Criticas constructivas a la CNT-AIT
Re: Criticas constructivas a la CNT-AIT
¿Como es posible que en el libro de acción sindical no se le haya ocurrido a nadie dedicarle un capitulo a este asunto? Por más que lo miro y leo no encuentro "Paella" por ningún lado. ¿No tendreis acaso una edición más moderna?

Teño barca, teño redes, teño sardiñas no mare
teño unha muller bonita
non quero máis traballare.
teño unha muller bonita
- almendruco
pues las cosas clarasUrkijo escribió:Yo soy más de refranes: "al pan, pan, y al vino, vino".niunpasoatras escribió:Si al a anarcosindicalismo es sindicalismo y algo más, la paella es arroz cocido y algo más, pero es imposible hacer una paella si primero cocemos el arroz y despues intentamos añadir el "algo mas".
Es hora de dejar las metáforas y decir las cosas claras.
el sindicalismo neutro es una puta mierda.
salud y anarcosindicalismo
Sindicato de Oficios Varios
Sin Comités de Empresa - Sin Liberadxs Sindicales - Sin Subvenciones - Contra toda Autoridad
CNT AIT MADRID , Plaza Tirso de Molina 5, https://madrid.cntait.org/
mañanas , martes y jueves 10.00 a 12.00
tardes , lunes a sábado 19.00 - 21.00
Domingos, puesto del rastro, Tirso de Molina
Sin Comités de Empresa - Sin Liberadxs Sindicales - Sin Subvenciones - Contra toda Autoridad
- almendruco
pa que Suso , pa que nos ponga la receta del "refrito"Suso escribió:¿Como es posible que en el libro de acción sindical no se le haya ocurrido a nadie dedicarle un capitulo a este asunto? Por más que lo miro y leo no encuentro "Paella" por ningún lado. ¿No tendreis acaso una edición más moderna?
Nadie es imprescindible, pero todos somos necesarios ¡¡
Los argumentos son la negrita y el subrayado, ¿no?almendruco escribió:pues las cosas claras
el sindicalismo neutro es una puta mierda.
“Yo me examino: la conciencia habla al hombre a sus solas. En el silencio de la noche, cuando el sueño no viene, repaso mi vida; y nada encuentro de que deba avergonzarme [...]. Esta tranquilidad de conciencia me hace superior a las injusticias y las proscripciones”
Urkijo (otro Urkijo)
Urkijo (otro Urkijo)
No creo que nadie haya hablado de hacer sindicalismo neutro, ni de dejar de hacer paellas.
Por mi parte he dicho que, o se hace sindicalismo y de verdad, que los sindicatos sean eso, sindicatos, o dejemos de llamar sindicatos a lo que tenemos montado. Esto no significa que se deban dejar de hacer otras cosas. El sofrito es el sofrito. Por que el arroz, se acabará echando a la olla en su momento preciso.
Sobre que se menosprecia el trabajo de quienes nos han precedido en años duros, pues que quieres que te diga, a algunos compañeros su trabajo me ha parecido patetetico porque no hacian labor como cnt sino como otras cosas pero en nombre de cnt y a otros, a los que para mi realmente han creido en esto, su trabajo que tanto sudor les ha costado, ahora está dando sus frutos. No todos los militantes que llevan 30 años o mas me parecen unos fanáticos, los hay que han tenido el anarcosindicalismo como referente y que en vez de irse a su casa, han aguantado lo inimaginable. Y es en estos últimos en los que yo me reflejo e intento formarme como anarcosindicalista.
Cuidado, yo no limito el sindicalismo únicamente dentro de la empresa, ¿pero si no estamos dentro de las empresas, que sindicalismo va a ser ese? Las estructuras de nuestra organización empieza claramente por las secciones sindicales. Pero se coordinan con otros trabajadores a traves de los sindicatos. Eso no es tenerlos aislados unos de otros. Pero quien me diga que en su empresa no hay hueco apra la actividad sindical, o curra en una cooperativa o es el jefe o no me lo creo. Si es una empresa, hay relación laboral y por lo tanto hueco para el sindicalismo. Otra cosa es que el tio este solo frente a todos. Pero entonces para algo esta el sindicato, para protegerlo.
Y otra cosa, para que el sindicato vuelva a tener esa capacidad transformadora, tenemos que tener a una amplia base de ciudadanos que quieran cambiar la sociedad. ¿Y donde está la cantera donde la gente se puede sentir mas o menos puteada? Yo creo que en los puestos de trabajo.
