Fecha actual 06 Sep 2010, 04:19

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: [FORA] ¡REINCORPORACION DEL DOCENTE FEDERICO PUY!
NotaPublicado: 21 Jun 2008, 01:47 
La filial del barrio de Saavedra de la Cruz Roja Internacional, ubicada en la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires, despidió sin causa al docente Federico Puy, quien era
titular de las materias Educación Cívica y Lengua y Literatura en 1er y 3er año, del
Bachillerato para adultos con orientación en Salud que funciona allí.
La buena predisposición del profesor, la identificación que logró con sus alumnos y
los contenidos enseñados en materia de derechos humanos, enfurecieron a las
autoridades del establecimiento que despidieron al docente, actuando de esta
manera como en la época de la dictadura militar coartando la libre expresión y
elección de cátedra.
Además de la precarización laboral, Federico Puy no fue preavisado del despido,
no se le mostraron nunca los aportes realizados y se le cambió la fecha de entrada
al establecimiento, para poder hacer uso del período de prueba y despedirlo.
Se le cuestionó la planificación anual, aludiendo que tenía 'mucha carga
ideológica', obligando al docente a sacar de las unidades temáticas contenidos
como: 'fascismo', 'nazismo', 'comunismo', 'estalinismo', 'sindicalismo', alegando
que no era temas que los alumnos debían conocer. Cabe destacar, que el
Ministerio de Educación de la Nación impulsa y permite que se hable de los
Estados Totalitarios y del sindicalismo en las aulas.
Los estudiantes realizaron un petitorio exigiendo la reincorporación del profesor
despedido y pidieron explicaciones a las autoridades del establecimiento, la
respuesta de parte de la dirección de la Cruz Roja (filial Saavedra) fue el comienzo
de una persecución a los alumnos, cayendo en discriminaciones raciales y
xenófobas.
Estas no son las banderas de humanidad que levantan los millones de voluntarios
de la Cruz Roja Internacional, siempre presentes, prestando su solidaridad donde
las catástrofes políticas, sociales y ambientales se hacen presentes.

Por eso que exigimos:

¡BASTA DE DISCRIMINACIÓN IDEOLÓGICA!
¡REINCORPORACIÓN INMEDIATA DEL PROF. FEDERICO PUY!

Sociedad de Resistencia de Oficios Varios Capital
Adherida a la FORA- AIT
Para enviar la solidaridad y el pedido de reincorporación, reenviar este mail a:
info@cruzroja.org.ar
escuelacentral@cruzroja.org.ar
saavedra@cruzroja.com.ar
v-crespo@cruzroja.org.ar

Contactos:
Federico Puy: 155-749-1518
Noelia Abasto: 4951-7066
Local de la F.O.R.A.: 4303-5963
oficiosvarioscapital@fora-ait.com.ar

Sacado de http://noticiasacratas.blogspot.com/

para probar su inocencia...

Ser cenetista

Imagen

Asunto: Re: [FORA] ¡REINCORPORACION DEL DOCENTE FEDERICO PUY!
NotaPublicado: 23 Jun 2008, 03:32 
Es gratificante ver a las Sociedades de Resistencia adheridas a FORA en plena lucha y solidaridad práctica con los compañeros anarquistas en sus reivindicaciones e inconvenientes laborales.
Fuerza en la lucha! y nos vemos en las calles!
Solidaridad! Complicidad!

http://folletoslibertad.angelfire.com/ElNegro1.pdf

NotaPublicado: 24 Jun 2008, 01:44 
Transcribo una entrevista realizada al compañero Federico Puy.
Solidaridad! Complicidad!

Despido y persecución ideológica en la Cruz Roja

(AW)En un claro acto de persecución ideológica la filial Saavedra de la Cruz Roja despidió a un docente al que ahora defiende la gran mayoría de sus alumnos que permanecen movilizados. A la vez, diversas organizaciones gremiales, sociales y culturales apoyan al docente Federico Puy, entrevistado por nuestra agencia.

