Nihilismo

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Dr. Maligno

Nihilismo

Mensaje por Dr. Maligno » 03 Sep 2003, 23:32

“Mientras más comprensible parece el universo, mas parece también inútil.”
Steven Weinberg, físico.

Nihilismo Definido
Una común (pero incorrecta) descripción del Nihilismo es la “creencia en nada”. Pero no Es “creencia” sino “fe”, donde fe es definida como la “firme creencia en algo para lo cual no hay prueba.” Una definición universal del Nihilismo podría decir entonces bien que es el rechazo de lo que requiere fe para la salvación y podría incluir cualquier cosa de la Teología hasta Ideología. Dentro del Nihilismo la fe y valores similares son descartados porque no tienen veracidad, substancia objetiva, son inválidos sirviendo solo como otra mentira que nunca produce ningún beneficio estratégico. Fe es un peligro imperativo para Los grupos e individuos porque comprende la suspensión de la razón, análisis crítico y sentido común. Fe es: “no dejes que esos hechos se interpongan en el camino de nuestro plan político o nuestro místicamente ordenado camino al cielo.”; fe es: “haz lo que digo porque lo digo”. Todas las cosas que no pueden ser probadas necesitan la fe, el idealismo necesita fe, la salvación espiritual necesita fe. Al carajo con la fe.
El segundo elemento que el Nihilismo rechaza es la creencia en un propósito final, que el Universo esta construido planificadamente y que todo esta estructurado para una revelación conclusiva eventual. Esto es llamado Teología y es parte de las soluciones Planteadas por el Budismo hasta el Marxismo. La Teología comprende obediencia hacia el “destino” o metas similares. La Teología es utilizada para motivar a las personas para un apocalipsis; la verdadera forma de llevar a la humanidad por la nariz – diles que es parte de un gran plan así que sigue jugando! Incluso puede parecer razonable pero no hay ni ha habido evidencia de que el universo opera Teológicamente – no hay un propósito final. Esto es la simple belleza que el Nihilismo tiene, que ninguna otra idea pone. Rompiendo con la Teología uno puede ver que por primera vez es posible encontrar respuestas sin proceder de percepciones pre-existentes. Somos finalmente libres de descubrir qué esta realmente allá afuera y no sólo la evidencia parcial para apoyar los pretextos y nociones erróneas que solo hacen un infierno en la tierra en el proceso. Así que al carajo con la Teología también.
En un sentido más ancho, el Nihilismo se divide en dos partes, primero es “social” o metafísico y el segundo es “político”. El social se manifiesta con el sentimiento de falta de esperanza hacia la existencia aumentando prevalente dentro del moderno mundo digital. El político se define como la realización “que condiciona en la organización social es lo suficientemente mala como para hacer la destrucción deseable para su independencia de cualquier programa constructivo o posibilidad.” Trata con la autoridad y estructuras sociales mas que con la introspectiva, emociones personales del Nihilismo metafísico.
El Nihilismo tiene muchas facetas en total pero usualmente lleva a algo que es racional, lógico, empírico, científico a emoción sin sentido. Es lo que reduce todo a lo que es conocido, lo que puede ser conocido y lo que no. Es la realización de que todos los valores son finalmente relativos y en algunas formas la simplicidad del Nihilismo es su propia complejidad.
Una buena definición de un Nihilista, talvez mi favorita (hasta ahora) es : “ …un Nihilista es alguien que no se somete a ninguna autoridad y no acepta ninguna doctrina que no sea apoyada con pruebas.” De la Enciclopedia Católica. Claramente una verdad, un Nihilista maduro es una persona muy seria con una mente aguda pero que se enfrenta con una espada de dos filos que puede fácilmente llevar tanto a daño como a bien.
Para terminar la paradoja y sus negaciones internas inherentes dentro del Nihilismo “social” esta el camino del Nihilismo “político” que estas leyendo. No quiero usar el vocabulario filosófico mas de lo necesario: el Nihilismo es la destrucción de la filosofía la negación del idealismo, la negación de la mitología, la destrucción de la perplejidad y de los déspotas que usan de ello como si fueran los intérpretes monopolistas de la confusión.