Por mi parte he dicho que, o se hace sindicalismo y de verdad, que los sindicatos sean eso, sindicatos, o dejemos de llamar sindicatos a lo que tenemos montado. Esto no significa que se deban dejar de hacer otras cosas. El sofrito es el sofrito. Por que el arroz, se acabará echando a la olla en su momento preciso.
Sobre que se menosprecia el trabajo de quienes nos han precedido en años duros, pues que quieres que te diga, a algunos compañeros su trabajo me ha parecido patetetico porque no hacian labor como cnt sino como otras cosas pero en nombre de cnt y a otros, a los que para mi realmente han creido en esto, su trabajo que tanto sudor les ha costado, ahora está dando sus frutos. No todos los militantes que llevan 30 años o mas me parecen unos fanáticos, los hay que han tenido el anarcosindicalismo como referente y que en vez de irse a su casa, han aguantado lo inimaginable. Y es en estos últimos en los que yo me reflejo e intento formarme como anarcosindicalista.
Cuidado, yo no limito el sindicalismo únicamente dentro de la empresa, ¿pero si no estamos dentro de las empresas, que sindicalismo va a ser ese? Las estructuras de nuestra organización empieza claramente por las secciones sindicales. Pero se coordinan con otros trabajadores a traves de los sindicatos. Eso no es tenerlos aislados unos de otros. Pero quien me diga que en su empresa no hay hueco apra la actividad sindical, o curra en una cooperativa o es el jefe o no me lo creo. Si es una empresa, hay relación laboral y por lo tanto hueco para el sindicalismo. Otra cosa es que el tio este solo frente a todos. Pero entonces para algo esta el sindicato, para protegerlo.
Y otra cosa, para que el sindicato vuelva a tener esa capacidad transformadora, tenemos que tener a una amplia base de ciudadanos que quieran cambiar la sociedad. ¿Y donde está la cantera donde la gente se puede sentir mas o menos puteada? Yo creo que en los puestos de trabajo.
Plantear que haya nosequien que quiera hacer de la CNT un sindicalismo neutro (si eso es posible hacerlo) me parece, perdonar, o de alguien con una distorsión tremanda de la realidad o de alguien que necesita fabricarse un enemigo a su medida.
Quien está en CNT, incluído el afiliado de empresa más ignorante en teoría anarquista, no lo esta precisamente para hacer "sindicalismo neutro". Más que nada porque hasta el más tibio sabe dónde puede hacer "sindicalismo" light de pandereta y sabe lo que le supone llevar el carnet de CNT (y que la empresa lo sepa).
Estoy completamente de acuerdo con lo que dice ganapia. Parece que se quiere relativizar la acción sindical en la empresa, porqué será. Pero ¿se puede hacer sindicalismo fuera de la empresa?, se pueden hacer muchas cosas, pero dónde se tienen que aplicar es en la empresa, y si ahí no tenemos gente, apaga y vámonos. ¿de que sirve un sindicato de ramo (en teoría para defender interéses colectivos del sector, negociación colectiva y para extender la solidariad) si no tienes fuerza en la base que son las empresas? Pues para nada. ¿donde y comó vas a aplicar las reivindicaciones del Sindicato?
Quien está en CNT, incluído el afiliado de empresa más ignorante en teoría anarquista, no lo esta precisamente para hacer "sindicalismo neutro". Más que nada porque hasta el más tibio sabe dónde puede hacer "sindicalismo" light de pandereta y sabe lo que le supone llevar el carnet de CNT (y que la empresa lo sepa).
Estoy completamente de acuerdo con lo que dice ganapia. Parece que se quiere relativizar la acción sindical en la empresa, porqué será. Pero ¿se puede hacer sindicalismo fuera de la empresa?, se pueden hacer muchas cosas, pero dónde se tienen que aplicar es en la empresa, y si ahí no tenemos gente, apaga y vámonos. ¿de que sirve un sindicato de ramo (en teoría para defender interéses colectivos del sector, negociación colectiva y para extender la solidariad) si no tienes fuerza en la base que son las empresas? Pues para nada. ¿donde y comó vas a aplicar las reivindicaciones del Sindicato?
Última edición por Cizalla el 27 Ago 2009, 13:02, editado 1 vez en total.