Buenos Aires, 22 de Junio de 2008 (Agencia Walsh) Un grupo de alumnos que apoyan al docente Federico Puy marcharon -el pasado viernes 20- desde Cabildo y Congreso hasta la puerta de la Cruz Roja Filial Saavedra. Allí, los jóvenes entregaronun petitorio en el que solicitan su inmediata reincorporación ante el despido arbitrario que encierra cuestiones ideológicas. Esta agencia entrevisto a Federico, docente de Educación Cívica, Lengua y Literatura en 1° y 3° año del Bachillerato para Adultos con Orientación en Salud que funciona en ese dependencia de la Cruz Roja quien explicó cómo y por qué se originó su despido

¿Qué fue lo que paso?

Estaba dando clases de Educación Cívica y me piden la planificación anual que todos los docentes tenemos que presentar para ver los contenidos que se dan a lo largo del año. En esa planificación había nombrado temáticas como estados totalitarios, que es lo que impulsa el ministerio de educación a nivel nacional para que se dé en un primer año de educación cívica. Entre ellos hice el desglose (de Estados totalitarios) y nombraba como contenido principal el fascismo, el nazismo, el estalinismo, y al nacionalismo como parte de las unidades que el ministerio daba. Al presentar esta planificación, también, lo hice con unidades del sindicalismo, en donde se trata el movimiento obrero y demás. Ambas unidades fueron tachadas por la dirección de esta filial de la Cruz Roja y me acusaron de tener mucha carga ideológica en esas planificaciones y de hacer con esto proselitismo dentro del aula. Y me propusieron absurdos.

¿Cómo cuáles?

Se me propuso a su vez, que de cátedras de encíclicas papales, contenido que desconozco. Aunque si se quiere, se puede dar en el marco de las encíclicas mas obreristas que se dieron a lo largo de la historia. Pero también, me pidieron que saque el peronismo, que no se hable de la C.G.T., de los incipientes movimientos obreros del 1900, de leyes laborales, convenios colectivos, y escala salariales. Eso sí, que se hable de las encíclicas papales. En la unidad de estados totalitarios, me pidieron que baje la densidad teórica o histórica de esos contenidos, que no los de directamente y que los ponga como partidos políticos, algo medio raro, como que se laven partidos políticos.

¿Y a partir de eso qué sucedió?

Cuando presentó esa planificación, vienen la directora y la directora legal de la institución (Sra. Nélida Quintana), se la llevan y al otro día me llega el telegrama de despido. Acusan el pre-empleo, el periodo de prueba de 3 meses laborales, que es falso, porque yo ingreso en la institución el 10 de febrero y no el 10 de marzo como quieren hacerme creer.

¿Y el motivo?

No hay motivo en el telegrama de despido, yo me hago presente en la institución cuando recibo el telegrama y se me prohíbe la entrada, se me fuerza violentamente a salir de la institución, y se me prohíbe despedirme de mis alumnos. Es a través de ellos que han movilizado, y entregado petitorios para mi reincorporación, que me entero, que no estaba mi programa didáctico con el programa del ministerio; y que no era pertinente dar clases en la cruz roja de esos contenidos.

¿Qué dicen de esto tus compañeros de trabajo?

Nada, en su mayoría son docentes grandes en edad y no llegaron quizás a conocer como es la situación, el porqué de mi despido, aunque ya se hicieron manifestaciones en mi apoyo. Pero me quedo es con el apoyo de mis alumnos, que desde el primer día en que me despiden solicitan que me reincorporen y vacían el aula; al otro día falta más del 50 % del alumnado y al siguiente presentan un petitorio. Significa que las clases tenían un verdadero contenido en derechos humanos, es gente muy humilde, la mayor parte de Bolivia que viene a acá por trabajo, por dinero, y viene a conseguir su titulo secundario. Ellos están con migo y eso es lo que me quedo por ahora.

¿Cómo sigue esto?

Se abrió una instancia legal orgánica de la Cruz Roja, porque la sede central desconocía el conflicto gremial que había ocasionado mi despido. Alego que el código de ética de la Cruz Roja Internacional con sede en Buenos Aires, no es el que la filial Saavedra está actuando. Se me prometió abrir una investigación para rever el caso, pero de todas maneras el conflicto sigue, porque ya hace tres semanas que estoy despedido, no tengo empleo, no lo he conseguido ya que para los docentes es muy difícil conseguir en esta etapa del año.

