Origen de algunos términos

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Responder
Avatar de Usuario
Estiven_Maickol
Mensajes: 77
Registrado: 10 Mar 2012, 22:17
Contactar:

Origen de algunos términos

Mensaje por Estiven_Maickol » 17 May 2016, 21:25

Hola gentes:

Tengo un par de dudas que tal vez alguno de ustedes me podría ayudar a resolver. No e snda trascendente, es sólo dentro de un contexto anecdotario.

1) Anarquismo en Estados Unidos.

He estado investigando sobre quién, entre los anarquistas estadounidenses conocidos, fue el primero en vindicar los términos "anarquismo" o "anarquista" en Estados Unidos. Precursores como Josiah Warren y Henry David Thoreau renegaban explícitamente o implícitamente de la anarquía (que seguramente asociaban con caos y desorden) y preferían conceptualizar su pensamiento como "soberanía individual" o "libertad individual". En los textos de Lysander Spooner tampoco he podido encontrar el uso de "anarquismo" o "anarquista". Lo más antiguo que he conseguido es un artículo de Benjamin Tucker en su periódico Liberty, en 1882.

¿Alguna idea al respecto?

2) Comunismo libertario

Una pregunta similar respecto al término "comunismo libertario". Entre los anarcocomunistas más tempranos podemos encontrar a Jóseph Dejacque que hablaba de communion anarchique (comunión anárquica) y communauté anarchique (comunidad anárquica); o a Francoise Dumartheray que usaba communistes anarquistes (comunistas anarquistas) y communisme anarchiste (comunismo anarquista); y en el caso de Piotr Kropotkin, en sus textos en ruso solía hablar de comunismo anarquista o comunismo anárquico.

Lo más antiguo que he podido encontrar es a Sebastién Faure hablando de communisme libertaire (comunismo libertario) en su texto Las fuerzas de la revolución (1921).

¿Tienen alguna información al respecto?

Saludos
Anarcopesimista, buen vecino y mal ciudadano
http://errordesistema.noblogs.org

"La desgracia de Don Quijote no fue su fantasía, sino Sancho Panza" (F. Kafka)

Avatar de Usuario
Plaza_Olmedo
Mensajes: 1289
Registrado: 28 Ene 2008, 20:54
Ubicación: Delante de un ordenador

Re: Origen de algunos términos

Mensaje por Plaza_Olmedo » 18 May 2016, 07:54

Con respecto al tema del comunismo libertario, llevo bastante tiempo buscándolo y creo que nadie lo ha investigado. Mi hipótesis personal es que debe haber surgido en francia en la década de 1870, entre los seguidores de Kropotkin. La mención más temprana que he encontrado es en un congreso obrero de El Havre de 1880.

Ahora bien, dicho esto el cuando nació exactamente es poco importante, ya que durante bastante tiempo "libertario" fue más bien un sinónimo poco usado de anarquista, es decir, que siempre fue sinónimo de un comunismo anarquista. Lo libertario empieza a popularizarse a finales del siglo XIX como un modo de esquivar las leyes represivas y/o disociarse un poco de la imagen que había creado la propaganda por el hecho. Luego, será la revolución rusa la que le de sentido al concepto de comunismo libertario como una visión diferente y contrapuesta al comunismo soviético.
"La sociedad menos perfecta es aquella en que, habiendo grandes, poderosos, justos motivos para protestar, no hay protestas" (Concepción Arenal)

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10466
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: Origen de algunos términos

Mensaje por _nobody_ » 18 May 2016, 16:53

Deberias entender que para los anarquistas de 1870 que estaban en la I Internacional, los términos Anarquía y Socialismo eran lo mismo y los utilizaban indistintamente. A partir de Bakunin y la ruptura de La Haya se va introduciendo poco a poco el término Colectivismo. Y quizá desde 1880 ya se habla de un comunismo anarquista. Como el término "comunismo" ya lo utilizaba Marx desde 1840, los anarquistas necesitaban ponerle un "apellido", de ahí lo de añadir "anarquista" y luego "libertario" a los conceptos unitarios de "socialismo" y "comunismo".

