ELA: "Los desencuentros con LAB son profundos"

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
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Aitor Mena
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Re: ELA: "Los desencuentros con LAB son profundos"

Mensaje por Aitor Mena » 12 Mar 2018, 14:56

ELA acusa a LAB de “desmovilizar” y amaga con romper la unidad de acción

Muñoz critica los acuerdos en la educación pública y avisa de que “sin huelgas no es posible” una alianza estratégica

Adrián Legasa Ríos - Jueves, 8 de Marzo de 2018

bilbao- El apoyo de LAB a los últimos acuerdos en la educación pública vasca -haurreskolas, educación especial y cocina y limpieza- terminó por poner de relieve las diferencias de fondo que separan a los dos grandes sindicatos abertzales. Tanto ELA como LAB apostaron en sus últimos congresos por volver a fortalecer una alianza que salió tocada tras el periodo 2011-2013, coincidiendo con el acceso de Bildu al gobierno de Gipuzkoa y los procesos negociadores para salvar los convenios vascos de la reforma laboral. Pero en los últimos meses han surgido discrepancias que han culminado en la ruptura en el sector de Educación. “Si el objetivo de LAB es desmovilizar no es posible una acción estratégica con ellos”, advirtió ayer Adolfo, Txiki, Muñoz.

En un artículo publicado en la web del sindicato, el líder de ELA lanzó duras críticas al que en los últimos años ha sido su socio principal. “Sin una praxis, donde la huelga debe ser un elemento esencial, el sindicalismo se queda en la mera retórica”, comienza Muñoz. “Es una muy mala noticia que LAB haya decidido descolgarse de la huelga en tres sectores de la educación pública”, continúa el de Mañueta, que censura que la central de la izquierda abertzale diera su apoyo al departamento de Educación de Lakua “por responsabilidad política”. “Donde LAB es mayoría -en haurreskolas supera el 60% de representatividad- actuar con responsabilidad significa que no hay huelga”, afirma Muñoz.

La ruptura se ha producido en la Educación pero las discrepancias vienen de atrás. Es evidente que hace tiempo que, en la práctica, el grado de disposición al conflicto de ELA y de LAB no es el mismo. Ya lo puso sobre la mesa el propio Muñoz el verano pasado al reprochar de forma velada que LAB no estuviera en la huelga de residencias vizcainas, la más larga que se ha producido en este territorio. “Mal vamos si la huelga se le atraganta al movimiento sindical”, señaló Muñoz en referencia al descuelgue de LAB de las huelgas previstas en haurreskolas, educación especial y cocina y limpieza para la primavera, las primeras los próximos días 14 y 15, para la cual mantienen la convocatoria ELA y Steilas.

En su artículo, Muñoz critica los acuerdos firmados entre el departamento de Educación y LAB, CC.OO. y UGT, que considera “perpetúan” la temporalidad y la precariedad. “El sindicalismo responsable siempre es bien valorado por patronales y gobiernos. Nos preocupa mucho porque, si el objetivo de LAB es desmovilizar, no es posible una acción estratégica con ellos”, advierte el líder de ELA.

No es la primera vez que el sindicato mayoritario se ve fuera de una triple entente formada por LAB, CC.OO. y UGT. Ya ocurrió en las negociaciones para blindar el marco laboral vasco previas al decaimiento de los convenios en 2013 o en el acuerdo a tres sobre las condiciones de la plantilla de Lanbide firmado con el Servicio Vasco de Empleo en 2015. Más recientemente, ELA ha sido el único de los cuatro grandes sindicatos que no se sentó en la mesa para abordar la brecha salarial entre hombres y mujeres, un ciclo negociador que celebrará su segunda cita el próximo día 12. La dirección de ELA propuso hacer una crítica común al Gobierno vasco y la patronal por la apertura de esa mesa, pero se topó con la negativa de LAB, que tras acudir a la reunión inaugural aún medita si repetir o no en el encuentro del día 12.

