Al hilo del caso Pablo Und Destruktion y CNT Artes Gráficas

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
aristegui
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Al hilo del caso Pablo Und Destruktion y CNT Artes Gráficas

Mensaje por aristegui » 04 Ene 2016, 20:15

https://marxcopyright.wordpress.com/201 ... -de-autor/

Al hilo del caso de Pablo Und Destruktion y el uso de uno de sus temas por parte de La Sexta, recuperamos el fragmento de un texto del año 2009, cuando todavía parecía que los postulados del copyleft podrían ser aplicables de manera natural a ámbitos cretivos como la música (se ha visto que el proceso no es nada fácil).

Se reflexiona sobre la necesidad de que los sindicatos pudieran acoger en su senos a las y los trabajadores culturales que la ley refleja que están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual, es decir, quienes crean “una obra literaria, artística o científica”.

Lo comentamos porque Pablo Und Destruktion en un momento dado se ha planteado salir de la SGAE y afiliarse al sindicato de CNT Artes Gráficas. ¿Cómo podrían acoger los sindicatos a artistas como Pablo? muy fácil: teniendo además de abogados laboralistas abogados expertos en propiedad intelectual, algo que por desgracia, todavía no sucede.

Y queremos resaltar que, además de la necesidad de que los sindicatos aborden aspectos relacionados con los derechos de autor, por desgracia las entidades de gestión cómo la SGAE recaudan una serie de derechos de gestión colectiva obligatoria, por lo que (de momento) si no se quiere renunciar a ese dinero hay que asociarse a la entidad (si no, la entidad recauda ese y dinero y a los cinco años se lo queda).

De SGAE, sindicalismo y copylet: manual de uso:

• Hacen falta ámbitos específicos fuera de las entidades de gestión donde puedan encontrarse autores e intérpretes, para poder defenderse de los abusos y conflictos que se les plantean con editoriales musicales y compañías discográficas. Y estos ámbitos específicos no deberían adoptar la forma de asociaciones profesionales y/o sindicatos de corte “corporativo”, si no que deberían insertarse en sindicatos de clase, fomentando la solidaridad y el apoyo mutuo con el resto de trabajadores, sean del sector que sean.

• La emergencia del “copyleft” parece imparable en muchos ámbitos, como es en el caso del software libre y el mundo científico. Para que su uso pueda generalizarse dentro de la creación musical y la industria del espectáculo es imprescindible que los ámbitos específicos y/o sindicatos desde donde se coordinen las luchas de los autores cuenten con abogados expertos en propiedad intelectual, para facilitar así el uso intensivo de licencias libres y promover el “procomún”. Los sindicatos necesitan, además de abogados laboralistas, abogados expertos en propiedad intelectual y derechos de autor, para poder dar cabida a sectores que nunca han tenido su espacio dentro del sindicalismo de clase, campo que evidentemente transciende la creación musical.

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blia blia blia.
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Re: Al hilo del caso Pablo Und Destruktion y CNT Artes Gráfi

Mensaje por blia blia blia. » 04 Ene 2016, 21:00

La Ex-gae hace no mucho empezó con mucho ruido con este asunto (una alternativa a la SGAE?) pero luego parece que fue tornando a algo más político.

Que autores e intérpretes pudieran controlar mejor el uso de su obra podría ser interesante.

Parece que un autor de la SGAE no puede impedir que alguien utilice su obra así como tampoco puede impedir que se le cobre a alguien por su uso. Además sobre todo los autores pequeños dicen que lo que cobran sobre la recaudación que han generado es muy poco comparando (proporcionalmente) con otros.

Yo creí que con el cambio de la dirección en la SGAE, después de todas las políticas que ha habido, ahora eran más transparentes, porque hace tiempo que no he oído quejas entre los artistas.

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armin.tamzarian
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Re: Al hilo del caso Pablo Und Destruktion y CNT Artes Gráfi

Mensaje por armin.tamzarian » 04 Ene 2016, 21:13

La SGAE está regulada por la LPI? Si no es así, el cómo realiza la gestión de los derechos está establecido en los estatutos de la SGAE? o quien decide cómo se gestionan los derechos a través de la SGAE?

