Milenarismo

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Responder
Avatar de Usuario
Xell
Mensajes: 2520
Registrado: 18 Ene 2002, 01:00
Ubicación: movilizada

Milenarismo

Mensaje por Xell » 28 Abr 2005, 13:06

Dogma Cero del Milenarismo: si Dios no acepta La Idea, debe morir.

No resulta extraño que haya quienes acusen al anarquismo de ser milenarista y mesiánico. En lugar de rechazar estas afirmaciones realizadas la mayor parte de las veces con ánimo peyorativo, tal vez sea mejor asumirla. O al menos tengamos en cuenta cierto debate.

Para resumir, podemos decir que el milenarismo no es más que el anarquismo antes de la llegada de la Ilustración, y abarcaría desde el cristianismo primitivo hasta algunos movimientos incluso actuales, como el primitivismo o el survivalismo, que se preparan para el colapso del sistema basado en la tecnociencia, o pronostican la crisis energética. Por en medio tenemos a los cátaros o a los puritanos.

Se diferenciarían actualmente del ecologismo, por estar al otro lado del ecoanarquismo, y del pacifismo, por asumir la lucha armada y la violencia sin ningún problema. Como ejemplo, buena parte de los anarquistas que participaron en Seattle contra la cumbre de la OMC formando el Black Bloc, procedían del movimiento primitivista de Eugene. Esto, para diferenciarlo claramente de la socialdemocracia verde, basada en el ecopacifismo.

En el caso del survivalismo, llega a expresarse en la formación de milicias, e incluso en la construcción de refugios para prevenir un conflicto nuclear.

También podría incluirse aquí a la Teología de la Liberación, perseguida actualmente por la Iglesia Católica.

La Revolución Puritana
http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... php?t=2545

Cátaros:: Perfectos, Cruzada, Inquisición y Mendicantes
http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... php?t=4510

La Teología de la Liberación es atea
http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... php?t=6764

Anarquismo - Secundino González Marrero (UCM)
http://www.ucm.es/info/eurotheo/diccion ... quismo.htm
Desde la Grecia clásica - y hasta la Ilustración - el deseo de emancipación absoluta circuló por la historia, con flujos y reflujos, en torno a dos manifestaciones principales. En primer lugar, como crítica intelectual aislada contra ordenes tiránicos, imaginando en su lugar alguna forma de libertad plena. En segundo lugar, como forma de protesta colectiva de ciertos sectores sociales -básicamente campesinos- que acabaron creando movimientos de voluntad emancipadora, bien con carácter más o menos aislado (al margen y sin confrontación con el orden dominante) como los diggers o cavadores de Gerrard Winstanley (1609-?) -autoorganizados de manera no jerárquica y sobre la base de la propiedad en común - o bien en claro conflicto con las estructuras del feudalismo tardío, como los campesinos dirigidos por Thomas Münzer (1489-1521) en Alemania. Hasta la Ilustración, estos movimientos, entre ellos el del propio Münzer, estuvieron profundamente unidos a concepciones religiosas milenaristas (hussitas, anabaptistas, moravos) heterodoxos de las diferentes religiones empecinados bien en construir el reino de los cielos en la tierra, bien en establecer una relación directa con dicho reino sin estructuras intermedias. El modelo se inspiraba en la interpretación que cada uno de estos grupos y sus guías hacían de lo que fue la vida de los cristianos primitivos, una referencia que, al igual que el milenarismo, no abandonó del todo al anarquismo posterior, por más que la razón secularizada se convirtiese en el principal fundamento del ideal anarquista.

Fue justamente el despliegue de dicha razón secularizada en la Ilustración la que abrió el camino a lo que convencionalmente consideramos el anarquismo contemporáneo. En realidad, casi podría decirse que fue su consecuencia lógica. En el torbellino de ideas que se desató en Europa a lo largo del siglo de las luces, algunas de ellas relecturas del pensamiento precedente, fueron cayendo buena parte de los presupuestos políticos previos y elaborándose propuestas innovadoras que acabaron teniendo un efecto seminal en la génesis del pensamiento anarquista.

What is Survivalism?
http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... php?t=1348

¿anarquismo islámico?
http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... .php?t=829

Mitraismo o el cristianismo pervertido actual
http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... php?t=1482

¿El anarquismo es respetuoso con la religión?
http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... php?t=4713

Dios y anarquia
http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... php?t=1939

El anarquismo es una forma de cristianismo
http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... .php?t=609

Avatar de Usuario
Abel
Mensajes: 620
Registrado: 06 Feb 2005, 21:52

Mensaje por Abel » 28 Abr 2005, 14:01

No resulta extraño que haya quienes acusen al anarquismo de ser milenarista y mesiánico
Milenarista en determinados momentos, no sé, creo que eso es más bien una etiqueta de los estudiosos. Pero mesiánico sí que no me lo parece. El anarquismo no espera la llegada del Mesías para implantar el Reino. Afirma que todos somos en este momento nuestros propios Mesías, que cada individuo posee la capacidad de cambiar ahora mismo, y que el Reino puede ser implantado no en un futuro, sino ahora (si nos ponemos en plan milenarista). Así que algunos autores lo han identificado más que con el mesianismo, con el misticismo y el éxtasis.