El tiempo dirá si la relación se encauza o las palabras de Muñoz desembocan en una nueva ruptura de la unidad de acción de las dos centrales que lideran la mayoría sindical vasca como ya ocurrió a comienzos de 2012 al acusar ELA a LAB de hacer seguidismo de Bildu en Gipuzkoa. Las dos diferencias que más pesaban entonces, la cuestión de la relación entre LAB y la izquierda abertzale y la posición en la negociación sectorial, parecen haberse suavizado para dar paso a otras fricciones ligadas a la táctica sindical. En la huelga feminista de hoy ELA y LAB llaman de forma conjunta a paros de cuatro horas por la mañana y por la tarde.

http://www.deia.com/2018/03/08/economia ... -de-accion
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otsabide
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Re: ELA: "Los desencuentros con LAB son profundos"

Mensaje por otsabide » 12 Mar 2018, 16:50

Aquí las razones de LAB para desmarcarse de las movilizaciones:
http://www.lab.eus/es/federaciones/serv ... abaki-dugu

Fuera de la retórica habitual ("todos ganan"), en los corrillos de patio de colegio, que es donde yo me muevo y estamos sufriendo las continuas jornadas de huelga, se dice que los sindicalistas se están echando para atrás por vergüenza, dicho mal y pronto. Con otras palabras: que están exigiendo para el profesorado unas condiciones laborales mucho mejores de las que tiene la mayoría de los currelas que no trabajan en educación, con la consiguiente dificultad de recabar apoyo social para estas movilizaciones. Al menos, en mi casa estamos hasta los huevos de ellas.

Eso es lo que se dice en los corrillos. Si alguien tiene una opinión más cualificada, soy todo oídos.
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Aitor Mena
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Re: ELA: "Los desencuentros con LAB son profundos"

Mensaje por Aitor Mena » 12 Mar 2018, 18:18

otsabide escribió:Aquí las razones de LAB para desmarcarse de las movilizaciones:
http://www.lab.eus/es/federaciones/serv ... abaki-dugu

Fuera de la retórica habitual ("todos ganan"), en los corrillos de patio de colegio, que es donde yo me muevo y estamos sufriendo las continuas jornadas de huelga, se dice que los sindicalistas se están echando para atrás por vergüenza, dicho mal y pronto. Con otras palabras: que están exigiendo para el profesorado unas condiciones laborales mucho mejores de las que tiene la mayoría de los currelas que no trabajan en educación, con la consiguiente dificultad de recabar apoyo social para estas movilizaciones. Al menos, en mi casa estamos hasta los huevos de ellas.

Eso es lo que se dice en los corrillos. Si alguien tiene una opinión más cualificada, soy todo oídos.
Creo que las reivindicaciones són justas y necesarias. Pedir estabilidad en el empleo ante la elevada temporalidad me parece justo y normal. Recuperar el poder adquisitivo también en el caso del profesorado y bloquear la privatización viendo lo que ha sucedido y sucede con los comedores escolares, también ( https://www.eldiario.es/norte/euskadi/P ... 76487.html )*. Pedir que incrementen plantilla que reduce precariedad y desempleo me parece necesario. Tanto en las huelgas que continuan adelante con todos los sindicatos (profesorado de educación primaria y secundaria), cómo en las que ha desconocado LAB pero mantienen ELA y Steilas (Haurreskolak, Cocina y limpieza y educación especial), la plataforma reivindicativa de cumplirse beneficia a las trabajadoras y también a las personas usuarias. Aparte, como usuario de haurreskola me parece bien pedir la gratuidad de la misma, el ciclo 0-2 años debe ser gratuito, algo a lo que ha renunciado LAB con su acuerdo, aparte que su acuerdo no ha resuelto la elevada temporalidad que en nuestra haurreskola que ha hecho todas las huelgas, hemos vivido. En casa hemos apoyado las huelgas y lo seguiremos haciendo porqué solamente apoyando que se mejoren las condiciones laborales y de prestación de los servicios se puede mejorar las de todxs.

*El fraude de los comedores, por el cual varias empresas se repartieron el mayor contrato de Educación, pudo suponer hasta 130 millones de sobrecoste, 85 para la Administración y 45 para las familias
Última edición por Aitor Mena el 12 Mar 2018, 18:21, editado 2 veces en total.
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bo
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Re: ELA: "Los desencuentros con LAB son profundos"

Mensaje por bo » 12 Mar 2018, 18:19

Mal de muchos, consuelo de tontos.
No se como será por allá pero aquí los que trabajan en cocinas no es que tengan condiciónes muy buenas.
Cuando LAB firma lo mismo que CCOO y UGT, es que se han rajado a base de bien.
Hay muchos problemas y pocas soluciones.
Muchas críticas, lo sé, y pocas son constructivas.
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Aitor Mena
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Re: ELA: "Los desencuentros con LAB son profundos"

Mensaje por Aitor Mena » 12 Mar 2018, 20:32

CNT apoya las huelgas de educación del 14 y 15 de Marzo
En torno a la Educación Pública

CNT apoya la huelga que se va a realizar en la Comunidad Autónoma Vasca los días 14 y 15 de marzo.