En base a lo que propones quizás la idea sería que los trabajadores culturales (creadores o como sea) se afiliasen a la CNT (por seguir con el ejemplo) y que una de sus labores fuera el ejercer de tendencia dentro de la SGAE para crear una entidad de gestión colectiva y democrática. Bueno y supongo que la SGAE tendrá trabajadores contratados, pues al sindicato y sección sindical.
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aristegui
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Re: Al hilo del caso Pablo Und Destruktion y CNT Artes Gráfi

Mensaje por aristegui » 04 Ene 2016, 21:57

armin.tamzarian escribió:La SGAE está regulada por la LPI? Si no es así, el cómo realiza la gestión de los derechos está establecido en los estatutos de la SGAE? o quien decide cómo se gestionan los derechos a través de la SGAE?

En base a lo que propones quizás la idea sería que los trabajadores culturales (creadores o como sea) se afiliasen a la CNT (por seguir con el ejemplo) y que una de sus labores fuera el ejercer de tendencia dentro de la SGAE para crear una entidad de gestión colectiva y democrática. Bueno y supongo que la SGAE tendrá trabajadores contratados, pues al sindicato y sección sindical.
El funcionamiento de algunos aspectos relacionados con el funcionamiento de la SGAE están en la LPI, sí (no todos), Artículos 147 a 159 https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BO ... acc=Elegir

Ya ha habido sindicatos que han montado su entidad de gestión, como hicieron los guionistas del Sindicato ALMA http://www.sindicatoalma.es/, que crearon la entidad de gestión DAMA https://www.damautor.es/, infinitamente más democrática que SGAE. En SGAE se tienen votos en función del dinero ganado, en DAMA un socio = un voto (por poner un ejemplo claro de las diferencias entre DAMA y SGAE).

Aquí hablo de DAMA, que es muy interesante su funcionamiento https://marxcopyright.wordpress.com/201 ... e-commons/ y han sido hasta el momento los únicos que han logrado romper el monopolio de la SGAE, en este caso en el sector audiovisual. En música la SGAE sigue siendo un monopolio.

El otro caso de un sindicato que monta una entidad de gestión, en este caso de derechos conexos (son los derechos de los intérpretes, parecidos a los derechos de autor), es la Unión de Actores y Actrices http://www.uniondeactores.com/, que a través de una Federación estatal con otros sindicatos parecidos montó AISGE http://www.aisge.es/

Por desconocimiento se tiene a ver las entidades de gestión y los sindicatos como compartimentos estancos, pero en realidad no es así. Se tienen esa imagen por lo penoso de los "sindicatos de músicos" http://www.elenacabrera.com/weblog/dere ... -sindical/

aristegui
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Re: Al hilo del caso Pablo Und Destruktion y CNT Artes Gráfi

Mensaje por aristegui » 07 Ene 2016, 20:21

Si cunde el ejemplo de Pablo Und Destruktion y las y los músicos empiezan a percibir los sindicatos como herramientas útiles de luche creo que se abriría una etapa inédita y muy interesante en el trabajo cultural:

"Tras contactar a sus servicios jurídicos, seguimos sin respuesta de @lasextaTV. El lunes empieza campaña junto a @CNT_Graficas y al juzgado."

https://twitter.com/pablodestruye/statu ... 4277484544

https://es-es.facebook.com/pablounddest ... 0649894495

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blia blia blia.
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Re: Al hilo del caso Pablo Und Destruktion y CNT Artes Gráfi

Mensaje por blia blia blia. » 08 Ene 2016, 17:02

Le he dado al enlace que pone Aristegui y me he llevado una grata sorpresa. Pues prosigue la conversación:
CNT Artes Gráficas: pablodestruye @laSextaTV Ya veremos lo poco que van a tardar en contestar ;)

PabloUndDestruktion ‏@CNT_Graficas @laSextaTV efectivamente, ya lo han hecho y parece que hay acuerdo.

aristegui
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Re: Al hilo del caso Pablo Und Destruktion y CNT Artes Gráfi

Mensaje por aristegui » 08 Ene 2016, 20:03

Está habiendo cierto impacto en medios del tema sindical:

"En la página de Facebook del artista se van colgando las evoluciones del caso. Compañeros de profesión como el cantaor El Niño de Elche le han pedido que comparta los detalles del proceso para que el gremio esté al tanto. ¿Estaremos ante el comienzo de una solución sindical para el pop-rock español?".

