sobre el dinero

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Responder
Invitado

sobre el dinero

Mensaje por Invitado » 21 Mar 2005, 22:52

Tengo entendido que en una anarquía no existiria el dinero pero no termino de comprenderlo. Esto es lo que me imagino yo: el dinero si que existiria pero solamente dirigido al consumo, ya que no encuentro viable el principio de Kropotkin de "tomar del monton" en la sociedad actual. Para hacer edificios, fabricas, etc... lo unico que haria falta sería la mano de obra. Las unicas diferencias en este tipo de sociedad serian las llamadas diferencias naturales

Todos los sueldos serian iguales y los trabajos mas arduos serian compensados con más vacaciones o bien serian completados con la ayuda de toda la comunidad en caso de que nadie quisiera hacerlos.

alguien me aclara si estoy en lo cierto? :roll:

Avatar de Usuario
Alquimista loco
Mensajes: 2317
Registrado: 23 Feb 2005, 17:41

Mensaje por Alquimista loco » 22 Mar 2005, 04:58

Yo prefiero enfocarlo desde el punto de vista de que no hay sueldos, sino que trabajando accedes directamente a tu producto y al producto de todos los trabajadores, ya que todo el mundo tendría la misma oportunidad de acceder a los productos, sin las preferencias y las desigualdades que crea el mercado. Por tanto, el dinero quedaría suprimido, si acaso (y de forma provisional hasta que se regularizaran todas las producciones) habría que llevar algún tipo de registro de entrega de bienes (que serían comunes).


Salud.

Zombie
Mensajes: 76
Registrado: 18 Nov 2004, 02:45
Ubicación: Mexico

Mensaje por Zombie » 22 Mar 2005, 05:09

Pero no veo viable que tomemos del monton, se crearia una mini burocracia repartidora, es más viable el dinero, así cada quien distribuye y subordina sus necesidades a su individualidad....

Avatar de Usuario
Alquimista loco
Mensajes: 2317
Registrado: 23 Feb 2005, 17:41

Mensaje por Alquimista loco » 22 Mar 2005, 05:17

Entonces yo te podría robar el dinero y pedir todo lo que quisiese de la producción con mi dinero y con el tuyo. Pienso que el dinero es un mediador bastante peligroso entre la persona y el producto, ya que despersonaliza lo que se gana (desde mi humilde punto de vista, claro está).

Creo, además, que el poseer dinero, en la práctica y con el tiempo, echaría a perder la igualdad que se viviera en la comuna, ya que de todo lo que puede afectar a las personas, parece estar claro que el dinero es de lo que más corrompe (junto con el poder, o quizás más incluso que este último).

Por supuesto, esto también dependería mucho de las personas y su voluntad a la hora de vivir en común, pero el no uso del dinero me parece una buena medida preventiva para preservar el buen funcionamiento de la comunidad.


Salud.

PD: Tanto para repartir la distribución como para repartir el dinero se crearía burocracia en caso de no hacer el proceso totalmente (y ojo, totalmente) transparente, al menos así lo veo yo.

Invitado

Mensaje por Invitado » 01 Abr 2005, 16:01

esto estaria mejor en economia libertaria no?

Responder