Nihilismo Histórico
Técnicamente los primeros Nihilistas fueron los filósofos cínicos (Antístenes, Diógenes de Sínope,...) quienes vivieron hace 2500 años aproximadamente. Ellos destruyeron con sus actos y sus discursos los valores que se basaban en la fe. Pero no encontraron un programa constructivo para remplazar el viejo sistema. En cierto modo podría decirse que los sofistas hicieron lo mismo basándose en retórica y discursos, siendo capaces de destruir dialécticamente cualquier planteamiento o sistema. La diferencia es que éstxs eran unxs mercenarixs de la pluma y la palabra y aquéllxs querían ser libres y desembarazarse de su sociedad.
Uno de los primeros escritores Nihilistas de la era moderna fue Dane Soren Kierkegaard, quien vivió de 1813 a 1855. Kierkegaard fue un filósofo único y enigmático. Su más importante contribución fue la filosofía del Existencialismo, la cual era la negación de la gobernante filosofía Hegeliana. La base del Existencialismo estaba en el Protestantismo Luterano de Kierkegaard y reflejaba los ideales de la subjetividad de la verdad y la naturaleza de la vida como persecución individual únicamente. Dice que la existencia esta basada en experimentar la experiencia, es una sensación individual única; (mi realidad no es tu realidad). La “filosofía” quántica física vuelve a este tema de la realidad durante los finales del siglo XX usando las matemáticas empíricas. Sin embargo el primer escritor puramente nihilista fue sin duda Max Stirner, padre tanto del nihilismo como del anarquismo individualista radical. Stirner renegaba de todo en su brillante y polémico “El único y su propiedad”, donde no sólo negaba la idea de Dios, la Autoridad, el Estado o la familia y la propiedad, sino que también negaba la sociedad e incluso la Humanidad, afirmando la irreductible libertad del Yo, del individuo, confrontándolo incluso con la propia existencia. Este Yo, en libre asociación ocasional con otros Yo era capaz de todo, incluso de trascenderse a sí mismo. Esta idea fue tomada por Nieztsche para su concepto del “súper-hombre”. Las influencias de Stirner sobre este autor son no sólo innegables, sino decisivas.
Como ideología política el Nihilismo se originó en Rusia durante mediados del siglo XIX creado como un movimiento revolucionario. La meta era quitar al Zar y crear un nuevo orden (al menos al principio, en lo que a la primera generación de nihilistas se refiere). Estos primeros Nihilistas Rusos fueron como los hippies de los 60 (1960), más que nada grandes ideas llevadas por los vientos de la popularidad.
Otro gallo cantó a partir de los 60-70 del siglo XIX, cuando una nueva generación de jóvenes nihilistas, inspirados en Stirner y Bakunin (pensadores anarquistas cuya influencia sobre el nihilismo es imprescindible) decidieron ponerse manos a la obra en la tarea revolucionaria. Ellxs crearon la corriente más importante dentro del nihilismo, el llamado “nihilismo anarquista” (corriente a la que se adscribirían pensadores revolucionarios como Nechaev). Mientras tanto los primeros nihilistas, siguieron con sus ricos planteamientos filosóficos, pero con su patética, y hasta cierto punto moderada, puesta en práctica, adscribiéndose a un rancio republicanismo (inspirado a su vez también levemente por ciertos pensadores marxistas) que dio lugar al populismo ruso y, ya en el siglo XX a lxs socialistas revolucionarios (partido de izquierda burguesa)
Los Nihilistas disfrutaron sorprendiendo a sus padres al pedir un fin al viejo sistema moral (anecdóticamente se dice que llegaron a pedir la exterminación de todos los habitantes de Rusia que pasaban de 25 años). En 1860 muchos de estos jóvenes intelectuales fueron a Suiza, donde los Suizos se escandalizaron al ver a los hombres con el cabello largo y las mujeres con el cabello corto, y sus altas voces y comportamiento insolente.
Ambos grupos de nihilistas tenían poco del esfuerzo necesario para una verdadera revolución. Ambos grupos pelearon para quitar el imperio existente y a sus líderes corruptos, y ambos estaban en contra de poder de la policía, la autoridad del gobierno y el orden. La diferencia estribaba en los métodos para conseguirlo (lxs primerxs nihilistas depositaban sus escasísimas esperanzas en la sustitución del viejo orden por una república popular, mientras que lxs nihilistas “anarquistas” no depositaban sus esperanzas en nada). Crearon e inspiraron muchos grupos revolucionarios (sobre todo anarquistas) que realizaron auténticas oleadas de atracos y atentados, lo cual sumada a la extrema situación rusa hizo que en 1905 estallará una revolución reprimida a sangre y fuego por lxs defensores del orden.
La revolución en Rusia no fue eliminada, solo retrasada. En 1917 un grupo más “competente” conocido como los Bolcheviques terminó el trabajo... y luego acabó con la revolución.
Políticamente el Anarquismo y el Nihilismo son frecuentemente confundidos y en un sentido limitado el Nihilismo es la batalla entre la ley-gobierno (fuerzas del orden, de la anti-naturaleza) y la libertad (Nihilismo). Aquí el Anarquismo y el Nihilismo tienen muchas cosas en común. Por ejemplo el Anarquista dirá 'nadie tiene la autoridad de decirle a otra persona que hacer'. Pero el Nihilista diría que si el que da la orden tiene un arma y el otro no, entonces que importan los derechos y la autoridad. De hecho, ¿qué bien hace la constitución en el momento de cualquier crimen?
Los Anarquistas son hasta cierto punto idealistas, ellos creen en conceptos subjetivos como la paz, la justicia y especialmente (aunque no siempre y no todxs) la naturaleza noble del individuo (al menos bajo las condiciones sociales apropiadas). La realidad del Nihilista carece de planteamiento. El Nihilista se da cuenta de que la historia es frecuentemente abusada y mal construida a causa de la formación de líneas artificiales y conexiones erróneas entre eventos disparatados solo para substanciar interpretaciones preconcebidas de la realidad, el clásico mito Teológico. De todas formas esto es muy genérico, pues conviene no obviar que hay tantos anarquismos como anarquistas, y casi tantos nihilismos como nihilistas (aunque en este último caso en el terreno “ideológico” éstxs aparecen mucho más cohesionadxs, a fin de cuentas su fin es la destrucción de las tradiciones y la incertidumbre del futuro (si es que hay tal cosa)
“Dibujamos una línea imaginaria a través de los años para trazar el curso que juzgamos es el “correcto”. Todas las vistas erróneas son ignoradas. Este acercamiento fue llamado la teoría de “Whig” de la historia por Herbert Butterfield. El nombre se deriva de los historiadores del pasado que trataban la historia como un registro de eventos que culminaba en el sistema político que ellos apreciaban: la libertad democrática. Es un comprensible producto de la evolución humana, no sólo para detectar patrones pero dejarse llevar y mezclarlos también. "Dice que la mente humana ha evolucionado una habilidad para reconocer patrones geométricos donde no hay. ¿Qué mas podría estar reconociendo que no existe?”
La naturaleza humana ve cosas que no están realmente ahí, solo piensa en las ilusiones ópticas o en las pruebas de tinta de Rorschach. Mucho de la vida es “nadainterpretado” como algo. Esto es porque tratando con la nada necesitamos la proyección de un algo para asir la nada ignorando lo obvio al manufacturar un más maleable mito. Aun así la actitud del Nihilista es contradictoria a esto porque ellos desean discernir un entendimiento más exacto de la realidad del momento, no como ellos desean ver cuál es el camino típico trágico separado de la evidente y razonada hipótesis. Esto incluye el deseo de ver el carácter humano como es actualmente y entender el propósito dentro del contexto.