Leer más: De la guerra del streaming al conflicto con La Sexta: las cinco batallas musicales de 2015. Noticias de Cultura http://goo.gl/TMQsek

"No es exactamente el caso de Pablo Und Destruktion, lo que quizá haga que su litigio termine de forma distinta al del resto de artistas que se enfrentan a situaciones similares. El músico está afiliado al sindicato CNT Gráficas de Madrid, que va a lanzar una campaña de apoyo y presión, y está organizando unas jornadas en marzo sobre derechos de autoría y precariado cultural. "Hay que socializar el conflicto, porque los músicos siempre abordamos estos temas desde lo individual y así nos va", concluye."

https://www.diagonalperiodico.net/cultu ... sexta.html

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niko bellic
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Re: Al hilo del caso Pablo Und Destruktion y CNT Artes Gráfi

Mensaje por niko bellic » 11 Ene 2016, 21:53

Relacionado con todo esto, es de hace un tiempo pero sigue siendo interesantes:
http://www.nodo50.org/comunes/?SGAE-sin ... y-copyleft

Sindicalmente, la cuestión es que si bien se entiende la necesidad de defensa jurídica para afiliados afectados por esta problemática, si no hay un buen número de afiliados/as que lo demanden es difícil especializar abogados/as en el tema a no ser que se busque una iguala o algo similar con abogados/as ya especializados/as.
"Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo; en cien batallas, nunca saldrás derrotado. Si eres ignorante de tu enemigo pero te conoces a ti mismo, tus oportunidades de ganar o perder son las mismas. Si eres ignorante de tu enemigo y de ti mismo, puedes estar seguro de ser derrotado en cada batalla. "

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Re: Al hilo del caso Pablo Und Destruktion y CNT Artes Gráfi

Mensaje por _nobody_ » 12 Ene 2016, 09:28

Dicen que en Gráficas se están afiliando un montón de gente en estos días. Parece que se gana velocidad de crecimiento, por fín.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

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Re: Al hilo del caso Pablo Und Destruktion y CNT Artes Gráfi

Mensaje por victorav29 » 13 Ene 2016, 01:25

Pues a mi no me queda claro el cómo resolver el conflicto entre propiedad intelectual y una propuesta socialista de produción de bienes inmateriales. Alguna idea?

Cenetento
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Re: Al hilo del caso Pablo Und Destruktion y CNT Artes Gráfi

Mensaje por Cenetento » 13 Ene 2016, 19:33

victorav29 escribió:Pues a mi no me queda claro el cómo resolver el conflicto entre propiedad intelectual y una propuesta socialista de produción de bienes inmateriales. Alguna idea?
Yo a modo de comparación diría que es como trabajar por dinero. Creo que a nadie nos gusta este sistema pero a día de hoy pocas alternativas hay. Esto es lo mismo, si este hombre trabaja en una creación (llámese canción, vídeo, pintura, escultura.....) lo normal es que cobre, más que nada por la mala costumbre que tenemos de querer comer a diario.

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Re: Al hilo del caso Pablo Und Destruktion y CNT Artes Gráfi

Mensaje por niko bellic » 13 Ene 2016, 22:13

En la CNT estamos por decidir sobre el fruto de nuestro trabajo ¿no? pues creo que esto va en la línea.

Os dejo un comunicado que ha colgado hoy:
Comunicado de Pablo Und Destruktion sobre su conflicto con la
Corporación Atresmedia

Tras recibir una respuesta firme y por escrito de los servicios jurídicos de Atresmedia me veo obligado a retomar el conflicto con esta corporación por el uso indebido de mi música en la promoción de la serie "Merlí", que se emitirá en La Sexta.

Atresmedia se ha limitado a retirar mi música del anuncio y se niegan a dar explicaciones públicas y a remunerarme por el uso de mi obra, amparándose en un supuesto pago a AGEDI, organización de productores fonográficos y no de autores. Ellos consideran que con ese pago ya están legitimados para usar mi trabajo y no es así, ya que esa asociación no me representa y no defiende ni gestiona los derechos de autor, que son los que se han vulnerado en este caso.

