Anarquia en la independencia

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Responder
zzrot26
Mensajes: 1
Registrado: 23 Feb 2017, 00:46

Anarquia en la independencia

Mensaje por zzrot26 » 23 Feb 2017, 01:09

Buen dia, soy nuevo en este interesante foro y, revisando algunas partes de estos foros, tengo 2 dudas que no he podido solucionar por mi mismo:
a) Si segun la RAE, la anarquia se define como la doctrina que propugna la supresión del Estado y la eliminación de todo poder que constriña la libertad individual ¿Es correcto o incorrecto decir que los precursores y proceres de la independencia, de un país, fueron anarquistas?
Para mi si es correcto, ya que ambos luchaban contra los poderes monarquicos que reprimian la libertad individual, pero estoy en duda, ya que despues de liberar un pais estos se convirtieron en estados que por definicion iban en contra del anarquismo.

Espero con paciencia sus respuestas y puntos de vista, y si estoy equivocado por favor corrijanme
Muchas gracias

Luzig
Mensajes: 139
Registrado: 19 Abr 2016, 20:01

Re: Anarquia en la independencia

Mensaje por Luzig » 23 Feb 2017, 16:43

Primero de todo bienvenido al foro.

Código: Seleccionar todo

Si segun la RAE, la anarquia se define como la doctrina que propugna la supresión del Estado y la eliminación de todo poder que constriña la libertad individual ¿Es correcto o incorrecto decir que los precursores y proceres de la independencia, de un país, fueron anarquistas?
Según mi experiencia te diría que en temas filosóficos o políticos tuvieras cuidado con la Rae pues a veces peca poco de neutral. Y respondiendo a la pregunta principal.
¿Es correcto o incorrecto decir que los precursores y proceres de la independencia, de un país, fueron anarquistas?
Para mí la respuesta es no, y basaré mi argumento en hipótesis. Empecemos:

Lo primero que deberíamos de preguntarnos es:¿Qué motivos tiene una región, localidad, terreno, para independizarse?

Los motivos más frecuentes son:
Nacionalismo en el cual incluiriamos:
Folclore popular diferente al conjunto de país./Diferencias culturales
-Diferencias raciales.
-Diferencias religiosas.
En estas tres categorías podríamos englobar a casi todos los movimientos independentistas que han habido a lo largo de la historia.

Independencia de un poder político, ejecutivo, judicial
Aquí incluiríamos todos los conflictos de territorios que no han aceptado la "anexión" de unas costumbres de un poder "extranjero" o "invasor". Aquí podríamos incluir por ejemplo a los EEUU que no aceptaban al rey de Inglaterra ni sus grandes impuestos que ahogaban a las colonias norteamericanas, el nacionalismo vino después.

Resistencia
La resistencia que ofrece un terreno que antes conformaba su propio estado a la ocupación de un país invasor. Seguro que a todos se nos ocurren grandes ejemplos.

Bien, como podemos observar estos tres grandes motivos se pueden fusionar o intercalar, incluso pueden aparecer más de uno al mismo tiempo. Simplificaré esto;
un territorio puede luchar por su independencia debido: a un folclore diferente que a su vez está maximizado por una resistencia hacia un país que consideran invasor.
[Chechenia sería un ejemplo]

Prosigamos:

¿Alguno de estos factores tiene algo que ver con la anarquía?
Sí y no, más no que sí.
Me explico la independencia del país no tiene que estar ligado precisamente a razones anarquistas y/o comunistas, pues también a habido independencia de países que rozaban más el fascismo que el socialismo.

Por ejemplo: Cuando Turquía luchó su gran guerra de independencia "Kurtuluş Savaşı" contra las potencias colonialistas no buscaban una sociedad sin burguesía ni siquiera buscaban la emancipación de las clases populares. Sólo buscaban contar con su propia burguesía mientras con la otra mano aplastaban a los armenios y a los kurdos.
¿Es esta una independencia anarquista? NO
¿Es esta una independencia basada en algún objetivo anarquista? No
Ni se socializaron las tierras, ni se abolió el dinero, ni se colectivizaron las fábricas ni nada de nada.

Factores a tener en cuenta: Nacionalismo y Independencia de un poder

Así mismo podría poner el ejemplo de miles de países que buscaron su propio futuro y ninguno de ellos lo encontró.
Tú me podrías poner el ejemplo de los EEUU que se libraron de un tiránico monarca y construyeron su propio camino en base en la igualdad de los hombres.(Durante los primeros años). Yo te contestaría con un amargo; "¿Sí y acaso los americanos abolieron la propiedad privada? ¿Procuraron expropiar la tierra a los poderosos terrateninetnes?
¿Eliminaron su maltrato a los indios?
Ya todos conocemos la respuesta...

También podríamos hablar de la independencia de la India
¿Acaso no fue Gandhi un gran héroe contra el colonialismo británico
La mitad de los usuarios dirían sin cuestionarlo: Sí, lo fue.
Mientras que yo te contestaría sí Gandhi luchó para eliminar el poder británico mientras que nunca hizo un gran llamamiento en contra del sistema de castas de su país o contra los nulos derechos de las mujeres.

¿Eso quiere decir que jamás a habido un territorio que se ha levantado contra sus opresores y a caminado hacia la libertad del socialismo

Sí, mi respuesta es sí Rajova es un gran ejemplo, aunque claro... eso ya lo dejo a elección del lector.

PD:Aquí te dejo un hilo, por si quieres meter follón viewtopic.php?f=7&t=61475 :lol: :lol:

Responder