Alternativas a la transicion

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Responder
adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Alternativas a la transicion

Mensaje por adonis » 10 May 2019, 15:08

Buenas, pues ayer tuve la oportunidad de ver el documental El Silencio de los Otros, del que se habla en este hilo: https://www.alasbarricadas.org/forums/v ... os#p652042

Al salir de la sala, hablando con gente diversa, uno de los comentarios que surgio de una chica fue el preguntar que ante la critica que se suele hacer de la transicion y todos los males que trajo consigo, cual hubiera sido una alternativa real que no hubiera sido empezar otra guerra.

Yo, como de tantas otras cosas, el tema de la transicion no es algo que haya mirado en profundidad (yo no habia ni nacido) lo cual me gustaria hacer algun dia, pero mientras tanto la verdad que cuando hizo la pregunta, pues no solo yo sino la mayoria de la gente no supo que contestar. Asi que el tema de este hilo es un poco ese, que pensais que hubiera sido una alternativa real (teniendo en cuenta como estaba la situacion) o al menos otras vias que quizas se podrian haber explorado en vez de lo que se hizo?

Saludos.

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: Alternativas a la transicion

Mensaje por Contumacia » 12 May 2019, 12:19

¿Una alternativa real como no masacrar obreros (acaba de salir el docu del 3 de marzo en Vitoria y acojona lo suyo), padecer violencia política en las calles que felizmente todos parezcan ignorar bajo el talante conciliador -y olvidador d Suárez- cuando hablamos de más de 100 muertos por esta causa en menos de 5 años y ya estando en "democracia"? ¿Una alternativa real sin Pactos de la Moncloa, o con un PCE sin legalizar o..? Si por algo se le llama Transacción, básicamente evitar que el status quo se modificase vía depuración de las altas instancias y hacernos los suficientes los suecos como para quedar bien en la UE. Para la ucronía o historia ficción queda el pensar si el silencio y la obediencia debida fue una graaaan estrategia y por eso acabamos de tirar los restos de la Paquita al contenedor marrón o qué :roll:

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4518
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Alternativas a la transicion

Mensaje por blia blia blia. » 12 May 2019, 19:06

Una pregunta, lo he buscado un poco y no lo he encontrado. ¿Qué pasó en Portugal con los jueces, militares, policías,... de la dictadura?

Lo que sí que viene es que con el apoyo del ala más izquierdista del ejército intentaron dar unos pasos de nacionalización y reforma agraria y tras la debacle del PCP y otros partidos de izquierda en las elecciones y el triunfo de los socialistas, recularon. Pero con los funcionarios fascistas no pone qué pasó.

Responder