CNT- EL CHIRINGUITO VIRTUAL

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
un trabajador

CNT- EL CHIRINGUITO VIRTUAL

Mensaje por un trabajador » 24 Ene 2004, 21:28

¿ Para qué sirve la CNT?

el de antes

preguntas sin respuesta.

Mensaje por el de antes » 24 Ene 2004, 21:38

Me gustaría abrir un interesante tema sobre la organización fantasma denominada CNT compuesta por los restos del exilio y la aportación de grupos vanguardistas anarquistas.

Podríamos centrar el debate en las siguientes cuestiones para empezar:

¿La CNT es un sindicato o es una secta?
¿Qué hace?
¿Qué aporta a los/as trabajadore/as?
¿ Sus afiliados son trabajadores o son la mayoría gente procedente de movimientos contraculturales?
¿ si son anarquistas y revolucionarios por qué se legalizan ante el Estado?
¿ No existe el poder en CNT, o resulta que existe mucho más que en otros sitios pero por otros mecanismos?
¿Que función tiene la F.A.I. en el sindicato si es que fuera sindicato? ¿ no es ese un poder paralelo que manipula las asambleas?
¿En que queda la autonomía si hay un grupo organizado funcionando dentro?

Invitado

Mensaje por Invitado » 24 Ene 2004, 23:14

- CNT no es una secta. No mantiene ningún tipo de control sobre los afiliad@s. Como son libres de ir y de venir, ni tampoco se puede detectar líder mesiánico ni cuerpo de doctrinas absorbentes, CNT no es una secta. Sobre sus estatutos y actividad, es un sindicato.

- Por su página web y su periódico, puedes comprobar que la CNT interviene en conflictos laborales, defiende a sus afiliados/as, etc., además de muchas otras actividades culturales y sociales.

- A la clase trabajadora de este país le aporta el ejemplo de una organización independiente de subvenciones de la patronal y del Estado.

- Sus afiliados son en su totalidad, trabajadores/as. Cada cual con su peculiaridad y sensibilidad.

- CNT no es una organización anarquista, sino un sindicato anarcosindicalista. Se legaliza ante el Estado para disponer de personalidad jurídica en pleitos, etc. Esta decisión ha sido tomada en plenos y congresos, y responde a la voluntad de sus miembros. Es, por otra parte, una organización revolucionaria, porque revolucionaria es su manera de funcionar (comparando con las organizaciones sindicales existentes, claro).

- El poder que existe en la CNT es el de su asamblea. CNT dispone de diversos mecanismos para evitar que ese poder sea concentrado en determinadas personas. En mi modesta experiencia, creo que hay menos "poder" en CNT que en otras organizaciones sindicales.

- La FAI no cumple ninguna función dentro de la CNT. En cuanto a manipulaciones en las que puedan incurrir sus miembros..., si ell@s lo desean, que te lo manifiesten. En mi ámbito no existen tales manipulaciones. Si te refieres a conflictos internos, corrientes y esas cosas, creo que existen en todas partes y siempre existirán.

- La autonomía sindical se defiende en primer lugar ante el enemigo, ante el Estado y ante el Capital. La totalidad de organizaciones sindicales están ahora mismo subsidiadas y carecen de independencia económica, salvo la CNT. En cuanto a grupos funcionando dentro de otros grupos, creo que son preferibles dos o tres fais a un ejército de liberados viviendo del cuento.

Salud y CNT

Invitado

Mensaje por Invitado » 26 Ene 2004, 17:40

-La capacidad revolucionaria no se dá porque sí, ni porque se sea independiente del Estado. Se da porque se tiene un gran contacto con la masa obrera y ésta-y sólo esta- puede destruir al Estado.

-La manera de destruir al Estado en el anarcosindicalismo es la HUELGA GENERAL. La CNT carece de capacidad ni de convocar una huelga general ni de siquiera radicalizar las que convocan otros sindicatos denominados reformistas.

-La CNT carece de capacidad para defender a sus afiliados en conflictos de ámbito exclusivamente laboral. De hecho es incapaz de hacer frente a ninguna regulación en empresas grandesd el sector y sus "acciones" se reducen a pequeñas empresas y muy esporádicas. En tales sitios bastaría con la presencia de grupos de afinidad anarquistas, ya que el sindicato no ofrece nada más.

-En las asambleas de la CNT si existe poder y burocracia. existe desde el momento en que la organización no se renueva y sus cargos "gestores" y los que acuden a las asambleas son siempre los mismos., porque ni nadie quiere asumir responsabilidades ni las viejas glorias por desconfianza quieren que nadie cambie nada.

