Revista Historia Libertaria (1978-1979)

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Responder
Avatar de Usuario
Plaza_Olmedo
Mensajes: 1296
Registrado: 28 Ene 2008, 20:54
Ubicación: Delante de un ordenador

Revista Historia Libertaria (1978-1979)

Mensaje por Plaza_Olmedo » 20 Feb 2016, 10:42

El Cedall sigue a lo suyo: recuperar y poner a disposición de todos la cultura anarquista.

En este caso trae una revista de gran calidad: Historia Libertaria. En el siguiente enlace podéis encontrar los 6 números y una presentación de Rafael Cid.

http://www.cedall.org/Documentacio/Cata ... rtaria.htm

De la presentación de Rafael Cid:
Con esos precedentes, no resultó extraño que las divisiones, conflictos y luchas intestinas entre el exilio (los exilios) y el interior (las distintas tendencias) tuvieran una severa influencia en la trayectoria de la revista. Creo resumir el móvil de colectivo editor diciendo que buscábamos hacer de Historia Libertaria un punto de encuentro de todas las corrientes en liza, en la ingenua pretensión de que así ayudaríamos a clarificar posturas y evitar de paso que esas discrepancias estallaran en lucha fratricida dentro de CNT. Pensábamos en fletar una especie de salutífero Arca de Noé donde cupieran dialécticamente todas las sensibilidades de la organización.

Es obvio que tal pretensión era fruto de una deficiente percepción de la realidad. De suyo, loque aquella puesta en escena escondía era precisamente la existencia de un déficit democrático. Derrotados en el tenso y enrarecido clima que entonces habitaba la CNT madrileña, como afiliados sometidos al fuego amigo de los dos núcleos en pugna, idealizamos que un foro donde estuvieran representados todos podría ser una forma de completar una
militancia cognitiva en el terreno de la reflexión de altas miras. Ese fue el espíritu que alentó HL. Una válvula de escape anarquista-libertaria donde servir sin sectarismos aprioristas al conjunto de la organización, su ética y su memorial.
También transcribí los sumarios para que se pueda ver un poco de qué va el tema:
Nº1
Carta a Carlos Semprún y Javier Domingo: Contra la idea de hacer historia del anarquismo
Editorial
Gastón Leval: Un trotamundos libertario
Si te dicen que caí. 30 de septiembre de 1938
Teoría del Estado. La revancha de Bakunin
Entrevista con Juan Gómez Casas
Mirando hacia atrás sin ira. Testimonio: balance de una emigración
Julio Verne: Bandera Negra
Encuentro con Gerald Brenan
La iglesia de los pobres. Por sus "acciones" les conocéreis
Checoslovaquia: Con el ocho en los talones
URSS: La oposición obrera hoy
Una reflexión sobre la disidencia. Sangre, sudor y lágrimas.
Nº2
Vigencia de Luigi Fabbri. Acerca de las influencias burguesas en el anarquismo.
Cartas
Editorial
El INImigo del pueblo
Ese imposible oficio de tinieblas
"La lucha en las fábricas, fundamental". Entrevista con Rudolf de Jong.
Julio Verne: bandera negra /y 2
Los trabajos y los días.
En torno a las autonomías
La guerra secreta de los satelites
Nicaragua: un pueblo en armas
Más dura será la caída.
"La utopía es un imperativo moral". Entrevista con José Luis L. Aranguren
La enseñanza de los inocentes
Letras y música
Nº3
Saint Just y Robespierre
Anarquismo y Derecho
Editorial
Ni con engaños Lenin consiguió doblegarles. Entrevista con Agustín SOuchy.
Historia de una colectividad
Con las ocupaciones no se juega
Fermín Salvochea: de la democracia al anarquismo.
Dossier "Autonomía obrera"
- Diez tesis para un debate.
- Histoira del MIL
- Programa de liberación del pueblo español
!Parad la mano que ordena y mata!
La alquimía y el verdadero W.Reich
Letras y música
Una generación crucificada
Nº 4
Salid de las madrigueras: el milenio ha comenzado. Fernando Sánchez Dragó.
Carta abierta. No confundir los extremos. A. Ruiz.
Tener y no tener. Juan Ferrer.
García Oliver: memorias de un hombre de acción
¿Sindicalismo versus anarquismo?
Termodinámica de la brutalización. Pedro Gálvez.
Vivir para ver... y poder contarlo. Ramón Álvarrez.
Los otros Botejara. J.L. Moreno Ruiz.
La tortura psíquica en las prisiones. Presos libertarios de Segovia.
Makno y sus enemigos (I). M. Malet.
Unidos y hacia adelante. Leopoldo Azancot.
¿Quién vencerá: el hombre o la técnica? Abraham Guillén. El silencioso genocidio de todos los días. Hector Anabitarte y Ricardo L. Sanz
Nº 5
Polémica. Anarqismo/consejismo, Juan Gómez Casas
Cartas
"También el anarquismo es una iglesia". Entrevista con Carlos Díaz
Tras el corte histórico del Proceso Libertario. Luis Andrés Edo.
La voz a tí debida, Juan Ferrer
La ley, la trampa y tiro porque me toca. F. Simancas
Anarquismo chino una historia inmortal
Makhno y sus enemigos (y II). M. Malet
El mito moderno de la revoluciónm. Rafael Cid
Un gemido inusitadamente tierno. Isabel Munilla.
Nº 6
Cartas
Cebetistas: un zipi-zape
- Todos somos paralelos. Sebastián Puigcerver y José Antonio Díaz
- Origen y objetivos. Grupo de Afinidad Anarcosindicalista
- Integración del Movimiento Obrero. ¿Desintegración de la CNT? Luis Andrés Edo
Patrimonio Confederal
La expulsión del compañero Cipriano Mera. Ocatavio Alb erola.
V Congreso de la CNT
"La sociedad menos perfecta es aquella en que, habiendo grandes, poderosos, justos motivos para protestar, no hay protestas" (Concepción Arenal)

