No resulta extraño que haya quienes acusen al anarquismo de ser milenarista y mesiánico. En lugar de rechazar estas afirmaciones realizadas la mayor parte de las veces con ánimo peyorativo, tal vez sea mejor asumirla. O al menos tengamos en cuenta cierto debate.
Para resumir, podemos decir que el milenarismo no es más que el anarquismo antes de la llegada de la Ilustración, y abarcaría desde el cristianismo primitivo hasta algunos movimientos incluso actuales, como el primitivismo o el survivalismo, que se preparan para el colapso del sistema basado en la tecnociencia, o pronostican la crisis energética. Por en medio tenemos a los cátaros o a los puritanos.
Se diferenciarían actualmente del ecologismo, por estar al otro lado del ecoanarquismo, y del pacifismo, por asumir la lucha armada y la violencia sin ningún problema. Como ejemplo, buena parte de los anarquistas que participaron en Seattle contra la cumbre de la OMC formando el Black Bloc, procedían del movimiento primitivista de Eugene. Esto, para diferenciarlo claramente de la socialdemocracia verde, basada en el ecopacifismo.
En el caso del survivalismo, llega a expresarse en la formación de milicias, e incluso en la construcción de refugios para prevenir un conflicto nuclear.
También podría incluirse aquí a la Teología de la Liberación, perseguida actualmente por la Iglesia Católica.
La Revolución Puritana
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Cátaros:: Perfectos, Cruzada, Inquisición y Mendicantes
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La Teología de la Liberación es atea
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Anarquismo - Secundino González Marrero (UCM)
http://www.ucm.es/info/eurotheo/diccion ... quismo.htm
Desde la Grecia clásica - y hasta la Ilustración - el deseo de emancipación absoluta circuló por la historia, con flujos y reflujos, en torno a dos manifestaciones principales. En primer lugar, como crítica intelectual aislada contra ordenes tiránicos, imaginando en su lugar alguna forma de libertad plena. En segundo lugar, como forma de protesta colectiva de ciertos sectores sociales -básicamente campesinos- que acabaron creando movimientos de voluntad emancipadora, bien con carácter más o menos aislado (al margen y sin confrontación con el orden dominante) como los diggers o cavadores de Gerrard Winstanley (1609-?) -autoorganizados de manera no jerárquica y sobre la base de la propiedad en común - o bien en claro conflicto con las estructuras del feudalismo tardío, como los campesinos dirigidos por Thomas Münzer (1489-1521) en Alemania. Hasta la Ilustración, estos movimientos, entre ellos el del propio Münzer, estuvieron profundamente unidos a concepciones religiosas milenaristas (hussitas, anabaptistas, moravos) heterodoxos de las diferentes religiones empecinados bien en construir el reino de los cielos en la tierra, bien en establecer una relación directa con dicho reino sin estructuras intermedias. El modelo se inspiraba en la interpretación que cada uno de estos grupos y sus guías hacían de lo que fue la vida de los cristianos primitivos, una referencia que, al igual que el milenarismo, no abandonó del todo al anarquismo posterior, por más que la razón secularizada se convirtiese en el principal fundamento del ideal anarquista.
Fue justamente el despliegue de dicha razón secularizada en la Ilustración la que abrió el camino a lo que convencionalmente consideramos el anarquismo contemporáneo. En realidad, casi podría decirse que fue su consecuencia lógica. En el torbellino de ideas que se desató en Europa a lo largo del siglo de las luces, algunas de ellas relecturas del pensamiento precedente, fueron cayendo buena parte de los presupuestos políticos previos y elaborándose propuestas innovadoras que acabaron teniendo un efecto seminal en la génesis del pensamiento anarquista.
What is Survivalism?
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¿anarquismo islámico?
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Mitraismo o el cristianismo pervertido actual
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¿El anarquismo es respetuoso con la religión?
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Dios y anarquia
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El anarquismo es una forma de cristianismo
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