La organización anarcosindicalista ha dado a conocer su opinión, subrayando que tanto el conflicto laboral como el de clase son visibles en el sector.


Como el 14 y 15 de marzo hay convocada huelgas en la enseñanza pública, CNT ha querido dar a conocer su opinión al respecto. "Apoyamos la huelga", ha dicho la organización. "Las reivindicaciones en lo laboral y educacional son claras", ha subrayado; aún así, mediante este comunicado el sindicato ha querido trasladar una somera reflexión sobre la situación, las reivindicaciones y la convocatoria.

La afiliación de CNT que trabaja en el sector de la enseñanza pública ha hecho una breve reflexión, en la que analizan "la opción entre la enseñanza pública y privada/concertada, la segregación, el conflicto laboral y de clase, las reivindicaciones y las propuestas del Departamento". En las siguientes líneas se puede leer dicha reflexión.

Situación de la enseñanza pública

En palabras de CNT, "los y las que trabajamos en la enseñanza pública sabemos muy bien de su declive". Cada vez es más difícil ofrecer una enseñanza de calidad en los colegios públicos y el Departanto de Enseñanza del Gobierno Vasco "es el responsable directo de que esto esté ocurriendo".

La opción entre la enseñanza pública y la privada/concertada

"Los padres y madres, que quiere lo mejor para sus hijos e hijas, han hecho su elección", ha comentado CNT: Más o menos la mitad va a la pública y la otra a la privada/concertada. Aún así, teniendo en cuenta que muchos no pueden mandar a la privada por que no la pueden pagar, la elección está clara: la sociedad vasca piensa que la educación pública es peor. "La pregunta que debemos hacernos es por qué ocurre esto", en palabras de la organización anarcosindicalista.

Segregación

Una de las características que condicionan la calidad de la enseñanza es la segregación. No es posible ofrecer la misma calidad a grupos que tienen diferencias socio-económicas y cultural diferentes. "Esta segregación afecta sobre todo a la enseñanza pública", ha dicho.

Conflicto laboral y de clase

Visto todo lo anterior, podemos decir que este conflicto tiene dos caras: el laboral, entre los y las trabajadoras y el Gobierno Vasco; y el de clase. En torno al conflicto de clase, hay que subrayar que los y las estudiantes no se distribuyen de manera homogénea entre la red pública y la privada/concertada. "En esa distribución, uno de los elementos más importantes es el componente de clase".

Para CNT, "si mezclamos segregación por nivel económico y diferencias en la calidad de la enseñanza, no vamos a obtener nada bueno". Se está fomentando una discriminación por origen de clase social y, en casos límite, también una criminalización.

Por todo ello lo primero que habría que reivindicar es dejar de financiar con dinero público la segregación de los y las estudiantes.

Movilizaciones

Como ya sabemos, el 14 y 15 de marzo ELA y STEILAS han llamado a todas las trabajadoras y trabajadores de la enseñanza pública a hacer huelga. LAB, por su parte, a gran parte del sector.

Nosotras también nos sumamos a la huelga. Hacemos un llamamiento a todas las y los trabajadores del sector a participar en la misma y en las movilizaciones.

Durante las siguientes semanas también han llamado a realizar diferentes movilizaciones. A la hora de redactar este texto nos falta información más específica, quedamos a la espera de conocerla. "En caso de verlo necesario, trabajaríamos un llamamiento específico", ha dicho el sindicato.

Reivindicaciones

Estamos de acuerdo con las reivindicaciones explícitas realizadas por los sindicatos o los que los y las trabajadoras han ido plasmando en diferentes foros.