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6684
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Revista Historia Libertaria (1978-1979)

Mensaje por Joreg » 20 Feb 2016, 11:09

Era una época en la que se podía encontrar prensa libertaria y revistas en la calle. Los cuatro número que me parece que salieron de Historia Libertaria, los adquirí en quioscos y no precisamente de los mas grandes o importantes de mi ciudad. Recuerdo que esperaba con impaciencia la salida de los números, que eran mensuales (bicicleta, ajoblanco, CNT) o bimestrales (historia libertaria), para adquirirlos y a ver si me enteraba de algo. Porque por sorprendente que pueda parecer a los que estaban enredados en conflictos eternos, los de la periferia, o al menos yo, no me enteraba de nada, y me horrorizaba cada vez que veía las diatribas que se traían unos y otros, y cuyo sentido no lograba captar en condiciones.

Entonces tener referentes escritos en estabecimientos comerciales, me parecía normal.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6684
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Revista Historia Libertaria (1978-1979)

Mensaje por Joreg » 20 Feb 2016, 13:21

Una de las cosas que me llaman la atención de esa época, es que leía artículos de revistas que me resultaban complejos, que no entendía bien. Entonces los repetía, los analizaba, hasta con un diccionario de filosofía al lado, hasta que me convencía, de que no tenía ni santa puta idea de qué cuernos estaban hablando. Me pasaba con El Viejo Topo. Pero también en las revistas libertarias, aunque fuera en menor medida.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
carlinche
Mensajes: 1162
Registrado: 03 Abr 2009, 15:46
Ubicación: ourense

Re: Revista Historia Libertaria (1978-1979)

Mensaje por carlinche » 25 Feb 2016, 01:40

Salud compañer@s:
Joreg escribió:Era una época en la que se podía encontrar prensa libertaria y revistas en la calle. Los cuatro número que me parece que salieron de Historia Libertaria, los adquirí en quioscos y no precisamente de los mas grandes o importantes de mi ciudad. Recuerdo que esperaba con impaciencia la salida de los números, que eran mensuales (bicicleta, ajoblanco, CNT) o bimestrales (historia libertaria), para adquirirlos y a ver si me enteraba de algo. Porque por sorprendente que pueda parecer a los que estaban enredados en conflictos eternos, los de la periferia, o al menos yo, no me enteraba de nada, y me horrorizaba cada vez que veía las diatribas que se traían unos y otros, y cuyo sentido no lograba captar en condiciones.

Entonces tener referentes escritos en estabecimientos comerciales, me parecía normal.
Pues a mí, compañer@ Joreg me pasó igual. En mi barrio había sólo ese quiosko, chiquitito, el de toda la vida. Y en él ¡Oh, Sorpresa!:

Un día encuentro entre los cristales una revista que se titulaba "AJOBLANCO". Y como el título me resultó chocante la compré.
Otro día, de la misma forma, expuesta entre los cristales, otra revista que se titulaba "BICICLETA".
Y la última sorpresa fué ver colgada con los pitos de la ropa habituales, la revista "HISTORIA LIBERTARIA".
Ese quiosko, después de 40 años, (aunque yo ya no vivo en Valladolid, pero sigo yendo a ver a la familia y a los pocos amigos que van quedando) sigue existiendo y sigue vendiendo, además de todos los avances y todo tipo de publicaciones, periódicos, fascículos, revistas y prensa de la izquierda.

Cuando tú lo has dicho, Joreg, me han venido a la mente imágenes y olores de aquellos años que me han dejado muy relajado y recordando los buenos y malos momentos que vivimos en AQUELLA EXPLOSIÓN DE LIBERTAD, que nos comimos y bebimos a paladas.

Gracias por el hilo.

Salud y Revolución social (y ferrocarril público, social y gratuito).
"La idea de dios implica la abdicación de la razón humana y de la justicia humana; es la negación más decisiva de ella y lleva a la esclavitud de las personas, tanto en la teoría como en la práctica." M. BAKUNIN

"Las "3 bobadas" que nos separan no son nada con las "mil idioteces" que nos unen" (Bart Simpsom)

Responder