Pero me parece algo fuera de lugar, la verdad. Yo en la vida he tenido un éxtasis de esos.

Avatar de Usuario
Xell
Mensajes: 2520
Registrado: 18 Ene 2002, 01:00
Ubicación: movilizada

Mensaje por Xell » 28 Abr 2005, 15:53

Pues qué te voy a decir, pienso como tú. Aunque tal vez lo de mesiánico venga por los "anarquistas perfectos", las cosas que cuentan sobre los pueblos en los que siempre había un anarquista que llevaba La Idea a rajatabla. Una especie de santos del anarquismo... También está lo de los "Apóstoles de La Idea", o la existencia de "líderes naturales" que más de uno tendrá la tentación de llamar "iluminados"...

Supongo que más que esperar al Mesías, sería comportarse como tal...
- Si quieres tener una visión del futuro, imagina una bota pisoteando un rostro humano... para siempre.

Avatar de Usuario
Manu García
Mensajes: 5401
Registrado: 27 Ago 2004, 21:32

Mensaje por Manu García » 28 Abr 2005, 16:25

No creo que el tratar de desarrollar una militancia lo más plena y coherente posible tenga nada que ver con el "mesianismo". La aparición de liderazgos informales creo que es otro tema.

Y el apocaliptismo no es patrimonio exclusivo del amigo Nobody :wink: y otr@s anarquistas sino que, en un sentido o en otro, es compartido por liberales, socialdemócratas, conservadores, nazifascistas, stalinianos...
Hay quienes profetizan apocalipsis desde posturas religiosas ultraderechistas (como es el que caso de los telepredicadores norteamericanos) y ven venir este apocalipsis de la cultura blasfema y decadente de Hollywood, quienes hacen un análisis similar desde posturas del marxismo-leninismo, pronosticando la debacle del podrido capitalismo asfixiado por sus intrínsecas contradicciones, quienes como Daniel Bell lo hacen desde posturas conservadoras con argumentos no muy diferentes... L@s nazis, que lo pronostican debido a la "mezcla de razas"; l@s apóstoles del "choque de civilizaciones, l@s "fans" de Nostradamus...

Quienes conciben el apocalipsis, o crisis regeneradora, a causa de una crisis energética, una guerra nuclear o la proliferación desmedida de clones de María Teresa Campos y concursantes de programas de "telerrealidad" también son legión. Y sólo una mínima parte de ell@s se consideran anarquistas...

Los rasgos y características del apocalipsis varían. Para un@s sería algo positivo, purificador; para otr@s fuente de desgracias y calamidades sin fin. Por supuesto que lo que para algun@s son desgracias y horrores, para otr@s es el paraíso terrenal.

Hay much@s anarquistas, me atrevo a decir que la mayoría, que vemos como tremendamente importantes en las transformaciones económicas, políticas y sociales, la acción consciente del individuo y los grupos, en tanta medida como la acción ciega del determinismo biológico o histórico.
"No más derechos sin deberes, no más deberes sin derechos"

Avatar de Usuario
Abel
Mensajes: 620
Registrado: 06 Feb 2005, 21:52

Mensaje por Abel » 28 Abr 2005, 17:21

Xell escribió:Tal vez lo de mesiánico venga por los "anarquistas perfectos", las cosas que cuentan sobre los pueblos en los que siempre había un anarquista que llevaba La Idea a rajatabla...
Ahí arriba te lo apunta el Manu, Xell. Para que anunciar a un Mesías, se necesita un profeta. ¿Profetizaban los apóstoles de la Idea la llegada de algún arquetipo de Superhombre destinado a salvarnos?

No. Los Apóstoles de la Idea, en su mayor parte campesinos sin tierra, predicaban que todos podían ser sus propios salvadores, que mediante la voluntad y el esfuerzo colectivo era como se cambiaban las cosas en el momento presente. No se espera la llegada de un futuro radiante, aunque está permitido soñar con él, pero el mensaje de los anarquistas estaba muy claro: la Tierra y la Unión. Tanto una como la otra, están al alcance de la mano sin etapas de transición. Se puede pasar del momento presente de explotación a la redención sin esperar al Mesías y a su Reino. Por eso el momento de éxtasis del anarquismo, es el de Santa Teresa, que ve a Dios sin esperar a morir, no el de Elías o el de San Juan con sus visiones, anunciando todo tipo de catástrofes.

