Enciclopedia del anarquismo ibérico

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
corsario
Mensajes: 162
Registrado: 03 Abr 2009, 13:50

Enciclopedia del anarquismo ibérico

Mensaje por corsario » 12 Oct 2017, 19:17

Notición, de la página web de navioanarquico:

Enciclopedia del anarquismo ibérico

Íñiguez, Miguel (2017)

3500 páginas

A principios del año 2018 verá la luz la Enciclopedia del anarquismo ibérico con una extensión de 4 tomos y un CD con bibliografía, unas 3500 páginas de papel con alrededor de 100.000 entradas y 6.000 ilustraciones.

Esta magna obra completa definitivamente la anterior Enciclopedia histórica del anarquismo español de Miguel Íñiguez.

Su precio de venta será de 120 € más gastos de envío (20 € para España y 50 € para el resto del mundo).

La Asociación Isaac Puente, encargada de su edición, ofrece la posibilidad de adquirirla a un precio menor siempre que la compra se realice antes de su publicación. Si el pago se realiza durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2017 su precio será de 100 € para España y 120 € para el resto del mundo (la Asociación correrá con los gastos de envío). Si estás interesado en su adquisición de este modo, haz una transferencia con la cantidad correspondiente a nombre de:

ASOCIACIÓN ISAAC PUENTE

Caja Laboral-Euskadiko Kutxa ES90 3035 0155 3615 5104 0916

Desde fuera de España anadir: BIC/SWIFT: CLPEES2M

Al hacer la transferencia no olvides indicar tu nombre. Hecho esto, envíanos un correo electrónico (asociacionip@hotmail.com) con tu nombre y la dirección postal donde te remitiremos la Enciclopedia cuando se edite (principios del año que viene).

http://www.navioanarquico.org/index.php ... acion/42/0

corsario
Mensajes: 162
Registrado: 03 Abr 2009, 13:50

Re: Enciclopedia del anarquismo ibérico

Mensaje por corsario » 10 Feb 2018, 19:50

La Enciclopedia del anarquismo ibérico es ya un hecho tangible. Es la culminación, última y definitiva de un proyecto iniciado en los setenta que encontró su primera plasmación en unos cuadernillos artesanales publicados a principios de lo ochenta. Su segunda etapa, ya en forma de libro en torno a setecientas páginas, en el Esbozo para una enciclopedia histórica del anarquismo español, publicado por la Fundación Anselmo Lorenzo en el 2001. Su tercera en 2008, como Enciclopedia histórica del anarquismo español, dos mil páginas en tres tomos que por vez primera incluía bibliografía e ilustraciones. La actual en cuatro tomos, en torno a 3.500 páginas tamaño folio a tres columnas, alrededor de 100.000 entradas y cerca de 6.000 ilustraciones, completada con un CD en el que se inserta la bibliografía (por motivos básicamente económicos: su inclusión en papel nos hubiera llevado muy por encima de las 4.000 páginas con el consiguiente encarecimiento de algo ya de por sí muy costoso). Es como decir que dobla la versión de 2008 y con todo la sentimos incompleta, y lo seguiría siendo de contar con doble extensión porque el movimiento libertario reflejado, tan notoriamente distinto y peculiar, es inabarcable.

Miguel Íñiguez, socio de esta Asociación, explica: "Si se me pregunta por las novedades que presenta esta Enciclopedia, respondería que muchas. En primer lugar son miles las entradas corregidas y completadas. Decenas de miles las entradas nuevas entre las que destacaría una notable presencia de militantes actuales (con trayectoria relevante), la inclusión de más, muchos más, de diez mil asesinados por la represión franquista y como seguramente más novedoso (y a ello alude el cambio de título) la incorporación del anarquismo portugués con sus organizaciones, militantes, periódicos y eventos. Subrayo esta incorporación, finalmente lograda, porque desde el comienzo del proyecto eso se pretendía, pero por razones que no vamos a exponer, quedó postergada. Los anarquistas peninsulares, en su inmensa mayoría, deseaban una sólida unión entre los territorios, por eso se creó la FAI (Federación Anarquista Ibérica), la FIJL (Federación Ibérica de Juventudes Libertarias) y se quiso crear la CIT (Confederación Ibérica del Trabajo) por fusión de la CNT española y la CGT lusitana,objetivo inalcanzado por la imposición en ambos países en los años veinte de sendas dictaduras".

http://www.navioanarquico.org/index.php ... acion/51/0

Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
nazkauta
Mensajes: 989
Registrado: 21 Nov 2013, 09:55

Re: Enciclopedia del anarquismo ibérico

Mensaje por nazkauta » 14 Feb 2018, 19:47

Una puta verguenza. Para vosotros solo existen dos paises, España y Portugal. Como para cualquier burgues español o estatista... ¿Necesitamos los vascos y catalanes un puto Estado para que anarcoespañoles nos tengan de una vez por todas en cuenta? Iros a la mierda con vuestra Iberia de España y Portugal... Luego los nacionalistas somos nosotros, menudo morro teneis.

¡Ademas cien euros... asi adornais vuestros locales casi vacios por toda España! ¡Pero que grandes sois los anarquistas españoles, pero que grandes...!

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: Enciclopedia del anarquismo ibérico

Mensaje por salvoechea » 14 Feb 2018, 20:05

Sabes reclamar lo mismo sin insultar y faltar?

Prueba, por favor
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
nazkauta
Mensajes: 989
Registrado: 21 Nov 2013, 09:55

Re: Enciclopedia del anarquismo ibérico

Mensaje por nazkauta » 14 Feb 2018, 20:12

Harto, hartito de repetir las mismas cosas a diario, tienes razon para que insultar... a la mierda, dejo el p. foro, total que mas da. Esto no sirve mas que para hacerse mala sangre. El titulo correcto seria "ENCICLOPEDIA DE LA SOCIALDEMOCRACIA ESPAÑOLA". Por un socialdemocrata español de tantos...

Ale, que lo pasen bien ustedes.

Avatar de Usuario
Plaza_Olmedo
Mensajes: 1296
Registrado: 28 Ene 2008, 20:54
Ubicación: Delante de un ordenador

Re: Enciclopedia del anarquismo ibérico

Mensaje por Plaza_Olmedo » 15 Feb 2018, 09:54

Leo y releo tu comentario nazkauta y sigo sin pillar cuál es el problema...se debería haber excluido a los catalanes y vascos? deberían tener una enciclopedia aparte? hay que cambiar el título? en fin... insisto que no te entiendo.

Y el precio, para una obra de estas características me parece más que razonable, y eso que lamentablemente no me lo puedo permitir por no tener el dinero...
"La sociedad menos perfecta es aquella en que, habiendo grandes, poderosos, justos motivos para protestar, no hay protestas" (Concepción Arenal)

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Enciclopedia del anarquismo ibérico

Mensaje por Joreg » 15 Feb 2018, 10:18

Yo no es que me escuezan los cien pavos, que también. Es que son tan gordos que no tengo sitio donde ponerlos. En los últimos años he intentado donar mis libros a bibliotecas, y siempre está la posibilidad de solicitar al bibliotecario que la adquiera. Y de esa manera, etc. Lo del título, creo que es , bueno, no es, no sé. A destacar el esfuerzo de los compañeros que han levantado la enciclopedia.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Suso
Mensajes: 5254
Registrado: 17 Jun 2004, 13:51

Re: Enciclopedia del anarquismo ibérico

Mensaje por Suso » 15 Feb 2018, 20:24

A mi me parece una obra encomiable. Un trabajo de años y años buscando referencias de gente que estarían en el olvido. Su tamaño se debe a la inmensidad de entradas y citas que tiene.
No es una edición de bolsillo evidente. Una novela cualquiera de una editorial de nombre hoy vale en el mercado de 18 a 22 euros. Ediciones que cuentan con un capital respaldandolas y una tirada grande. Algunas porque son buenas y otras porque tienen mucho marketing detrás.
Esta obra es un trabajo militante. 100 euros es regalado!!!. Algunos los hemos puesto antes para poder lanzarla con cierta garantía. Es cierto que para un bolsillo individual pueda parecer mucho. Es lo equivalente a 20 cubatas en mi pueblo, 20 cajetillas de rubio, o 10 veces sin ir al cine.
Cada uno tendrá sus prioridades no digo yo, pero es que esto es un trabajo pensado para investigadores y para todas las bibliotecas de los sindicatos, ateneos y si fuese posible en las bibliotecas públicas municipales.

Además es una enciclopedia del anarquismo. No solo de los sindicalistas que tanto repelús le dan a algunos.
En fin. Que eso.

Salud, o ajo y agua. A elegir.
Teño barca, teño redes, teño sardiñas no mare
teño unha muller bonita
non quero máis traballare.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Enciclopedia del anarquismo ibérico

Mensaje por Joreg » 15 Feb 2018, 20:36

Seguro que anda preparando ya una edición proxima de diez tomos. No creo que ningún otro movimiento social tenga una relación de militantes de este tipo, llena de gente de base.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

melenas
Mensajes: 333
Registrado: 29 Oct 2010, 11:45

Re: Enciclopedia del anarquismo ibérico

Mensaje por melenas » 15 Feb 2018, 22:13

nazkauta escribió:Una puta verguenza. Para vosotros solo existen dos paises, España y Portugal. Como para cualquier burgues español o estatista... ¿Necesitamos los vascos y catalanes un puto Estado para que anarcoespañoles nos tengan de una vez por todas en cuenta? Iros a la mierda con vuestra Iberia de España y Portugal... Luego los nacionalistas somos nosotros, menudo morro teneis.

¡Ademas cien euros... asi adornais vuestros locales casi vacios por toda España! ¡Pero que grandes sois los anarquistas españoles, pero que grandes...!

No eres más tonto porque no te entrenas. Nunca aportas nada en tus comentarios, nada de nada. , Si quieres una enciclopedia del anarquismo vasco pues te aplicas el cuento y te pones a trabajar en vez de venir a tirar tus traumas personales por el foro.

