La Nueve

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Responder
sebasfaure
Mensajes: 183
Registrado: 01 Feb 2009, 23:21

La Nueve

Mensaje por sebasfaure » 07 Mar 2015, 15:31

El nombre de «La Nueve» fue asignado popularmente a la 9ª Compañía de la 2ª División Blindada de la Francia Libre, (ésta conocida también como la División Leclerc). Se trató de una compañía bastante destacada al estar formada casi íntegramente por unos 150 republicanos españoles bajo mando francés, aunque en la División Leclerc también estaban enrolados y dispersos otros soldados de origen español en diversas compañías.

Papel en la Liberación de París


Desfile por los Campos Elíseos de unidades pertenecientes a la 2.ª División Blindada tras la Liberación de París
La ciudad de París se sublevó contra los alemanes el 20 de agosto de 1944, y Charles de Gaulle insistió ante el mando supremo aliado para que tropas de la Francia Libre acudieran a liberar la capital francesa antes que la Wehrmacht decidiera luchar en las calles y destruyera estructuras urbanas fundamentales (puentes sobre el río Sena, redes de agua, edificios públicos) conforme lo había ya ordenado Adolf Hitler.

Primeramente el mando estadounidense, dirigido por Dwight D. Eisenhower, prefería atacar masivamente a las tropas germanas que se concentraban al norte de París y retardar la conquista de dicha ciudad. Pese a ello, De Gaulle ordenó a sus tropas aprovechar la revuelta de la Resistencia Francesa con el fin de tomar París y para ello fue elegida la División Leclerc. Precisamente en esta ocasión la 9ª Compañía española, unidad de reconocimiento de la División Leclerc, es la primera unidad aliada en penetrar en la urbe.

A las 21:22 horas de la noche del 24 de agosto de 1944, la 9ª Compañía irrumpió en el centro de París por la Porte d'Italie. Al entrar en la plaza del Ayuntamiento, el semioruga español "Ebro" efectuó los primeros disparos contra un nutrido conjunto de fusileros y ametralladoras alemanas. Después los civiles que salieron a la calle cantando La Marsellesa, para su sorpresa constataban que los primeros soldados liberadores eran todos españoles. El jefe francés de la 9ª Compañía, Raymond Dronne, se dirigió hacia la comandancia del general alemán Dietrich von Choltitz para requerir la rendición.

Mientras se esperaba la capitulación final, los españoles tomaron al asalto la Cámara de los Diputados, el Hôtel Majestic y la Plaza de la Concordia tras sufrir un muerto. A las 3:30 horas de la tarde del 25 de agosto, la guarnición alemana de París se rindió y fueron los soldados españoles quienes recibieron como prisionero a Von Choltilz, mientras otras unidades francesas también entraban en la capital. El general estadounidense Eisenhower remitió entonces parte de sus tropas para colaborar con los franceses.

Al día siguiente, el 26 de agosto, las tropas aliadas entraron triunfantes en París. Los españoles desfilaron frente a la Catedral de Notre Dame y posteriormente escoltaron al general Charles de Gaulle por los Campos Elíseos. Los soldados españoles de la División Leclerc desfilaron llevando en sus estandartes los colores de la Segunda República Española; las posteriores protestas del régimen franquista fueron ignoradas por el gobierno francés.

En La Nueve tambien participaron combatientes anarquistas.

Avatar de Usuario
Celine
Mensajes: 854
Registrado: 25 Oct 2012, 20:47
Ubicación: Occidente. Perdido en una pequeña aldea y muerto de asco.

Re: La Nueve

Mensaje por Celine » 07 Mar 2015, 23:53

Pregunta: ¿el estado español le ha dedicado algún homenaje a la División Leclerc como si ha hecho con la División Azul franquista que no hace mucho recibió el suyo de parte de la delegación del gobierno en catalunya?
http://www.lamarea.com/2013/05/16/la-de ... cito-nazi/
Al octavo mes ríes
con cinco azahares.
Con cinco diminutas
ferocidades .
Con cinco dientes
como cinco jazmines
adolescentes.

