Libros sobre la CNT fuera de Cataluña.

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Responder
MaHouS
Mensajes: 81
Registrado: 21 Oct 2011, 11:05

Libros sobre la CNT fuera de Cataluña.

Mensaje por MaHouS » 04 Feb 2016, 12:50

Buenas buenas:

Quería yo preguntaros por libros que hablen de la CNT fuera de Cataluña de antes de la guerra. Porque tengo bastantes libros de historia y demás pero dejan muy de lado el resto de España, es todo muy catalocentrista, que lo entiendo porque era lo importante, pero se queda el resto de la península muy sosilla. Por eso alguna publicación (si son artículos también los acepto encantado) que se centre en el resto de zonas y su evolución sería genial.

El único que conozco y del que ando detrás es el de Díaz del Moral de Andalucía. No sé si conocéis algún otro del resto: me inquietan mucho centro, norte y Galicia, que son las zonas que veo menos reflejadas en los libros que digo.
También me encontré uno de un tal Comín Colomer, un poli franquista que solo habla de masones. Y aunque las fechas y lo que cuenta suele ser bastante preciso siempre acaba con un "la francmasonería internacional estaba detrás y es muy mala".

Un saludete.

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: Libros sobre la CNT fuera de Cataluña.

Mensaje por _nobody_ » 04 Feb 2016, 13:21

Sobre Andalucía busca los libros de Jose Luis Gutiérrez Molina que ha documentado mucho la historia local del movimiento libertario andaluz y también escribió un libro sobre las colectvidades de Castilla La Mancha. Por documentar y escribir está la historia de las milicias de Málaga, predominantemente confederales. TAmbién es interesante el libro sobre Maroto de Miquel Amorós.

Este autor también escribió otro sobre la Columna de Hierro, como Abel Paz, donde documenta el tema y de paso habla de la CNT en Valencia y comarcas.

De Madrid cada vez hay más. Antes solo estaban los libros de Eduardo de Guzmán, Cipriano Mera y los de la Transición de Juan Gómez Casas. Ahora se suman los de Julián Vadillo sobre Mauro Bajatierra y algun estudio que he visto en internet sobre la FAI madrileña. La biografía de Olegario Pachón habla de la CNT extremeña, faltaría profundizar más y también conocer la microhistoria de la FNTT, socialista, que allí tuvo mucha importancia. También molaría que alguien hiciera la historia de la columna confederal Andalucía-Extremadura que cubría un frente enorme. Y ya que estamos las columnas España Libre y otras muchas desconocidas que hubo de la CNT en el frente de Madrid.

De Aragón hay muchísima literatura. Supongo que te pasará como con Catalunya, que está sobrerrepresentado en la historiografía anarquista por su importancia. De Baleares también me suenan varios libros editados por grupos de allí.

Ha salido un libro sobre la CNT en Burgos. También hay varios sobre la CNT de Euskadi. También hay un par de libros sobre el movimiento en Asturias: La Revolución sin jefes sobre el 34; y una biografía buena de Higinio Carrocera, que como la de Maroto o la de los hermanos Pellicer permite conocer un movimiento libertario local. También esta muy bien los libros de Paco Ignacio Taibo II sobre la revolución del 34 (sin olvidar los de Solano Palacios y Manuel Villar escritos en los años 30) y sobre la guerra civil en Asturias. Me gustaría poder leer sobre los pormenores del Consejo de Asturias-León, que rompió con el gobierno central y virtualmente fue un territorio independiente de España desde septiembre a octubre del 37.

De la CNT gallega también hay varios libros. Incluso hay charlas por internet. Lo último que me suena es un libro que hay sobre el batallón Galicia de la CNT, en el frente asturiano.

A bote pronto falta conocer con mucha más profundidad la CNT murciana, que no conozco nada. y de la CNT en el norte de África. Tampoco se ha escribo la historia del anarquismo en Cantabria, Rioja y de la gran mayoría de provincias castellanas. De todas formas hay bastante gente escribiendo e investigando y quizá se estén realizando estudios locales en estos momentos.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
Suso
Mensajes: 5254
Registrado: 17 Jun 2004, 13:51

Re: Libros sobre la CNT fuera de Cataluña.

Mensaje por Suso » 04 Feb 2016, 20:02

CNT Galicia.
Busca en internet bibliografia con los siguientes autores
Dionisio Pereira
Eliseo Fernandez
Oscar Freán
Estos son los trabajos más completos
Tienes después decenas de trabajos de caracter local o momentos concretos.

Te sorprenderá la importancia del cenetismo galaico.
Teño barca, teño redes, teño sardiñas no mare
teño unha muller bonita
non quero máis traballare.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Libros sobre la CNT fuera de Cataluña.

