Carnet CNT, época Guerra Civil

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Avatar de Usuario
Plaza_Olmedo
Mensajes: 1296
Registrado: 28 Ene 2008, 20:54
Ubicación: Delante de un ordenador

Carnet CNT, época Guerra Civil

Mensaje por Plaza_Olmedo » 11 Jun 2011, 17:18

Resulta que nos han donado un carnet de la CNT de la época de la Guerra Civil. Así que lo hemos digitalizado, y, esperando contactar con algún archivo libertario que lo quiera colgar en su web, quería compartirlo con el resto de l@s alasbarricader@s...

Además de carnet en sí mismo, habían una serie de otros documentos, algunos particularmente interesantes, como uno que se podría definir como "máximas útiles para el militante" (que demuestra que si tal vez todo tiempo pasado fue mejor, no necesariamente fue tan diferente) y el estatuto del SU de la construcción, en el que se demuestra que la Junta podía estar liberada (esto tal vez sea de dominio público, pero siempre que sale el tema se habla de la Soli o los porteros y nunca de los sindicalistas en sí)...

Ahí va:

- Carnet CNT (1937?) 30.64 MB: http://www.megaupload.com/?d=VL5AUE48

- Estatutos del Sindicato de las Industrias de la Edificación, Madera y Decoración de Barcelona y su Radio (1938), 27.9 MB: http://www.megaupload.com/?d=XJIO81T5

- Folleto "máximas útiles para el militante" (18.85 MB): http://www.megaupload.com/?d=TL21SWYG

- Carta Confederal (1939), 26.48 MB: http://www.megaupload.com/?d=N3SK6RRH

- Certificado de Trabajo (1938), 21.38 MB : http://www.megaupload.com/?d=9L87WOVN

- Hoja anual de cotización (1939?), 13.7 MB: http://www.megaupload.com/?d=HCIBECML
"La sociedad menos perfecta es aquella en que, habiendo grandes, poderosos, justos motivos para protestar, no hay protestas" (Concepción Arenal)

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: Carnet CNT, época Guerra Civil

Mensaje por salvoechea » 12 Jun 2011, 10:41

Desde luego, después de echarle un vistazo a los documentos, de lo último que se puede acusar al anarcosindicalismo es de desorganizado, me resulta muy curiosa esa "afición" que tenían a sellar todos los documentos y la importancia que se le daba.

Gracias por compartir la documentación, realmente interesante.
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
Látigo
Mensajes: 113
Registrado: 10 Sep 2009, 22:42

Re: Carnet CNT, época Guerra Civil

Mensaje por Látigo » 13 Jun 2011, 11:13

Hostia, me he bajado el folleto de máximas útiles del militante sólo por curiosear un poco, y menuda JOYA (copio sólo algunas):

- El anarcosindicalismo y el anarquismo organizado, se rigen por la ley de mayorías.


- El militante tiene derecho a opinar y defender su tesis, pero viene obligado a acatar las decisiones mayoritarias, aunque sean contrarias a su sentir.

- El sello confederal es el único ingreso que tienen los Comités Regionales y Nacional. No cotizarlo, es sabotear la obra que has encomendado a estos Comités, los cuales no la realizarán, por falta de medios económicos.

- Rechazamos el autoritarismo individual, pero aceptamos, y hay que cumplir, el mandato colectivo y mayoritario. Sin ese reconocimiento, no hay organización.

- Agilidad mental para ver el peligro y superarlo con rapidez, es lo que hace falta. Perder el tiempo divagando en reuniones, con disquisiciones filosóficas, es antirrevolucionario. El adversario no discute, actúa.

Qué grandes verdades, y qué olvidadas parecen algunas para los capellanes de turno. He puesto en negrita las dos que para mí sería básico que comprendiesen todos los cenetistas de hoy.
“Nuestro pueblo es la acción en marcha incesante. Marchando se supera. No lo retengáis, ni aun para enseñarle "las más bellas teorías".”

Avatar de Usuario
Jove Obrer
Mensajes: 3519
Registrado: 10 Nov 2007, 16:47
Ubicación: Área Metropolitana de Barcelona

Re: Carnet CNT, época Guerra Civil

Mensaje por Jove Obrer » 13 Jun 2011, 14:34

Genial. No se andaban con tonterías porque sabian que estaba en juego su sustento. Me declaro ortodoxo, talibán y dogmático de la CNT, de la CNT Histórica, sindicalista y obrera, llena de anarquistas con dos dedos de frente arraigados en su entorno.
“Si lo real es móvil, que nuestro pensamiento sea también móvil y que sea el pensamiento de ese movimiento. Si lo real es contradictorio, que nuestro pensamiento sea pensamiento consciente de la contradicción.”