En definitiva, se habla de un objetivo: socialismo, comunismo y de un método o estrategia: libertario, anarquista ... o lo que es lo mismo, llegar a una sociedad socialista a través de la acción directa (de ahí el antiparlamentarismo) y la insurrección de las masas obreras.

En tanto a Estados Unidos, creo que los primeros anarquistas fueron generalmente muy liberales y poco socialistas. Por tanto poco equiparables al sentimiento anarquista que había en Europa. El anarquismo realmente comienza en los EEUU con la llegada de los socialistas alemanes a finales de la década de 1870 (Johan Most y compañía) y la creación de la Black Internationale. Ahí se difunde un anarquismo socialista entre la clase trabajadora y esas ideas se asocian a los sindicatos.

Lo que encontramos previamente es, como digo, un anarquismo como forma de vida, esencialmente escapista (si no puedo ser libre me voy al Oeste) y vitalista que concuerda con el sentimiento americano de "país por hacer", de tierra inmensa por "conquistar" donde la libertad individual está por encima de todas las cosas. Aún permanece este sentimiento y ese rechazo al gobierno federal, solo que suele estar relacionado con la derecha y el Tea Party. Pero esto no quiere decir que Thoreau, Spooner o McKay fueran reaccionarios. No lo creo.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
Estiven_Maickol
Mensajes: 77
Registrado: 10 Mar 2012, 22:17
Contactar:

Re: Origen de algunos términos

Mensaje por Estiven_Maickol » 18 May 2016, 17:20

Plaza_Olmedo escribió:Con respecto al tema del comunismo libertario, llevo bastante tiempo buscándolo y creo que nadie lo ha investigado. Mi hipótesis personal es que debe haber surgido en francia en la década de 1870, entre los seguidores de Kropotkin. La mención más temprana que he encontrado es en un congreso obrero de El Havre de 1880.
Interesante documento, muchas gracias por tu aporte.
_nobody_ escribió: Lo que encontramos previamente es, como digo, un anarquismo como forma de vida, esencialmente escapista (si no puedo ser libre me voy al Oeste) y vitalista que concuerda con el sentimiento americano de "país por hacer", de tierra inmensa por "conquistar" donde la libertad individual está por encima de todas las cosas. Aún permanece este sentimiento y ese rechazo al gobierno federal, solo que suele estar relacionado con la derecha y el Tea Party. Pero esto no quiere decir que Thoreau, Spooner o McKay fueran reaccionarios. No lo creo.
Concuerdo contigo. En el caso de Josiah Warren, tiene un origen "owenista" (Robert Owen) y luego se pasó al individualismo desencantado de las experiencias comunistas que vivió con Robert Owen, y no sé si Thoreau o Warren tuvieron en algún momento contacto o conocimiento de Proudhon. Y por el lado de Spooner, se volvió anarquista y enemigo del Estado después de la guerra civil en Estados Unidos (1861-1865); anteriormente se había preocupado más de luchar contra los monoplios del Estado en materia económica y su intervención en asuntos que en su opinión sólo le competen al individuo.
Anarcopesimista, buen vecino y mal ciudadano
http://errordesistema.noblogs.org

"La desgracia de Don Quijote no fue su fantasía, sino Sancho Panza" (F. Kafka)

Avatar de Usuario
boiffard
Mensajes: 1053
Registrado: 18 Sep 2014, 22:12

Re: Origen de algunos términos

Mensaje por boiffard » 18 May 2016, 18:18

Yo creo de hecho que es al revés. Hay algo de genuinamente libertario en el discurso antifederal. La paradoja es que los esclavistas defendían el federalismo y la libertad de escisiòn, y los del norte el Estado fuerte. Esto lo cuenta tal cual Voltayrine en Acción Directa, y lo desarrolla más todavía Spooner cuando se folla el constitucionalismo. En cualquier caso, creo que hay cierta semilla protoanarquista ya en Jeffersson y la constitución americana, que gracias al efecto"teléfono escacharreado" de 200 años de propaganda ha desembocado en eso

Responder