Mensaje por Joreg » 04 Feb 2016, 20:26

Sobre Aragón, una obra mamotétrica para entender cómo funcionaba la CNT aragonesa y qué dio de sí el Cosejo de Aragón, y cómo acabaron con él. Díez Torre, Alejandro R.: Orígenes del cambio regional. Un turno del pueblo, vol. 1 Confederados Aragón 1900-1936, vol. 2 Solidarios, Aragón 1936-1938, Madrid, UNED-Universidad de Zaragoza, 2003, 454 (vol. 1) y 594 (vol. 2) págs. Precio: 54,00 euros
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Libros sobre la CNT fuera de Cataluña.

Mensaje por Joreg » 04 Feb 2016, 20:28

Otro libro que me fascinó sobre los andaluces: Juan Díaz del Moral: "Historia de las agitaciones campesinas andaluzas". Alianza Editorial. Madrid, 1967. 509 pp.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
tarugo
Mensajes: 485
Registrado: 01 Sep 2015, 17:14

Re: Libros sobre la CNT fuera de Cataluña.

Mensaje por tarugo » 04 Feb 2016, 20:51

El aporte de Plaza_Olmedo "El caso de la Mano Negra en la reciente historiografía española"

viewtopic.php?f=19&t=57482&p=631241#p631241

y dentro del articulo que enlaza hay abundante bibliografía

Avatar de Usuario
ken_xeto
Mensajes: 514
Registrado: 02 Jun 2009, 15:05

Re: Libros sobre la CNT fuera de Cataluña.

Mensaje por ken_xeto » 04 Feb 2016, 21:10

Personalmente aprecio inmensamente vuestras aportaciones. No sólo porque me puedan servir a mi o al compañero que ha pedido información sino a otra mucha gente que visita este foro en silencio. Aún así, todo lo que diga es poco. Gracias.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Libros sobre la CNT fuera de Cataluña.

Mensaje por Joreg » 04 Feb 2016, 22:29

Aunque el libro de Díez Torres es un mamotreto, y es muy caro, es muy interesante porque documenta con pelos y señales el funcionamiento de los sindicatos de la CNT aragonesa, sus bases teóricas, el programa económico que tenían, y cómo montan el Consejo de Aragón siguiendo el mandato del pleno regional, hasta su destrucción por las autoridades republicanas. Yo me leí la tesis doctoral, que era más gorda incluso que el libro, lo menos mil páginas tamaño a-4 de letra menuda, y no me cansé lo más mínimo aunque era un trabajo académico. Decid al administrador/a del sindicato, del local, o del centro social, que lo adquiera para la biblioteca.

Bueno, es mi gusto personal, claro. A otra gente le parecerá un ladrillo.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Plaza_Olmedo
Mensajes: 1296
Registrado: 28 Ene 2008, 20:54
Ubicación: Delante de un ordenador

Re: Libros sobre la CNT fuera de Cataluña.

Mensaje por Plaza_Olmedo » 05 Feb 2016, 10:17

De las cosas que no han salido, para Asturias está el libro de Angeles Barrio Alonso, Anarquismo y anarcosindicalismo en Asturias: 1890-1936. No lo he léido, pero generalmente lo que esscribe la autora es muy bueno.

El libro se basa en su tesis doctoral, que está en internet: http://www.tesisenred.net/handle/10803/22665

Sobre Valencia encontré estos dos libros, más centrados en lo cultural:

Ateneos y grupos ácratas : vida y actividad cultural de las asociaciones anarquistas valencianas durante la Segunda República y la Guerra Civil por Francisco Javier Navarro Navarro (2002)

A la revolución por la cultura: Prácticas culturales y sociabilidad libertarias en el País Valenciano, 1931-1939, Francisco Javier Navarro Navarro (2004). [este se puede mirar un poco por googlebooks]

Sobre Zaragoza hace poc salió esto, creo que se puede encontrar en pdf:
Diario de una ciudad libertaria. Zaragoza 1871-1936 de Kike García Francés: http://www.lamalatesta.net/product_info ... ts_id/5453
"La sociedad menos perfecta es aquella en que, habiendo grandes, poderosos, justos motivos para protestar, no hay protestas" (Concepción Arenal)

Avatar de Usuario
niko bellic
Mensajes: 208
Registrado: 17 Ene 2014, 10:07

Re: Libros sobre la CNT fuera de Cataluña.

Mensaje por niko bellic » 06 Feb 2016, 00:28

Joreg escribió:Aunque el libro de Díez Torres es un mamotreto, y es muy caro, es muy interesante porque documenta con pelos y señales el funcionamiento de los sindicatos de la CNT aragonesa, sus bases teóricas, el programa económico que tenían, y cómo montan el Consejo de Aragón siguiendo el mandato del pleno regional, hasta su destrucción por las autoridades republicanas. Yo me leí la tesis doctoral, que era más gorda incluso que el libro, lo menos mil páginas tamaño a-4 de letra menuda, y no me cansé lo más mínimo aunque era un trabajo académico. Decid al administrador/a del sindicato, del local, o del centro social, que lo adquiera para la biblioteca.

