1º de mayo

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
Avatar de Usuario
oreka
Mensajes: 422
Registrado: 20 Abr 2004, 04:40

1º de mayo

Mensaje por oreka » 06 May 2004, 14:47

En este foro siempre se esta dando vueltas a lo mismo pero es un problema que hay que afrontar con las ideas claras, la mente abierta y apartando los prejuicios. No soy de madrid, pero el pasdao 1º de Mayo estuve alli con mi novia por motivos personales, no conozco "la capital", y tampoco sabia muy bien donde estaba cada manifestación, estabamos buscando la de CNT, nos encontramos con la de la CGT, SO... y nos quedamos, tampoco vamos a pillarnosla con papel de fumar. Durante todo el recorrido de lo que suele ser la FIESTA de lxs trabajadorxs, un dia de reivindicaciones y hermanamiento, de lucha de clase, me sentia realmente apenado, lo que continuamente pasaba por mi cabeza era porque no todas las banderas anarquistas estaban juntas, no dentro de un mismo sindicato, ni siquiera en un conflicto concreto, sino en una marcha como la del 1º de Mayo, donde lxs trabajadorxs DEBEN estar unidxs. Lo de CCOO y UGT esta siendo una pasada a nivel nacional, me parece que se están riendo de lxs trabjadorxs, pero en la marcha de CGT no vi nada que les pueda reprochar, al contrario, vi un espiritu de lucha, una indignación... que me dejo un recuerdo muy agradable. No me gusta el camino que han tomado de colaboracionismo, pero me parece tan respetable como el de la CNT, siempre que respeten una serie de principios. Cada uno tiene su forma de actuar y creo que en vez de pelearse deben encontrar posiciones comunes. Hay personas nuevas que no han vivido el conflicto de las siglas y que aunque no debe olvidarse no debe ser el eterno reproche, creo que sin unificarse del todo, por diferencias obvias, debe haber un acercamiento de objetivos, y que cada unx se trague un poco el orgullo, sin renunciar a el, claro, por el bien de lxs trabajadorxs. NADIE TIENE DERECHO A SEPARARLES!
Ale... Salud!

cern
Mensajes: 15
Registrado: 04 May 2004, 20:13
Ubicación: cádiz

1° de Mayo

Mensaje por cern » 08 May 2004, 15:59

Es bastante triste pero poco podemos hacer por cambiarlo.
En el 98 ó 99 recibimos en CNT (yo entonces militaba en ella) una invitación para participar en una mani unitaria con CGT y Autonomía Obrera. Aunque en aquel tiempo había muchos militantes de CNT que comprendían la necesidad de llevar luchas concretas con sindicatos alternativos, se participaba en la marcha a Rota y se proponía ir a la marcha contra el paro, se prefirió desestimar la invitación. La mani unitaria reunió a 300 personas su recurrido fue por 2 barriadas obreras y tubo repercución en la prensa local y regional. La cenetista reunió a 50 compas, como se sabía el poder de convocatoria el recorrido fue por el casco antiguo, por estrechas calles para parecer más gente. Resultado casi nadie vio la mani y los media la ignoraron.
El problema es el grupo de militantes cenetistas convencidos de que fuera de su sindicato solo hay vividores, colaboradores, cuentistas, conspiradores... en fin vendidos al estado y el capital; a los que hay que combatir como si fuesemos pieza fundamental del capitalismo.
Estamos a años luz de la unidad, no de organización sino de luchas más o menos concretas. Lamentablemente es tan solo 1 de las 3 confederaciones anarcosindicalistas la que antepone su concepción de la idea a los interes de los trabajadores y trabajadoras. El balón está en su campo.

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Mensaje por Jorge. » 08 May 2004, 16:26

Estimado compañero Cern. Yo no veo que el balón esté en el terreno de una de las tres confederaciones que dicen ser anarcosindicalistas. Decir que mi lucha no es testimonial y la del otro sí, es perpetuar el problema que lleva latiendo desde el quinto congreso.

Nadie quiere la unidad. Ni la CNT, ni la CGT, ni SO. Si alguien quisiera unirse, se uniría. Y de 300 personas a cincuenta, no hay mucha diferencia.