Por otra parte la SGAE no ha sabido darme una respuesta clara y no me encuentro amparado por parte de la entidad de gestión que debería proteger a los autores y de la que formo parte como socio. Además, se da la particularidad de que la canción usurpada no está registrada en esta ni en ninguna otra entidad de gestión. Por ese motivo esta canción no podría ser utilizada dentro de los complejos acuerdos marco que tiene la SGAE con las televisiones y deberían haber pedido mi consentimiento explícito.

Debido a todo esto retomaré una campaña pública que cuenta con el apoyo del sindicato CNT, única organización que actualmente está defendiendo mis derechos laborales, y que persigue un acuerdo extrajudicial con la corporación. De no ser así se actuará por la vía judicial y se llevará este conflicto hasta las últimas consecuencias con una intención que va mucho más allá del acuerdo económico con la corporación, lo que persigue es socializar el problema y dar visibilidad al tremendo caos y desprotección en el que nos encontramos los autores independientes en este país, donde muchas prácticas injustas y no sujetas a la legislación se mantienen por la costumbre y la desidia.
"Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo; en cien batallas, nunca saldrás derrotado. Si eres ignorante de tu enemigo pero te conoces a ti mismo, tus oportunidades de ganar o perder son las mismas. Si eres ignorante de tu enemigo y de ti mismo, puedes estar seguro de ser derrotado en cada batalla. "

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Re: Al hilo del caso Pablo Und Destruktion y CNT Artes Gráfi

Mensaje por anenecuilco » 14 Ene 2016, 00:38

Por un lado no me gusta que una gran empresa use un producto ajeno de forma gratuita, pero por otro no acabo de compartir la idea de los derechos de autor, patentes, etc. y no creo que deban existir en una sociedad democrática. Es decir, no creo que la reproducción de una canción sea "trabajo" para su autor, el trabajo ya lo hizo. Es un tema con muchas aristas.

Respecto al caso en concreto, ¿qué pasaría si en vez de atresmedia fuese la FAL?
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

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Super8
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Re: Al hilo del caso Pablo Und Destruktion y CNT Artes Gráfi

Mensaje por Super8 » 14 Ene 2016, 08:36

victorav29 escribió:Pues a mi no me queda claro el cómo resolver el conflicto entre propiedad intelectual y una propuesta socialista de produción de bienes inmateriales. Alguna idea?
Pues hoy en día ya existe esa idea capaz de conciliar, y está funcionando: se llama biblioteca pública.

Las redes de internet se podrían gestionar según ese modelo, en vez de para beneficiar a los accionistas de Telefónica.

Esto de lo "inmaterial" es un poco engañoso, porque al final para el producto "inmaterial" también se pueden establecer unidades producidas por unidad de tiempo. Lo de la enseñanza se tiene por un ejemplo de actividad "inmaterial", pero los profesores siempre andan a la gresca con que si tienen muchos "alumnos por aula" y "muchas horas" en los mismos términos que alguién que se queja de trabajar a destajo.

Hay conflictos sobre la retribución en una sociedad socialista, etc., pero también pueden plantearse con el barrendero o el minero o el cuidado de los niños.

aristegui
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Re: Al hilo del caso Pablo Und Destruktion y CNT Artes Gráfi

Mensaje por aristegui » 15 Ene 2016, 08:00

anenecuilco escribió:Por un lado no me gusta que una gran empresa use un producto ajeno de forma gratuita, pero por otro no acabo de compartir la idea de los derechos de autor, patentes, etc. y no creo que deban existir en una sociedad democrática. Es decir, no creo que la reproducción de una canción sea "trabajo" para su autor, el trabajo ya lo hizo. Es un tema con muchas aristas.

Respecto al caso en concreto, ¿qué pasaría si en vez de atresmedia fuese la FAL?
Hay que diferenciar siempre entre patentes y derechos de autor, no tienen nada que ver
https://marxcopyright.wordpress.com/201 ... copyright/

Por otra parte... ¿la FAL utilizaría la obra de un trabajador sin su consentimiento para publicitarse? bastante improbable ¿no?

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