¿Tenes conocimiento si esto ha pasado en otra oportunidad?

Estrictamente ideológico no, pero sé que no soy el primer despedido en la Cruz Roja. La filial Saavedra es muy autoritaria. Yo he estado dando clases y se han escuchado gritos alevosos a otros docentes por otorgarles 5 minutos más de recreo a los alumnos que son todos trabajadores, todos trabajan más de 12 horas por día y vienen muy cansados. También conozco la persecución que se hace a los alumnos cuando van a informarse o piden días por salud y demás, es muy complicado en este lugar.

Por último, Federico Puy señalo que recibió apoyo de la 'lista Lila' de docentes de la Provincia de Buenos Aires; de Mar del Plata; Clasistas de la Ciudad de Buenos Aires, Suteba – La Plata y solidaridad internacional a través de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT); de Noruega; Rusia; Madrid y en la Fora de La Pampa, Morón, San Martin y Bahía Blanca quienes han hecho escraches a distintas filiales de la Cruz Roja.

http://folletoslibertad.angelfire.com/ElNegro1.pdf

NotaPublicado: 23 Ago 2008, 20:06 
Imagen

http://barricadavisual.blogspot.com/200 ... -roja.html

NotaPublicado: 26 Ago 2008, 20:22 

Concentración para el viernes 29 de agosto en Salamanca: http://salamanca.cnt.es/archive/2008/08 ... _cruz_roja

"Queremos personas capaces de destruir, de renovar sin cesar los medios y de renovarse ellas mismas; personas cuya independencia intelectual sea su mayor fuerza, que jamás estén ligados a nada... aspirando a vivir vidas múltiples en una sola vida".

Francisco Ferrer i Guardia

NotaPublicado: 27 Ago 2008, 00:53 
Concentración en Madrid (Viernes 29 de Agosto)

convocada por la AIT y secundada por CNT-Madrid contra la discriminación
ideológica en la santísima sede de la bondadosísima Cruz Roja

(a las 12h en Dr. Federico Rubio y Gali 3, metro Cuatro Caminos o Guzmán el Bueno).

Imagen

Última edición por free lancer el 28 Ago 2008, 00:25, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 27 Ago 2008, 12:10 
Enlaces en inglés

http://www.anarchistblackcat.org/viewto ... 688#p17688
http://libcom.org/forums/organise/29th- ... s-17082008

NotaPublicado: 30 Ago 2008, 12:54 
Ayer, concentración en Compostela

NotaPublicado: 09 Sep 2008, 11:01 

Concentración en Madrid

Citar:
CNT-Madrid se vuelve a concentrar frente a la sede de la Cruz Roja española.

Secundando la convocatoria de la Asociación Internacional de Trabajadores, la Federación Local de de Sindicatos de CNT de Madrid, se ha concentrado frente a la sede de la Cruz Roja española. De este modo, a las 12 del mediodía del pasado viernes 29 de agosto, cerca de una docena de militantes de distintos sindicatos de CNT-Madrid hemos desplegado nuestra pancarta, frente a la sede de dicha entidad. Allí hemos estado informando a “sus” trabajadoras/es sobre la situación de represión y discriminación ideológica que ha sufrido nuestro compañero Federico Puy, en Buenos Aires. Para nuestra sorpresa los trabajadores/as se han mostrado más preocupados por la imagen de la bondadosa Cruz Roja que por la situación de nuestro maligno compañero.

Estos hombres y mujeres no han sabido explicarnos cómo tanta bondad tiene como consecuencia represión y despidos. Los que trabajamos vinculados al ramo de lo social, comprendemos la confusión que dichas empresas generan usando palabras como solidaridad cuando quieren decir negocio.

Después de informar a estos trabajadores/as y tras repartir nuestros panfletos a los viandantes que pasaban frente a este edificio de la Cruz Roja, disolvimos el piquete con la intención de volver cuantas veces sea necesario para mostrar a algunos cómo entendemos la solidaridad la clase obrera revolucionaria: no luchar para conseguir la “salvación” individual convirtiéndonos en patronos con sus mismos valores, sino luchar para conseguir un cambio radical y colectivo, que no es un capricho sino una necesidad.