-Existe poder desde que los conceptos anclados en el 36 son trasmitidos en base al dogma y rechazada cualquier propuesta que se salga de este esquema tildada de "reformista" o de "postmodernista".

-Existe poder desde que una gran parte de la afiliación pertenece a otros grupos anarquistas ORGANIZADOS que se reunen antes de las asambleas y son los guadianes de ciertos conceptos. Eso resta espontaneidad a las asambleas y las convierte el ago parecido a las del PCE pero en versión anaquista.

-Existe traición a la democracia directa desde el momento en que la mayoría de los afiliados no conocen las ideas anarcosindicalistas sino que repiten otras de diversos procederes : anraquistas puramente, consignas sin contenido, etc.. pero si las conocen una selecta cúpula a la que los demás escuchan con la boca abierta en una especie de gregarismo- o aborregamiento- colectivo.

-La organización esta plagada de disputas interenas - barcelona es un ejemplo- y de confrontaciones entre otros grupos que se hallan en su interior por lo cual el APOYO MUTUO Y la SOLIDARIDAD brilla por su ausencia.

-Rechaza participar en cualquier acto excusándose en que siempre son convocados por gente maléfica, dejando de lado a la clase obrera y tirando por los suelos la SOLIDARIDAD DE CLASE.

La CNT es absurda, porque la clase trabajadora desconoce siquiera que exista.y si la conociera saldría corriendo o los propios de la CNT la echarían.

Invitado

cegeteros piraros!!!

Mensaje por Invitado » 26 Ene 2004, 22:35

A ver si de una vez por todas os dejáis de tocar las narices en el Movimiento Libertario y os váis con vuestras justificaciones/traiciones a las páginas del PC de IU o cómo se llamen...
En el Moviento Libertario ya os tenemos muy calados ¡Traidores!

inconformismo

Mensaje por inconformismo » 27 Ene 2004, 00:48

Estimado/a compañero/a.

- Ya que te parece tan malo lo pequeño, estaría bien que nos comunicases a qué gran central sindical perteneces, que posee capacidad para convocar huelgas generales, para tener tantos trabajadores dentro, para ofrecerles montones de prestaciones, etc. Debe ser algo fabuloso militar en un sindicato tan mastodóntico como el tuyo, pero la verdad, no lo veo por ninguna parte.

- El poder a que te refieres que domina la CNT, a base de grupos anarquistas organizados..., bueno, en algunos sitios existirá, en otros habrán pasado esas cosas. Pero realmente eso es anecdótico. En la actualidad no existe tanto grupo anarquista con capacidad de manipulación. Por otro lado, si esos grupos aparecen, la CNT dispone de capacidad para neutralizar maniobras al margen de sus asambleas. ¿O te crees que aquí nos chupamos el dedo?

- Luego, hay que ver qué cosas dices: por un lado aseguras que l@s afiliad@s de CNT no tienen ni idea de lo que es el anarcosindicalismo; por otra dices que están adoctrinados por una vanguardia; luego que repiten consignas sin contenido como borregos. Te ha faltado decir que carecemos de capacidad de raciocinio. Pienso realmente que desconoces lo que es la CNT.

- En cuanto a que carecemos de eficacia. Bueno, pues este sindicato tan pequeñito que es la CNT se ha enfrentado a Ferrovial en Tomares, que es una multinacional. Y bueno, ahí queda lo que es el apoyo mutuo, la solidaridad y la independencia. Por nombrar algunos conflictos, unos ganados y otros perdidos, te ofrezco los que vienen a día de hoy en la web de CNT http://www.cnt.es:

Despido de dos trabajadoras en el Obradoiro de Castro Caldelas (Ourense)
Conflicto con la empresa pública de autobuses de Córdoba
Aluminios Medina no reconoce la categoría profesional (Valladolid)
Acoso moral en la Diputación de Cáceres
Conflicto en el Valle del Jerte (Cáceres)
La CNT de Ponent, aún desalojada
El Ayto. de Cabezuela del Valle (Cáceres) discrimina a una trabajadora cultural
El Ayuntamiento de Alicante abusa de los trabajadores de ANILIA
Desalojan la CNT de Lleida
Muebles Mato acosa, represalia y no paga
SCHLECKER engaña y roba a sus trabajador@s.
Represión sindical en VIP'S del Grupo SIGLA

- Claro, no debe de parecerte gran cosa. Bueno, tenemos algunos conflictos más todos los meses, se hace lo que se puede.

- Por eso sería muy bonito que tú nos explicases que grandes hazañas sindicales desarrolla tu organización, seguramente independiente, sin conflictos internos, un ejemplo de democracia y a punto de destruir el Estado mediante la Huelga General.

Para reprochar, hay que demostrar.