En lo que corresponde a las laborales son las siguientes:

-Reducir los ratios alumnado/profesorado
-Sustitución de las bajas desde el primer día
-Estabilizar los puestos de trabajo de enseñanza
-Facilitar la jubilación
-Durante la baja cobrar todo el sueldo
-Sustituir la LOMCE y Heziberri por nuevas leyes que incluyan a todos los actores sociales de la enseñanza
-Estas nuevas leyes deben ser estables
-La(s) asignatura(s) de Religión(es) deben de desaparecer de la enseñanza pública
-Ayudar al profesorado en la formación de pedagogías innovadoras

Sobre la enseñanza, las reivindicaciones son las siguientes:

-Asegurar la calidad de la enseñanza
-Fomentar un sistema público de enseñanza de calidad
-Combatir la segregación de manera eficaz.

Frente a las propuestas del Gobierno Vasco

El Gobierno ha realizado varias propuestas:

-La realización de oposiciones durante los siguientes años
-Sustitución de las bajas desde el primer día en Primaria
-Crear más puestos de trabajo

Sobre esto, tres cuestiones:

-No son suficientes.
-Si no hubiese sido por las huelgas realizadas el año pasado, sería imposible que el Departamento de Enseñanza hiciera estas propuestas.
-Ha quedado claro que la huelga es una herramienta efectiva para mejorar el sistema público de enseñanza.

http://www.cnt-sindikatua.org/index.php ... blica.html
Steilas no firma el acuerdo promovido por LAB en Educación Especial y LAB responde criticandolo ahondando en la división sindical.
STEILAS no ha firmado el acuerdo de Educación Especial, poniendo el mismo en riesgo y priorizando otros intereses ajenos al colectivo de trabajadoras

Teníamos claro que ELA no iba a firmar nada teniendo en cuenta la postura maximalista que ha mantenido durante este proceso de negociación. Por lo tanto, en nuestra opinión, STEILAS tenía la clave. A pesar de valorar muy positibamente la propuesta en la mesa negociadora, pidió tiempo para contrastarla con la afiliación. Finalmente ha decidido no firmar.

Después de la mesa negociadora de Educación Especial de hoy, el sindicato LAB quiere compartir con la opinión pública la siguiente reflexión:

La situación que tenemos en Educación Especial es compleja. El acuerdo es realmente bueno. Los pasos que se dan camino a la inclusividad y el reconocimiento político de estas trabajadoras es importante. CCOO y LAB se muestran a favor de firmar el acuerdo. Por el contrario, ELA y STEILAS no lo han corroborado. Queremos recordar que este colectivo laboral tiene una situación muy precaria y feminizada dentro de la comunidad educativa.

A LAB le es imposible firmar el acuerdo en estas condiciones ya que, el %49 que representan ELA y STEILAS no lo comparte a día de hoy. Además, para poder implementar cambios en el convenio, es imprescindible un mayor apoyo sindical.

Teníamos claro que ELA no iba a firmar nada teniendo en cuenta la postura maximalista que ha mantenido durante este proceso de negociación. Por lo tanto, en nuestra opinión, STEILAS tenía la clave. A pesar de valorar muy positibamente la propuesta en la mesa negociadora, pidió tiempo para contrastarla con la afiliación. Finalmente ha decidido no firmar. Desde LAB queremos denunciar que STEILAS ha decidido actuar de forma irresponsable en perjuicio de las trabajadoras, poniendo en riesgo el acuerdo. Dejar pasar este tren sabiendo que no va a volver nos parece una actitud “kamikaze”. Esta postura se aleja de las necesidades del colectivo de trabajadoras, priorizando una dinámica que responde a otros intereses.

http://www.lab.eus/es/federaciones/serv ... lehenetsiz
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Re: ELA: "Los desencuentros con LAB son profundos"

Mensaje por Aitor Mena » 19 Mar 2018, 14:51

LAB acusa a ELA de plantear la huelga como un fin en sí mismo

Aranburu asume que “las cosas no van bien” entre los dos sindicatos y cree que Muñoz “miente”

Miércoles, 14 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

BILBAO- LAB se sumó a las críticas, empresariales, políticas e institucionales, hacia el sindicato ELA al señalar que las huelgas, como al parecer pretende la organización que lidera Adolfo, Txiki, Muñoz, “no se pueden convertir en un objetivo en sí mismo”. La semana pasada Muñoz criticó duramente a LAB por sus acuerdos en la educación pública vasca y advirtió a su socio de que “sin huelgas no es posible” la unidad de acción.