Avatar de Usuario
angry_brigade
Mensajes: 1556
Registrado: 27 Ene 2004, 17:36
Contactar:

Mensaje por angry_brigade » 08 May 2004, 16:47

Lo primero es aclarar que no soy anarcosindicalista, pero si me siento de identificado con la lucha anarcosindicalista en el terreno laboral (aunque no solamente con el anarcosindicalismo)

No veo posible una unión CGT con CNT. Puede ser el deseo de militantes de ambas organizaciones, de algunas personas con mayor o menor relevancia en CGT o en lugares concretos del Estado. Pero veo imposible esa unión porque creo que los intereses de la gente que ahora está en la cúpula de CGT no lo desea. Una corriente de opinión fuertemente anarquista en el seno del "sindicato unitario" no es plato de gusto para muchos, no creo que lo deseen la verdad.

A CNT (es decir, a las personas que son esa organización) ¿le beneficiaría o perjudicaría? Prefiero no hablar de ello con ligereza, es un tema difícil.

En cuanto a la unidad con Solidadridad Obrera u otros sindicatos no amarillos... en eso tampoco me meto al no ser cenetista. Pero pienso que nada malo puede haber en establecer puentes, pactos, etc. ¿Unión? no sé, a mi no me escandaliza la idea. Ni eso, ni la participación de anarcosindicalistas en Sindicatos de Ramo o Sindicatos Autónomos de Empresa aunque estos se presentasen a elecciones sindicales (herejía!) Es una herramienta que puede ser útil, a explorar, y la representación de los trabajadores en las reuniones con la patronal, no está de más mientras esta sea representativa y no delegativa. Algún canal de comunicación tiene que haber con la patronal y el estado.

Por lo demás, la asistencia al 1º de Mayo viene limitada por la aversión que muchas anarquistas y/o autónomos sienten hacia este tipo de manifestaciones y fechas marcadas. Vamos, que se queda más gente en casa de la que va. Tiene la importancia que tiene, junto a la CNT se moviliza mucha más gente (incluyendo su militancia o gente más afin) en otras ocasiones que en el 1º de Mayo. Por eso lo de 1º de mayo todos los dias tiene cierta vigencia, se supone que el 1º de mayo debería de "estar todo el mundo" pero no es así.

Salud

un cenetista

La supuesta unidad sería perjudicial

Mensaje por un cenetista » 08 May 2004, 17:21

Digo "supuesta" pq las diferencias son lo suficientemente grandes como para que esa idea resulte absurda.
Aceptar los mecanismos de intermediación entre l@s trabajador@s y los patrono supone restra fuerza l@s primer@s y en cunsecuencia fortalecer a los segundos.
Para mí sería desatroso que EL ÚNICO sindicato que obedece solo a la voluntad de sus afiliad@s, que no depende de los intereses bastardos de ningún partido político (ni grande ni pequeño), y que no mama de la teta del poder, acptara las elecciones sindicales, los comités y las demás trampas. Porqué, amig@s, por mucho que algunos les fastidie, CNT es el único sindicato en el estado español con esas caracteristicas. Todo lo mal o bien que lo haga es responsabilidad exclusiva de sus afilad@s. Es la única herramienta que está verdaderamente al servicio de nuestra emacipación como trabajador@...

Por otro lado, es bastante evidente que el posibilismo ha fracasado estrepitosamente: la supuesta implantación de CGT no le ha servido para absolutamente nada. Ni pincha, ni corta en nungún sector. ¿que transformación social es esa? ¿realmente se le puede llamar anarcosindicalista? 10.000 afiliad@s (eso te dicen algunos de CGT) que no pintan para nada a nivel social y laboral son una prueba basante evidente. Pueden argumentar hasta la saciedad su implantación en según que sectores, pero... ¿que han aportado a las condiciones de l@ trabajador@s? ¿y su conciencia de clase? ¿que repercusiones han tenido sus luchas? CERO, NADA...

Si con 10.000 no se puede...es que no se podrá jamás.
Con todas las comillas y puntualizaciones que se quieran, la victoria de Tomares vale más para la clase trabajadora, en tanto que victoria, que todos los comités mayoritarios de CGT, CCOO y UGT juntos.