Un poco de perspectiva
Todos tienen una respuesta, pero no solo cualquier respuesta, la respuesta. Si lo piensas, es verdaderamente sorprendente que es el número de personas que tienen el monopolio oficialmente autorizado en verdad. Este hecho solo, sobresalta la disonancia de los valores absolutos y la mal guiada naturaleza del idealismo. ¿Qué valor cuantitativo le darías a tu vida? Una corporación de seguros de vida le daría exactamente diez euros. Pero incluso a eso le sobra. Los componentes químicos que componen tu cuerpo valen solo unos pocos céntimos. Pero…¿ no es la vida más valiosa que el oro, aceite u otros lujos? Piensa otra vez.
¿Qué es mas barato crear, vida humana o una onza de oro? El oro actualmente se puede sintetizar en ciclotrón pero el costo es astronómico, como sea la vida humana o cualquier vida puede ser creada virtualmente gratis. El planeta Tierra esta infestado con perpetuos creadores de réplicas propias, pero la cantidad de platino por ejemplo es finita. Esta seguridad propia se manifiesta como una ilimitada capacidad para la egolatría, el narcisismo y la magnificación propia. La arrogancia humana convenientemente asume la cima de la evolución pero en realidad el cuerpo humano es meramente el vehículo para la reproducción del material genético. Los deseos humanos naturales son dañinos para el ser pero no para los genes, la prevalencia del comportamiento auto destructivo entre otros. Y remarcablemente esta es la verdadera solución al dilema clásico existencial, ¿por qué la vida es solo muerte? O como John Lennon una vez lo dijo, “¿Por qué diablos estamos aquí? Seguramente no para vivir en sufrimiento y miedo,” mas seguramente estamos.
Si el valor humano pudiera ser medido desde fuera de la perspectiva del ego colectivo se vería mas o menos así; si solo un individuo existiera en el planeta Tierra, sería el humano más importante. Si dos individuos existieran, su importancia sería dividida a la mitad (1/2). Si seis mil millones de personas existieran en la Tierra, ¿cuál sería su valor individual para cada uno? Una simple ecuación muestra el valor como el porcentaje fraccional de toda la población más cualquier agregación incidental de educación, entrenamiento, inteligencia, etc. Suponiendo este sistema de valores Marxista, la fórmula para el valor humano es: ... lo que nos demuestra que el marxismo no es más que otra jodida ideología del control y del dominio, de la cuantificación y la opresión. Otra fórmula económica que nos ordenará la vida. En cierto modo, el nihilismo hubiese seguido esos pasos si en su afán antirreligioso por explicar las cosas en función a la propia experiencia no hubiera entroncado con las ansias de libertad y no se hubiese desembarazado de la ideología positivista dominante en la época en la que surgió. Afortunadamente, el nihilismo le debe casi todo a Stirner, quien, a diferencia de Marx, si supo mandar totalmente al carajo a Hegel y a su totalitaria idea del progreso.
¿Hay alguna religión que sea muy popular? ¿Por qué la naturaleza humana busca desesperadamente significado y propósito hasta en los lugares más ridículos? ¿Por qué algunxs se esconden detrás del dinero engañándose solo a sí mismxs al pensar que la riqueza les da importancia? ¿No es dolorosamente obvio por qué la sociedad inventa conceptos artificiales como la justicia, moralidad, y ética? La brutalidad e irracionalidad del mundo animal esta solo afuera de las desgastadas puertas de nuestra desmoronante civilización. ¿Pero no es confortante saber que mientras estemos dentro tenemos la cálida sensación de justicia, igualdad y justicia por todo (que puede pagarlo de todas formas)?
Engaño hacia nosotros mismos podría ser la cualidad que define a la “especie” humana. Las mentiras mantienen nuestro orden, encontramos consuelo en mitos como “lo que hacemos tiene significado” y “ Dios castiga a los malvados”. La constante avalancha de evidencia empírica a lo contrario simplemente queda relegada al buffet de filósofos irracionales.
“La Hipocresía puede florecer cuando el bien es definido no solo como comportamiento bueno y altruista, sino como apegarse a las reglas y obligaciones de la fe” (The Meme Machine, por Susan Blackmore, p 189, 1999)
Nuestros “líderes” llevan la guerra en el nombre de la paz y establecen democracia con un puño de acero. Nuestros valores tradicionales reflejan fantasía, no realidad. Nuestros valores están tan alejados de la realidad que la fantasía se convierte en realidad y la verdad en error. Esta es la principal dificultad en transmitir el significado del Nihilismo; todos los conceptos morales cargados están basados en contra de la descripción del punto de vista Nihilista. Nietzche trataba este problema cuando escribió el título y el libro “Mas allá del Bien y el Mal”. Pero no son solo unas series de mentiras, es una humillante y completamente aberrante estructura. El problema es tan profundo que hasta las palabras para definirlo deben ser remplazadas por un nuevo léxico.