La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, reconoció en una entrevista en Onda Vasca que “todo no va bien con ELA”. La sindicalista de Legorreta cree que ELA “ha creado un relato” para culpar a LAB de no avanzar en la unidad de acción al afirmar que “no está en las huelgas”. En palabras de Aranburu, ELA “miente” al realizar esta aseveración y puntualizó que la huelga “tiene que ser lo más eficaz posible” y “no se puede convertir en un objetivo en sí mismo”.

En ese sentido, la secretaria general de LAB dejó claro que resulta “bastante evidente” que “todo no va bien” en las relaciones entre los dos sindicatos abertzales vascos. “Eso hay que constatarlo”, afirmó. La máxima responsable de LAB señaló que dicho lo anterior, la central sindical que lidera apuesta “firmemente” por “avanzar en la unidad de acción con ELA” porque “la clase trabajadora vasca y la realidad de este pueblo así lo demandan”.

Según argumentó Aranburu, “la doble involución, la involución social y política que estamos padeciendo así lo demandan, pero parece ser que ELA, por encima de las dificultades, ha optado por no intentar superar los obstáculos que tenemos para seguir avanzando en la unidad de acción”.

A su juicio, en las últimas semanas, ELA ha ido “creando un relato” para “poner sobre LAB la carga de no avanzar en esa unidad de acción”.

Para la dirigente sindical, esta situación “es bastante difícil de justificar” por lo que ELA recurre a su tesis de que “no se puede avanzar en la unidad de acción con LAB porque no está en las huelgas”. “Eso es mentira, lo sabe ELA y lo sabe también la clase trabajadora allí donde conocen el proyecto de LAB”, afirmó Aranburu.

La secretaria general de la central de la izquierda abertzale afirmó que “el debate de huelga sí o huelga no es un debate falso” porque LAB “tiene muy claro que, para confrontar con la patronal, hay que movilizarse y el principal instrumento de movilización que tiene la clase trabajadora es la huelga”, señaló.

huelgas “eficaces”No obstante, Garbiñe Aranburu advirtió a ELA de que esta herramienta, en referencia a la huelga, “tiene que ser lo más eficaz posible” y las huelgas “no se pueden convertir en un objetivo en sí mismo”.

“Por eso, lo que le pedimos a ELA es que tenemos que debatir mucho sobre la realidad de cada sector, sobre la realidad de cuál es el método de lucha más efectivo, la forma de huelga más efectiva para generar el menor coste posible a la clase trabajadora y el mayor coste social posible a la patronal”, destacó la dirigente de LAB.

Aranburu lamentó además que, a la hora de establecer esos objetivos, “en demasiadas ocasiones” el sindicato ELA “no quiere entrar a esos debates”. Es más, prosiguió la dirigente de LAB, “en demasiadas ocasiones vemos que con ELA el debate se centra en los días de huelga o en si esa huelga tiene que ser indefinida o no, o en cómo hacerla lo más larga posible”. - DEIA

http://www.deia.eus/2018/03/14/economia ... n-si-mismo
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Aitor Mena
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Re: ELA: "Los desencuentros con LAB son profundos"

Mensaje por Aitor Mena » 20 Mar 2018, 20:53

“El trabajo en común es necesario, tanto para LAB como para ELA, pero, sobre todo, para las y los trabajadores vascos”

(...)

ELA ha arremetido contra LAB, utilizando el conflicto de la educación como excusa. ¿Cómo se entiende esto?

El trabajo en común entre ambos sindicatos vive tiempos difíciles. Tal y como hemos visto, ELA ha decidido dirigirse a la opinión pública; se ha dedicado en los últimos meses a construir el relato que necesitaba para ello. Esta sería la tesis: LAB no está dispuesta a convocar huelgas y, a falta de acciones reivindicativas, no hay acción estratégica. Ha utilizado los desacuerdos que tenemos en educación como ejemplo. Para ELA, LAB no tiene voluntad de hacer huelgas porque LAB ha desconvocado las huelgas en Haurreskolak Partzuergoa, educación especial y en el colectivo de cocinas y limpieza. Por lo tanto, según la tesis de ELA, el trabajo en común no es posible en esas condiciones. Esa tesis no tiene ni pies ni cabeza.