Salud y CNT

aNonimo

Mensaje por aNonimo » 27 Ene 2004, 09:13

Bien respondido. Bien Inconformista.
Que no se nos diga que la CNT es pequeña y sin capacidad lo puedo entender. Que se nos diga que perdimos el tiempo en disputas internas y ahora queremos despertad, tambien lo puedo entender.
Pero proporcionalmente al tamaño y la fuerza de cada uno, sigo pensando que en la CNT hay gente muy luchadora y sacrificada.
¡¡¡Provocador!!! Destapate. Nadie te pide que renuncies a tu anonimato, pero dinos cual es tu alternativa, aunque por la bilis que echas por la boca, bien estoy seguro que fuistes de la CNT, y no te dieron un carguito remunerado como bien querías.
Todos los incovenientes que tu dices que tien la CNT, los intentamos paliar con nuestro esfuerzo cotidiano, no con varitas mágicas. Tu vanguardismo se te nota cuando hablas de la clase obrera como algo ajeno que nos falta. Nosotros no necesitamos de algo externo. Somos nosotros mismos. Pocos pero trabajadores.
¿Que tenemos que mejorar? Pues claro, pero no con tus inexistentes propuestas, que no sabemos si defiendes el reformismo, el marxismo - leninismo o eres un simple resentido que es lo más probable.

ajo y agua

CNT

Mensaje por ajo y agua » 28 Ene 2004, 01:56

Veo que no aceptais los ataques, a vuestra endiosada CNT. ¿ Dios no existía?. Sin embargo no ahorrais esfuerzos en enmierdar a todas las demás organizaciones.

No se tiene porque hacer ninguna distinción con vosotros y resulta irrisorio que os justifiqueis diciendo que os critican sólo provocadores, cuando los que más provocais y estais dándo la brasa como conejitos de duracell con el rollo cnt-cgt sois vosotros.

La impresión que dais a mucha gente- entre los cuales me incluyo- es que vais de blanco por fuera pero cagados por dentro.

Y si no os gusta: ajo y agua: a joderse y aguantarse.

inconformismo

Mensaje por inconformismo » 28 Ene 2004, 08:46

Estimado/a ajo y agua

El tema es "Para qué sirve la CNT", y me parece interesante. He intentado darte mi visión del tema. Y me sales con que no hay que hacer distinciones "entre nosotros". Es decir, se trata de insultar. Bueno, pues para tu información, ese asunto me trae al fresco. Puedes poner a parir a la CNT tanto como te apetezca. Pero déjame que te puntualice.

CNT es una pequeña organización, nadie lo niega. La defendemos porque creemos su causa digna de ser defendida. Pensamos que los fines y los medios han de ir unidos, que la independencia no es una palabra vacía, y que el camino de la libertad lo marca la propia libertad. Intentamos que CNT esté libre de ataduras, de líderes, de profesionales, y que los cauces de participación sean fluidos.

Por supuesto, tenemos nuestros fallos. Ese poder que tú señalas, claro que está por ahí presente. Lo que está claro es que no tenemos que fomentarlo. De ahí lo del rechazo a las elecciones, liberados, etc.

Ahora bien, la clase trabajadora "pasa" del sindicalismo, del de CNT también en general. ¿Quiere decir eso que nuestro mensaje está muerto? Creo que no. Esa pasividad de l@s trabajador@s está marcada por unos mecanismos de dominación que emanan del poder, por unas condiciones económicas, por un marco legal...

Entonces ¿para qué sirve la CNT? ¿Para qué sirve mantener una organización pequeña, un bonsai de lo que fue aquella gran central obrera en la primera parte del siglo XX?

Sirve para dar ejemplo. Para demostrar que es posible funcionar de otra manera en las condiciones más difíciles. Para marcar el camino de un posible cambio. Sirve para defendernos. Sella un pacto de apoyo mutuo entre sus miembros. Establece un punto desde el que practicar nuestras incursiones. Si se quiere ser algo romántico, CNT es el bosque de Sherwood, lugar donde acampan alegres compañer@s.

Por supuesto: vamos "cagados por dentro", pero cuando las ganas aprietan vamos al retrete, soltamos la carga, tiramos de la cadena, abrimos la ventana y nos limpiamos minuciosamente. Luego lo mismo queda alguna manchita de mierda en la ropa interior.

Eso es distinto a ir cagado por fuera y soltando la peste desde los pantalones. Y peor aún es estar cagado por fuera y que no te importe, o incluso que te guste. Lo digo como metáfora al hilo de la tuya.

Agua, ajo, resina y jabón de Marsella.

