Interrogatorio en la tierra afortunada y rodeada de agua

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
mmm

Interrogatorio en la tierra afortunada y rodeada de agua

Mensaje por mmm » 07 Nov 2003, 22:52

Bueno, éste interrogatorio nos ha llegado. Tal vez le pueda interesar a alguien para meditar, o quiera contestarlo, o... porque la verdad es que podría dar para escribir un libro lo que pregunta el muchacho este.

Salud y anarcosindicalismo.

Hola, ¿qué tal, anarcoluchadores?

Digamos que un inquieto y muy curioso indagador. Me explico: Como decía Silvio Rodriguez: "...la inmunidad me carcome los huesos". Y, como digo yo: "la pasividad política me carcome la conciencia". Por ello, ando indagando en los movimientos activistas sociales, políticos, pacifistas y ecológicos de mi amada tierra volcánica canaria. En el terreno político, siendo rotundamente zurdo, puedo sospechar que la ideología anarquista es la más cercana a mis convicciones, principios y valores políticos personales. No obstante, aun así, he aprendido, a lo largo de los avatares de la vida, a moverme sin perder jamás de vista a las viejas consignas de algunos venerables filósifos de la Grecia Clásica. Me refiero, como decían ellos, a las virtudes de la paciencia y la prudencia. Así que, movido por mi inquietud política, dirigida con paciente prudencia, he decidido enviar este email a ustedes con el fin de recibir información. Mis interrogantes acerca de la C.N.T. en Canarias son los que siguen:

¿Cuáles son los puntos ideólogicos básicos, por supuesto, inherentes indefectiblemente a las ideas fundamentales de Anarquismo, que sustentan su sindicato?

¿Qué labor, en la praxis, lleva a cabo su organización sindical? Es decir: ¿A quiénes va enfocada su labor? ¿Cómo la llevan a cabo? ¿Cuáles son sus objetivos? ¿Con qué obstáculos se encuentran? ¿De qué medios (materiales, humanos, legales) disponen? Y, una prgunta ideológica: ¿Por qué lo hacen? (Ésta pregunta posiblemente haya sido respondida al contestar al interrogante que propuse al principio de esta ráfaga de dudas?

Como en toda organización, partido, institución, asociación, conjunto humano o animal, o, simplemente reunión de personas, ineluctablemente estarán coordinados por un mínimo irreductible de normas (aunque la utopía sea la búsqueda de un sistema carente por completo de normas, idea que en la realidad es: un rotundo imposible. Además de ser incongruente por naturaleza en nuestro universo conocido. Pero que, sin embargo, nos moviliza hacia el logro de factibles improbables. Esto si es humanamente positivo y realizable). Entonces, me gustaría saber, dentro de su organización sindical, los miembros conformantes de ella, a qué normas se ven sujetos. En resumidas cuentas: ¿Cuáles son los drechos y los deberes de un anrcosindicalista canario?

Más preguntas: ¿Qué tipo de relaciones, legales, económicas o de cualquier índole, mantienen, han mantenido o piensan mantener, con las instituciones, con el pútrido gobierno existente, con el imperante sistema capitalista, etc...? Y ¿cómo, por qué, para qué, y dentro de qué límites, existen esas relaciones? Esto lo pregunto para saber, básicamente, conociendo sus ideales políticos, si mantienen una coherencia lógica entre lo que piensan y lo que hacen? Decía Unamuno: "Siente lo que piensas y piensa lo que sientes". Yo, además, con el permiso de Unamuno, humildemente le añadiría: "...y, por supuesto, actúa en consonancia y en consecuencia". Esa coherencia es la que ando indagando. Yo, personalmente, procuro exigírmela a mí mismo, y, por ende, a todo aquello que me interese o me importe lo suficiente como para llegar a pensar en sentirme partícipe de ello.

Bueno, creo que aquí concluyo este arduo interrogatorio. Al menos, por el momento. Les agradezco mucho el que me presten atención. Disculpen todas las molestias que haya podido causarles, o el tiempo que pueda robarles. No obstante, estoy muy interesado en su contestación. Me reitero nuevamente: Disculpen las molestias y muchas gracias por todo.

También cantó Silvio:
"...yo soy un preguntero, un comilón del acervo.
Pues marchito, si le pierdo una contesta a mi pecho."

Yo, salvando las ditancias, soy un tanto similar.


Hasta luego.

Responder