CNT denuncia la vulneración del derecho a huelga durante los paros en el matadero de Mercavalencia

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

CNT denuncia la vulneración del derecho a huelga durante los paros en el matadero de Mercavalencia

Mensaje por adonis » 27 Ene 2020, 14:53

https://www.elsaltodiario.com/pais-vale ... cavalencia
La sección sindical de CNT en la empresa Procesos Industriales del Turia S.L (Prointuria) ha denunciado la vulneración de su derecho a huelga durante los paros de 15 días que dieron comienzo el pasado 18 de enero. Según denuncia el sindicato, la empresa que actúa como mercantil para la sala de despiece del matadero de Mercavalencia ha movilizado a trabajadores de otras líneas para sustituir a los huelguistas y continuar con la producción.

Fuentes del sindicato aseguran que, tras poner una denuncia a la Inspección de Trabajo, esta se personó en la empresa para comprobar si se estaba respetando el derecho de huelga. De momento, la Inspección ha citado a la empresa en la sede de la jefatura, pero todavía no hay una resolución firme. Este diario ha intentado ponerse en contacto con Prointuria para conocer su versión pero no ha recibido respuesta.

Desde CNT aseguran que 55 de los 160 trabajadores de la empresa han secundado la huelga. Antonio Ruiz, delegado sindical, denuncia que Prointuria incluso ha reducido la producción habitual durante los paros. “Por poner un ejemplo de lo que nos está pasando; casi la totalidad de los trabajadores de la línea de jamones secundan la huelga que consiste en paros de una hora durante quince días. En esa hora la línea debería quedarse completamente parada porque casi todos los trabajadores están de huelga, pero lo que está haciendo la empresa es coger a personas de otra línea para suplir a los huelguistas. Además, como no cuenta con manos suficientes, ya que el seguimiento ha sido grande, ha reducido la velocidad de producción para sacar, al menos, parte del trabajo” señala.

El sindicato ha anunciado su intención de denunciar a la empresa tras la resolución de la Inspección de Trabajo por “vaciar completamente de contenido la huelga”. “Si hay un huelguista que deja su puesto de trabajo vacío en una línea la empresa no puede utilizar la movilidad funcional para sustituir su trabajo, si no vaciaría de contenido el derecho a la libertad sindical y a la huelga”, señala Ruiz.

Asuntos como la regulación del trabajo en días festivos, el ascenso de categoría profesional a muchos trabajadores, las ampliaciones de jornada o el cumplimiento del convenio en materia de descansos son algunas de las cuestiones que la CNT revindica para desconvocar los paros. Además, el sindicato denuncia la negativa de la empresa a reunirse desde que se constituyó la sección, en junio de este año, así como de “impedir la celebración de reuniones que tiene derecho a convocar la misma representación sindical”. Por último, el sindicato ha advertido de que los paros son una primera forma de presión, si la empresa sigue negándose a dialogar plantearán "movilizaciones más contundentes".

UN PARCHE PARA LOS FALSOS AUTÓNOMOS DE WORKMAN
La empresa Procesos Industriales del Turia S.L, se creó tras la salida de los trabajadores de Workman, una cooperativa que se encuentra pendiente de resolución judicial tras una demanda de la Tesorería de Seguridad Social. La Inspección de Trabajo resolvió que los centenares de cooperativistas de la empresa eran realmente falsos autónomos y debían ser contratados por Mercavalencia.

Desde el sindicato denuncian que Prointuria fue una empresa creada ad hoc para absorber a parte de los trabajadores de Workman, mientras que el resto han sido contratados directamente por Mercavalencia con unas mejores condiciones de trabajo. “Es cierto que las condiciones mejoraron, porque los cooperativistas pasaron de ser falsos autónomos a trabajadores en régimen general, pero en muchos casos no se respetó la antigüedad y solo se reconocieron cuatro años, a pesar de que había personas con más de quince años trabajando en régimen de falso autónomo. Lo que denunciamos es que los trabajadores del matadero entraron en Mercavalencia, que es una empresa de titularidad pública con mejores condiciones, mientras que los de la sala de despiece trabajan a través de Prointuria con menos derechos laborales” sentencia Ruiz.

Responder