Avatar de Usuario
Suso
Mensajes: 5254
Registrado: 17 Jun 2004, 13:51

Re: Carnet CNT, época Guerra Civil

Mensaje por Suso » 13 Jun 2011, 15:27

O una de dos, o yo soy muy viejo (que no lo soy :D ), o estas cosas ya las tenía yo en el primer carnet que tuve en el sindicato. Y no era del 36 ¿eh?

Por otro lado, a mí siempre me gustaron estas frases. Creo que resumen lo que es la militancia o el compromiso con una Organización, y máxime si esta es revolucionaria.
Teño barca, teño redes, teño sardiñas no mare
teño unha muller bonita
non quero máis traballare.

Avatar de Usuario
Lebion
Mensajes: 4471
Registrado: 13 May 2006, 02:27

Re: Carnet CNT, época Guerra Civil

Mensaje por Lebion » 13 Jun 2011, 15:36

Yo lo que no sé es porque algo así no está incluido en el carnet confederal de hoy en día. Porque el papelito de los sellos que pone qué somos es un poco aséptico...
Por mi pondría lo del carnet antiguo
Tierra y Libertad
Todo por hacer
CS La Brecha
La Iconoclasta


Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

Avatar de Usuario
Lebion
Mensajes: 4471
Registrado: 13 May 2006, 02:27

Re: Carnet CNT, época Guerra Civil

Mensaje por Lebion » 13 Jun 2011, 15:40

Cuando estaba en valladolid, en el sindicato teníamos un carnet de la transición y creo que venían esas frases. Porque se quitaron?
Tierra y Libertad
Todo por hacer
CS La Brecha
La Iconoclasta


Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

Avatar de Usuario
Suso
Mensajes: 5254
Registrado: 17 Jun 2004, 13:51

Re: Carnet CNT, época Guerra Civil

Mensaje por Suso » 13 Jun 2011, 16:26

´Porque somos unos hippies neo-libertarios :lol: :lol:

Los del 36 eran más claritos.
Teño barca, teño redes, teño sardiñas no mare
teño unha muller bonita
non quero máis traballare.

Avatar de Usuario
Plaza_Olmedo
Mensajes: 1296
Registrado: 28 Ene 2008, 20:54
Ubicación: Delante de un ordenador

Re: Carnet CNT, época Guerra Civil

Mensaje por Plaza_Olmedo » 13 Jun 2011, 16:40

Hay que decir que si se sentía la necesidad de incluir estas frases en el carnet de todos los afiliados es, probablemente, porque tampoco eran de cumplimiento generalizado. A eso me refería con que los ceneteros de antaño eran seguramente más, pero tal vez no eran tan diferentes de los actuales, especialmente, si, como vemos, también las sentimos como de gran actualidad...:D

Hay que ver solamente la cantidad de veces que en modo diferente, se pide no rajar de los Comités...
"La sociedad menos perfecta es aquella en que, habiendo grandes, poderosos, justos motivos para protestar, no hay protestas" (Concepción Arenal)

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Carnet CNT, época Guerra Civil

Mensaje por blia blia blia. » 13 Jun 2011, 17:09

Yo llegué al carné de cartón por unos meses. Pero eso fue en el 98, anda que no dio de sí.
Creía haber leído (en algún medio de los que gustaban criticar a CNT, no sé si la revista dirigida por Carlos Semprún Maura, Nada) que en el carné de la transición se habían puesto las frases de los carnés originales (las cañeras), pero se había añadido las de no criticar a las comités.
Y resulta que en todo caso, sería al revés. Lo de (hablo de memoria) "allí donde hay un productor, tienes un hermano, asóciate con él", "esta es tu credencial de trabajador laborioso, solicítala allí donde vayas", sonaban muy extrañas en el momento que me afilié (ahora también). La de "tenemos la razón, consigamos la fuerza para imponerla" es genial.

Suso, a ver si encuentras el carné y las transcribes. Que aprenda la juventud lo que es bueno. Yo creo que sé en qué cajón está, pero para ponerme a revolver...

