El dibujante anarquista

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Responder
Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

El dibujante anarquista

Mensaje por salvoechea » 18 Feb 2019, 19:52

Lo cierto es que no sabía de su existencia y me ha parecido muy curioso el artículo


El libro 'Shum. El dibuixant anarquista' recoge las peripecias de un artista de extraña forma de vida
Ramón de España

Barcelona - Lunes, 18/02/2019


Aunque últimamente salimos a manifestación diaria -cuando no son los del procés, son los taxistas o los defensores de los derechos (sic) de los animales-, la Barcelona actual es un balneario comparada con la de los años 20 del pasado siglo, cuando mandaba Primo de Rivera, los anarquistas se liaban a tiros con los pistoleros de la patronal y el animal de Martínez Anido imponía su ley (concretamente, la de fugas, que consistía en quitarle las esposas al detenido, decirle que echara a correr, asesinarle por la espalda y luego declarar que había intentado huir de las fuerzas del orden). A esa Barcelona prodigiosa llegó de jovencito un chaval de la Lleida profunda – Sant Martí de Maldà; actualmente, Sant Martí de Riucorb- llamado Alfons Vila i Franquesa, hijo menor de unos padres ya mayores que no frecuentó mucho la escuela y nunca tuvo la peregrina idea de llegar a la universidad. Lo que sabía lo aprendió en la calle y en los libros de Bakunin, gracias a los cuales se hizo una idea un tanto confusa de lo que era el anarquismo que, a su peculiar manera, trató de imponer en la capital de Catalunya mientras se ganaba la vida como ilustrador y humorista (llegó a publicar en revistas como 'Papitu' o 'L'esquella de la torratxa').

Este personaje olvidado es el protagonista de un libro recién publicado por Diminuta Editorial, cuyo jefe, Joan Antón Sánchez, ya nos había ofrecido un estupendo volumen sobre el dibujante del TBO Josep Coll, reivindicado por la revista 'Cairo' en los años 80. Shum, el dibuixant anarquista, contiene textos de Josep Maria Cadena, Lluís Solà i Dachs y Jaume Capdevila, en arte Kap. A través de ellos se puede reconstruir -más o menos, pues el amigo Vila no lo pone fácil para seguirle la pista: entre otras maniobras distractorias, utilizó durante años el alias de Joan Baptista Atcher- la peculiar peripecia vital de nuestro hombre, que incluye una carrera tan breve como catastrófica en el anarquismo barcelonés, seguida de la huida de España y de su paso por diferentes países hasta recalar en México, donde falleció en 1967. Para acabarlo de arreglar, el principal proveedor de noticias del señor Vila era un amigo suyo, anarquista fantasioso que aseguraba haberle proporcionado el alias de Shum prestándole la última letra de su nombre y las tres primeras de su apellido, Lluís Humbert (aunque parece que en realidad se llamaba Domingo Roca) y que entretuvo sus últimos años contándole batallitas a Solà i Dachs.

Condena a muerte
Dibujante notable influido por el gran Bagaria, Alfons Vila -también conocido como 'El Poeta' por sus largas guedejas- fue un anarquista desastroso. No se entiende cómo logró que lo condenaran a muerte, pues sus tres acciones más conocidas fueron sendas chapuzas: primero intentó asesinar a Salvador Anglada, colaborador de Martínez Anido, pero solo logró acribillarle el culo a balazos; a continuación, intentó situar un taxi cargado de explosivos en el cruce del paseo de Gràcia con la calle de Aragó, pero las bombas no explotaron, hubo que conformarse con una molesta humareda y el taxista le acabó delatando y enviándolo al trullo; la tercera intentona fue la que peor salió: las bombas que preparaba con unos compañeros en un local de la calle de Toledo estallaron mientras eran manipuladas, hubo cinco muertos y a Shum se le quemaron las manos con las que se ganaba el sustento. Ahí acabó su brillante carrera como anarquista.

Afortunadamente, le conmutaron la pena de muerte por la perpetua -Concha Espina lo defendió públicamente y hasta consiguió enrolar a Máximo Gorki- y se benefició de la amnistía republicana de 1931 a cargo de Victoria Kent. Con la república hasta llegó a tener algún carguito. Tras la guerra civil, se largó a Francia, de ahí a la República Dominicana, Cuba y Nueva York, instalándose definitivamente en Cuernavaca.

Extraña forma de vida la de este personaje que hizo lo que pudo para convertir Barcelona en La Rosa de Fuego o La Ciudad de las Bombas. Las peripecias que recoge 'Shum, el dibuixant anarquista' se leen como una novela.
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: El dibujante anarquista

Mensaje por blia blia blia. » 02 Mar 2019, 08:08

salvoechea escribió:
18 Feb 2019, 19:52
Lo cierto es que no sabía de su existencia y me ha parecido muy curioso el artículo
El libro 'Shum. El dibuixant anarquista' recoge las peripecias de un artista de extraña forma de vida
Ramón de España
Yo tampoco conocía el personaje. Lo que pasa es que el artículo es muy tendencioso y ridiculiza la ideología y la vida del personaje.

Este es un blog sobre editoriales que hace un perfil menos chusco: https://negritasycursivas.wordpress.com ... ifascista/

Y aquí otro de Ignacio Soriano: https://serhistorico.net/2019/01/06/bio ... c-soriano/

Parece que se tiró una buena temporada en la cárcel (de 1921 a 1931) y que fue objeto de un campaña de apoyo que trascendió al movimiento libertario, al que por otra parte, estaba ligado, pero no en exclusiva. Una pena que no aparezcan más ilustraciones en los artículos.

Desgraciadamente libros interesantes hay muchos y creo que este lo dejaré pasar.

Responder