Bueno, es mi gusto personal, claro. A otra gente le parecerá un ladrillo.
Más resumido, "Trabajan para la eternidad"

http://www.lamalatesta.net/product_info ... ts_id/3260

Colectividades de trabajo y ayuda mutua durante la Guerra Civil en Aragón

Alejandro R. Díez Torre

La obra recoge un trabajo de investigación sobre colectividades y modo colectivo de experiencia agraria de miles de campesinos, durante dos años en un ámbito local y comarcal como el de Aragón. En toda España entonces las llamadas Colectividades cobraron vigor, pese a los ajustes de fuerzas en la República; pero la realidad colectiva fue disimulada en los compromisos internacionales, y su obra empeñada en el tablero de fuerzas, occidentales y soviéticas, entre las que se desenvolvió la Guerra Civil española. El fenómeno colectivo fue igualmente ignorado, escamoteado y manipulado por historiadores con diversas intenciones ideológicas e interpretativas. Sin embargo, tanto en pueblos como en comarcas de Aragón, para sectores mayoritarios de sus poblaciones, las alternativas colectivas fueron las únicas viables y constructivas, frente a un modo de vida de la anquilosada sociedad, individualista y caciquil. Las Colectividades también supusieron para los núcleos rurales la recuperación de su personalidad histórica en las poblaciones de un Aragón popular: que resistió el alzamiento militar contra la República de generales sublevados; y en cuyo nuevo espacio revolucionario las Colectividades reconstruyeron una sociedad orientada por principios más igualitarios y solidarios. El trabajo no desdeña recoger aspectos circunstanciales de aquel clima “heroico y arriesgado”, en el que vivieron tanto campesinos como soldados, pueblos y representantes civiles. Tratando en lo posible la obra de acercarse a la vida cotidiana y los desafíos o los logros de las poblaciones, por su propio esfuerzo y adaptación colectiva.
"Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo; en cien batallas, nunca saldrás derrotado. Si eres ignorante de tu enemigo pero te conoces a ti mismo, tus oportunidades de ganar o perder son las mismas. Si eres ignorante de tu enemigo y de ti mismo, puedes estar seguro de ser derrotado en cada batalla. "

Avatar de Usuario
Plaza_Olmedo
Mensajes: 1296
Registrado: 28 Ene 2008, 20:54
Ubicación: Delante de un ordenador

Re: Libros sobre la CNT fuera de Cataluña.

Mensaje por Plaza_Olmedo » 06 Feb 2016, 18:27

Aquí hay más ideas para la CNT en el País Valencià:

http://www.loquo.com/anuncio/compra-ven ... /B25249753
"La sociedad menos perfecta es aquella en que, habiendo grandes, poderosos, justos motivos para protestar, no hay protestas" (Concepción Arenal)

MaHouS
Mensajes: 81
Registrado: 21 Oct 2011, 11:05

Re: Libros sobre la CNT fuera de Cataluña.

Mensaje por MaHouS » 07 Feb 2016, 00:22

Gracias por todas las respuestas, tengo libros para años me parece jajaja

Cosillas:
Suso escribió:CNT Galicia.
Busca en internet bibliografia con los siguientes autores
Dionisio Pereira
Eliseo Fernandez
Oscar Freán
Estos son los trabajos más completos
Tienes después decenas de trabajos de caracter local o momentos concretos.

Te sorprenderá la importancia del cenetismo galaico.
¿Alguno de los autores que pones tiene los libros en castellano? Es que me interesan mucho, pero creo que me costaría bastante entender bien lo que dicen y no creo que pueda ir con un diccionario bajo el brazo a todas horas. Por ahora los que he mirado me han aparecido todos en gallego (de hecho en la wikipedia solo están en la gallega). ¿Alguna traducción a la vista?
_nobody_ escribió: De Madrid cada vez hay más. Antes solo estaban los libros de Eduardo de Guzmán, Cipriano Mera y los de la Transición de Juan Gómez Casas. Ahora se suman los de Julián Vadillo sobre Mauro Bajatierra y algun estudio que he visto en internet sobre la FAI madrileña. La biografía de Olegario Pachón habla de la CNT extremeña, faltaría profundizar más y también conocer la microhistoria de la FNTT, socialista, que allí tuvo mucha importancia. También molaría que alguien hiciera la historia de la columna confederal Andalucía-Extremadura que cubría un frente enorme. Y ya que estamos las columnas España Libre y otras muchas desconocidas que hubo de la CNT en el frente de Madrid.

