Reportaje interviú: Sindicatos vendidos al capital

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
Furnerakis
Mensajes: 4
Registrado: 18 Sep 2015, 17:33

Re: Reportaje interviú: Sindicatos vendidos al capital

Mensaje por Furnerakis » 22 Oct 2015, 09:15

Lo que pasó en el ERE de CITIFIN fue lo siguiente: el día anterior a la finalización del plazo, la empresa presentó una propuesta que recogía unas elevadas indemnizaciones (60 días por año de promedio) y algunas recolocaciones. Se celebró una asamblea, que decidió, por un 84% de votos, que había que firmar el ERE.
La CGT tenía la mayoría en el Comité y, aunque se habían opuesto al mismo, los representantes decidieron firmar dadas las circunstancias.
Está claro que la CGT firmó el ERE a pesar de que el asesor sindical no lo hiciese (sí lo hizo el de CCOO), porque no podemos separar a los representantes legales -los miembros del comité- del sindicato por el que han sido elegidos. Supongo que lo de que "la CGT no firmó" será una excusa avergonzada ante lo sucedido.
No es fácil tratar en la práctica estos temas: está la decisión de la asamblea, el cansancio después de años -no de meses- de lucha. En todo caso, habría que reconocer públicamente que la CGT SÍ firmó el ERE (lo hicieron los únicos que podían hacerlo), aunque no guste.
En todo caso, los mecanismos internos de la CGT decidirán qué pasa con el asunto y dirimirá las responsabilidades pertinentes.
Salud

sharcashmo
Mensajes: 150
Registrado: 04 Abr 2007, 15:56
Contactar:

Re: Reportaje interviú: Sindicatos vendidos al capital

Mensaje por sharcashmo » 22 Oct 2015, 09:30

Furnerakis escribió:Lo que pasó en el ERE de CITIFIN fue lo siguiente: el día anterior a la finalización del plazo, la empresa presentó una propuesta que recogía unas elevadas indemnizaciones (60 días por año de promedio) y algunas recolocaciones. Se celebró una asamblea, que decidió, por un 84% de votos, que había que firmar el ERE.
La CGT tenía la mayoría en el Comité y, aunque se habían opuesto al mismo, los representantes decidieron firmar dadas las circunstancias.
Está claro que la CGT firmó el ERE a pesar de que el asesor sindical no lo hiciese (sí lo hizo el de CCOO), porque no podemos separar a los representantes legales -los miembros del comité- del sindicato por el que han sido elegidos. Supongo que lo de que "la CGT no firmó" será una excusa avergonzada ante lo sucedido.
No es fácil tratar en la práctica estos temas: está la decisión de la asamblea, el cansancio después de años -no de meses- de lucha. En todo caso, habría que reconocer públicamente que la CGT SÍ firmó el ERE (lo hicieron los únicos que podían hacerlo), aunque no guste.
En todo caso, los mecanismos internos de la CGT decidirán qué pasa con el asunto y dirimirá las responsabilidades pertinentes.
Salud
El primer párrafo es más o menos así.

Del resto, más que una excusa avergonzada ante lo sucedido, el decir "la CGT no firmó" obedece a la necesidad de justificar porque se han saltado los acuerdos de la organización. Tampoco estoy de acuerdo en que haya que reconocer que la CGT SÍ firmó el ERE, porque para ello debiera haberse aprobado por el Sindicato correspondiente (Banca de Madrid, en este caso), para empezar. Hasta que eso no pase lo que ha ocurrido no es que CGT haya firmado un ERE (que podría pasar), sino que unos delegados que se presentaron por CGT han firmado un ERE saltándose los acuerdos del Sindicato y asesorados por el Secretario General de su Federación, que es algo parecido pero no idéntico.

Furnerakis
Mensajes: 4
Registrado: 18 Sep 2015, 17:33

Re: Reportaje interviú: Sindicatos vendidos al capital

Mensaje por Furnerakis » 22 Oct 2015, 12:48

Salud, Sharcashmo.