Avatar de Usuario
Savistan Siete Sombras
Mensajes: 44
Registrado: 03 Jun 2011, 20:45

Re: Carnet CNT, época Guerra Civil

Mensaje por Savistan Siete Sombras » 13 Jun 2011, 18:34

Un verdadero acierto, digno de archivo.

Gracias por compartir, Plaza.
“Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos” (Vaz de Camôes)

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: Carnet CNT, época Guerra Civil

Mensaje por Jorge. » 13 Jun 2011, 19:55

blia blia blia. escribió:Yo llegué al carné de cartón por unos meses. Pero eso fue en el 98, anda que no dio de sí.
Sería en el 78, que hasta entonces era una cartulina rojinegra, y en la parte de atrás llevaba el nombre, la sección, el sindicato, la local, la regional y el número, con todos aquellos memorables sellos.

Yo las consignas del carnet del 79, con tapas de cartón, un librito en medio, y muy elegante, esas consignas me las aprendí de memoria, Ya se me ha olvidado un poco la letra, pero no el espíritu. La razón no basta: es necesaria la fuerza. La gestión de los comités se discute y se sanciona si ha lugar, pero no en los pasillos. Murmurar es sabotear la labor del comité... El carnet viejo lo perdí en alguna limpieza de esas, que empiezas a tirar cosas y no paras. Hay que saber decir adios a los objetos sagrados. Mi número era el 9032, y pegaba los sellitos mes a mes disciplinadamente. A mí las consignas, siendo joven, no me sonaban raras. Me parecía bien una organización en la que cada cual ocupase su puesto, y supieses que podías estar seguro de que el de al lado iba a cumplir su misión, lo mismo que tú la tuya. Estaba convencido de que una organización que fuese capaz de organizar la produccíón, la distribución y el consumo, sería la base de una revolución que repartiese la merienda a su hora a millones de personas. Y sigo pensando lo mismo.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Carnet CNT, época Guerra Civil

Mensaje por blia blia blia. » 13 Jun 2011, 22:40

No, no,... yo hablo del que tenía las consignas, que por fuera era como de cartón duro marrón. Debía ser el del 78, así que duró 20 años.
A mí las consignas que me resultaban raras eran las de "donde haya un trabajador tienes un hermano" (cuando la consigna era esperar a ver en quién podías confiar y en quién no) y la de "pide el carné allá donde vayas". Vamos, que voy al curro y le digo al de al lado "ale, enséñame el carné confederal a ver si estás al día, porque en otro caso no certificas tu condición laboriosa". No me hubieran tildado de sindicalista peligroso, sino de loco, porque no hubiera sabido de qué coño hablaba.
Que sí, que en el 79 habría otras expectativas. Pero en el 98 y en mi localidad, demasiado que no cerró el sindicato.

King Mob
Mensajes: 455
Registrado: 30 Abr 2011, 18:05

Re: Carnet CNT, época Guerra Civil

Mensaje por King Mob » 10 Ene 2012, 01:20

Látigo escribió: - El anarcosindicalismo y el anarquismo organizado, se rigen por la ley de mayorías.
Habría que ver a qué tipo de mayoría se refieren, pero, sinceramente, yo no entiendo el anarquismo sin el consenso. Pero ojo consenso no es unanimidad, y deben existir mecanismos para evitar saboteadores. Pero lo de las mayorías me suena a parlamento, siento decirlo.
Látigo escribió: - Rechazamos el autoritarismo individual, pero aceptamos, y hay que cumplir, el mandato colectivo y mayoritario. Sin ese reconocimiento, no hay organización.
Será que estoy quisquilloso, pero no entiendo la construcción de esta frase, ¿porqué se pone un <<pero>> y no un <<y>>? ¿está de alguna manera hablando de autoritarismo colectivo?

Completamente de acuerdo con todas las demás de la cartilla.

Avatar de Usuario
Rojo Negro
Mensajes: 1130
Registrado: 13 Nov 2008, 14:39

Re: Carnet CNT, época Guerra Civil

Mensaje por Rojo Negro » 10 Ene 2012, 03:31

Para un amante de la Historia esto es evidencia primaria. Gracias.
Pedro Kropotkin
Toda sociedad que rompa con la propiedad privada se verá en la necesidad de organizarse dentro del comunismo anarquista.

Responder