Mucho anarquismo mucho me he construido mi casa y nada de aportar nada. Espero que te apliques el cuento y apliques eso de la acción directa y te pongas a escribir la enciclopedia en vez de venir a lloriquear al foro quejándote de que la gente no hace lo que a ti te viene en gana.

Qué penita das.

Por cierto sobre el precio y tú estúpido comentario, lo unico que demuestras es que no tienes ni idea de cómo se hace la enciclopedia, lo que cuesta editarla y quién pone el dinero para hacerla.

Hacía tiempo que no veía a una persona tan ignorante y arrogante hablar sin tener ni pajolera idea de nada.

Lo dicho, espero con ansia tu enciclopedia gratuita.

Avatar de Usuario
Sindelar
Mensajes: 555
Registrado: 11 Ene 2015, 23:58
Ubicación: Inequívocamente carpetovetónico

Re: Enciclopedia del anarquismo ibérico

Mensaje por Sindelar » 15 Feb 2018, 22:45

Yo tengo la que sacaron hace diez años y lo cierto es que es un auténtico lujo, la cantidad de información que contiene, la calidad de la misma, vale cien veces lo que cuesta. A mi entender es imprescindible para cualquiera que valore la verdadera lucha por la libertad en esta nuestra siempre amada España. Una suerte que se siga actualizando.
«Non plus ultra»

Richard
Mensajes: 222
Registrado: 30 Ago 2005, 02:22

Re: Enciclopedia del anarquismo ibérico

Mensaje por Richard » 15 Feb 2018, 23:53

Esta Enciclopedia, que me parece un impresionante trabajo de toda una vida militante, ya habría conseguido algo necesario si, de verdad, este elemento se fuera de aquí de una vez. Se me hace difícil entender (aunque admiro la paciencia) cómo es posible que algunos compas del foro le hayan dedicado varios minutos de su tiempo a "debatir" con semejante troglodita.

melenas
Mensajes: 333
Registrado: 29 Oct 2010, 11:45

Re: Enciclopedia del anarquismo ibérico

Mensaje por melenas » 16 Feb 2018, 00:43

Esbozo de una enciclopedia histórica del anarquismo español
Miguel Iñiguez
Fundación Anselmo Lorenzo
Madrid 2001
645 págs.
10€

https://fal.cnt.es/tienda/node/108

Solo desde este primer libro ya han pasado 17 años, facilmente estamos hablando de un trabajo que puede rondar los 30 años, porque recuerdo que habia anterior a esto unos libretos que fueron las primeras recopilaciones.

A parte de decir estupideces, es tan ignorante que desconoce que ya le han hecho parte del trabjo:

La prensa anarquista en el País Vasco, La Rioja y Navarra (1870-1991)
http://www.navioanarquico.org/index.php ... acion/7/24

A ver si es cierto lo que se va y centra su labor de proselitismo en forocoches.

corsario
Mensajes: 162
Registrado: 03 Abr 2009, 13:50

Re: Enciclopedia del anarquismo ibérico

Mensaje por corsario » 16 Feb 2018, 11:40

Yo creo que si alguien puede mostrarse molesto con el título de la enciclopedia son los canarios, que no sé como encajan en eso de ibérico. :)

Yo tengo el esbozo y la primera enciclopedia, esta última no me la puedo permitir pero me parece un trabajo militante descomunal, la paciencia que ha tenido el autor para ir recopilando datos como una hormiguita año tras año es digna de elogio. Y en muchos casos solo aparece que había un zapatero o un campesino en el pueblo más perdido de iberia que daba un donativo a la revista blanca, pero ahí esta. Además de la ingente recuperación de compañeros represaliados por el franquismo.

Si le debiera poner un pero, sería su interés en incluir a los militantes de la última hornada, pero es su decisión.

Y ahora solo queda leer las biografías de los "ilustres" de este foro, que algunos ya salían en la anterior...

Avatar de Usuario
nazkauta
Mensajes: 989
Registrado: 21 Nov 2013, 09:55

Re: Enciclopedia del anarquismo ibérico

Mensaje por nazkauta » 16 Feb 2018, 12:43

Claro que me marcho de este puto foro y con la cabeza bien alta. No sois mas que una cuadrilla de pikoletos, empezando por el maese Joreg y toditos los que le lameis el culo. Asi teneis la CNT hecha una mierda. Españoles hijos de la gran puta, vosotros de anarquistas teneis lo que mis pelotas de goma.

¡BASTARDOS! ¡HIJOS DE LA GRAN PUTA!

Menudos negocios se montan la escoria sindicalista, unas 6.700 bibliotecas en la cosa esa que llaman "ejpaña-iberia". Les da unas cifras si colocan una biblia sindicalista por biblioteca de 670.000 euros. Mientras que yo este con vida, que os quede claro esa biblia nunca estara en esta biblioteca, aunque tenga que robarla mil veces y mil veces tirarla a la basura.

QUE OS DEN HIJOS DE LA GRAN PUTA.

Responder