Miguel Hernández

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: La Nueve

Mensaje por Joreg » 08 Mar 2015, 17:09

Celine escribió:Pregunta: ¿el estado español le ha dedicado algún homenaje a la División Leclerc como si ha hecho con la División Azul franquista que no hace mucho recibió el suyo de parte de la delegación del gobierno en catalunya?
No. Que los primeros en entrar en Paris fuesen los exiliados de la Nueve, silenciando los focos del ejército alemán que quedaban por allí, no es algo que guste recordar a los gobiernos español y tampoco al francés. Aquella gente luchaba con la esperanza de que vencido Hitler los aliados acabarían con Franco. Pero no.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Plaza_Olmedo
Mensajes: 1296
Registrado: 28 Ene 2008, 20:54
Ubicación: Delante de un ordenador

Re: La Nueve

Mensaje por Plaza_Olmedo » 08 Mar 2015, 17:40

Sobre La Nueve hay una novela gráfica muy pero que muy recomendable de Paco Roca:

Imagen

LOS SURCOS DEL AZAR
Paco Roca
Color.
328 páginas.

A través de los recuerdos de Miguel Ruiz, republicano español exiliado en Francia, Paco Roca reconstruye la historia de La Nueve, una compañía a las órdenes del capitán Dronne integrada en la segunda división blindada del general Leclerc, y formada mayoritariamente por republicanos españoles. Una historia apasionante y olvidada sobre la contribución española en la Segunda Guerra Mundial.

La mayoría de los hombres que componían La Nueve tenían menos de 20 años cuando en 1936 cogieron las armas por primera vez para defender la República española. Ninguno sabía entonces que los supervivientes ya no las abandonarían hasta ocho años después, y que en la noche del 24 de agosto de 1944 serían los primeros en entrar en París. Los carros de combate llevaban, en el morro, nombres sorprendentes: Madrid, Don Quichotte, Guadalajara, Ebro o Guernica. Los soldados se apellidaban Granell, Campos, Fábregas, Royo, Pujol... Ellos encabezarán el desfile de la victoria del día 26 por los Campos Elíseos. Sin embargo, no lograrán su máxima meta de ver España libre del franquismo.

Para el escritor Javier Pérez Andújar “Los surcos del azar va más allá de estar formidablemente dibujado y dotado de una capacidad narrativa apabullante. Paco Roca lo ha transcendido. Ha escrito un libro necesario, y no sólo por lo que tiene de recuperación de nuestra memoria histórica. Eso también lo ha transcendido. Es necesario porque nos ofrece algo en que creer; nos ofrece nuestra parte de la historia que nos arrebataron, que hemos perdido preocupándonos de un día a día alienante. Su libro nos devuelve a nosotros mismos”.

El autor de Paseos con mi madre siente que “cuando echaron a aquella gente de España nos echaron a todos los que íbamos a descender de ellos. Y por eso vivimos todos en un país, en un mundo que no nos gusta. Muchas gracias, Paco, por devolverme al país al que pertenezco”.

“El exilio más cruel es siempre el de aquellos que no tienen ningún sitio al que regresar. Para estos hombres y mujeres, Paco Roca ha fabricado un hogar de recuerdos y justicia tardía, un libro que es como los viejos ideales: no bastan, pero hay que llevarlos a término”. Alfonso Zapico. Premio Nacional del Cómic 2012 con Dublinés

“Los surcos del azar traza la odisea de los republicanos que prosiguieron su combate contra el fascismo lejos de su tierra, en el exilio. Del puerto de Alicante a la guerra en el desierto y a la entrada en París con la división Leclerc, un recuento de derrotas y victorias, de penurias, esperanzas y desengaños, desplegado con la maestría narrativa de Paco Roca”. Juan Manuel Díaz de Guereñu. Catedrático de Comunicación y ensayista

http://www.astiberri.com/ficha_prod.php ... cosdelazar
"La sociedad menos perfecta es aquella en que, habiendo grandes, poderosos, justos motivos para protestar, no hay protestas" (Concepción Arenal)

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: La Nueve

Mensaje por Joreg » 08 Mar 2015, 17:57

Sobre las fotos que circulan de La Nueve, que llevan en los laterales los nombres de los blindados, una cosa curiosa:
La realidad y los mitos

http://lanueve.net/wp/imagenes-de-la-li ... rettyPhoto

Durante el regreso de París, los compañeros veníamos analizando la difusión histórica que, ante los medios, ha tenido La Nueve y el 70º aniversario, repasando fotografías publicadas y artículos escritos.

De todos los entusiastas, y los menos, es conocida la fotografía del semioruga que enarbola la bandera tricolor republicana y en cuyo lateral del capó figura escrito “TERUEL” (foto 1A).

Los vehículos semioruga de La Nueve, y de toda la 2e. D. B., portaban sus nombres ÚNICAMENTE en el frontal del capó, por lo que esta imagen siempre la tuvimos en observación, aunque hayamos (poco) y hayan (mucho) hecho uso de la misma.

Pues bien, con la aparición del libro “La Délivrance de París” (Edc. Arthaud) el misterio queda resuelto. El autor de las fotografías, Jules Dortes, era un fotógrafo parisino que captó las imágenes durante los días de la sublevación, la liberación y posteriores.

El vehículo en cuestión es realmente el “AMIRAL BUIZA” (foto 1B), de la 3ª sección de La Nueve, como se aprecia en la página 131 del libro, donde se ve al halftrack al completo, seguido del “Santander”. Este error se viene arrastrando, que conozcamos, desde la aparición del libro “Los Olvidados” (Antonio Vilanova – Edc. Ruedo Ibérico) el primero que, con una buena distribución, trató el tema de La Nueve. Si lo que se pretendía cortando y retocando la foto añadiendo “Teruel”, era remarcar el “componente español” del blindado con aclarar en el pie de foto que su nombre en castellano era “ALMIRANTE BUIZA” hubiera sido bastante. Cualquier iniciado sabría que dicho almirante fue el último jefe que mando la escuadra republicana y que tras su entrega a los franceses en el norte de África y la llegada a estas tierras de los aliados, se incorporó a los Corps Franc d’Afrique, donde se le otorgó el rango de capitán (único caso entre los republicanos españoles alistados en que uno de ellos es nombrado oficial directamente) Realizó la campaña de la liberación del norte de África en esta unidad y posteriormente se retiró de primera línea.

Así que, este tema, está resuelto. No así el de otra fotografía también reproducida hasta la saciedad como autentica y que tiene su origen en el mismo libro de Vilanova.

Se trata de la del half-track “GUADALAJARA” ante el ayuntamiento parisino (foto 2). Nos remitimos a lo anteriormente dicho: Los vehículos semioruga de La Nueve, y de toda la 2e. D. B., portaban sus nombres ÚNICAMENTE en el frontal del capó. ¿Cómo es que este blindado tiene estarcido el nombre, sobredimensionado, en el lateral? La explicación es sencilla para cualquier iniciado en el tema, como veremos a continuación.

Película “¿ARDE PARÍS?”, dirigida por Réne Clément en el año 1966. En las escenas de la liberación pasan ante la cámara tres semiorugas en los que se puede leer (en el mismo lugar que en el analizado y con el mismo tipo de letra) “MADRID” “TERUEL” y “LIBERATION”. Es la única referencia a la españolidad de La Nueve en todo el film (todo un detalle) si no fuera por qué: el “Madrid” se había averiado antes de la salida de la columna de Dronne y no entraría en París hasta el día siguiente (el 25) , el “Liberation” antes de la entrada en París se llamaba “España Cañí” (nombre que no debía hacer mucha gracia al mando francés) y se cambió a “Liberation” en los días posteriores a la misma. Los vehículos que salen en pantalla, al igual que el supuesto “Guadalajara”, están cargados con el mismo material (se ve una capota de lona enrollada, unos rollos de alambre de espino ¿? y algunos petates sueltos que cuelgan en los laterales), amén de portar apenas media docena de hombres por vehículo, bagaje a todas luces incorrecto. En cualquier foto “real” podemos ver cómo iban cargados realmente y que la tripulación no bajaba de ocho hombres, como mínimo, por razones tácticas.

En la escena en que llegan ante el Hotel de Ville, una riada humana sale a recibirles. Estos extras están vestidos, en su mayoría, con prendas que se pueden datar de los años sesenta (la producción del film no debía dar para vestir adecuadamente a tanto extra) y la escena acaba justamente en el momento que se ve en la foto del “Guadalajara”.