El Nihilismo como Filosofía
El Nihilismo es el rechazo de la filosofía y de la nebulosa metafísica a la cual el razonamiento desciende. Aún así, si uno quiere esto del Nihilismo lo puede construir, aún más así que otra idea surge, pero hacerlo solo lleva a paradoja y contradicción como encontrar valor en no-valores o literalizando la creencia en nada; trata no creer en la gravedad para que veas. El Nihilismo no es acabar completamente con los valores para crear una idea imaginaria del bien y el mal, arriba o abajo porque eso es absurdo, de hecho son situaciones ideales que son imposibles de llevar a cabo y peligrosamente engañosas como metas. Desafortunadamente algunos Nihilistas quedan atrapados en este laberinto de ética y moralidad.
Este Existencialismo es superfluo desde que se construye es completamente elástico de cualquier forma, ellos pueden y se refieren a lo que como sea el que propone dice generando la misma nublada bruma de opacidad intelectual en la que el Nihilismo se dispersa. En otras palabras es creación de mitos, aunque eso no les quita significado en la mente del público, mitos tienen valor para aquellos que creen en ellos. Los Nihilistas simplemente no pueden ignorar a los creyentes de los mitos o a los mitos. El Nihilismo disuelve el mito con el ácido de la razón y la lógica para iluminar sus asunciones y apuntalando estructuras para entender mejor y actuar mejor.
El Nihilismo reta las asunciones apoyando valores comunes como la “igualdad”; “lastima”, “justicia”, etc. Pero también concluye que la existencia humana no tiene significado ni sentido.
El Nihilismo es la consecuencia de la realización personal de que todos los valores modernos y morales son completamente falsos y no funcionan, la última estima con la que la moral ha sido levantada lleva al empate catastrófico al extremo opuesto cuando se han realizado para ser decepción.
Los valores y sus cambios están relacionados con el aumento del poder de aquellos que los posicionan. La medida de la no-creencia en la’libertad de espíritu’ permitida como una expresión de un incremento del poder. “El Nihilismo es un ideal del espíritu, en parte irónico” (Nietzche “La voluntad de poder”.)
Mientras una creencia en Nihilismo inmediatamente regresa a perspectiva de frivolidad por la vida y existencia universal, esta perspectiva no es el resultado final. “El Nihilismo representa a una fase patológica de transición…” (Ibíd.). La existencia no es frívola simplemente porque el edificio de la moralidad moderna es inherentemente disfuncional. Actualmente la existencia tiene hasta mas propósito ahora porque una perspectiva propia ha sido obtenida y una razón es (finalmente) clara – la completa destrucción de lo humillante, orden teológicamente derivado. El Nihilista es un creador de la magnitud mas alta y un sobreviviente de la batalla metafísica más intensa de todos los tiempos. El Nihilista pasa por una evolución personal y se ha probado a sí mismo que es mentalmente más claro que la manada, se ha probado su voluntad para seguir viviendo y ha escapado exitosamente del circo de los valores. Una vez la re-evaluación de los valores es completada una totalmente nueva y sana perspectiva es lograda.

¿Que queda?
El Nihilismo puede parecer muy complicado porque en el presente los términos morales son necesarios para describirlo en términos de negativos y “contras”. Es acerca de aceptar lo que es y actuar dentro de ello para generar un estilo de vida de libertad y perspectiva natural. Muy a menudo nuestro planeta de tecnología moderna nos hace pensar que si se ve confuso y tarda mucho tiempo para analizar entonces debe ser complicado. Lo que estoy diciendo es que tu no necesitas ninguna de esas cosas. Tú no necesitas creer en Dios, nada que sea imposible de probar. Tú no necesitas creer que la naturaleza humana es intrínsecamente mala o en el pecado original. Toma tanto esfuerzo en vano el batallar con el bien y el mal. Las personas normales se torturan literalmente con dilemas éticos y morales en calabozos que después de todo nunca importan. Por esta razón la filosofía Nihilista gana en el campo de ideas, porque es simplemente una ideología de nada. Por eso me gusta llamarla una anti-ideología. Simplemente no juega con esas reglas porque esas reglas son arbitrarias, existen solo en la mente (lo cual no quiere decir que la opresión no exista, que no sea real, simplemente que está justificada en una serie de normas, conductas, reglas morales, que en realidad no son nada: nosotrxs somos nuestro propio policía). Y si otras personas quieren vivir dentro de ese mundo torturador de fantasía que entumece el intelecto, entonces yo no los voy a detener; diviértanse… odiando la vida.
El cambio y la aceptación de lo heterodoxo no viene sin introspección. La naturaleza humana esta tan condicionada a vivir socialmente que incluso lo más tonto puede pasar a proporciones monumentales; las personas viven por lo trivial al costo de vivir por lo crítico. “¿Acaso compré el par de zapatos correcto? ¿Estoy usando la pasta de dientes correcta?” ¿Quién tiene realmente la perspectiva torcida?
¿Y cuál es el punto? El punto es que incluso si tu rechazaras el Nihilismo, tu relación no ha sido separada porque toda la estructura social y política en la que nuestras vidas funcionan esta programada para auto-destrucción porque todo esta basado es ideas no ingeniosas y promulgado a través de caras huecas, retóricas y plásticas para alguna cercana meta. Y ¿qué traen las mentiras excepto venganza e ira?
Entonces culparas a la violencia, culparas al enojo, culparas al Nihilismo, culparas al efecto no a la causa.