Salud y CNT

aNonimo

Mensaje por aNonimo » 28 Ene 2004, 08:55

Una demostración de que no quieres debatir sino provocar, es que no te ha inventado un anónimo único para poder contestarte. Cada vez utilizas uno nuevo y eso solo te sirve para soltar mierda y no dar ni un solo argumento razonado. Si quieres aporta tu alternativa y la discutimos punto por punto.

Invitado

Mensaje por Invitado » 28 Ene 2004, 10:52

ajo y agua, secta, realista, FEVE, superCNT, CGT, un trabajador, invitado, menos pajas, vaya vaya ¿qué más da cuál sea el alias que emplee? Lo que nos estás demostrando es una escasa sensatez. Por mí si quieres debatir, pues debate, y si quieres ¿provocar? provoca, que en ambos casos serás servido con educación.

Por lo que has dicho hasta ahora, te han debido dar más de un revolcón en las asambleas de trabajo ¿a que sí? No te echan cuenta ni los trabajadores, ni tus compañer@s, ni tu sindicato. Has preparado elecciones y no te has comido más de media rosca. Y además eres de los que están hart@s de todo. Amargad@, esa es la palabra. Sólo lo planteo como hipótesis, tú dirás.

¿Para qué sirve lo que tú haces?

Salud y CNT

inconformista

Mensaje por inconformista » 28 Ene 2004, 10:54

perdón, olvidé poner en el mensaje anterior el alias que empleo en esta ocasión.

múltiple personalidad

Lo admito, sois los mejores

Mensaje por múltiple personalidad » 30 Ene 2004, 16:19

Anda , no sabía que en la CNT también erais adivinos - futuristas de palo donde mágicamente sabiais quién era cada cual y que todas las críticas venían de una persona. Vuestro afán de infalibilidad y prepotencia es increible.

Por otro lado si os/te sitúas en este foro, verás que las únicas personas incapaces de dialogar y que machaconamente defienden a la CNT NO POR SUS ACTUACIONES sinó por las supuestas deficiencias de las otras, recurriendo al insulto y al descrédito son gente afín a la misma.

Entonces que se diga cláramente que el foro es sobre CNT y sus "virtudes" y no sobre anarcosindicalismo, ya que parecen ser sinónimos ¿ Por qué no llamar a las cosas por su nombre?

Como último detalle el juicio de valores que haceis sobre la gente que os critica encasillándolos es un método estaliniano que si rehuye el debate y se basa en prejuicios y en mentiras para evitar centrarse en los argumentos. Comúnmente se llama manipulación. Recordemos que para los marxistas los anarquistas siempre teníamos algún defecto "infantiles", "al servicio del enemigo" "gente resentida",etc...con lo que evitaban basarse en debates racionales y escondían sus carencias

Como ejemplo:

*********te han debido dar más de un revolcón en las asambleas de trabajo ¿a que sí? No te echan cuenta ni los trabajadores, ni tus compañer@s, ni tu sindicato. Has preparado elecciones y no te has comido más de media rosca. Y además eres de los que están hart@s de todo. Amargad@, esa es la palabra. Sólo lo planteo como hipótesis, tú dirás.**********

Bonita hipótesis , quizás quieras calificar a los demás con lo que tú realmente eres.Eso son ARGUMENTOS.

motivador

de motivos...

Mensaje por motivador » 30 Ene 2004, 17:45

uno de los motivos por el que yo tambien creo que eres un vulgar amarillo resentido es que si tanto interés tuvieras en hacer esas críticas de las que tanto alardeas y que dices que nos sientan tan mal, las harías en los locales sindicales dialogando con la gente...es decir DEBATIENDO CARA A CArA, con el único propósito de mejorar lo que consideraras oportuno en la organización de los trabajadores. Sin embargo te decantas por desahogar tus frustraciones en un foro, con anonimato, sabiendo perfectamente que lo único que puedes conseguir provocando a la gente es un aluvión de insultos.. y encima te extrañas y clamas a la intolerancia de los demás... si tantos argumentos tienes, ¿porqué no te afilias y extiendes el debate al sindicato?¿No será porqué el hecho de que los trabajadores nos organicemos de forma anarcosindicalista te la trae más bien al viento?
Como quiera que no das argumentos creibles para "justificar" tu actitud de procador a sueldo... no veo otra posibilidad que la de calificarte como merece tu forma de actuar: AMARILLO DE MIERDA...
Así que tu verás... puedes seguir echando bilis aquí o donde te plazca...pero no debatir y sembrar cizaña.. ya sabes que calificativo merece por mi humilde parte.

Salud!

inconformista

Mensaje por inconformista » 30 Ene 2004, 18:19

Argumentos creo que te he dado alguno. Pero no parecen interesarte.

Si eres feliz, me parece estupendo.

Salud y CNT

Responder