Pero todo eso me parece cogido por los pelos, bueno para tomarse el café y charlar, o para que alguien se saque un doctorado.

Avatar de Usuario
Xell
Mensajes: 2520
Registrado: 18 Ene 2002, 01:00
Ubicación: movilizada

Mensaje por Xell » 28 Abr 2005, 17:25

Lo de mesianismo es una etiqueta que nos han puesto, como la de milenarismo. No digo que tengamos porqué aceptarlas, creo.

Por otra parte, pienso que hay una diferencia entre el mero catastrofismo, y el milenarismo. El segundo está ligado al establecimiento del "Reino de los Mil Años", y al enfrentamiento con las estructuras de poder, sean el Estado, la Iglesia u otro. No basta con anunciar el fin del mundo, como los adventistas, y que encima se te pase la fecha. Por cierto, que los adventistas sí que serían mesiánicos, ya que esperan la segunda venida de Jesús.

Los que ya no parecen ni lo uno ni lo otro, serían los menonitas, una reorganización de lo que quedó de los anabaptistas más conservadores tras la derrota contra católicos y protestantes. Relacionados con los Amish, por cierto. Y una cosa que me ha llamado la atención:

http://www.menonitas.org/secundarias/historianab.htm
(4) Apartarse de todo tipo de pecado, maldad, idolatría y abominación. Los pecados proscritos incluyen el frecuentar los bares y las iglesias, y el empleo de armas incluso en defensa propia.
No puedo evitar las comparaciones con los cátaros, como el sacramento de la imposición de manos... pero eso es otra cosa.
en tanta medida como la acción ciega del determinismo biológico o histórico.
esto sí que no lo entiendo.
- Si quieres tener una visión del futuro, imagina una bota pisoteando un rostro humano... para siempre.

Avatar de Usuario
Abel
Mensajes: 620
Registrado: 06 Feb 2005, 21:52

Mensaje por Abel » 28 Abr 2005, 17:33

Mientras aclara el Manu lo del determinismo, comento que en una peli que vi hace unos días sobre los Amish, decían que en toda la historia del grupo y de sus comunidades (bastante autónomas por lo que se ve), nunca habían tenido asesinatos, ni necesidad de policía.

Avatar de Usuario
Xell
Mensajes: 2520
Registrado: 18 Ene 2002, 01:00
Ubicación: movilizada

Mensaje por Xell » 28 Abr 2005, 17:38

Al parecer los Amish son muy estrictos, y a la mínima te excomulgan. Eso dicen los menonitas. Aparte de que no se dejan llevar por las modas... algo bastante evidente.

Lo de la no-violencia lo llevan adelante de forma muy radical, tanto Amish como los menonitas. Supongo que durante las persecuciones del siglo XVI sus posturas serían las únicas del anabaptismo en sobrevivir. Porque si nos ponemos a hablar de la Guerra de los Campesinos...

Avatar de Usuario
Manu García
Mensajes: 5401
Registrado: 27 Ago 2004, 21:32

Mensaje por Manu García » 28 Abr 2005, 17:42


en tanta medida como la acción ciega del determinismo biológico o histórico.


esto sí que no lo entiendo.
Me refería a que l@s anarquistas, frente a l@s marxistas ( por ejemplo) siempre nos hemos distinguido por desconfiar de las predicciones de crisis ineluctable del capitalismo, víctima de sus propias contradicciones, producto del desarrollo ineludible de las fuerzas productivas. Vamos, lo que es el materialismo histórico puro y duro.

Siempre hemos dado (sin olvidar lo que un marxista llamaría "condiciones objetivas") la preeminencia de la transformación social a las organizaciones obreras y a la acción consciente del militante A la voluntad, que diría Malatesta. No al hecho independiente de nosotr@s y más o menos desencuadernador del "orden" presente que haga tambalear el mundo burgués y precipite la llegada de la Gloriosa Anarquía y blablablabla.

Esa imagen de "milenaristas" nos la han fabricado quienes mejor harían en mirar la viga en el ojo propio antes que la paja en el ajeno (ya que estamos con alusiones a profetas y visionarios :D ). Nosotr@s siempre hemos sido acérrim@s partidari@s del combate y la propaganda en todo momento por la libertad y la justicia, sin confiar demasiado en Superhombres o Crisis redentoras, sino en nuestra propia capacidad constructiva.

Teniendo siempre presente, además, que una crisis puede comportar cambios, pero éstos nunca serán libertarios a menos que sean los hombres y mujeres convencidos de su necesidad quienes los promuevan. Y para ello hace falta una siembra previa. En eso estamos ¿no?
"No más derechos sin deberes, no más deberes sin derechos"

Responder