Frase Final
Tan humilde como lo es la escala y tal vez el significado de la humanidad que se empequeñece de acuerdo a la magnitud de nuestro conocimiento. Un entendimiento básico de la cosmología lleva al Nihilismo moderno. La vida que salió de un accidente cósmico (aparentemente) no tiene propósito o valor. Humanos gateando dentro de un pequeño mundo al eje de una de las innumerables galaxias en un universo que no le importa ni le preocupa. El producto de unas series de improbabilidades destinados a morir después de una vida sin significado, sufriendo y con temor… (y si piensas que Dios lo hizo todo, ¿no es aún más degradante?)
Sin un más alto juez moral, nada más allá de la vida es castigado o recompensado. La interrogante moral fundamental es que en orden para que las reglas morales tengan validez deben de tener un ultimo árbitro, de otra forma lo correcto e incorrecto se sumergen dentro de las aguas confusas de lo relativo. Ese ultimo árbitro ha sido siempre Dios (y posteriormente derivado de esta idea de suprema autoridad, el Estado en sus más diversas formas). Dios es o ha sido el juez final, donde todo termina, donde hasta los más perversos y malvados de la Tierra consiguen su perdón. La Biblia dice que la Tierra es el reinado de los Demonios (Isaías 13:11 & Revelación 12:9, aún cuando la Biblia también dice que Dios creó la Tierra, Génesis 1:1). Si eso es lo que todos esperan, entonces eso es lo que siempre será. Como un Nihilista yo digo que es nuestro reino y nosotros podemos hacerlo un “cielo” o un “infierno”. Pero mientras prejuiciemos la decisión absolviéndonos de la responsabilidad entonces probablemente será un reino para el Diablo.
Cuando concluimos que cada uno de nosotros tiene solo una vida, la meta se ve dolorosamente obvia, tan desagradable como la visión del predador devorando la presa en Reino Salvaje. Yo pienso que los humanos son los Dioses, pero el cuerpo es todo lo contrario. Gusano y Dios lado a lado. No necesitamos un poder mas alto para la justificación o el éxito, solo el deseo y el poder de la voluntad. Cada vida humana tiene el potencial, pero a menos que uno trate de ser el único y verdadero Dios será sólo un gusano. Podemos hacer cualquier cosa, la pregunta es ¿lo haremos? ¿Lucharemos en vano con los frívolos rótulos de la vejez, insensiblemente matándonos los unos a los otros sobre polaridades propiamente puestas mientras los déspotas cosechan los beneficios de nuestro derramamiento de sangre colectivo? ¿O escogeremos salir? Sea como sea, en este oscuro cuarto conocido como vida no hay muchos letreros de salida visibles. El que yo usé es llamado Nihilismo.

Invitado

Mensaje por Invitado » 06 Sep 2003, 08:13

Una buena y agradable exposición. A ver si aparecen por ahí más nihilistas, hombres de pelo largo y mugrientas levitas, y mujeres de pelo corto y mirada fulminante. Salud

Avatar de Usuario
LeninESP
Mensajes: 78
Registrado: 28 Ago 2003, 21:59
Ubicación: Pucela
Contactar:

Mensaje por LeninESP » 08 Sep 2003, 23:02

Estos textos expuestos; a la vez de interesantes, son muy rebeladores ya que la idea clásica que dan los libros de texto sobre los nihilistas no era más de la de los típicos violentos y sangrientos que pusieron en apuros a los zaristas y tenían una única obsesión, la de matar; creo que no esán en su sitio, es decir en el que realmente les corresponde. También ayudan a pensar en los ciclos de la vida, esa que tantas veces se repite por gracia o desgracia. Su comparación con los hippies sólo se puede hacer por su diferenciación con la sociedad y su incorformismo, no creo que esos señores se pusieran las camisetas del Che Guevara del momento o se metieran unos buenos petardos :lol: .

Sacha Ulianov, hermano del mítico lider ruso murió por su causa, y como él mucha gente; la horca era su testigo inviable, pero su influencia no se la puede quitar nadie.

Para concluir, quisiera dar un saludo merecido al señor Maligno por saber rescatar estos textos.

Cualquiera
Mensajes: 52
Registrado: 19 Mar 2003, 22:50
Ubicación: Madrid

Mensaje por Cualquiera » 01 Feb 2004, 01:05

Esto es una mala traducción automática de un texto de la Asociación Americana del Nihilismo (!!!), de la que ahora no encuentro la dirección.
A mi vez remito al diccionario de Ferrater Mora: http://www.ferratermora.org/ency_concep ... lismo.html

Y ahora, una pregunta:
De la anarquía aprecio el rechazo del principio de autoridad -incluso, si agudizo el oído, oigo: La inoperancia de lo que llaman poder; el huracán del caos atravesando a la presunción del Sistema; incluso ¡veo al orden como capricho del desorden!-. Osea, que no me kreo nada.
Sin embargo, aunque me parecen loables las aspiraciones del anarquismo, no pienso en la revolución, ni puedo sentir orgullo por mi trabajo. No espero un mundo posible. Lo que hago es esconderme, y asumiré mi tragedia si me descubren ¿soy un advenedizo? ¿Acaso soy la causa de vuestros problemas?

Avatar de Usuario
opinionxreflexion
Mensajes: 202
Registrado: 21 Ene 2004, 17:38
Ubicación: sevilla
Contactar:

Mensaje por opinionxreflexion » 01 Feb 2004, 01:19

en parte.
si el poder triunfa es por la retahila de individuos pseudoconformistas y creo que en mayor grado, la de los comformistas. pero tambien pienso que son un producto de ese malgastado poder.

Avatar de Usuario
nekrosis
Mensajes: 1044
Registrado: 11 Ene 2004, 13:49
Contactar:

Mensaje por nekrosis » 03 Feb 2004, 16:28

Esto está sacado de la página nihilista http://www.counterorder.com , con algunos cambios, eso sí.

Por lo demás el calificativo "nihilista" viene de fuera, fue el novelista ruso Iván Turgenev quien lo utilizo para dar un nombre a la juventud materialista de la época. La generación anterior ('40) fue romántica e idealista, esta nueva juventud de la década de los ‘60 (1860, por eso las comparaciones con los hippies) materialista y realista.

Los llamados "nihilistas" rechazaban tanto el método metafísico del pensamiento como el ingenuo idealismo de los populistas. "Nihilismo" puede asumirse como un sinónimo de realismo (realismo, y crítico), y se manifestó en la literatura. El realismo crítico literario lo que buscó fue, a través de la novela, concienciar a la sociedad de la epoca para transformarla según una base científica y racionalista, eliminando todo lo que pertenecía a la tradición rusa (más bien mística y religiosa).
Chernishevsky, Dobroliubrov fueron dos de los críticos realistas más aclamados. Sin embargo, sólo representaron el aspecto cultural, en lo político eran "socialistas". Chernishevsky predicó el egoísmo racional como una forma de autorespecto, egoísmo que no desantendía para nada la misión social.

El nihilista pleno lo podemos encontrar en la figura de Písarev (así como en el Basárov de la novela Padres e Hijos de Turgenev). Se proclamó nihilista. Además de compartir las ideas de los otros críticos literarios las llevaba hasta su punto máximo, llego a negar incluso el arte; alabó la ética utilitarista (el equivalente socialista del hedonismo) y las clases cultas, lo que llamó proletariado del pensamiento. Creía fundamental la tranformación del individuo según las ideas materialistas y cientifistas. Era fundamental la creación de individuos cultos y críticos. Primeramente habría de ser la emancipación individual, posteriormente la emancipación social, consecuencia lógica de esta primera. Compartió las ideas del egoísmo racional de Chernishevsky llevándolas también hasta el extremismo. Además de ser materialistas, eran individualistas y rechazaban las obligaciones familiares y sociales (como el personaje de la novela). Individualismo extremo, eso fue el nihilismo. La definición de Turgenev queda como anillo al dedo "nihilista es un hombre que no acata ninguna autoridad, que no se somete a ningún principio ni se siente capaz de respetarlo", y habríamos de añadir, "en tanto no sea establecido por la razón".

El nihilismo ruso fue puramente cultural. No tuvo mucho que ver con el terrorismo de las décadas posteriores. Considero que muere con Písarev (1868), su máximo representante. El nihilismo destruía las tradiciones, la metafísica y el idealismo y fue puramente intelectual; los terroristas de la sociedades secretas destruían el sistema y los que lo componían, y en este sentido puede considerarse una forma de nihilismo llevado a la práctica. Písarev mismo hizo un llamamiento por escrito a la liquidación de la casa reinante (y fue encarcelado por ello). De la revista en la que éste publicaba (Russkoe Slovo, -formada por los autodeclarados nihilistas-) dos de los miembros más conocidos eran anarquistas (Sokolov y Zaitsev) y participaron de alguna forma, activamente, en el terrorismo de las sociedades secretas.


-------------------------------------------------------------------------------------

Estaría interesado en contactar con gente que profese ideas de tipo nihilista, comprendiendo tanto de la antigua Grecia (sofistas, hedonistas, cinicos) como el la Rusia del siglo XIX. Mi dirección es: nekropoly@yahoo.es
Última edición por nekrosis el 02 May 2004, 17:13, editado 2 veces en total.

Cualquiera
Mensajes: 52
Registrado: 19 Mar 2003, 22:50
Ubicación: Madrid

Mensaje por Cualquiera » 08 Feb 2004, 04:01

No pienso aceptar que el "poder" triunfa. Esto sería una concesión. Además, considerarme como un falso conformista es caracterizarme desde las categorías del poder ¿quién es el poder? ¿Acaso no somos nosotros independientes? Incluso bajo nuestras imposiciones. Si soy "un poco" advenedizo lo soy para el "poder". Y para los que le concedan algún interés.
Condesciendo, sé de los que estamos hablando, ...el realismo. ¿No os llama la atención que los realistas se fustiguen llamándose nihilistas, y que los verdaderos nihilistas sean los conservadores podridos que se llaman "el poder"?

Avatar de Usuario
opinionxreflexion
Mensajes: 202
Registrado: 21 Ene 2004, 17:38
Ubicación: sevilla
Contactar:

Mensaje por opinionxreflexion » 08 Feb 2004, 13:19

que el poder triunfa ,no es una concecion ,es una realidad .creo.
que yo acepte esta realidad ,no significa que crea que se lo merecen ,ni tampoco me predispone a aceptarlo.

el caso es que obstentan el poder, y lo manejan a su gusto es cosa bien sabida. y que se defenderan con uñas y dientes para no perderlo ,tambien.

eso de que el pueblo llano mas que una ayuda son un problema.........
no estoy yo por atacar a esos "ausentes" mas bien estoy por ayudarlos a entender ,igual que otros me han echo entender a mi.




mucha gente es anarquista ,pero no lo sabe o no se atreven a dar el paso

wg
Mensajes: 346
Registrado: 20 Ene 2004, 01:53

Mi definición de nihilismo

Mensaje por wg » 09 Feb 2004, 01:32

nihilismo = platonismo decepcionado
----------------

Platonismo: creencia de que la vida DEBERÍA tener un sentido; DEBERÍA tener una Verdad, DEBERÍA seguir un plan cósmico o divino, DEBERÍA ser buena, justa, bella, placentera [y demás cosas lindas].

El nihilista cree eso mismo: cree que la vida DEBERÍA tener sentido... pero se encuentra con que DE HECHO no lo tiene: nada es verdad, no hay plan cósmico ni divino, la vida es mala, injusta, fea, dolorosa [y demás cosas horribles]. Y entonces... SE DECEPCIONA. Y empieza a decir que la vida es absurda, que no vale la pena, que nos suicidemos, que matemos a todos, etcétera etcétera. O se enferma y se va a vivir a algún cuchitril. ["Ser demasiado consciente es una enfermedad" -Dostoievski, Apuntes del subsuelo].

Nietzsche superó todas esas boberas cuando dijo: "¿Pero de dónde sacan [Jesucristo y compañía] ese 'debería'?"

No hay razón para pensar que la vida DEBE tener sentido. Si no lo tiene, pues no lo tiene. Y punto. (¿Para qué tanto drama?)

El anarquismo puede adoptar eso de Nietzsche, y también un poquito de pragmatismo: Ah ¿conque la vida no tiene sentido? Ok, ¿cuál problema? DÉMOSLE uno.

Avatar de Usuario
Dailos
Mensajes: 387
Registrado: 03 Ene 2004, 20:57
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensaje por Dailos » 09 Feb 2004, 02:53

exacto, la vida no tiene sentido ni ninguna razón de ser, por lo tanto nada es necesario en la existencia, ni siquiera la propia existencia. Si por cualquier catástrofe apocalíptica la humanidad sucumbiera, el tiempo seguiría su camino. Y ni siquiera el tiempo es necesario, pero estás, al igual que está la existencia, que está ahí la vida. Y ya que estamos vivos, aunque no tenga ello mucho sentido, ¿por qué no seguir viviendo? ¿por qué no vivir entonces con dignidad, uno propio y entre todos? pues todos somos humanos que vivimos es un hecho, igual de sin sentidos, igual de existentes. ¿acaso para vivir con dignidad y libertad hay que arrebatársela a un compañero, hay que oprimir? Pues los que estamos vivos, y aceptamos ese hecho y queremos que se siga viviendo, démosle de una vez una utilidad a nuestra propia existencia: el acabar con la opresión, el hacer la revolución. ¿es necesaria entonces la revolución? no es necesaria para la existencia en sí, pero si aceptamos la vida y seguimos en ella es ya casi un deber (no impuesto por otro, sino por uno mismo). Con ese "nuevo sentido" dado a la vida, el ser humano se vuelve (relativamente) necesario en relación a la humanidad (el colectivo de vidas) en cuanto es revolucionario. Pero de ningún modo será, repito, el ser humano (el individuo, aún siendo revolucionario) necesario para la existencia. También está el caso de quien simplemente deja pasar la vida, (sabiendo ya que esta no tiene sentido), teniendo como única meta su disfrute personal y puesto que él mismo no se ha impuesto el deber de esa revolución, esa persona será tan sólo necesaria para sí misma (necesaria de todos modos, en tanto en cuanto lo será para alguien), pero no para la humanidad en la concepción de la libertad como meta de esta.

Avatar de Usuario
opinionxreflexion
Mensajes: 202
Registrado: 21 Ene 2004, 17:38
Ubicación: sevilla
Contactar:

Mensaje por opinionxreflexion » 09 Feb 2004, 22:25

la vida tiene el sentido que le demos ,no cada uno(por mucho sentido que lo des ,la vida no cambia mas alla de tu radio de accion) ,sino todo el mundo a la vez ,pero como no nos ponemos de acuerdo de una vez ,pues ,asi va el mundo.

eso de que uno no es nesesario... "no acabo yo de creermelo".

Avatar de Usuario
nekrosis
Mensajes: 1044
Registrado: 11 Ene 2004, 13:49
Contactar:

Mensaje por nekrosis » 09 Feb 2004, 23:10

El nihilismo hace aparición en un mundo en el que "los principios han llegado a ser ridículos; ya nadie se permite hablar sin ironía de su deber" (Nietzsche, La voluntad de poder). El nihilismo es la negación de esos valores supremos en los cuales se había fundado la vida. ¡No son necesarios para la vida!: el nihilismo es comprender eso, lamentarse significa no aceptarlo y esto es propio de cristianos, cristianos ateos y pesimistas sí... pero igual de religiosos en lo esencial.

El sentido de la vida es puramente terrenal; no hay que buscarle uno especial , un sentido fundado en un valor supremo. El sentido nos lo proporciona todo nuestro cuerpo, nuestro estómago nos canta de sentido cuando nos sugiere que comamos. Es simplemente auto-conservación, el hecho de estar vivos. El hedonismo además de aceptarlo es celebrarlo, celebrar que todo nuestro cuerpo nos puede proporcionar inmensos y sublimes placeres.