Es una cuestión de compromiso, de preparación, de ética, incluso...

Estamos poniendo en marcha un herramienta que funciona (está sobradamente demostrado) No nos hacen falta experimentos unitarios que no van a portar nada... y si no al tiempo.

Salud

Jorge_

Mensaje por Jorge_ » 09 May 2004, 10:10

Compañero cenetista: ¿no te parece un poco pretencioso lo que expones? Te digo lo mismo que al otro. Afirmar que lo de lo demás no sirve o que no han hecho nada, a poca distancia nos deja de donde estamos.

un cenetista

puntualización

Mensaje por un cenetista » 09 May 2004, 14:19

no era la intención... si no más bien intentar "desmontar" el argumento que se utilizó en su momento para abandonar la acción directa y entrar en los comités. Porqué el argumento era ese: "cojamos lo que nos dan que conseguiremos representatividad y nos dará buenos resultados"

25 años después los resultados son bastante evidentes.

salud

Avatar de Usuario
oreka
Mensajes: 422
Registrado: 20 Abr 2004, 04:40

Mensaje por oreka » 09 May 2004, 15:21

Quiero aclarar que cuando propuse este tema no estaba sugiriendo una unificación de sindicatos, no porque no la vea posible, sino porque en este momento no lo es. Podemos pensar que todos los días son, o deberian ser, 1º de mayo, pero hay que valorar y jugar con las armas que tenemos, y ser conscientes de la situación en la que estamos. Hablo de utilizar esta fecha de una forma más plural, porque un acto así organizado y celebrado de forma conjunta no supone una unificación. Ni siquiera un acercamiento de ideas, sino de personas, de trabajadorxs, de estudiantes, de minorias, de trabajadoras y trabajadores con ganas de cambiar las estructuras que nos oprimen, no debe ser un reflejo de las divisiones, sino de las intenciones de destruir al sistema capitalista. Necesitamos un respiro, un dia en que olvidemos lo que nos separa y recordemos lo que nos une, que puede ser mucho o poco pero es necesario reivindicarlo con todas nuestras fuerzas. Voy a rescatar un parrafo del libro autobiografico de Emma Goldman "Viviendo mi vida":
En el congreso Socialista Internacional celebrado en Paris en 1889 se tomo la decisión de que el primero de mayo sse convirtiera en la fiesta mundial del trabajo. La idea desperto la imaginación de lxs trabajadorxs progresistas de todos los paises. El nacimiento de la primavera marcaria el renacer de las masas a nuevos esfuerzos por la emancipación. En este año, 1891, la decisión fue la de que se pusiera en practica ampliamente. El primero de mayo lxs obrerxs debian abandonar sus herramientas, parar las máquinas, dejar las fábricas y las minas. Vestidxs de fiesta, debían manifestarse con banderas, marchar al son de la música y las canciones revolucionarias (...) También en America se hizo un llamamiento para que el primero de mayo fuera una impresionante manifestacion de la fuerza y el podr de lxs trabajadorxs.
El tema de la unificación creo que está bastante masticado, hay heridas abiertas que tardarán en cerrar, y creo que debemos llevar el debate a plantearnos hasta que punto sería posible y beneficioso llevar este tipo de actos simbolicos de una forma conjunta, no enredarnos en porque ha habido una separación o cual es la mejor...
SAlud y reflexión...

