Funcionamiento de las JJLL en sus inicios

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Responder
Alek
Mensajes: 53
Registrado: 26 Dic 2012, 14:50

Funcionamiento de las JJLL en sus inicios

Mensaje por Alek » 29 Ene 2015, 23:51

Hola

Pues que en el documental "Vivir la utopía" allá por el minuto 25 o algo así dice una mujer: "Cuando los chicos me llevaron a las juventudes libertarias me anoté al grupo Sol y Vida" (no se si con estas palabras exactamente). La cuestión es que da a entender que las JJLL estaban compuestas por grupos del estilo: grupo excursionista, grupo teatral, grupo naturista, grupo de poesía... que se yo. Y mi duda es sobre si esos grupos son lo que se llama grupo de afinidad.

Del mismo modo, como se organizaba la financiación de las jjll? Se podía estar en varios grupos no? Bueno, que me gustaría saber como funcionaban basicamente.

Un saludo y gracias.
@Alekseievich

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: Funcionamiento de las JJLL en sus inicios

Mensaje por _nobody_ » 30 Ene 2015, 08:49

No, lo que dices se trata de secciones. Los ateneos libertarios y las agrupaciones pro-cultura (que solían ser el preludio de un Ateneo) estaban subdivididas en secciones (excursionista, teatro, literatura, mujer, etc.). Es posible que algunos grupos de las JJLL se organizaran siguiendo ese esquema. Pero lo normal sería por grupos de afinidad, como la FAI. Las JJLL de Catalunya era la sección de juventud y cultura de la FAI en Catalunya. En el resto del Estado eran independientes de la FAI.

El grupo de afinidad era un grupo de personas que pensaban prácticamente igual y que tenían unos vínculos muy fuertes. Normalmente era gente de la misma empresa, o del mismo barrio. Entonces no se les podría infiltrar la policía y estas cosas.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
Lebion
Mensajes: 4471
Registrado: 13 May 2006, 02:27

Re: Funcionamiento de las JJLL en sus inicios

Mensaje por Lebion » 30 Ene 2015, 09:35

Aparte de lo dicho por Nobody.
En el resto de España solían promoverse a través de la CNT o un Ateneo vinculado al sindicato, ya que en esa época había muchos jóvenes que trabajaban desde edades muy tempranas y era una buena forma de agruparlos y que se formaran.
Las JJLL eran agrupaciones de cultura y propaganda, que hacían su actividad sobretodo a través del Ateneo y apoyaban las secciones que tenían estas, excursionismo, teatro, músical, etc...
Tierra y Libertad
Todo por hacer
CS La Brecha
La Iconoclasta


Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

Responder