Una revolución como algo a lo que estamos moralmente obligados, a modo de imperativo categórico, no es nihilista, sólo es propio de idealistas, de los que han venido a realizar ideas al mundo. Un nihilista puede hacer una revolución por placer pero también puede no hacerla (puede decidir montarse una comuna aislada de la sociedad).

El nihilismo activista es el rechazo de la autoridad tanto política como moral, nada de obligaciones y nada de "debería". No hay necesidad de héroes y salvadores ni tampoco hay necesidad de cambiar el mundo... pero el simple hecho de tener que obedecer, de tener que soportar una autoridad cualquiera es ya algo que incita a la rebelión, sin una finalidad concreta, pero al fin y al cabo una rebelión. Uno puede rebelarse o aislarse... pero lo peor es tener que soportar muchas de las miserias de este mundo. Es una razón simple pero una gran razón.

Avatar de Usuario
indio
Mensajes: 25
Registrado: 07 Nov 2003, 18:47
Ubicación: Tierra, Sol, 28000 a.l. del núcleo, Vía Láctea, Grupo Local

Mensaje por indio » 10 Feb 2004, 02:09

que güeni!

pues se me ocurre sintetizar que el nihilismo conviene en aceptar que no somos más que un organismo complejo, mucho más que una bacteria hiperdesarrollada, que por intercambios químicos tiene imbuidas las aplicaciones "sobrevivir" y "reproducirse." :)

totalmente de acuerdo.

¿por qué hay bacterias anarquistas? (¡todas podemos estar de fábula!) :D
¿por qué las hay reaccionarias o totalitarias (ergo paranoides)? (¡miedo! debo elevarme en este caos como sea ¡miedo! ¡sálvese quien pueda!) :cry:

vete tú a saber... :roll:
el hombre como el oso,
cuanto más amaestrado, más penoso

Cualquiera
Mensajes: 52
Registrado: 19 Mar 2003, 22:50
Ubicación: Madrid

Mensaje por Cualquiera » 15 Feb 2004, 06:06

Uno empieza sin complejos a crear de nuevo el mismo mundo:
Primero... no hay que dramatizar, podemos enterrar al cristianismo que no es más que una mitología oriental; el platonismo, un exceso de imaginación; el idealismo, ¿para qué necesitamos ideas? Luego... no por nada, podemos empezar a hacer algo -mejor hacerlo bien ¿no?-, y que sea de alguna utilidad, y desde luego con libertad, igualdad, fraternidad... Además seamos humanos y respetemos a los demás. Seamos veraces y asumamos nuestro deber revolucionario para cambiarlo todo. La bacteria que se muerde la cola.

El poder lo tiene el que consigue imponer su interpretación. Por eso para ser independientes debemos liberarnos de esquemas de pensamiento. No hay sólo que desacralizar el mundo; hay que prescindir de lo sagrado. Porque lo sagrado, por muy humanizado o loable que sea, nos devuelve la imposición y la exclusión.
Vale que el nihilismo sea platonismo decepcionado, pero ¿quien sabe dejar de ser idealista? -Entiendo que el realismo que viene de Aristóteles es una matización del idealismo platónico. Y yo, al menos, carezco de un sujeto cartesiano como para imponer el sentido a nada-.
Quiero pensar que el anarquismo no es sólo una forma de organización social, sino una tendencia intelectual. Que para ser pragmáticos hacerse siervos.
La revolución, para significar algo, debería no ser nada, sino tender hacia lo indeterminado. (Esto sí es pre-platónico).
Esta inquietud no puede ser tampoco hedonista porque no podemos estar satisfechos, y una experiencia con finalidad es un simulacro de realidad.
Salud

Stepniak
Mensajes: 10
Registrado: 02 Feb 2004, 23:47

Mensaje por Stepniak » 15 Feb 2004, 19:02

Interesante tema, no lo había visto. Con esto tan sólo quería hacer una aclaración al usuario nekrosis, mensajes atrás, sobre el utilitarismo de Pisarev. Hablas de:
"Se proclamó nihilista. Además de compartir las ideas de los otros críticos literarios las llevaba hasta su punto máximo, llego a negar incluso el arte; alabó la ética utilitarista (el equivalente socialista del hedonismo) y las clases cultas, lo que llamó proletariado del pensamiento".

No creo que Pisarev fuera un utilitarista en el sentido estricto del término (aunque quizás sí recibiera alguna que otra influencia). El utilitarismo para nada es socialista, y mucho menos hedonista o egoísta. El utilitarismo nació como liberal (sus máximos exponentes son Bentham y Stuart Mill). El lema del utilitarismo era "lo mejor (o la mayor felicidad, para Bentham) para el mayor número y a cualquier precio". Por lo tanto era claramente altruísta, no egoísta y mucho menos hedonista ("a la hora de elegir nadie ni nada tiene un valor doble, ni siquiera uno mismo").
Un ejemplo clásico de los utilitaristas del acto eran que si en una casa estaba en llamas con tu madre y un médico apunto de descubrir el remedio al cáncer, por ejemplo (pero todavía no lo ha hecho y sólo lo puede hacer él), sin ninguna duda se debe salvar al médico y dejar que se queme tu madre, pues es el médico el aportará mayor beneficio a la humanidad. Por otra parte la confución es lógica, pues respecto al tema del arte, por ejemplo, los nihilistas rusos hacían suyo el lema de "dos botas son más útiles que todo Shakespeare", pero esto no es utilitarista, si no pragmatismo, si se quiere.

Sin más, un saludo.
Del retornar te jactas,
y avanzar lo llamas.

Responder