En cuanto a la paella. Yo prefiero un arroz al que pueda echarle los condimentos que considere oportuno cuando me apetezca, y que el arroz me guste, disfrute y sobretodo me sirva para alimentarme. Y preferiblemente no tener a un pesado de Valencia detrás diciendote que eso no es una paella, que no esta bien condimentado, y que así no es como siempre y tradicionalmente se ha hecho (aunque seguramente no sepa como se ha hecho tradicionalmente) y como debe ser.
Buena la hemos armado.
Ahora entraran a opinar todos los de Valencia, heridos por la comparación.
Ahora entraran a opinar todos los de Valencia, heridos por la comparación.
Teño barca, teño redes, teño sardiñas no mare
teño unha muller bonita
teño unha muller bonita
-
anenecuilco
Kront, mejor todavía si en vez de acercarnos dos horas semanales al local del sindicato (no confundir con "el sindicato") nos dedicamos a utilizar el sindicato en aquellas partes del mundo real donde durante las 24 horas del día veamos posible actuar.Un saludo; y aportemos todxs afiliadxs, militantes y simpatizantes una hora(o dos) semanales a fortalecer nuestra Federación y Sindicato, acercandonos allí preguntando q puedo hacer ademas de dejar un nº de cuenta. Venceremos...y convenceremos.
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun
There can be no power greater anywhere beneath the sun
- almendruco
No sé , Cizalla, ganapia, os veo un poco tensos
Cizalla, que digo que si al arroz le echas patatas y bacalao , pues salen patatas con bacalao , pero no paella , asique tu echale lo que quieras que buen guiso será, si eres explendido y mimoso con los productos, pero paella , va ha ser el valenciano el que tiene razon....
Ojala nunca a nadie se le ocurra proponer u hacer sindicalismo neutro en la Organización. ayer mismo lei en uno de estos hilos un enlace a una reivindicación de la UGT para que no se contratase a emigrantes.......luego os lo busco
Pero hombre seran muy sindicalistas y defenderan muy bien a sus afiliados pero si carecen de las mas minimas ideas de solidaridad, internacionalismo y conciencia de clase....pues a mi no me interesa. Y me parece que a la CNT tampoco
Es como si a cnt viene un tio con la banderita de españa, votante del PP y dice "que, como va mi convenio", pues yo, particularmente, que vosotros podeis hacer lo que querais, le mando a la mierda y me quedó mas agustito que na.
Cuestion de criterios....
salud
Cizalla, que digo que si al arroz le echas patatas y bacalao , pues salen patatas con bacalao , pero no paella , asique tu echale lo que quieras que buen guiso será, si eres explendido y mimoso con los productos, pero paella , va ha ser el valenciano el que tiene razon....
Ojala nunca a nadie se le ocurra proponer u hacer sindicalismo neutro en la Organización. ayer mismo lei en uno de estos hilos un enlace a una reivindicación de la UGT para que no se contratase a emigrantes.......luego os lo busco
Pero hombre seran muy sindicalistas y defenderan muy bien a sus afiliados pero si carecen de las mas minimas ideas de solidaridad, internacionalismo y conciencia de clase....pues a mi no me interesa. Y me parece que a la CNT tampoco
Es como si a cnt viene un tio con la banderita de españa, votante del PP y dice "que, como va mi convenio", pues yo, particularmente, que vosotros podeis hacer lo que querais, le mando a la mierda y me quedó mas agustito que na.
Cuestion de criterios....
salud
Estas obsesionado con que todo aquel que te lleva la contraria esta "nervioso" o "alterado". Supongo que tu eres la personificación de la serenidad.
No creo que la actitud de UGT pueda ser calificada de sindicalista, esque nisiquiera de sindicalismo neutro. En todo caso lo que hace será una especie de sindicalismo convertido en cooporativismo españolista. Aunque no todo lo que dice es descabellado, el problema esque lo que dicen debe ir precedido de otras cosas que se las dejan en el tintero.
Yo no he visto hasta ahora una relación efecto entre sindicalismo cañero e ideología. Así que no estoy de acuerdo en que las cosas vayan por ahí, a no ser que quieras convertir el sindicato en un fuedo para los que a uno le dan buen rollito cuando vienen a preguntar por su convenio.