Para empezar, en el sector educativo, las huelgas nos han permitido lograr acuerdos; sin huelgas, no hubiésemos logrado los logros históricos consechados. Además, hemos mantenido la huelga en el colectivo de profesoras y profesores, que supone el 84% del sector. ¿Por qué? Por la sencilla razón de que las huelgas convocadas hasta el momento no han sido suficientes para lograr los objetivos mínimos establecidos.

Si ampliamos el foco más allá del sector de la educación, el relato de ELA es todavía más absurdo. Y es que, el día en el que Txiki publicó su artículo, las y los trabajadores de Alfa (LAB 3, ELA 2) cumplieron 100 días en huelga. Mirando al pasado, recuerdo los casos en los que, mientras era portavoz en Nafarroa, fui testigo de huelgas desconvocadas por ELA en contra de la opinión de LAB; por ejemplo, Faurecia, Funvera o en el transporte urbano de Iruñea. En casos más recientes, LAB ha sido quien ha insistido en poner la opción de la huelga encima de la mesa en todas las subcontratas públicas de Nafarroa, en caso de que no se recogiera la subrogación y claúsulas sociales en la ley de contratos públicos. En el caso de la CAV, puedo citar el caso de Euskotren, donde ELA tuvo una actitud activa en contra de la huelga; o el caso de la OTA de Bilbo, donde desconvocó la huelga sin que se hubieran logrado los objetivos mínimos acordados en la asamblea de trabajadoras y trabajadores.

Pero, ¿a dónde nos lleva la lucha por demostrar cual de los dos sindicatos es más guerrillero? Para LAB, no nos lleva a ninguna parte. Seamos sinceros: tanto LAB como ELA convocamos y desconvocamos huelgas en función de la valoración que hacemos de cada proceso de lucha en cada momento.

Desde nuestro punto de vista, deberíamos centrar nuestras fuerzas en la construcción de una estrategia sindical común de lucha para, de esa forma, gestionar conjuntamente las huelgas, así como los logros a través de ellas. En lugar de eso, parece que ELA quiere poner en el centro su forma de entender la huelga y su caja de resistencia.

LAB hace una apuesta clara por las huelgas, tanto de palabra como con hechos. Defendemos huelgas eficaces y activas, estableciendo bien los objetivos y realizando el diseño adecuado para cada caso, siempre con el fin de que las y los trabajadores sufran el menor costo posible y podamos ejercer sobre la patronal la mayor presión posible. Tenemos una estrategia propia para promover huelgas (una acción sindical renovada para empoderar a las y los trabajadores), tenemos nuestras propias herramientas, entre ellas, una potente Borroka Kutxa. Pero, lo dicho, el trabajo en común requiere realizar un diseño conjunto, en lugar de que uno haga suyo el del otro.

¿En qué punto está el trabajo en común entre ELA y LAB?

Ambos sindicatos llevamos año y medio profundizando en el trabajo en común. En noviembre éramos optimistas, veíamos de forma clara el gran esfuerzo que estábamos haciendo los dos sindicatos para dar pasos en ese trabajo en común desde la posición de cada uno.

Respecto a la acción sindical, estábamos promoviendo huelgas en diferentes ámbitos de los servicios públicos, principalmente en la CAV; también veíamos posibilidades de acudir a la huelga en algunos sectores de los servicios privados; y estábamos elaborando un acuerdo general para la industria, con objeto de denunciar el bloqueo de los convenios del sector y para revitalizar luchas de empresa a empresa para lograr convenios.

En cuanto a la acción sociopolítica, la declaración hecha pública en septiembre por los dos sindicatos tenía potencial para incidir en el proceso soberanista que conduzca al cambio social y político; asimismo, trabajamos conjuntamente en la denuncia de la represión contra Catalunya, así como en el tema de la ponencia de autogobierno de la CAV y la crítica a los presupuestos elaborados por las instituciones de Euskal Herria. Caminábamos más despacio de lo que hubiésemos deseado, pero entendíamos que profundizar en el trabajo en común en el ámbito de la acción sindical podría deparar resultados positivos en general y en la acción sociopolítica, en particular.

