarios/as sin identificarse como tales. Y yo estoy convencido que lo que hoy está separado por las organizaciones y los personalismos, mañana estará unido por la necesidad y la lucha. Tiempo al tiempo.
Es evidente que queda mucho por hacer... Así que, como dicen los/as compañeros/as del otro lado del charco: Arriba los que luchan !!!!
Publicado: Jue Oct 09, 2008 5:42 am
El problema de la AIT no es la posible creacion de una "paralela". La CNT francesa tiene todo el derecho del mundo de hacerlo. No se puede echar a alguien de la AIT y despues quejarse de la creacion de una internacional más. El problema principal de la AIT es la incapaz de much@s de montar un trabajo como anarcosindical (y de no atreverse confesarlo) y en lugar de eso montar batallas ideologicas estériles. En su condición actual la AIT invita a nadie excepto a pequeñas grupos de anarquistas convincidas. Eso y el intento de cada vez mas restringir los estatutos de la internacional anarcosindicalista (¡no de hablar de sindicalismo revolucionario!) es poco mas que una invitacion a quienes quieren crear otra internacional por motivos distintos.
Publicado: Jue Oct 09, 2008 7:58 am
Olivergar. Podías empezar predicando con el ejemplo. Tus comentarios son generalistas ya que muchos que estamos en la CNT no nos sentimos representados por tus palabras. Tambien en ciertos aspectos eres insultante y engreído de tu posición. Quizás sea por responder a otros que pecan de la misma vehemencia. En fin.Ya hay un montón de hilos abiertos sobre la AIT y no vamos a insistir en ello. Participaré cuando se traten cuestiones serias. Las infantiladas os las dejo para los amantes de las inutiles polemicas. Por lo demás Salud.
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados