[Bcn] Campaña Unitaria contra la Reforma Laboral

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
Avatar de Usuario
Rosa de Foc
Mensajes: 1873
Registrado: 19 Oct 2003, 20:58
Contactar:

[Bcn] Campaña Unitaria contra la Reforma Laboral

Mensaje por Rosa de Foc » 29 Ene 2006, 12:33

[28-01-06] Con una manifestación en Barcelona se puso en marcha la Campaña Unitaria contra la Reforma Laboral

Unos 300 trabajadores y trabajadoras se han concentrado el jueves en Barcelona frente a la sede de la patronal catalana Foment del Treball, en el primer acto en Catalunya de la Campaña Unitaria contra la Reforma Laboral y en solidaridad con los despedidos de Seat.

Fueron convocados por la CUSC, con el apoyo de la Xarxa contra els Tancaments i la Precarietat. Después de leer el Manifiesto de la campaña, se ha ido en Manifestación hasta la Rambla Catalunya/Diagonal donde se ha ocupado un concesionario de Volkswagen y se ha dado lectura al Manifiesto de la Asamblea de despedidos de Seat por parte de un trabajador despedido.

La campaña unitaria iniciada el jueves tiene previstas diversas acciones que se desarrollarán durante los próximos meses: recogida de adhesiones individuales o colectivas al manifiesto, charlas y actos divulgativos en empresas, municipios y comarcas y centros de estudio, difusión de miles de dípticos explicativos, actos lúdico-reivindicativos (conciertos...) y una jornada de formación y debate, entre otras iniciativas.

Manifiesto de la campaña unitaria contra la Reforma Laboral:
¡DIGAMOS BASTA A LA PRECARIEDAD! ¡MOVILICÉMONOS CONTRA LA REFORMA LABORAL!

El 19 de noviembre, una conferencia de sindicatos de clase reunida en Granada, que contó con 31 organizaciones y colectivos, decidió promover una campaña estatal de movilizaciones contra la reforma laboral que el Gobierno, la patronal y las direcciones de CCOO y UGT están negociando. Las organizaciones y los colectivos firmantes hemos decidido adherirnos a esta campaña y extenderla en Catalunya. En concreto planteamos:

1.- RECHAZAR LA REFORMA LABORAL PROPUESTA POR EL GOBIERNO ZAPATERO, porque negocian a espaldas de los trabajadores y trabajadoras, que no podemos decidir nunca nada, ni nunca somos consultados sobre lo que después son leyes que sufrimos cada día en el trabajo, a diferencia de los políticos y las cúpulas sindicales, liberados de la precariedad. Los contenidos son tan importantes como el método, y por esto denunciamos que no se habla de hacer fijos a los precarios, ni de salarios mínimos netos de 1.000 euros al mes para vivir con dignidad, sino que están decidiendo:

a) Abaratar el despido, sustituyendo la contratación indefinida ordinaria por la denominada de fomento del empleo, con una indemnización máxima de 33 días por año trabajado y 24 mensualidades, en lugar de 45 y 42.

b) Facilitar el despido, suprimiendo la autorización administrativa (del Gobierno) en el despido colectivo, extendiendo las causas objetivas a los despidos individuales, eliminando la consideración de despido nulo (derecho a readmisión) para convertirlo en improcedente (no derecho a readmisión aunque la justicia nos dé la razón) y financiando con cargo al Fogasa el 40 % de los costes de despido de las empresas de hasta 50 trabajadores y trabajadoras.

c) Potenciar los contratos basura a tiempo parcial (destinados sobre todo a las mujeres) y los fijos-discontinuos, a la vez que se quiere crear un nuevo contrato para las subcontrataciones, con una indemnización ridícula en los tres primeros años y con despido automático.

d) Aumentar la financiación de los empresarios, que dejarían de pagar el 25 % al Fogasa, se les rebajarían las cuotas por desempleo y pasarían a recibir el doble de bonificaciones por los contratos de fomento del empleo.

f) Promocionar todavía más las ETTs y privatizar los servicios públicos de empleo.

2.- OPONERNOS A LA NUEVA REFORMA DE LAS PENSIONES PÚBLICAS,
porque pretende suprimir el actual derecho a la jubilación anticipada a los 60 años, aumentar los requisitos para las jubilaciones parciales, cuestionar las pensiones de viudedad, incentivar la edad de jubilación más allá de los 65 años y promover los planes privados de pensiones. Todo esto sin descartar que el periodo de cálculo de la pensión pueda extenderse hasta los 35 años (hasta el año 85 eran los dos últimos años), mientras que ellos, los diputados que avalan esto, se ponen salarios de miles de euros y pensiones máximas con sólo 8 años de "trabajo" en el Parlamento.

3.- RECHAZAR LA PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD (ICS) y de LA ENSEÑANZA y LOS SERVICIOS PÚBLICOS, a través de subvencionar la sanidad y la escuela privadas (concertadas) o a través de externalizaciones.

Además de decir que no nos gusta, debemos luchar juntos: ¡sin democracia no hay futuro!

-PARA AVANZAR HACIA UN NUEVO ESTATUTO OBRERO, que sustituya el actual Estatuto de los Trabajadores y que represente un verdadero progreso social para el conjunto de la clase trabajadora, debemos reivindicar medidas como: poner fin a la subcontratación, las ETTs y la precariedad, de forma que el contrato indefinido sea la norma legal; poner fin a la siniestralidad laboral a partir de la restitución del principio de estabilidad en el trabajo; impedir las deslocalizaciones y los chantajes de las multinacionales, que nos llevan al desierto industrial aumentando la dependencia de los financieros mundiales; asegurar un salario mínimo digno —alrededor de los 1.000 euros— por debajo del cual no haya ninguna pensión; garantizar unos ingresos dignos para todo el mundo y unos servicios públicos universales y de calidad, acabando con las privatizaciones; reconocer las 35 horas semanales, sin reducción salarial; apostar por una fiscalidad fuertemente progresiva; acabar con la economía sumergida y potenciar la economía colectiva.

-HAY QUE EXIGIR AL GOBIERNO LA RETIRADA DE SU PROPUESTA DE REFORMA LABORAL Y A LOS SINDICATOS CCOO Y UGT QUE SE VAYAN DE ESTAS MESAS DE NEGOCIACIÓN. La única reforma válida para la clase trabajadora es aquella que pueda servir para acabar con la precariedad, que se negocie a partir de una plataforma reivindicativa elaborada unitaria y democráticamente, que tenga en cuenta la voluntad de los trabajadores y que se acompañe de un plan de lucha para ganar.

¡¡Construyamos nuestro futuro, movilicémonos!!
PRESENTACIÓN CAMPAÑA UNITARIA CONTRA LA REFORMA LABORAL:

Jueves, 26/1/06, 12 horas

Concentración ante la sede de la patronal, Foment del Treball (Via Laietana, Barcelona)

Para adherirte a la campaña, ponte en contacto a través del correo electrónico noreformalaboral@moviments.net

Xarxa contra els Tancaments i la Precarietat/inSurGente
http://www.insurgente.org/
Ningún acto de revuelta es inútil

¿Cómo funciona este foro?

Responder