Sin embargo, a partir de noviembre, notamos un cambio por parte de ELA. En el ámbito de acción sindical, ELA rompió las reglas de juego básicas para el trabajo en común, tanto en los conflictos de la recogida de residuos de Gipuzkoa como en la empresa Eurest, una de las colectividades principales. En ambos casos, ELA priorizó su propia gestión por encima del trabajo en común, rompiendo la confianza. En el caso de Eurest, además, dio por bueno un acuerdo que debilitaba la lucha contra la estatalización: acordó con la empresa la aplicación del convenio de aquí, pero solo para las y los trabajadores de Bizkaia y únicamente para las personas que están trabajando (no para las nuevas contrataciones), todo esto, además, con una claúsula inaceptable: en caso de que los juzgados dictaminen que los convenios estatales tienen prioridad, se aplicaría el convenio estatal en Eurest.

Por otro lado, también recibimos con preocupación el mensaje de ELA de relativizar la defensa del empleo en algunas empresas del ámbito industrial; por ejemplo, nos echaron de la mesa de negociación de Gamesa-Siemens por no aceptar el recorte de los puestos de trabajo. Todos estos ejemplos nos indicaron que existían dos nudos que debíamos desatar: reglas de juego para el trabajo en común y estrategía sindical.

En cuanto a la acción sociopolítica, percibimos la tentación por parte de ELA de dar marcha atrás en los pasos dados. En lugar de promover una dinámica firme entre LAB y ELA tanto en los centros de trabajo como en la calle y acometer el reto de estructurar una agenda compartida con la izquierda política, ELA volvió a la reflexión que alimenta el inmobilismo y la frustración: no hay políticos de izquierdas, no hay una oposición real, no se dan condiciones para impulsar un proceso de país, etc…

¿Dónde están los mayores desacuerdos con ELA en el ámbito de acción sindical?
En primer lugar, tenemos estrategias sindicales diferentes. Ambos sindicatos estamos intentando empoderar el sindicalismo en el nuevo terreno de juego establecido por la reforma laboral y el proceso de precarización, pero con fórmulas diferentes.

LAB ha ideado un proceso completo para reformular el sindicalismo y hemos tomado algunas decisiones: abrir una fase de confrontación con la patronal; impulsar una acción sindical permanente que supere el terreno de juego de la negociación colectiva; o, dentro del camino de reconstrucción del sujeto de clase, realizar una oferta de lucha y organización a diferentes sectores de trabajadoras y trabajadores. ELA también ha hecho su propia reflexión. En algunos temas, hemos acercado posturas de forma notable; en relación a los ámbitos de negociación, por ejemplo: ambos consideramos necesarios los convenios de sector y ambos consideramos, aún con matices en las razones, que debemos promover la lucha en favor de los convenios de empresa.

Por otro lado, sin embargo, estamos preocupados por la tendencia de ELA de relativizar los contenidos según el caso; es evidente que hay que amoldarse a cada lugar, pero para LAB es fundamental desarrollar una estrategia sindical coherente. ELA no ve necesario profundizar en ese debate, argumentando que es mejor acordar diseños de lucha en los espacios donde hay posibilidades. Precisamente, el problema es que el hecho de tener estrategias sindicales diferentes ha hecho que surjan choques en algunos de esos espacios, bloqueando el trabajo en común.

¿Y en cuanto al ámbito político?

ELA no ve condiciones para desarrollar en la práctica la declaración de septiembre, puesto que considera perjudiciales las expectativas creadas entre los partidos políticos sobre hipotéticos acuerdos de país. LAB también tiene su propia opinión respecto a las interpelaciones, ofertas o propuestas que se hacen en el ámbito político, pero entendemos que eso no puede ser excusa para no activar el carril entre LAB y ELA. Por el contrario, si queremos que la visión social cobre fuerza en el debate político, si queremos incidir en la deslegitimación de las políticas neoliberales, lo mejor que podemos hacer es activar ese carril.

En nuestra opinión, son momentos para las acciones, más que para las palabras. La exitosa huelga del 8 de marzo o las movilizaciones de las y los pensionistas demuestran que se puede incidir en la agenda política desde el ámbito social. Organicemos movilizaciones masivas en favor del marco vasco de relaciones laborales, unamos fuerzas en la lucha por un sistema propio de pensiones, fortalezcamos organizativamente y políticamente la Carta de Derechos Sociales.

(...)

http://www.lab.eus/es/sindicato-lab/412 ... gileentzat
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