Por lo tanto, y ante los hechos narrados, analicemos la mencionada foto: Nombre sobredimensionado en el lateral, como en la película. Tripulación a la vista de cinco hombres, como en la película. Material que transporta, como en la película. Vestimenta de los resistentes que rodean el vehículo, como en la película. Y para finalizar pero no menos importante, en las imágenes grabadas de la época, que las hay, se aprecia la poca luz que había en el momento de la llegada, teniendo en cuenta que eran las 21,20 h. de la noche y la fotografía tiene mucha luz, como en la película (foto 3).

Conclusión: La foto del “GUADALAJARA” ante el ayuntamiento de París corresponde a un descarte de la película “¿Arde París?”.

En aras de la verdad histórica, pensamos que ciertos documentos deben ser tratados en lo que valen realmente y lo anteriormente escrito no quita un ápice de valor a la hazaña de “La Nueve” en París.

La AHCC La Nueve.
Imagen

El sábado 5 de mayo de 1945, Leclerc llega a Bertchesgaden y una gigantesca bandera tricolor es colgada en el "Nido del Águila". Este gesto simbólico marca el final de la guerra para 2e DB. En lo que respecta a La Nueve, de los hombres que habían desembarcado en Utah Beach menos de un año antes sólo quedaban 16. Había sido un duro tributo de sacrificio para una leyenda de la guerra contra el nazismo que merece estar presente para siempre en la memoria de los hombres libres.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Celine
Mensajes: 854
Registrado: 25 Oct 2012, 20:47
Ubicación: Occidente. Perdido en una pequeña aldea y muerto de asco.

Re: La Nueve

Mensaje por Celine » 08 Mar 2015, 18:54

Joreg escribió:
Celine escribió:Pregunta: ¿el estado español le ha dedicado algún homenaje a la División Leclerc como si ha hecho con la División Azul franquista que no hace mucho recibió el suyo de parte de la delegación del gobierno en catalunya?
No. Que los primeros en entrar en Paris fuesen los exiliados de la Nueve, silenciando los focos del ejército alemán que quedaban por allí, no es algo que guste recordar a los gobiernos español y tampoco al francés. Aquella gente luchaba con la esperanza de que vencido Hitler los aliados acabarían con Franco. Pero no.
No es que me sorprenda ese "olvido" por parte de las autoridades españolas. Visto lo visto hasta parece natural que antes se acuerden de la división azul que de los exiliados republicanos :( :(
Al octavo mes ríes
con cinco azahares.
Con cinco diminutas
ferocidades .
Con cinco dientes
como cinco jazmines
adolescentes.

Miguel Hernández

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: La Nueve

Mensaje por Joreg » 08 Mar 2015, 19:07

Una compañía es una unidad modesta de entre 150 o 200 soldados. No sé exactamente ahora mismo cuántos habría en la Nueve, pero que al final de la guerra sólo quedasen 16 ilesos de los que empezaron, muestra más o menos el papel que representaron en la tragedia.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Celine
Mensajes: 854
Registrado: 25 Oct 2012, 20:47
Ubicación: Occidente. Perdido en una pequeña aldea y muerto de asco.

Re: La Nueve

Mensaje por Celine » 08 Mar 2015, 19:21

algún libro que trate del tema Jorge?
Al octavo mes ríes
con cinco azahares.
Con cinco diminutas
ferocidades .
Con cinco dientes
como cinco jazmines
adolescentes.

Miguel Hernández

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: La Nueve

Mensaje por Joreg » 08 Mar 2015, 20:37

Bueno, tienes el enlace que de la página de la Nueve, la novela que te indica Plaza Olmedo, y en los actos del 70 aniversario de la Guerra Mundial, de la Liberación de Paris etc., sale el tema de los españoles que se colaron en Paris en la prensa, el País, ABC, Le Monde... Todos estos años he ido leyendo cosas de los exiliados españoles que se alistaron en los ejércitos aliados, en el francés, el ruso... Pero libros concretos no te sé decir.

Tanto la Guerra Civil Española, como la Segunda Guerra Mundial, fueron episodios en los que la clase obrera hizo de carne de cañón. El desarrollo de las políticas sociales tras la guerra fue consecuencia en buena medida de ese sangriento conflicto. Tras esa masacre, las cosas no podían seguir como hasta entonces, y optaron los gobiernos, por dar recursos a los trabajadores. O al menos esa impresión me da. La destrucción que se produjo acabó con la crisis económica previa, y permitió redistribuir dinero. Incluso en España, donde venció el fascismo, se sumaron a la corriente.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Responder