Néstor Makhnó: violador y borracho

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Responder
Jar

Néstor Makhnó: violador y borracho

Mensaje por Jar » 13 Jul 2003, 08:15

En el último capítulo de "la revolución desconocida". Volin habla del alcoholismo de los miembros del Estado Mayor del ejército makhnovista, y de los lotes de mujeres que tomaban en las poblaciones que conquistaban para servirles en sus juergas. Me gustaría que alguien me dijera si existen algunas referencias al tema.

Salud

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Mensaje por _nobody_ » 13 Jul 2003, 11:21

No existen más referencias escritas sobre el tema más que las de Voline, que conoció a Makhno. Arshinov no habla de eso y el propio Makhno tampoco, logicamente. Quizás los bolcheviques publicaron algo sobre eso, que sería tipico de ellos. Parece que el ejército makhnovista no tuvo un comportamiento exactamente ejemplar pero sospecho que ningun ejercito en rusia lo tuvo. Sino mira los 250.000 campesinos que asesinó el ejercito rojo en ucrania para liquidar las bases makhnovistas.

Jar

Mensaje por Jar » 13 Jul 2003, 12:06

Ya. Asesinatos se han cometido muchos en la historia. Pero a mí los que me preocupan son los que yo tengo que asumir como parte de "mi" historia. No me resultan cómodos ni justificables esos episodios, por dura que fuera la época, y creo que deberían ser más tenidos en cuenta en el presente por los anarquistas. En este sentido Volin me parece muy valiente y honrado al no ocultar ese dato que demuestra una cosa: que todos los ejércitos y vanguardias, hasta los anarquistas, son una mierda. Y que no estamos exentos de nada.

Salud

Invitado

Mensaje por Invitado » 13 Jul 2003, 19:20

Hay una web con mucho material sobre majno. http://www.nestormakhno.info/index.htm

Aqui aparece una opinion personal sobre Majno de Ida Mett, un tio que tb lo conocio, aunque en Paris.
http://www.nestormakhno.info/english/pe ... sonal5.htm

Aqui dice, en ingles, lo que opina de majno. Sobre su alcoholismo dice esto:

Was Makhno the drunkard Voline portrayed him as? I saw Makhno on many, many occasions in Paris in the space of three years and didn't ever see him drunk. Several times there were dinners organised in his honour by Western anarchists where I accompanied him as an interpreter. He got tipsy from just one glass of wine, his eyes would start to shine, and he would become more eloquent. But let me repeat: never once did I see him really drunk. I was told that in the last years of his life he was often hungry, that he let himself go, and perhaps then he turned to drink. A few drops of alcohol were all his sick, weakened body could take. When he was a hetman, however, I presume he drank like any peasant did

Vaya, que nunca lo vio borracho y que si bebia durante la revolucion, hacia como cualquier campesino de la epoca y de la zona: ponerse fino a vodka. Pero a mi esto no me parece tan interesante como esta otra opinion:

Did Makhno really believe in the anarchism he advocated? I don't think so. It's more likely that he just remained faithful to his youthful passions, and at that time anarchism was a kind of belief, a faith which seemed capable of changing the face of the earth and making the poor happy. Makhno had a low opinion of the anarchists he knew in Russia around the time of the Revolution. He considered them incompetent. When they joined the Makhnovshchina as "theoreticians" he felt they were weak and cowardly in practice compared with the ordinary Ukrainian peasant who taught them what courage was all about. Makhno scathingly criticised Kropotkin for the patriotic stance he took in 1914. In conclusion it can be said that Makhno clearly felt the disparity between anarchist ideas and their embodiment in real life, in society.

Segun Mett, Majno no creia realmente en la anarquia debido a la incoherencia de los anarquistas rusos que conocio en moscu. Dice que los consideraba incompetentes y débiles o cobardes comparados con los campesinos ucranianos con los que luchaba. También les reprochaba su desorganización casi total. Esto parece algo asi como la relación entre Zapata y su ejercito con los anarcosindicalistas de Ciudad de Mexico que acabaron apoyando a Carranza con varios "batallones rojos" y enfrentandose militarmente a los zapatistas.

Por esta opinión se podría deducir que el ejército de Makhno era un ejército campesino -como los ejercitos campesinos de cualquier rebelión campesina, Pugachev o Zapata por ejemplo- más que un "ejercito anarquista" tipo Columna Durruti.

de Rusia

Mensaje por de Rusia » 13 Jul 2003, 21:51

Que lástima que ahora no tengo bastante tiempo libre pero escribiré unas cosas sobre este tema un poco más tarde.
Vale..... digo unas palabras ahora )))) Hay muchas memorias sobre Mahkno y son bastante diferentes. Por exemplo si encuentras en la red las memoris que se llaman "Memorias de un guardia blanco" leerás que Mahkno y todos sus compañeros eran alcoholicos y bandidos. Todos nuestros historiadores dicen que estas memorias es la provocación que fue escrita por los bolsheviques.
Mahkno salió del Butirki (cárcel en moscú) sin un pulmón y si bebía mucho vodka moriría muy rapido.
Puedo recomendar un libro ( puede ser que fue puplicado en español).

