Carrillo intentó culpar a la FAI de la matanza deParacuellos

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Invitado

Carrillo intentó culpar a la FAI de la matanza deParacuellos

Mensaje por Invitado » 17 Abr 2005, 22:55

El 10 de noviembre de 1.936 el Gobierno nombró Director General de Prisiones al anarquista Melchor Rodríguez García, pero éste renuncia al puesto cuatro días después, cuando constata que a sus espaldas los comunistas seguían fusilando a presos por la noche. El enfrentamiento del que sería apodado “el ángel rojo” con la Junta de Defensa pone de manifiesto que, con el Gobierno en Valencia, en Madrid realmente gobernaba dicha junta. Pero el 4 de diciembre Melchor es nombrado de nuevo para el mismo cargo, esta vez con plenos poderes: Desde entonces terminaron las irregularidades. Inmediatamente prohibió que los traslados y libertades se produjeran entre las seis de la tarde y las ocho de la mañana; ordenando que, en caso de duda, se le llamara personalmente para acompañar a los detenidos y garantizar su seguridad, como hizo varias veces. Expulsó a los milicianos de las cárceles, y restituyó a los Oficiales de Prisiones. El mismo día 4 de diciembre tres elementos de la C.N.T. se personaron en la cárcel de Porlier, desarmaron a los milicianos del tribunal comunista y, acompañados por Melchor, los encerraron en celdas individuales. En adelante toda orden de traslado o libertad debería llevar su sello y firma, no la del trágico Poncela. El 8 de diciembre se presentó en Alcalá de Henares, y encarándose a la turba y a 200 milicianos armados impidió el asalto a la cárcel y, de este modo, el asesinato de los 1.532 allí detenidos. La actuación humanitaria de Melchor le creó más que enemistades en el Partido Comunista, y así al cesar Santiago Carrillo como Consejero de Orden Público el 24 de diciembre, su sustituto José Cazorla Maure acabó por conseguir el cese del “ángel rojo” el 2 de marzo de 1.937. Finalizando la guerra, el General Casado nombraría Alcalde de Madrid a Melchor.

Las grandes matanzas que comenzarían el 4 de noviembre, incrementándose a lo largo del mes, cesarían los primeros días de diciembre, cuando Melchor Rodríguez enérgicamente se hace cargo de la Dirección General de Prisiones. Carrillo y sus adláteres ya no tenían nada que hacer, y a los 20 días cesa en su puesto. Paradójicamente, un miembro de la F.A.I. había acabado con el anárquico sistema de terror impuesto por los comunistas. Entre el 4 (nombramiento de Melchor) y el 24 de diciembre (Carrillo deja la Consejería de Orden Público) aún serían asesinados 87 personas en Madrid, pero ninguna procedente de las cárceles: Fueron todos crímenes cometidos por las milicias en los barrios y en los pueblos. El citado José Cazorla, sustituto de Carrillo, se excusaba como sigue del asalto a una casa bajo protección de Finlandia (21 de diciembre):

“... que no puede dar detalles de este servicio por cuanto el mismo había sido planeado ya por Carrillo...” (Declaraciones el 1 de diciembre de 1.939, AHN-CG/Legajo 1527 Embajadas. Folio 162).

El ex comunista Carlos Semprún Maura relata (diario ABC”, 9 de abril de 1.994):

“Siendo Consejero de Orden Público de la Junta de Defensa de Madrid fue él (Santiago Carrillo) quien ordenó la matanza de Paracuellos, cosa que ha reconocido off the record y no, como escribe, incontrolados probablemente de la F.A.I.”


Más información:
http://barcelona.indymedia.org/newswire ... /index.php

Responder