cern
Mensajes: 15
Registrado: 04 May 2004, 20:13
Ubicación: cádiz

1° de MayoE

Mensaje por cern » 09 May 2004, 17:48

Estimado compañero Cenetista, la vida es jodida, nada es como nos gustaría que fuese, pero no por ello podemos permanecer alislados viendo como pasa la vida desde un balcón. El anarcosindicalismo necesita que su militancia razone friamente, sin tópicos y con autocrítica sobre lo acaecido durante los últimos 25 años.
"ACEPTAR LOS MECANISMOS DE INTERMEDIACIÓN ENTRE LOS TRABAJADOR@S Y L@S PATRON@S SUPONE RESTAR FUERZA A LOS PRIMER@S Y FORTALECER A LOS SEGUNDOS"
Perdona compañero pero esto es un tópico.
Una muestra es lo que ocurrió en el astillero de Puerto Real en la primavera de 1999. CNT intentó mediante asambleas acabar con la brutal explotación de las contratas. Los trabajadores, hartos de UGT y CCOO y de carecer de ningún derecho sindical, se movilizarón entusiasmados. Hacia años que no se veia algo parecido en la factoría. Se acordó el seguimiento estricto de las contratas e incluso echar a las ETTes del astillero. Reunido el comité, CNT tenía dos delegados que aunque se sentasen no podían votar, el espectáculo fue surrealista. Ugt y ccoo reinterpretan los acuerdos a su antojo, llegando a pedir QUE EL PERSONAL DE LAS CONTRATAS FUERAN CONTRATADOS ATRAVES DE ETTES. El único sindicato que defendió los acuerdos de la asamblea fue el CAT. En pocos meses la apatía y el desánimo se hizo con el personal, para acabar desmovilizados. Resumiendo CNT moviliza, ugt y ccoo hacen lo que les sale de sus partes y el CAT es el único que defiende a los trabajadores en el comité sin haberse mojado los pantalones.
Poco después se repitió la misma historia en Acerinox (Algeciras) pero con resultados radicalmente distintos. Esta vez fue CGT la que movilizó y consiguió el cumplimiento estricto de la legislación laboral (CNT lo exigía en P. Real) y la contratación directa sin vendedores de carne humana. En pocos meses más de un centenar de compañeros se habían afiliado a CGT.
¿Por qué si en Algeciras y no en Puerto Real? Porque CGT se aprovecha del sistema de relación laboral burgués para defender la acción directa en la empresa.
La lucha de los compañeros de Tomares es un ejemplo a seguir pero hay que tener en cuenta varios factores.
*Cuando la primera huelga la regional andaluza pasaba por un momento crítico, hacia años que no se ganaba un solo conflicto y parte de la militancia (yo era uno de ellos) se volcó. Necesitaban quitarse el mal sabor de boca.
*Los compañeros estaban asqueados de ugt y se afiliaron en masa.
*El conflicto se generó en una empresa más o menos pequeña, 30 trabajadores. ¿Sí la plantilla hubiese sido de 500 se habrián afiliado casi todos a CNT? YO creo que no...
Acerinox no es un caso aislado, portuarios de Algeciras, Delphi, Pegaso, Damas, Portillo, CASA, Comes... CGT cuenta con 35000 afiliados (de los cuales 100 son liberados o contratados) y ha alcanzado el 10% de representatividad a nivel nacional, lo que le permite luchar efectivamente contra la precariedad y explotación. Avanzando lentamente, pero aprendiendo de sus herrores.
CNT se lo jugó todo a una carta y perdió. Es duro pero es la verdad. ¿Sino pudo acabar con los comites en el 84 cómo va a hacerlo ahora con 3000 afiliados mal contados?
¿Piensas qué CGT no es anarcosindicalista? Sí tú lo dices... Pero al menos debes reconocer que es asamblearia, federalista, antiautoritaria y autogestionaria. Ok ya tenemos algo en común, hagamos caso al compañero Oreka y luchemos juntos, manteniendo nuestra propia identidad, contra el mismo enemigo; el capital y el estado.
Estimado compañero Jorge, no es lo mismo hacer un piquete con 3 compas que con 30.
Un abrazo.

un cenetista

Mensaje por un cenetista » 09 May 2004, 18:20

vamos a ver... por partes...

Que la intermediación debilite a l@s trbajador@s lo consideres unn tópico me llama la atención bastante. Algún problema debe haber cuando esos 35.000 afiliados de CGT tienen tanta protección como la que tenga los 3000 de CNT. Y si no... ¿cuantos despidos han impedido? ¿qué mejoras han impulsado y en que sectores? y por último y extrañándome que lo hayas pasado por alto en tu respuesta... ¿qué hay de la conciencia de clase? ¿esos 100 liberados con más derechos que el resto de sus comp@s, contribuyen a comunicar que lucha es común, que la unión es la fuerza, etc? Déjame que lo dude...para empezar la patronal les concede más derechos que al resto...así que la lucha no debe ser tan común...solo es de los liberados...que para eso lo están y no les pueden despedir y tal... a los otros les toca esperar a ver que dice el delegado. Y si no... ¿a santo de qué es@s han de tener más derechos que l@s demás? ¿porqué han de tener un protección por parte del estado que las demás no tienen? En esas condiciones lo único que se difunde es el arte de liberarse para salvar el culo... y no la unidad de l@s trabajador@s.
De todas formas...y como dicen que lo que cuentan son los resultados.... pues sigo insistiendo:

25 años + 35.000 afiliados = nada

y con esto no quiero decir que lo tengamos mucho mejor en CNT simplemente quiero decir que la táctica de CGT (la misma que CCOO, UGT, etc) no conduce a nada...

35.000 afiliados que no paran los cierres de fábricas
35.000 afiliados que no mejoran mínimamente unos convenios que en general son de mierda.
35.000 afiliados que no salen en masa a la calle por nada, ni se movilizan masivamente por nada ( ni siquiera en el 1º de mayo)

Pues para que sirven entonces 35.000 afiliados ¿es que 35.000 personas no tiene ninguna capacidad de incidir en algo?

Falla la táctica... que le resta a esas 35.000 personas fuerza...para dejarlas en 100 con un poco de capacidad de maniobra... pero porqué se la permiten... habría que ver como funciona alguien acostumbrado a estar liberado, sin estarlo.


Sigo pensando que esos 35.000 habiéndose formado en años de luchas mediante acción directa, habiendo aprendido de sus errores, habiendo acudido dia tras dia al sindicato para formarse y compartir ideas... serían capaces de desalojar comités vendidos, para cierres, mejorar convenios , etc...
cosa que me temo que no pasa... no porqué me caiga mal CGT, si no porqué si táctica NO FUNCIONA... si en 25 años no se vé UN SOLO RESULTADO...cuanto tiempo tenemos que esperar...
Para mi resulta evidente que la táctica a aplicar es la acción directa, la independencia de los partidos políticos, y la autogestión (porqué lo de que CGT sea autogestionaria...será una broma, no?)


Lo de que CGT es antiautritaria... se puede discutir. Sus propi@s afiliad@s constatan un reciente giro a la derecha...principalmente con una pérdida de poder de decisión de las asambleas en favor de comités ejecutivos (si, si... ejecutivos)
Por otra parte... ¿que hacen los trotskos de todos los pelajes en un sindicato "antiautoritario" y "autogestionario"? Porqué en CGT se mueven como pez en el agua....

Es en esto en lo que me baso para decir que CGT no es anarcosindicalista... buen tambien en el hecho en que si le preguntas a la mayoría que no pertenece al famoso "sector negro" verás lo que te dicen, verás... Explícaselo a un liberado de CGT militante del P.O.R...


Por eso estoy en CNT. La considero una muy buena herramienta para la lucha contra el capitalismo.

salud

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Mensaje por Jorge. » 09 May 2004, 20:08

Compañero Cern: CGT no tiene el 10 % de representatividad en las elecciones sindicales. No llega al 1%. ¿Tiene ya más de 2.200 delegados a nivel nacional CGT? En cuanto a lo que da de sí el sistema de representatividad legal, tiene sus más y tiene sus menos, pero conociéndolo como lo conozco, más bien da menos que más. Y viceversa, me llama la atención como en determinadas situaciones, sin representatividad legal, no solo la CNT, sino cualquiera que se ponga a ello, obtiene más que menos teniendo nada. Treinta es mejor que tres ¿Y si resulta que tienes los treinta y no haces nada? Que tres pueden hacer más que treinta. Cada cual ha de someter a crítica sus propias deficiencias, y vaya eso también por la CNT, que tiene sus muchos problemas. La propaganda da ánimos al inocente, pero no saca del laberinto. Salud.

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Mensaje por Jorge. » 09 May 2004, 22:33

Compañero Cern.

En cuanto a lo que cuentas de ventajas obtenidas a través de la representación legal en comités de empresa... Como no tengo ni idea de los episodios que cuentas los doy por buenos. Pero por lo poco que sé de sindicalismo, los resultados que puede obtener un sindicato dependen de la movilización de los trabajadores. Si esa movilización no se produce, no se obtienen resultados. Con comité de empresa o sin comité de empresa.

