Página 1 de 48

Accidentes Laborales 2007 - Continúa la masacre...

Publicado: 28 Ene 2007, 18:45
por Inadaptada
Pues nada, año nuevo, hilo nuevo, siguiendo la línea del anterior ["Accidentes Laborales 2006"]. http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... hp?t=17578
Año 2006 cierra con 1.352 muertos en accidente laboral, 17 menos según CCOO.


Los accidentes laborales mortales en 2006 ascendieron a 1.352, diecisiete menos que un año antes, y de ellos 977 se produjeron en el puesto de trabajo (el 1,3 por ciento menos que en 2005) y 375 fueron 'in itinere' (de camino al trabajo o de vuelta de él), el 1,1 por ciento menos.

La siguiente tabla muestra la variación entre 2005 y 2006 de los accidentes laborales leves, graves y mortales en el lugar de trabajo e 'in itinere', según datos de Comisiones Obreras.

2005 2006 % variación

-------- -------- -----------

TOTAL 906.836 937.063 3,3

Leves 896.063 927.149 3,5

Graves 9.783 8.937 -8,6

Mortales 990 977 -1,3

Accidentes In itinire

variación 2005/2006

TOTAL 92.205 96.094 4,2

Leves 89.517 93.718 4,7


Graves 2.309 2.001 -13,3

Mortales 379 375 -1,1

Publicado: 28 Ene 2007, 18:50
por Inadaptada
Valencia, 2 de enero 2 Muertos, 2 Heridos

Mueren dos trabajadores sepultados por una escalera provisional de hormigón
Hoy se habían eliminado los puntales del encofrado de las dos rampas de la obra.
Dos trabajadores de 29 y 38 años fallecieron este martes sepultados por el derrumbe de un tramo de la escalera provisional de hormigón de una nave industrial en construcción situada en el polígono de Cotes, en la localidad valenciana de Algemesí.

El suceso tuvo lugar en torno a las once de la mañana en una nave de dos plantas que la empresa Castellfer construye para la firma náutica valenciana Ssports Aquaterra, en la calle de Els Moliners del citado polígono industrial, cercano a la autopista AP-7.

Por causas desconocidas, el tramo de escalera situado entre la primera y la segunda planta se derrumbó sobre dos de los trabajadores que se encontraban allí en ese momento, cuyos cadáveres tuvieron que ser rescatados por la docena de bomberos que acudió al lugar procedente de los parques de Silla y Alzira.

Según fuentes municipales, el hombre de 38 años era el jefe de obra, vecino de Algemesí, mientras que la otra víctima mortal era un peón de Alzira.

Dos heridos

Un camión-escala de los bomberos ha tenido que rescatar a dos trabajadores más que se habían quedado retenidos en una planta superior, ante la imposibilidad de descender por su propio pie hasta la calle.

El concejal de Urbanismo de Algemesí, Cipriá Teodoro, aseguró que la empresa tenía en regla todos los permisos y licencias de obra, mientras que responsables comarcales de UGT-PV han pedido la intervención de la Inspección de Trabajo.

Por su parte, la Policía Judicial ha comenzado la investigación sobre el accidente laboral mientras fuentes cercanas al caso señalaron que, desde esta mañana, la rampa provisional de hormigón ya no estaba apuntalada.

Las dos rampas de obra -de la planta baja al primer piso, y de éste al segundo- habían sido encofradas hacía quince días y, una vez pasado el plazo preceptivo de secado, hoy se habían eliminado sus puntales.

Publicado: 28 Ene 2007, 18:52
por revetlla
Ayer lo comentábamos con un@s compas, y hoy pensaba que deberíamos hacer banderolas y cada vez que muere un trabajador colgarlas en los balcones:

HOY HA MUERTO OTRO TRABAJADOR
STOP TERRORISMO PATRONAL

Yo que se, pero imaginad si con el tiempo se extendiera... y pasáramos por barrios con lemas así en los balcones colgados, joder... que puta mierda de mundo laboral.

Un abrazo.

Publicado: 28 Ene 2007, 18:53
por Inadaptada
Huesca, 3 de Enero 1 Herido


Accidente laboral con un herido grave en una obra del Polígono 41
Cayeron sobre su pierna derecha varias planchas de mallazo



HUESCA.- Un trabajador de la construcción resultó ayer martes con heridas graves al sufrir un accidente laboral. El suceso se produjo a las 11,10 horas, en la obra del edificio que los Hermanos de la Cruz Blanca construyen en el Polígono 41. El trabajador estaba en la primera planta cuando cayeron sobre su pierna derecha varias planchas de mallazo metálico que en ese momento transportaba una grúa.

