Informe de 1937 sobre las posibilidades CNT de tomar Cat.

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Informe de 1937 sobre las posibilidades CNT de tomar Cat.

Mensaje por _nobody_ » 02 Mar 2017, 13:44

Buenísimo. Lo hizo el compañero Galarza. El informe está escrito tras los Hechos de Mayo, el 2 de diciembre de 1937, cuando ya habían hecho una buena purga de revolucionarios en el ejército y las instituciones republicanas.

http://www.revistadegirona.cat/recursos ... 94_023.pdf

RESUMEN DE LAS POSIBILIDADES QUE PODRÍAMOS PRESENTAR CONTRA TODAS
LAS FUERZAS DEL ESTADO

Por Zonas...
Primera Zona.
Puede resistir durante varios días a cualquier eventualidad. Se puede considerar que toda la Primera Zona podría ser dominada.

Segunda Zona.
Ya es más difícil de precisar por cuanto existe una gran concentración de fuerzas Armadas y por ser un sitio donde se ha señalado en varias veces propicio ai desembarque de Fuerzas facciosas, y por ser paso obligado de la frontera francesa de toda clase de material bélico.

Tercera Zona.
Se considera que pueden resistir durante varios días las Comarcas de Conca de Barbera (17), Alt Camp y Baix Penedés. Las Comarcas de Alt Penedés, Tarragonés y Garraf dependen de lo que pueda ocurrir la primera y cuarta Zona. Esta Zona es una de las más castigadas de la Región Catalana.

Cuarta Zona.
Ha quedado huérfana de compañeros por la represión llevada a cabo, pero en la actualidad se reorganizan y creemos que, en un momento dado, podrían perturbar las comunicaciones y pasos obligados.

Ouinta Zona.
Debido a la represión por los sucesos del mes de mayo y habiendo sido asesinados diferentes compañeros, hay una depresión moral y en la actualidad están reorganizándose.
Disponen de una ínfima cantidad de armas.

Sexta Zona.
Por su pequenez casi no tiene importancia ya que Vich, cabeza de la Comarca de Osona, cuenta con lo suficiente para resistir durante varios días y acosar a todas las Fuerzas que existen en la Comarca de Osona. En Ripoll, comarca del Ripollés, donde hay infinidad de carabineros y un centro de distribución de esta Fuerza armada no podrían resistir y sí, sólo, sabotear enlaces y caminos de paso obligado; no disponen de elementos defensivos.

Séptima Zona.
Podrá, muy bien, deshacer la resistencia que se le pueda oponer y conseguir todos los objetivos.

Octava Zona.

Por existir allí el Cuartel General del Ejército del Este y los cinco campos de Aviación, con sus Batallones de la misma Arma, nada se puede hacer, si bien las comarcas de la Segarra y Urgell podrían servir de contención a cualquier avance que por Igualada intentara pasar hacia Barcelona.

Novena Zona.
Por su condición geográfica nada se puede conseguir de ella, tampoco por la falta de medios de comunicación por carretera y por tren.

Décima Zona.
Es difícil precisar si en Barcelona se conseguiría dominar la situación, por la enorme cantidad de Fuerzas del Estado que existen, aunque, si ios compañeros se sometieran a ser acoplados en Plantillas rigurosas de militarización, podría obtenerse, cuando menos, la ventaja de haber sido los primeros en salir a la calle y, por lo tanto, dominadores de todas las calles. Con ello se podría acosar los distintos edificios donde existe Fuerza Pública o elementos de! Estado. Sin ello nada se puede
contar ya que la movilidad de los compañeros sería lenta y tardía.

En una posibilidad de lucha en la actualidad podemos considerar como comarcas propias el Berguedá, So!sones, l'Anoia, Bages, Alt Penedés, Baix Llobregat, Valles Occidental, Barcelonés, Valles Oriental, Maresme y La Selva. El resto necesita una preparación de armamento y mayor moral que puede prestársele si se pudieran desplazar fuerzas de las comarcas dichas anteriormente.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Responder