Cuando digo que la CGT debe reconocer que firmó el ERE, me estoy exclusivamente a que la CGT debe reconocer que sus representantes en la negociación firmaron el ERE. Sólo a partir de ahí es cuando se debe valorar si la firma está conforme con los acuerdos de la organización o no (yo opino que no) y actuar en consecuencia. Si decimos que la CGT no firmó, no hay incumplimiento.

A mi, además de la firma, lo que me parece mal es lo siguiente:
a) No se informó a su debido tiempo, sino meses después cuando se empezó pedir información. Si la CGT no firma EREs, cuando esto se rompe se debe informar.
b) No se puede separar a los trabajadores de la organización. No se puede decir "la CGT no firma EREs" porque el asesor sindical no haya firmado y dejarlo así.

Ahora, meses después, poca solución hay.

sharcashmo
Mensajes: 150
Registrado: 04 Abr 2007, 15:56
Contactar:

Re: Reportaje interviú: Sindicatos vendidos al capital

Mensaje por sharcashmo » 22 Oct 2015, 12:57

Es meses después porque ya se sabe que estas cosas van despacio y tal. Desde el primer momento que se descubrió que habían firmado (que también fue algo tarde, ya que además el asesor Teógenes no consideró pertinente informar a nadie) se empezó a mover el tema.

Si hubieran sido tres mindundis los que hubieran firmado seguramente ya se habría solucionado. Siendo que el mismo secretario general de la Federación de Banca está metido en el ajo ya te puedes imaginar, se ha bloqueado tanto en el Sindicato de Banca de Madrid como en la propia Federación, hasta que no escale hasta el Comité Confederal no se va a poder hacer nada. Y si para entonces se da carpetazo con el "es que ya han pasado meses", mal vamos.

A mí lo que me preocupa es el precedente. También en HP en Sevilla dos delegados de CGT firmaron una mierda de acuerdo en contra de la sección y lo hicieron con la misma excusa, que firmaban personalmente como delegados y no como CGT. Y ahí siguen, sin que tampoco el Sindicato de OOVV de Sevilla haya movido un dedo y con estos tipos aún en CGT.

A partir de ahora, ¿qué? ¿Cada vez que alguien se quiera saltar los acuerdos de la organización firma como delegado de personal/comité y punto? ¿Y nosotros nos lo comemos? Eso es un agujero tremendo, para eso dejamos ya de tomar acuerdos y que cada uno haga lo que le salga.

Avatar de Usuario
Aitor Mena
Mensajes: 787
Registrado: 27 Ago 2008, 10:50

Re: Reportaje interviú: Sindicatos vendidos al capital

Mensaje por Aitor Mena » 23 Oct 2015, 00:01

Furnerakis escribió:No es fácil tratar en la práctica estos temas: está la decisión de la asamblea, el cansancio después de años -no de meses- de lucha. En todo caso, habría que reconocer públicamente que la CGT SÍ firmó el ERE (lo hicieron los únicos que podían hacerlo), aunque no guste.
Siendo cómo parece que conoces el caso, ¿crees que había una alternativa mejor -menos mala-? ¿que implicaciones tenia no firmar?
sharcashmo escribió:No, si los acuerdos de CGT también están bien (en mi opinión, claro).
Furnerakis escribió:se debe valorar si la firma está conforme con los acuerdos de la organización o no (yo opino que no)
No recuerdo donde lo leí (creo que era en los acuerdos de vuestro penultimo Congreso) pero entendí que CGT no firma EREs extintivos en empresas con beneficios, sin especificar la postura en empresas con pérdidas -dejando abierta la firma- es así? Qué postura teneis en empresas con pérdidas falseadas en los balances contables, cuando estas no son reales? y si son reales las pérdidas y la caída de la actividad productiva?
Autobusean ez duk ohiturazko aurpegia, aurrera egiteko hoa inoiz ez bezala

sharcashmo
Mensajes: 150
Registrado: 04 Abr 2007, 15:56
Contactar:

Re: Reportaje interviú: Sindicatos vendidos al capital

Mensaje por sharcashmo » 23 Oct 2015, 08:30

Aitor Mena escribió:
Furnerakis escribió:No es fácil tratar en la práctica estos temas: está la decisión de la asamblea, el cansancio después de años -no de meses- de lucha. En todo caso, habría que reconocer públicamente que la CGT SÍ firmó el ERE (lo hicieron los únicos que podían hacerlo), aunque no guste.
Siendo cómo parece que conoces el caso, ¿crees que había una alternativa mejor -menos mala-? ¿que implicaciones tenia no firmar?
sharcashmo escribió:No, si los acuerdos de CGT también están bien (en mi opinión, claro).
Furnerakis escribió:se debe valorar si la firma está conforme con los acuerdos de la organización o no (yo opino que no)
No recuerdo donde lo leí (creo que era en los acuerdos de vuestro penultimo Congreso) pero entendí que CGT no firma EREs extintivos en empresas con beneficios, sin especificar la postura en empresas con pérdidas -dejando abierta la firma- es así? Qué postura teneis en empresas con pérdidas falseadas en los balances contables, cuando estas no son reales? y si son reales las pérdidas y la caída de la actividad productiva?
En esos casos tampoco se firman ERE. Los acuerdos están en http://in-formacioncgt.info/juridico-si ... eso-16.pdf, son los del Congreso de Málaga. Hasta ese momento los acuerdos eran que no se firmaban, sin más, pero a consecuencia del caso de SAS Abrera (http://www.lahaine.org/mm_ss_est_esp.ph ... 210_de_sas, por ejemplo) se abrió una puerta para casos excepcionales como ese.

Furnerakis
Mensajes: 4
Registrado: 18 Sep 2015, 17:33

Re: Reportaje interviú: Sindicatos vendidos al capital

Mensaje por Furnerakis » 23 Oct 2015, 08:38

Para Aitor Mena: salud

Los acuerdos de la CGT son que no se firman ERE con una sola excepción: si la falta de firma de la CGT provocase el cierre de la empresa, se puede firmar siempre que haya acuerdo de la asamblea de trabajadores y del sindicato.

En el caso de CITIFIN, el cierre de la empresa no viene dado por la falta de firmas de la CGT, sino que la CGT acepta el cierre propuesto de la empresa. Otra cosa sería, por ejemplo, que la empresa propusiese una reducción de plantilla y que a la CGT le constase fehacientemente que, de no firmar, la empresa estaba abocada al cierre. Sería la excepción, siempre que se diesen los supuestos de aprobación por parte de la asamblea y el sindicato.

Por supuesto que ya sabemos que los números de las empresas pueden ser ficticios y que no podemos fiarnos de ellos. Por eso la CGT tiene el acuerdo de no firmar ERE como norma general.

No sé si, tal como fueron las cosas, había otra alternativa. A lo mejor no había que firmar y esperar a ver si la empresa cerraba, aunque con indemnizaciones más bajas por no firmar. Yo creo que la hartura de los trabajadores tuvo que ver mucho con la firma.

sharcashmo
Mensajes: 150
Registrado: 04 Abr 2007, 15:56
Contactar:

Re: Reportaje interviú: Sindicatos vendidos al capital

Mensaje por sharcashmo » 23 Oct 2015, 08:55

Furnerakis escribió:Yo creo que la hartura de los trabajadores tuvo que ver mucho con la firma.
Seguramente, y es mucho más fácil opinar en un foro que mantener la lucha cuando eres uno de los afectados.

Básicamente mi mosqueo con el tema viene sobretodo por el hecho de saltarse todos los acuerdos con la excusa de "es que firman como comité y no como CGT", que como cunda el ejemplo es algo peligrosísimo.

antoniolopezmendez
Mensajes: 103
Registrado: 25 Feb 2014, 17:37

Re: Reportaje interviú: Sindicatos vendidos al capital

Mensaje por antoniolopezmendez » 23 Oct 2015, 10:20

Yoquese escribió:En CNT cuando se consigue un acuerdo con el empresario antes de ir a juicio en el que se contempla un despido (el típico caso de "no me pagan-la lío en la puerta-me pagan una pasta pero me piro de la empresa") en la práctica se está firmando. Vale, el que firma es el trabajador pero se tolera y se negocia en ese sentido. Vamos, que eso lo vi yo mil veces cuando estaba en CNT.
En mi sindicato de la CNT te vas a la calle ipsi facto, de la empresa y de la CNT a la vez.