Al parecer, falló uno de los cuatro puntos de sujeción y la carga cayó e hirió al trabajador, que fue inmovilizado por los bomberos de Huesca y atendido por personal sanitario en el mismo lugar del accidente, siendo trasladado a un vehículo de Ambulancias Montearagón que lo trasladó a la MAZ de Zaragoza, con lesiones en la pierna derecha y fuertes dolores en la espalda, informó a DIARIO DEL ALTOARAGÓN Jacobo Morlán, jefe del Parque Municipal de Bomberos de Huesca.

Publicado: 28 Ene 2007, 18:55
por Inadaptada
Asturias, 3 de Enero 1 Muerto


Un hombre fallece por accidente laboral en la central térmica de Soto de Ribera

Un conductor de un camión falleció esta mañana hoy en la central térmica de HC Energía de Soto de Ribera, según confirmaron fuentes de la Guardia Civil a Europa Press. La víctima, de la que se desconoce su identidad y procedencia por el momento, había ido a la central con su camión a recoger mercancía. Al bajarse de la cabina se cayó, perdiendo la vida.

Fuentes de la plantilla señalaron a Europa Press que la víctima había llegado a la central a cargar ceniza y que llegó a subirse a la cuba del camión a colocar la bocana. Fue en ese momento cuando resbaló y se cayó, falleciendo.

Publicado: 28 Ene 2007, 18:57
por Inadaptada
Alicante, 3 de Enero 1 Muerto

Fallece en Ibi la tercera víctima de siniestros laborales en sólo tres días


La Comunitat Valenciana registró este miércoles la tercera víctima mortal en accidentes laborales en lo que va de año. El hombre de 50 años falleció este miércoles tras quedar atrapado bajo un tractor en la CV 806, en el término municipal de Ibi, según informaron en un comunicado fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (Cicu). Este siniestro se suma al registrado este martes en Algemesí, en el que fallecieron dos obreros de la construcción al derrumbarse una escalera en obras. A las tres personas que perdieron la vida se suma otro trabajador de la construcción que resultó herido tras caer de un andamio en Moixent.

Publicado: 28 Ene 2007, 18:59
por Inadaptada
Teruel, 4 de Enero 1 Herido

Fallece en Asturias un trabajador navarro de 54 años


El hombre se cayó desde un camión y sufrió un golpe en la cabeza. Por otro lado, un vecino de Iruña resultó el martes herido de gravedad en un accidente laboral registrado en Teruel.
Un navarro de 54 años falleció ayer en la térmica de HC Energía ubicada en Soto de Ribera (Asturias). La víctima del accidente laboral se llamaba Juan Manuel Gutiérrez Iturria.

El hombre, que trabajaba para una empresa ajena a HC Energía, se encontraba cargando cenizas volantes en los hilos de la central térmica subido en la cuba del camión. En ese momento se cayó golpeándose la cabeza.

Murió en el acto y el médico forense diagnosticó la muerte por traumatismo craneoencefálico. La víctima fue trasladada al Hospital Central de Asturias para hacerle la correspondiente autopsia.

Publicado: 28 Ene 2007, 20:48
por Inadaptada
revetlla escribió:Ayer lo comentábamos con un@s compas, y hoy pensaba que deberíamos hacer banderolas y cada vez que muere un trabajador colgarlas en los balcones:

HOY HA MUERTO OTRO TRABAJADOR
STOP TERRORISMO PATRONAL

Yo que se, pero imaginad si con el tiempo se extendiera... y pasáramos por barrios con lemas así en los balcones colgados, joder... que puta mierda de mundo laboral.

Un abrazo.
Acabo de leerlo Revetlla. Pues sería una buena idea, desde mi punto de vista, pero no ganaríamos para banderolas (aquí, con la ordenanza, por lo visto está prohibido colgar pancartas y mensajes de tu balcón, y andaríamos reponiendo a diario).
Pero siempre está bien hacerle llegar el mensaje a la gente que no lo quiere oír/ver.