No creo que la actitud de UGT pueda ser calificada de sindicalista, esque nisiquiera de sindicalismo neutro. En todo caso lo que hace será una especie de sindicalismo convertido en cooporativismo españolista. Aunque no todo lo que dice es descabellado, el problema esque lo que dicen debe ir precedido de otras cosas que se las dejan en el tintero.
Yo no he visto hasta ahora una relación efecto entre sindicalismo cañero e ideología. Así que no estoy de acuerdo en que las cosas vayan por ahí, a no ser que quieras convertir el sindicato en un fuedo para los que a uno le dan buen rollito cuando vienen a preguntar por su convenio.
-
niunpasoatras
La distorsión de la realidad es deducir de esto que he puesto antes que se quiera quitar importancia a la acción sindical dentro de la empresa. Y la realidad, es que nunca he oido a nadie de CNT negar la importancia de la acción sindical, pero parece que hay gran insistencia en presentar el trabajo social, de formación, organizativo e ideologico como algo secundario, a posponer, y si me apuras hasta como una perdida de tiempo. Y yo lo que defiendo es que si es obvio que sin trabajo sindical no estamos haciendo anarcosindicalismo, es igual de obvio que tampoco lo hacemos si descuidamos la otra parte. Y defiendo además que seguir intentando presentar a la CNT como una organización en la que hay gente que se dedica a hacer acción sindical y otra que le molesta que la haya, nose quizás podrá ser verdad en individuos aislados, pero insisto en que es anécdotico, tan anécdotico como los que van a CNT a proyectar otros grupos o los que van a ligar o a que les resolvamos sus problemas sin implicarse nisisquiera en su propio conflicto, que somos mucha gente, y claro, pues hay de todo, como en botica.niunpasoatras escribió: es claro que sin actividad dentro de las empresas no es posible el sindicalismo, pero tambien es claro, que si el sindicalismo se limita a la empresa, no obtendrá nunca la potencia transformadora que antaño consiguió para hacer tambalearse los cimientos del capitalismo.
Y que manía con que los sindicatos de CNT no son el mundo real. Ya me dirás anenecuilco como vamos a atender las consultas, a organizar la solidaridad en los conflictos, a organizar las charlas, cursos y demás tareas divulgativas y organizativas , en fin ya me dirás como va a haber sindicato si nadie se pasa regularmente por los locales.anenecuilco escribió:Kront, mejor todavía si en vez de acercarnos dos horas semanales al local del sindicato (no confundir con "el sindicato") nos dedicamos a utilizar el sindicato en aquellas partes del mundo real donde durante las 24 horas del día veamos posible actuar
-
niunpasoatras
Vaya; cuanta actividad a la hora de la comida, ¿será por la paella?
Ah, ¿pero estabamos hablando de sindicalismo cañero, o de anarcosindicalismo?, porque me imagino que la relación efecto entre anarcosindicalismo e ideologia si la ves, ¿no?
Cizalla escribió:Yo no he visto hasta ahora una relación efecto entre sindicalismo cañero e ideología. Así que no estoy de acuerdo en que las cosas vayan por ahí, a no ser que quieras convertir el sindicato en un fuedo para los que a uno le dan buen rollito cuando vienen a preguntar por su convenio.
Ah, ¿pero estabamos hablando de sindicalismo cañero, o de anarcosindicalismo?, porque me imagino que la relación efecto entre anarcosindicalismo e ideologia si la ves, ¿no?
Dios, me pierden las metáforas sobre gastronomía mediterránea.

Negra la bandera, ninguna su frontera.
Hmmm, no estoy del todo del acuerdo.Las estructuras de nuestra organización empieza claramente por las secciones sindicales.
La base es el sindicato (SOV, de Ramo, etc.), y este se basa en afiliados, que luego segun la necesidad y la actividad sindical, constituyen una seccion sindical.
Pero ya me vas a decir como 2 o 3 camareros, o 2 o 3 vendedores de una ferreteria o una drogueria, por no decir que 1 solo (y en ningun caso son los propietarios, que se limitan a tener varias tiendas y solo ocasionalmente trabajan en una de ellas haciendo algun turno) van a hacer una seccion sindical. En ciertos sectores de la hosteleria y del comercio no se pueden hacer secciones sindicales, por ser empresas de pequeñas plantillas, que por cierto estan proliferando.
Y menos nerviosismo a ser posible, que hay que hacer la digestion.