Ha salido un libro sobre la CNT en Burgos. También hay varios sobre la CNT de Euskadi. También hay un par de libros sobre el movimiento en Asturias: La Revolución sin jefes sobre el 34; y una biografía buena de Higinio Carrocera, que como la de Maroto o la de los hermanos Pellicer permite conocer un movimiento libertario local. También esta muy bien los libros de Paco Ignacio Taibo II sobre la revolución del 34 (sin olvidar los de Solano Palacios y Manuel Villar escritos en los años 30) y sobre la guerra civil en Asturias. Me gustaría poder leer sobre los pormenores del Consejo de Asturias-León, que rompió con el gobierno central y virtualmente fue un territorio independiente de España desde septiembre a octubre del 37.

A bote pronto falta conocer con mucha más profundidad la CNT murciana, que no conozco nada. y de la CNT en el norte de África. Tampoco se ha escribo la historia del anarquismo en Cantabria, Rioja y de la gran mayoría de provincias castellanas. De todas formas hay bastante gente escribiendo e investigando y quizá se estén realizando estudios locales en estos momentos.
¿Sabrías alguno de los de Euskadi? Y sí, alguno del consejo de Asturias sería enorme no he encontrado muchas referencias sobre eso, Peirats decía que no había casi documentos. Creo que la tesís que ponía Plaza Olmedo acababa en el 36...
Lo del norte de África sería muy interesante, en el Congreso de Madrid dice que hay 2500 afiliados no federados. Pero no consigo encontrar más referencias, a ver en el de Zaragoza.
Y de FNTT creo que un libro de Maeker, sobre la reforma agraria puede servir, tengo que mirarlo bien.

Del resto he ojeado un poco, la tesis de Asturias me ha encantado. Me la he bajado a ver qué tal está. Y el libro sobre los sindicatos en Aragón tiene muy buena pinta, aunque por ahora voy a tener que buscarlos en bibliotecas, se me escapa un poco de presupuesto jajaja

Y, dejándolo caer, ahora estoy buscando libros sobre antes de la República. No estoy preparado para las pedradas del treintismo, los sindicatos de oposición, el partido de Pestaña, la Fai, la trabazón ni esas cosas. Por ahora aglutinamiento, ya luego con calma la República y después la guerra, que si no es mucha dispersión.

Avatar de Usuario
Plaza_Olmedo
Mensajes: 1296
Registrado: 28 Ene 2008, 20:54
Ubicación: Delante de un ordenador

Re: Libros sobre la CNT fuera de Cataluña.

Mensaje por Plaza_Olmedo » 07 Feb 2016, 01:52

Antes de la republica es más difícil encontrar cosas específicas sobre la CNT, que tuvo su auge en un periodo muy corto fuera de Catalunya (más o menos 1920-1921), así que te conviene probar obras genéricas sobre movimiento obrero.

Otras cosas que me acorde:

Para Sevilla esta el libro de Ángeles González Fernández, "Utopía y realidad : anarquismo, anarcosindicalismo y organizaciones obreras : Sevilla, 1900-1923". Tambien es un libro de una tesis doctoral, así que es un tocho. Es una muy buena investigación, un poco lastrada eso sí por la obsesión noventera de machacar con que los obreros sindicalizados no eran necesariamente revolucionarios.

De Euskadi hay este artículo de Germinal: "El cénit de la CNT en Vizcaya en torno a 1920" de Alfredo Velasco Núñez. Aquí está el pdf: http://dialnet.unirioja.es/descarga/art ... 179208.pdf

También puedes encontrar cosas en el libro de Juan Pablo Fusi "Política obrera en el país vasco", aunque está más centrado en los socialistas.

El libro de Antonio Bar tiene un capitulo sobre la pionera y generalmente olvidada Federacion Nacional de Agricultores, aunque si no recuerdo mal se centra mas bien en analizar congresos.
"La sociedad menos perfecta es aquella en que, habiendo grandes, poderosos, justos motivos para protestar, no hay protestas" (Concepción Arenal)

Avatar de Usuario
Plaza_Olmedo
Mensajes: 1296
Registrado: 28 Ene 2008, 20:54
Ubicación: Delante de un ordenador

Re: Libros sobre la CNT fuera de Cataluña.

Mensaje por Plaza_Olmedo » 11 Feb 2016, 09:48

Anarquistas y Comunistas en la Formación del Movimiento Obrero Almeriense (1872-1939)
Antonio Ramírez Navarro
Universidad Almería, 22 jul. 2015 - 991 páginas
https://books.google.es/books?id=E3w1Cg ... navlinks_s
"La sociedad menos perfecta es aquella en que, habiendo grandes, poderosos, justos motivos para protestar, no hay protestas" (Concepción Arenal)

Responder