Por el internacionalismo, por el comunismo libertario

¡Viva la AIT!

NotaPublicado: 12 Sep 2008, 01:14 
Citar:
Cruz Roja, organización horizontal y sin ánimo de lucro

El pasado viernes 29/8 acudimos a una concentración contra la Cruz Roja para exigir la readmisión de nuestro compañero Federico Puy, de la FORA, organización anarcosindicalista de Argentina afiliada a la AIT. La convocatoria respondía así al día de acción global convocado en todo el mundo contra esta organización. Curiosamente no tuvimos que enfrentarnos a ningún directivo encorbatado y prepotente. Ni siquiera con el típico encargado tuercebotas que sale cacareando. Las/os propias/os trabajadoras/es se opusieron a nuestro piquete dejando claro a qué nivel se encuentra actualmente la solidaridad de clase.

Ya estamos acostumbrados/as al lamentable corporativismo que se respira en este tipo de organizaciones “sin ánimo de lucro”. Cruz Roja es quizá la mayor expresión de ese tipo de entidades que han visto la impresionante oportunidad de negocio al figurar como ONGs a efectos legales (con todas las ventajas jurídicas y fiscales que conlleva, subvenciones, donaciones…) y funcionar como una empresa que se lucra con la mano de obra más barata que existe, los/as voluntarios/as. No hay empresa privada que pueda competir con Cruz Roja, que, actualmente, mueve mucho dinero prestando servicios a otras entidades. Pero lo más increíble es la capacidad que tienen este tipo de organizaciones para inculcar en los trabajadores/as la defensa a ultranza de la empresa que les explota. Ya vimos algo parecido en nuestro conflicto con la ONG Adsis.

Lo primero que estos currantes nos dijeron fue que allí no teníamos nada que hacer, puesto que Cruz Roja Española no tenía absolutamente nada que ver con Cruz Roja Argentina, así que para ellos/as era tan inútil como ir a la puerta de un supermercado. Pero la realidad es muy distinta cuando uno lee un poco. No hay más que echar un vistazo a los organismos internacionales que controlan esta institución:

* Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, con sede en Ginebra
* Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), con sede en Ginebra y que coordina la intervención en conflictos armados.
* Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, también en Ginebra, que federa y une a todas las Sociedades Nacionales (como Cruz Roja Española). Esta Federación tiene unos “Organos de Gobierno” (literal de su página web) que la dirigen, y se define a sí misma en sus Estatutos como

“una organización compuesta por miembros, establecida e integrada por las Sociedades Nacionales”

Leyendo un poco más, en el apartado de los “Deberes de las Sociedades nacionales” leemos un párrafo clarísimo:

“las Sociedades Nacionales aceptan acatar las políticas, decisiones y normas aprobadas por el Consejo de Delegados y la Conferencia Internacional”.

Hay muchos párrafos de esos Estatutos que demuestran la vinculación entre todas las entidades nacionales. Por ejemplo otro deber es:

“las Sociedades Nacionales aceptan observar las disposiciones establecidas en los presentes estatutos y aplicar las decisiones aprobadas por la Asamblea General y por la Junta de Gobierno”, o “las Sociedades Nacionales aceptan pagar a la Federación Internacional, en la fecha estipulada en el reglamento financiero, una contribución anual cuyo importe es aprobado por la Asamblea General”, etc, etc. Es decir, que no solo se federan en una organización que las controla sino que la subvencionan con sus propios fondos. Casi nada. Si profundizamos un poco más, leemos que la Asamblea General, compuesta por las Sociedades Nacionales -y a la que éstas deben obedecer según hemos visto- tiene, entre otras funciones, la de “determinar las políticas generales que rigen a la Federación Internacional y a las Sociedades Nacionales”.

Y hay más. La Junta de Gobierno tiene también como función “definir, dentro del marco de las políticas generales determinadas por la Asamblea General, las políticas de los diversos ámbitos de actividad de la Federación Internacional y las Sociedades Nacionales”.

Podríamos segur con párrafos y párrafos que demostraran la jerarquía encubierta de esta organización, de la cual, por su puesto, sus trabajadores no tienen la menor noticia. Volviendo a la Sección Española, en sus Estatutos también reconoce claramente su vinculación y dependencia de las entidades internacionales.