Hablas de lo de Tomares. Tampoco sé mucho de ese conflicto. Pero plantarse frente a Ferrovial, una multinacional, y batirse con ella, y salir bien parados, oye, una organización tan pequeña, tan cutre, tan ineficaz como dicen que es la CNT, parece muy curioso.

Y hablar de cifras, es hablar por hablar. CGT tiene 35.000 afiliados según dices. Si retrocedo a la década de los ochenta, ya entonces declaraba oficialmente tener más de 30.000. Así que, por resumir, tras cerca de veinte años de andadura bajo las siglas CGT, poco se ha andado. En círculo tal vez. Lo que se gana por un lado, se pierde por el otro.

No pasa el tiempo

Invitado

1ª de Mayo

Mensaje por Invitado » 11 May 2004, 16:05

Estimados compañeros, cuando me afiliè en CNT, CGT contaba en mi ciudad con 40 compas màs que la primera; hoy la diferencia es de unos 300. Os parecerà un dato sin importancia pero a màs gente mayor acciòn. Ej: hace tres semanas la policìa detubo a los 5 delegados de CGT en Comes, al dìa siguiente, a las doce de la mañana junto a los trabajadores una treintena de cegetistas (algunos llegaron a sacar la baja médica para estar allì,- parece que se movilizan y militan). En los años que estube en CNT nunca pudimos en doce horas movilizar a màs de 4 compañeros y muchos piquetes ni se pudieron hacer.
La ruptura fue brutal por las dos partes, el bajón de finales de los ochenta y primeros de los noventa tambièn lo sufrieron en CGT. Para combatirlo sacaron los cursos, igual que ugt y ccoo, y de camino financiarse; poco despuès los dejaron, trajeron problemas y broncas. Hoy ningun de los 4 sindicato, realiza cursos en la provincia. Andaron se equivocaron y rectificaron, que es de sabios.
Algunos ejemplos de lo poco que hace CGT. Consiguiò hace pocas semanas que 30 chavales que llevaban tiempo trabajando para ettes en CASA sean contratados directamente por la empresa como indefinidos.
En DELFHI un poco màs de lo mismo, allì trabajaron tres años como secciòn sindical, la empresa no la reconociò y se les negò horas sindicales pero siguieron. Hoy tiene una secc. sind. de 120 afiliados, son el sindicato màs votado, negocia el convenio y luchan por los compañerosde las contratas como nadie. Llegando a pagar un suplemento que les permite contratar un abogado para solucionar los constantes conflictos que se generan en la factorìa. En Comes se han atrevido esos vividores ha declarar huelga indefinida porque unos cobran màs que otros, comflicto que en nada desmerece de Tomares, detenidos, sabotajes y van 5 meses ya. Por cierto ninguno està liberado. Aquì negocian los convenios del metal, en el ùltimo detuvieron a màs vividores en Algeciras, Transporte y Automociòn, además de los tìpicos como enseñanza, correos, sanidad, administraciòn... pero estos no los controlo mucho.
Con lo de los liberados me he quedado en blanco, esa ventaja la tienen todos los miembros de comite de empresa, y es una forma de garantizar que gente, que da la cara en un conflicto, no pueda ser represaliada. ¿Nunca os ha dicho el patròn què no os renueva por conflictivos? A mi bastantes. El liberado de mi sindicato, otro vividor segun piensa cenetista, abre con una puntualidad exquisita el local todos los dias, lo de cerrarlo ya es màs chungo, porque cree en lo que hace y se queda hasta que haga falta. Y aunque no te lo creas es un curro de cojones y en el caso de este compa mal pagado, ya que no pagan horas extras. Como otros, cuando ve una injusticia la siente como si fuera él la victima. ¿Sabeis que el secretario general en Andalucìa ni tiene cochazo ni està liberado? ¿Son eso muestras de militancia desinteresada? Por otro lado aquì en el sur no creas que se libera el primero que llega, se busca a compas como estos de los que te hablo.
¿Gestionar los recursos econòmicos en asamblea no es autogestiòn?
¿Giro a la derecha? ¿De donde has sacado eso? ¡Y yo me entero ahora! Sì lo hubiera sabido antes abria ido a votar al pp... Por favor compañero... He trabajado con bastante gente de CGT, mantenido un contacto diario, viendo como su sindicato en 10 años con un paso muy lento pero constante, en el medio que me toca trabajar avanzaba. En los astilleros de Puerto Real y Càdiz, para la gente de las contratas, la media de la jornada laboral es de 69 horas semanales, algunos trabajan todos los dias hasta que se va el barco (no miento) y es algo a lo que no te puedes negar por que te echan o no renuevan. En DELPHI y ACERINOX se respetan escrupulosamente los horarios. En ese mismo periodo de tiempo he visto abandonar, a la mitad o màs de la afiliaciòn en la Bahia de Càdiz, desaparecer la federaciòn del metal, secciones sindicales enteras, formadas por buenos compañeros, la del astilleros de P. Real perder, por expulciones y frustraciòn, 2/3 de la afiliaciòn. ¡Pero no vi crear ninguna secciòn en 10 años! ¿De verdad pensais que sindicatos como CGT, CAT o AU estàn formados exclusivamente por desencantados de ugt y ccoo? Los compañeros que se fueron esos años estàn ahì, y no por dejar CNT somos ratas, indeseables, parasitos... Entendimos que ese camino no llevaba a ninguna parte. Recorrimos la misma senda hasta hace bien poco, tenemos un mismo pasado, un mismo sueño, y la barricada es la misma aunque algunos les fastidie.
Compañero Jorge con lo del 10% me has cogido en fuera de juego. Esta tarde debo ir al sindicato, allì preguntarè
El que la ùnica gente que se ha acercado a CNT desde el 85 sean anarquistas, ha extendido el equivoco de siempre a sido asì. ¿De verdad piensas què todos los compas del 36 eran anarquistas? Siento desilucionarte, lee a Pedro Vallina o JL Gutierrez Molina, habìa sindicatos en los que no encontrabas a un solo libertario (Mis memorias, P Vallina).
Sobre los troskos, sì son asamblearios, no autoritarios y anticapitalista... a las barricadas. Eso tan sencillo es lo que querìa decir el compañero Oreka.
Yo estoy realmente convencido de que milito en una anarcosindical.
Un abrazo