Alexandr Shubin " El experemento social anarquista. Ucránia y España 1917 - 1939"

Es un libro muy bueno y me parece que sea bastante verdadero. Este libro publicaron la Academia de Siencia de Rusia y el Instituto de História. Estas organizaciones son muy serias y no publicaron invenciones, mentiras y conjeturas. Pero la tirada de este libro es solo 300 ejemplares.

Las otras cosas escribiré tarde.

Salud y Anarquía !!!!

de Rusia

Mensaje por de Rusia » 14 Jul 2003, 19:38

Quiero cambiar el tema del alcoholismo y violencia de Majno al tema de sus relacciones con otros anarquistas rusos.

Sobrte relacciones con P.A.Kropotkin....

"Makhno scathingly criticised Kropotkin for the patriotic stance he took in 1914."

No puedo decir que Kropotkin tuvo "patriotic stance".En unos libros se puede encontrar su posición en aquel tiempo, no fue patriotica de veras.

La cosa más interesante es la que Mahkno escribió solo unas palabras en sus memorias sobre su encuentro con Kropotkin en Moscú y muchas cosas sobre sus encuentros con Lenin y otras bolsheviques. Durante su encuentro con Kropotkin le preguntó:" Tengo que ir a Ucrania para empezar el trabajo revolucionario allí". Kropotkin contestó: " Este negosio arriesga a su vida camarada y SOLO UD. MISMO PUEDE RESOLVER ESTO". Me parece que es la respuesta del anarquista de verdad, no? pero
mahkno la entendió en la otra forma ( como la debilidad de Kropotkin).
Despues de un acontecimiento Majno escribió sobre Kropotkin siguientes cosas:"...... convertió en un viejo sentimenta que busca la tranquilidad y fuerzos para el último uso de sus conocimientos en la vida". No sé que quisiera Mahkno de un viejo Kropotkin que en aquel tiempo tuvo 75 años.

Mahkno, como campesino, no tenía buena educación y no sabía muy profundo la teoría anarquista( los fuentes historicos dicen sobre eso). Fue practico que quería actuar y no pensar mucho. Por eso nuestros historiadores dicen que tenía la simpatía a los bolsheviques que fueron buenos y fuertes practicos. Pienso que es la verdad pero hay otra cosa interesante. Es que Mahkno fue premiado por los bolsheviques al orden "La bandera roja" ( era el orden combativo más alto de todos) pero nunca lo llevaba, como dice su esposa en las memorias.
Pienso que ahora se puede un poco entender su relacción a los anarquistas teóricos.
otra cosa ....

Segun Mett, Majno no creia realmente en la anarquia debido a la incoherencia de los anarquistas rusos que conocio en moscu. Dice que los consideraba incompetentes y débiles o cobardes comparados con los campesinos ucranianos con los que luchaba.

Puedo decir siguente...
En 1918 Lenin decidió transladar la capital de San- Petersburgo a Moscú y por eso envió sus representantes a moscú para recibir la información sobre lo que pasa allí y organizar la mudanza. Unas semanas más tarde llegaron a Lenin y le dijeron que en la ciudad hay muchas organizaciones y colectivos anarquistas y que unas son armadas. Una noche los bolsheviques dicidieron destruirlas todas. Toda la noche en casí todas barrios de la ciudad fueron combates de calle entre los anarquistas y bolsheviques. A la mañana muchos anarquistas fueron matados y los otros fueron detenidos. Los bolsheviques temieron detener a los anarquistas famosos( pero unos años después casi todos estaban en cárcel y P.A. Kropotkin murió 1921) porque podrían tener los problemas muy serias. Y otra cosa que es muy interesante es lo que en el día del entierro de P.A. Kropotkin los bolsheviques hicieronlo que no hicirieron nunca más. Pero es la otra historia.

txus37@wanadoo.fr

borrachos y violadores

Mensaje por txus37@wanadoo.fr » 31 Oct 2003, 15:44

Esas acusaciones son tipicas de la tecnica staliniana.

es ridiculo detenerse a discutir sobre afirmaciones ese tipo.

Ha todo eso deberian responderse : PRUEVAS !

los stalinianos ya se saben como actuaban , las pruevas las fabricaban y cuendo no podian fabricarlas rpetian millones de veces las acusaciones.

Ademas quien a conocido un solo ruso sabe la propension que tiene a beber hasta quedar inconscientes en el suelo : borrachos ?

que hicieron los marinos quando subieron las escaleras del palacio de invierno : directamente a las bodegas .

Viva el Pacharan y las mujeres faciles !
txus

Y porque eso es un pecado ?

Responder