Publicado: 28 Ene 2007, 20:53
por Inadaptada
Toledo, 4 de Enero 1 Muerto

Muere un hombre cuando manipulaba un tractor en Corral de Almaguer.

Un hombre ha fallecido en un accidente laboral a la altura del punto kilométrico 90 de la N-301, de la localidad toledana de Corral de Almaguer (Toledo) tras quedar atrapado entre los arados y la cabina del tractor que en esos momentos manipulaba despiués de haber sufrido una avería mientras trabajaba en el campo.

Según informó el Parque de Bomberos de Villacañas (Toledo) en declaraciones a Europa Press, el aviso fue recibido a las 00.57 horas de hoy, terminando las labores de excarcelación sobre las 2.22 horas, momento en el que pudieron rescatar el cadáver del hombre.

Al parecer el fallecido pudo quedar atrapado en el tractor tras activar uno de los mecanismos del arado que activaron las palas del vehículo provocando que el hombre muriera a consecuencia del aplastamiento contra la cabina.

Al lugar del suceso se desplazaron efectivos del Servicio de Emergencias de Castilla-La Mancha, la Policía Local de Corral de Almaguer, Guardia Civil, y los bomberos del Parque de Villacañas.

Publicado: 28 Ene 2007, 20:58
por Inadaptada
Granada, 4 de Enero 1 Herido

Herido un trabajador tras caer desde diez metros en una nave de Cijuela-

Un empleado resultó hoy herido al precipitarse desde un tejado de unos diez metros de altura cuando efectuaba unos trabajos en una nave industrial ubicada en la carretera de Cijuela a Romilla.
Fuentes del 112 explicaron que el accidente laboral, cuyas causas se desconocen por el momento, ocurrió poco antes de las 9.50 minutos. Hasta el lugar de los hechos se han desplazado agentes de la Guardia Civil y una unidad del 061, según informó el Servicio de Emergencias. Por el momento no ha trascendido el estado del trabajador, al igual que su identidad.

Publicado: 28 Ene 2007, 21:01
por Inadaptada
Cantabria, 5 de Enero 2 Heridos

Dos heridos leves en un accidente laboral en Mijares

En la mañana de ayer se produjo un accidente en una obra en construcción, en una vivienda particular de la localidad de Mijares, cuando dos trabajadores se han caido desde el tejado de la vivienda, concretamente desde una altura de aproximadamente cuatro metros.

El accidente se produjo por el desprendimiento del alero que provocó que los dos operarios se precipitaran al vacio. Los heridos, de carácter leve, han sido trasladados al Hospital Sierrallana de Torrelavega.

Publicado: 28 Ene 2007, 21:03
por Inadaptada
Navarra, 5 de Enero 2 Muertos

Dos trabajadores mueren en Corella camino al trabajo


Dos trabajadores de la construcción murieron ayer en un accidente de tráfico en la localidad navarra de Corella cuando se dirigían al trabajo. Otras tres personas resultaron heridas de diversa consideración y fueron hospitalizadas en Tutera, según informó el Gobierno de Nafarroa.

El accidente tuvo lugar a las 7.15 debido a una colisión frontolateral entre una furgoneta con matrícula NA-8610-AK, en la que viajaban el conductor y otros tres ocupantes, y un turismo con matrícula 6315-BMR, en el que viajaba el conductor. Uno de los vehículos habría invadido el carril contrario. La Policía Foral investigaba tanto la dinámica como las causas del accidente.
Como consecuencia del accidente fallecieron el conductor de la furgoneta, Roberto P.P. de 38 años y vecino de Corella, que murió durante el traslado al Hospital Reina Sofía de Tutera, y el ocupante del asiento trasero izquierdo de la furgoneta, Sergio H.G., de 21 años y vecino de Alfaro (La Rioja).

Las otras tres personas que viajaban en los vehículos siniestrados se encuentran en la unidad de observación del citado centro hospitalario con heridas menos graves.

Se trata del conductor del turismo, S.G.B., de 23 años y vecino de Tutera; el copiloto de la furgoneta, S.N., de 25 años y vecino de Corella, y el ocupante del asiento trasero derecho de la furgoneta, I.L.L., de 42 años y vecino de Zintroniko.

Todas las personas implicadas en el siniestro son trabajadores de la construcción; los que viajaban en la furgoneta se dirigían a Tutera y trabajan para la empresa Construcciones Sesma Liñán de Corella, mientras el conductor del turismo se dirigía a Corella.