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Mensaje por Jorge. » 11 May 2004, 22:00

Decirte que me alegro mucho -de verdad- de toda esa actividad que me cuentas. Esas cosas dan ánimo a cualquiera, y no tenemos que andar con mezquindades con lo que se hace bien.

Si puntualizo, lo hago por aclarar alguna cosa, no por fastidiar a nadie. Lo del 10% de representatividad de CGT que dices no es posible. La Unión Sindical Obrera es una organización que yo diría que pasa desapercibida. De su web he sacado los siguientes datos:
La U.S.O. tiene abiertas y funcionando 173 sedes sindicales, que incluyen desde el nivel confederal al nivel local, y otras 327 sedes correspondientes a Secciones Sindicales de U.S.O. en diversos Centros de Trabajo. Es, sin duda, el mejor patrimonio de la U.S.O.. La acción sindical, los servicios, los avances concretos … todo se basa en los 76.000 afiliados y afiliadas, en los casi 10.000 delegados y delegadas electos, en los miles de compañeros y compañeras que desarrollan su tarea sindical desinteresadamente, en los 650 compañeros y compañeras que se dedican a la U.S.O. a tiempo completo en tareas de responsabilidad diversas
Si comparamos el tamaño de la USO con el de la CGT o el de la CNT... Pues yo diría que llevan bastante ventaja. Pues bien, con 10.000 delegados USO puede tener una representatividad del 5%, insuficiente para estar presente en cualquier mesa de negociación de ámbito nacional (los delegados de CGT andarán por los dos mil, si son más, mis disculpas). Digo esto porque el problema del sindicalismo actual, es la falta de despegue, y eso se debe, es mi opinión, a que está subsidiado. Sin subsidios CCOO, UGT, CGT... quedarían a un nivel similar al de la CNT.

¿Que ambas centrales se deberían dejar de disputas y arrimar el hombro en lo concreto? Pues yo creo que sí. Pero en la práctica, cada cual anda sumido en sus propios problemas.