Avatar de Usuario
neotobarra
Mensajes: 368
Registrado: 27 May 2009, 21:06

Re: Reportaje interviú: Sindicatos vendidos al capital

Mensaje por neotobarra » 29 Oct 2015, 01:02

Ahora que lo recuerdo, en la CNT hace no muchos años (no más de cinco) hubo un caso muy parecido en Viajes Marsans. Por lo visto, ante un ERE de extinción total de la plantilla de una empresa en quiebra, la plantilla se vio en la tesitura de estar dados de alta en la Seguridad Social pero sin cobrar ni un duro, y en esas condiciones no podían cobrar el paro ya que a efectos legales seguían siendo trabajadores en activo. La alternativa era abandonar la empresa, lo cual los dejaba sin indemnizaciones por despido ya que al hacerlo de ese modo no eran despedidos sino que se iban ellos. La propia plantilla presionó a la sección sindical de CNT para que firmara ese ERE ya que no veían otra salida. Los compañeros del sindicato en cuestión aseguran que valoraron todas las posibilidades, incluyendo la de colectivizar la empresa, pero que sus administradores la habían dejado en tal estado que no había nada que colectivizar. Así que se firmó el ERE. No obstante, la CNT estaba envuelta ya en aquel momento en divisiones internas serias y muchos sindicatos aprovecharon este suceso para cargar contra el sindicato en cuestión, así que para no causar más tensiones internas se pidió que se retirara la firma. Ya no sé cómo quedó la cosa, en teoría el juez podía forzar el ERE igualmente con firma o sin ella, así que supongo que en la práctica no habrá servido de mucho.

Por desgracia puede que vayamos a encontrarnos en situaciones parecidas a ésta bastante a menudo, y con la conciencia de clase que hay ahora mismo a ver qué haces cuando la propia plantilla sea la que quiera que firmes el ERE... En cierta ciudad hace poco se afiliaron de golpe a un sindicato varias decenas de trabajadoras de una empresa que había sido adquirida por un fondo buitre y estaban en situación similar, sin cobrar pero tampoco despedidas. Se declararon en huelga indefinida, algo que de todas formas era lo obvio ya que no estaban cobrando, pero lo que reivindicaban era que las despidieran ya para poder cobrar el paro. Intentamos convencerlas de que lucharan por conservar sus puestos de trabajo, pero la idea de la colectivización ni la contemplaban. Alguna llegó a pedir que "les resolviéramos nosotros todo ese jaleo", que ellas estaban muy verdes. Por supuesto hicimos todo lo que estuvo en nuestra mano, a día de hoy me consta que la empresa ha cambiado de manos y el nuevo administrador ya les está pagando la seguridad social y los salarios, faltará ver qué hay de las deudas anteriores... Pero ¿qué haces cuando consigues crear una sección sindical y lo primero que te dicen los miembros de la sección es que quieren ir al paro y que se lo resuelvas tú?
Si se nos niega el timón... ¿por qué seguimos a los remos?

antoniolopezmendez
Mensajes: 103
Registrado: 25 Feb 2014, 17:37

Re: Reportaje interviú: Sindicatos vendidos al capital

Mensaje por antoniolopezmendez » 29 Oct 2015, 08:53

neotobarra escribió:Pero ¿qué haces cuando consigues crear una sección sindical y lo primero que te dicen los miembros de la sección es que quieren ir al paro y que se lo resuelvas tú?
TOdavía con esas dudas? Pues a la calle, fuera de la CNT. Desde luego para provocar despidos no se hacen secciones sindicales. Las secciones sindicales se hacen para lo contrario.