El de ayer no es el primer accidente del año que se cobra la vida de trabajadores.

Publicado: 28 Ene 2007, 21:06
por Inadaptada
Zaragoza, 5 de Enero 1 Muerto

Fallece en accidente el alcalde de Marracos, José Otal

El alcalde de Marracos, José Otal Lasierra, ha fallecido este jueves por la tarde a causa de un accidente laboral. El hecho ocurría sobre las 17 horas del jueves 4 de enero cuando el alcalde estaba en un huerto de su propiedad. Otal de 78 años estaba trabajando a los mandos de una mula mecánica cuando al echar marcha atrás se quedó atrapado con la rama de un árbol mientras la máquina seguía en marcha. Todos los indicios apuntan la asfixia como causa de la muerte. En el momento del suceso, el alcalde de Marracos estaba trabajando sólo y, al parecer, fue su mujer la que acudió al huerto ante la tardanza de su regreso. Su esposa bajó al pueblo a pedir ayuda pero, a pesar de la rapidez en la llegada del helicóptero del 112 con las asistencias sanitarias, ya no pudieron hacer nada por salvar su vida. La muerte del alcalde ha conmocionado a todos los vecinos de esta localidad de apenas 100 habitantes.
José Otal, casado y con un hijo de 34 años que vive en Zaragoza, iba a cumplir su tercera legislatura por parte del PP al frente de la alcaldía de Marracos. El alcalde era muy querido en la localidad ya que consiguió a mediados de los 90, la segregación del Ayuntamiento de Piedratajada del que pertenecía anteriormente. Antes de acceder a la alcaldía, Otal trabajaba en Ibercaja hasta su jubilación. En ese momento, volvió a su pueblo natal a descansar y a hacer lo que más le gustaba: trabajar en su huerto.
Descanse en paz José Otal Lasierra.

Publicado: 28 Ene 2007, 21:10
por Inadaptada
Asturias, 4 de Enero 1 Muerto

Un trabajador Asturiana de Zinc muere atropellado en la planta de Castrillón


Ceferino Abril Bausela, de 56 años, falleció hoy al ser atropellado por un vehículo cuando se encontraba trabajando en las instalaciones que la empresa Asturiana de Zinc tiene en la localidad de San Juan de Nieva, en el concejo de Castrillón (Asturias).

Según informaron a Efe fuentes de la empresa, el accidente se produjo entre las 17:15 y las 17:30 horas y por el momento se desconoce cómo ocurrió el suceso.

Este es el segundo accidente laboral con consecuencias mortales que se produce en la región desde que comenzó el año, tras el fallecimiento ayer de Manuel Gutiérrez Iturria, de 54 años de edad y natural de Navarra, que cayó de cabeza desde la cuba de su camión cisterna cuando estaba descargando ceniza en la Central Térmica de Soto de Ribera.

Publicado: 28 Ene 2007, 21:13
por Inadaptada
León, 5 de Enero 1 Herido

Herido un trabajador al caerle encima una tonelada de tierra


La construcción de la provincia sufrió ayer un nuevo accidente laboral, que finalmente no tuvo graves consecuencias, cuando un trabajador de una constructora berciana vio como una tonelada de tierra le sepultaba medio cuerpo, cuando se econtraba realizando una zanja en una urbanización situada al final de Cembranos, en la calle La Cabaña.

Según explicaron los Bomberos de León, que fueron quienes le rescataron, el trabajador A.A.S. sufrió heridas de carácter leve, ya que simplemente tenía un brazo y un par de costillas rotas.

El suceso se produjo pasadas las cuatro de la tarde, siempre según la versión de los Bomberos, que cuando llegaron al lugar de los hechos se encontraron con el trabajo enterrado de cintura para abajo. Las labores de rescate se prolongaron durante media hora, aproximadamente, ya que los bomberos tuvieron que actuar con mucha precaución para procurar no dañar al trabajador y, sobre todo, sus piernas, que a pesar de ser las que recibieron el impacto de toda la tierra, no parecían sufrir daño alguno, según las fuentes consultadas por este periódico.

A.A.S., de 58 años de edad, fue trasladado por una ambulancia de Sacyl hasta el Hospital de León, donde permaneció ingresado, para curarle las heridas y mantenerle en observación por si exitía algún otro tipo de lesión.