Podrían intentar convencernos de que todo ello existe con un carácter altruista y desinteresado. Y ahí viene la segunda argumentación de estos “solidarios/as” trabajadores/as: Cruz Roja no es una empresa. Es una ONG sin ánimo de lucro…, que dispensa caridad y reparte sus beneficios por igual entre todos sus empleados ¿verdad?

Cruz Roja Española, encubierta con el calificativo legal de ONG, es una empresa que cumple todas las características de cualquier empresa: tiene cerca de 10.000 trabajadores, la mitad de ellos en contratación temporal, tiene convenios propios, tiene comités de empresa, elecciones sindicales, realiza contratos y despidos, maneja cifras de negocio imposibles para una organización sin ánimo de lucro… Y lo más importante tiene una estructura jerárquica en la que según se va subiendo se van obteniendo beneficios económicos mucho mayores. En el peldaño más bajo de esa escala están los/as voluntarios/as, que hacen un trabajo gratis para que los dueños de la organización puedan obtener mayores ganancias, llevar buenos trajes y lucir buenos coches.

Para hacernos una idea del dinero que se mueve en esta organización altruista, vamos a dar algunos datos, empezando por las cifras de ingresos correspondientes a 2005 (cifras en euros):

Lotería Nacional - 17.874.000,00

Gran Premio del Oro - 23.944.000,00

Cuotas de socios - 27.812.000,00

Rifas benéficas - 4.591.000,00

Fraccionamiento de lotería - 1.971.000,00

Fiesta de la banderita - 1.372.000,00

Otros - 1.821.000,00

Subvenciones privadas - 21.022.000,00

Total ingresos privados - 100.407.000,00

INGRESOS TOTALES CRE - 426.138.000,00

Fuente à Documento Captación de Fondos – VI Asamblea General de CRE

Por supuesto hay que deducir que la diferencia entre los ingresos totales y los privados (325.731.000 €) corresponden a subvenciones públicas del Estado o las CC.AA. La tasa habitual de crecimiento en CRE es del 5% anual, por lo que es posible deducir que en 2008 habrán tenido unos ingresos cercanos a 493 millones de euros. Entre las “subvenciones privadas” se encuentra lo que ellos llaman “colaboración empresarial”, es decir, el patrocinio de empresas que gastan millones en Cruz Roja, dinero que evidentemente no cae en saco roto.

Podríamos pensar que todo este dinero se utiliza exclusivamente para salvar vidas y cuidar enfermos. Pero resulta que según el “Informe de Gestión de la VI Asamblea General”, el excedente generado en el año 2005 fue de 28 millones de euros. Solo falta que alguien nos quiera aún argumentar que hablamos de una institución altruista, independiente y sin ánimo de lucro.

Contra la explotación laboral la CNT opone la solidaridad de clase. Si un compañero es despedido por motivos ideológicos en Argentina, el resto de la AIT realiza acciones en todo el planeta contra la Cruz Roja para luchar por su puesto de trabajo. Como en cualquier agrupación de empresas, los intereses de CR Española son comunes con los de la CR de cualquier otro país, y comunes con los de su Federación Internacional. Presionar contra sus intereses en un país repercute sin ninguna duda en toda la organización. Extender el conflicto a otros lugares es la mejor arma para que los directivos reflexionen y cambien su postura, como ya lo hemos conseguido en muchos conflictos. Así funciona la CNT, así funciona el anarcosindicalismo, enfrentándose a la explotación sea donde sea.

El profesor Federico Puy ha sido despedido por dar “mucho contenido ideológico” en sus clases. Sus alumnos hicieron un escrito reclamando su reincorporación. Pero a los directivos de Cruz Roja les molestaba demasiado la ideología de nuestro compañero. Y olvidaban valores tan “humanos” como la libertad de expresión y de cátedra, recogidos en las constituciones y leyes que ellos tanto defienden (cuando sirven a sus intereses, claro).

Readmisión de Federico Puy
VIVA LA AIT

SOV de Madrid

http://www.cnt.es/node/319

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]