Yoquese
Mensajes: 155
Registrado: 06 May 2012, 11:10

Re: Reportaje interviú: Sindicatos vendidos al capital

Mensaje por Yoquese » 29 Oct 2015, 14:26

neotobarra escribió:Ahora que lo recuerdo, en la CNT hace no muchos años (no más de cinco) hubo un caso muy parecido en Viajes Marsans. Por lo visto, ante un ERE de extinción total de la plantilla de una empresa en quiebra, la plantilla se vio en la tesitura de estar dados de alta en la Seguridad Social pero sin cobrar ni un duro, y en esas condiciones no podían cobrar el paro ya que a efectos legales seguían siendo trabajadores en activo. La alternativa era abandonar la empresa, lo cual los dejaba sin indemnizaciones por despido ya que al hacerlo de ese modo no eran despedidos sino que se iban ellos. La propia plantilla presionó a la sección sindical de CNT para que firmara ese ERE ya que no veían otra salida. Los compañeros del sindicato en cuestión aseguran que valoraron todas las posibilidades, incluyendo la de colectivizar la empresa, pero que sus administradores la habían dejado en tal estado que no había nada que colectivizar. Así que se firmó el ERE. No obstante, la CNT estaba envuelta ya en aquel momento en divisiones internas serias y muchos sindicatos aprovecharon este suceso para cargar contra el sindicato en cuestión, así que para no causar más tensiones internas se pidió que se retirara la firma. Ya no sé cómo quedó la cosa, en teoría el juez podía forzar el ERE igualmente con firma o sin ella, así que supongo que en la práctica no habrá servido de mucho.

Por desgracia puede que vayamos a encontrarnos en situaciones parecidas a ésta bastante a menudo, y con la conciencia de clase que hay ahora mismo a ver qué haces cuando la propia plantilla sea la que quiera que firmes el ERE... En cierta ciudad hace poco se afiliaron de golpe a un sindicato varias decenas de trabajadoras de una empresa que había sido adquirida por un fondo buitre y estaban en situación similar, sin cobrar pero tampoco despedidas. Se declararon en huelga indefinida, algo que de todas formas era lo obvio ya que no estaban cobrando, pero lo que reivindicaban era que las despidieran ya para poder cobrar el paro. Intentamos convencerlas de que lucharan por conservar sus puestos de trabajo, pero la idea de la colectivización ni la contemplaban. Alguna llegó a pedir que "les resolviéramos nosotros todo ese jaleo", que ellas estaban muy verdes. Por supuesto hicimos todo lo que estuvo en nuestra mano, a día de hoy me consta que la empresa ha cambiado de manos y el nuevo administrador ya les está pagando la seguridad social y los salarios, faltará ver qué hay de las deudas anteriores... Pero ¿qué haces cuando consigues crear una sección sindical y lo primero que te dicen los miembros de la sección es que quieren ir al paro y que se lo resuelvas tú?
Es que no es solo los que acaban de llegar o crear la sección sindical. Yo he visto casos de personas que la empresa las deja sin cobrar, no hay actividad económica, lo único que hace el empresario es esperar una subvención pendiente, no se paga ni a trabajadores ni a proveedores, con lo que se tiene una deuda de la hostia. Los afiliados no ven por donde salir, tras meses sin cobrar, al empresario les da igual tenerlos contratados el tiempo que necesite. En el sindicato de antoniolopezmendez los mandaría a la mierda, porque no pactan despidos. Pero es que es un sindicato de Durrutis, no de gente normal.

antoniolopezmendez
Mensajes: 103
Registrado: 25 Feb 2014, 17:37

Re: Reportaje interviú: Sindicatos vendidos al capital

Mensaje por antoniolopezmendez » 29 Oct 2015, 15:29

Ni amigo, el mío es un sindicato de gente normal, de la que vosotros no quereis en la CNT. Pero no pactan despidos, por eso, entre otros motivos, está llano de trabajadores luchadores, no de anarquistas de camiseta, sino de gente normal que se deja el pellejo luchando contra la patronal.

Yoquese
Mensajes: 155
Registrado: 06 May 2012, 11:10

Re: Reportaje interviú: Sindicatos vendidos al capital

Mensaje por Yoquese » 29 Oct 2015, 18:27

Pero si yo no estoy en CNT :lol: :lol: :lol:

Avatar de Usuario
neotobarra
Mensajes: 368
Registrado: 27 May 2009, 21:06

Re: Reportaje interviú: Sindicatos vendidos al capital

Mensaje por neotobarra » 31 Oct 2015, 20:50

A mí estos temas sí me generan muchas dudas, con la necesidad de crecer que tenemos tampoco podemos mandar gente a la mierda a la primera de cambio...
Si se nos niega el timón... ¿por qué seguimos a los remos?

Responder