La pasión de la destrucción también es una pasión creativa

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Responder
Cualquiera
Mensajes: 52
Registrado: 19 Mar 2003, 22:50
Ubicación: Madrid

La pasión de la destrucción también es una pasión creativa

Mensaje por Cualquiera » 29 Sep 2003, 02:19

Dice Bakunin "la pasión de la destrucción también es una pasión creativa". Ante la falta de mundo en el que estamos, cualquier insinuación afirmativa es un exceso del que nace el error, que así es todavía previo a la verdad, que es una sublimación enfermiza del tipo de la idea de la creación. La negación es también un discurso exagerado, cuando el silencio sería tan lógico, pero, como los místicos que hablan negando de un dios del que nada saben, así nosotros los ateos hablamos de cualquier realidad naturalmente negándola.
Probablemente Bakunin es bastante sano, cuando disfruta con la destrucción, pese a la violencia que le supone. El alcance de su dura tarea destructiva afecta a toda la organización social, "la propaganda revolucionaria, en su sentido más profundo es la negación de las condiciones existentes del Estado". Bakunin es un Titán. Además, no necesita reconciliarse con la verdad, que deja temeraria y sabiamente para el futuro, "no tiene otro programa que la destrucción de cualquier orden que prevalezca en estos momentos". Por eso Bakunin se alía con el diablo y se convierte en bandido. Eso es un sacrificio. Esta primera caída (en la concreción) le convierte en martir de sí mismo. En una segunda caída, apuesta por la "humanidad" y se convierte en Santo. Bakunin es un Santo. Pero ambicioso como un titán y ángel caído, le atribuye a la humanidad, diginidad y el concepto explosivo de libertad. Bakunin como dios sólo habla de libertad.
"Sólo soy verdaderamente libre cuando todos los seres humanos, los hombres y las mujeres, son igualmente libres. La libertad de los demás hombres, lejos de negar o limitar mi libertad, es, por el contrario, su premisa necesaria y su confirmación".

Avatar de Usuario
LeninESP
Mensajes: 78
Registrado: 28 Ago 2003, 21:59
Ubicación: Pucela
Contactar:

Mensaje por LeninESP » 30 Sep 2003, 17:53

Que grande era Mihail, me sorprende que estas cosas ya se dijeran hace como un siglo y medio, son "cositas" con que la gente se debería de empezar a pensar lo que pasa. Es un tío que siempre tiene algo nuevo que enseñarnos, aunque por desgracia nuestra educación capitalista quiera enfocarle con la apología de la violencia, que es totalmente falsa. Pero con el tiempo las cosas van y se irán situando en su sitio.


Desde aquí, cualquiera que seas, dondequiera que estés,... Te lanzo un grato saludo.

Cualquiera
Mensajes: 52
Registrado: 19 Mar 2003, 22:50
Ubicación: Madrid

Mensaje por Cualquiera » 28 Oct 2003, 01:56

Durruti también tiene algo de santo, y su martirio es la posteridad.
-Sigo el artículo de Mercedes de los Santos: "El devenir revolucionario de Buenaventura Durruti", publicado en "El lenguaje de los hechos. Ocho ensayos en torno a B. Durruti" (Madrid, Libros de la Catarata, 1996)-.
Si la vida consiste en un devenir, su concreción es una revolución que desconoce su destino. "En nuestra actitud no hay blanquismo ni trotskismo, sino una idea muy clara de que la Revolución es una desconocida..."; además no depende de teorías preconcebidas -lo importante es la práctica-; y no podemos dirigirla: "Nosotros queremos una revolución por y para el pueblo". Su único cuidado es que no sea dirigida por la "Organización" de unos pocos. Su única práctica es la precipitación, la "audacia para desencadenar la acción colectiva". Su tarea es la de un diablo, tentarnos con nuestros deseos de liberación. "Porque ud. no tiene que olvidar que nosotros también podemos construir. Somos nosotros los que hemos construido estos palacios y ciudades... Nosostros los trabajadores podemos construir otros que ocupen su lugar. Y mejores. No nos asustan las ruinas. Vamos a heredar la tierra".

Responder