La degeneración de la URSS y la Guerra Civil española.

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
adonis
Mensajes: 260
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

La degeneración de la URSS y la Guerra Civil española.

Mensaje por adonis » 09 Abr 2018, 13:35

Acabo de encontrarme con esta entrevista, relacionada a un libro reciente que se titula "La degeneración de la URSS y la Guerra Civil española. La lucha contra el estalinismo y la regeneración del socialismo (1936-1944)."

Link a la entrevista: http://www.sinpermiso.info/textos/la-re ... linismo-en

Yo creo que nada radicalmente nuevo en lo que ya se sabia, pero va a ser interesante ver lo que los camaradas comunistas tienen que decir.. :D

Dejo un extracto para el que no quiera leer la entrevista pero conocer un poco mas del libro:
La editorial Cazabaret acaba de publicar, recogidos en un volumen, buena parte de los artículos que Víctor Serge escribió entre abril de 1936, cuando consiguió marchar de Rusia, hasta su fallecimiento en 1947. Desde el momento en que llegó a Bruselas dedicó buena parte de su producción literaria a denunciar el proceso involucionista que estaba sufriendo la Unión Soviética bajo el mandato de Stalin, en un momento en que se produjeron las grandes purgas que pusieron fin a la vieja guardia bolchevique. La coincidencia de este proceso con el estallido de la Guerra Civil española le llevó a implicarse también en ella, militando en el Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM) y defendiendo su política en todo momento. Los inicios de la represión que sufrió el POUM por parte del Partido Comunista —con el asesinato de Andreu Nin, entre otros dirigentes— llevaron a Serge a comparar el proceso que estaba sufriendo la República española con los acontecimientos que sufría la URSS bajo Stalin. A partir de los años 40, ya residiendo en México y sin abandonar sus ideas socialistas, se implicó en la defensa de un socialismo que siempre consideró un movimiento claramente transformador, pero también plural y democrático.

Nacido en Bruselas en 1890, hijo de una familia de origen ruso, Víctor Lvóvich Kibálchich, “Víctor Serge”, fue un escritor y revolucionario, autor de novelas, poesía, ensayos históricos y políticos, biografías, etc., que vivió intensamente la primera mitad del siglo XX. Militante de la CNT, vivió en Barcelona en 1917, y tras el triunfo de la Revolución Rusa de octubre de 1917 marchó a Moscú, donde se implicó directamente con el proceso revolucionario. Vivió en Rusia desde 1919 hasta 1936, militó en la Oposición de Izquierda y fue apartado del Partido Comunista en 1928. En 1933 fue deportado a Orenburg (los Urales), de donde merced a la presión internacional fue liberado en abril de 1936. Regresó a Bruselas y durante la Guerra Civil española se implicó con el POUM. Al iniciarse la Segunda Guerra Mundial pasó a residir en México, donde vivió hasta su fallecimiento en 1947. Entre muchas otras obras escribió El nacimiento de nuestra fuerza, El año I de la Revolución Rusa. Los primeros pasos de la dictadura del proletariado (1917-1918), De Lenin a Stalin, Medianoche en el Siglo, El caso Tulayev y Memorias de un revolucionario: 1901-1941.

La edición ha estado a cargo de Pelai Pagés, una reconocida autoridad en la historia del movimiento obrero en este período, que introduce en esta entrevista el contenido y el contexto de la obra de Víctor Serge.
Salud!

Responder