Salud y suerte en la batalla

P.D.
Me gustaría que me aclarases el significado de esta frase que dices:
Hoy ningun de los 4 sindicato, realiza cursos en la provincia. Andaron se equivocaron y rectificaron, que es de sabios
Salud.

uno de la cnt

interesante debate

Mensaje por uno de la cnt » 12 May 2004, 18:52

Me parece muy interesante este debate.
Realmente estamos un poco equivocados creo yo, porque para mi la victoria de un conflicto sea de CC.OO. UGT CGT o CNT es una victoria de la clase obrera, no me importan las victorias porque es lo que debe de hacer un sindicato, es su trabajo y por eso nos sindicamos, si encima ni ganamos, ya es el colmo del colmo
Lo que a mi realmente me interesa es la falta de movilidad y apatia en la clase trabajadora, y porque hemos llegado a ese extremo.
En mi sindicato que es la CNT, no cambia nada de otro sindicato como CCOO y UGT solo que es gratis y gente que se mueve, vamos trabajamos mas que un tonto, y los trabajadores y trabajadoras pasean por el sindicato hasta que solucionan sus problemas y nada mas.
A CGT le pasara lo mismo, porque me lo han comentado, si tienes mas afiliados pero por pura conveniencia, ni mas ni menos, por ser un sindicato enrollado y poco mas.
Claro a la cnt en los años 30 tambien le pasaba lo mismo, un sindicato funciona si es rapido y ganas conflictos, pero la apatia de la clase trabajadora es tal que es igual que toquen a la puerta de la CNT o la CGT o CC.OO. es el mismo modelo de trabajador sumiso.
Ahora bien darle esta culpa a CNT o CGT o CCOO es escurrir el problemas, la culpa es de todos los trabajadores y claro, ni CNT lo va a arreglar ni la CGT, no seamos ilusos.
Tomares, bien, pero como tomares en mi ciudad tenemos muchos conflictos, vale no con el tiempo y la decision, pero si tambien tenemos huelgas, encierros, sabotajes, etc., esto no sale pero lo hacemos.
Hasta estos mismos trabajadores que viene a la CNT tampoco se implican y somos un sindicato con 100 afiliados que tiene un volumen de casos que puede rondar los 200 o 300 al año, y no miento.
Asi que hay mucho que hacer y los compañeros que realmente estamos interesados, y compañeras claro, tenemos que arrimar el hombro.
Mira en CGT conozco a muchos capullos y capullas, y gente muy maja, y claro en CNT han pasado muchos capullos y capullas que nos han dado muy mala fama en nuestro sindicato, robos, seximos, machismo, e incluso dinero cobrado bajo mano a empresarios.
Asi que hablar de malos y buenos es un frivolidad.
Otro ejemplo la CNT habla de autogestion, muy bien pero cuantos cursos de accion sindical y militante se hacen, cuantos compañeros tienes conocimientos de legislacion laboral, cuantos saben hacer finiquitos, reclamaciones etc. Si no se sabe hacer y se recurre a uno o dos compañeros o compañeras o al abogado no es autogestion, si no enseñamos a los trabajadores no es autogestion.
Asi que perdonar pero estamos todos equivocados y quien no lo quiera ver es que es muy ingenuo, a mi parecer claro.
Los comites de empresa son el 3% del problema de los trabajadores, cuantos trabajadores hay que esten bajo un comite, en cuantas fabricas ,que pueden llegar al 20% de la masa de trabajadores, por favor haber si abrimos los ojos, y esto sobre todo a la gent ede la CNT a mis mismo compañeros, abramos los ojos y demosnos cuenta de que no hacemos bien las cosas.
Cuantos miles de personas han pasado en cnt en los ultimos 10 años, bufff, en mi sindicato muchas, aunque solo tenga 6 años, habran pasado unas 2000 personas, y no exagero y cuantos se han quedado, pues sinceramente 100 y encima la mitad ni pagan las cuotas a tiempo
Esto esta muy mal si no empezamos a hacer de los sindicatos escuelas de militantes, si escuelas donde se aprenda a saber defenderse, la prima del anarcosindicalismo.
Venga un abrazo y a seguir luchando

Responder