Colectivizaciones. La obra constructiva de la revolución esp

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Responder
Avatar de Usuario
Plaza_Olmedo
Mensajes: 1296
Registrado: 28 Ene 2008, 20:54
Ubicación: Delante de un ordenador

Colectivizaciones. La obra constructiva de la revolución esp

Mensaje por Plaza_Olmedo » 29 Nov 2014, 19:16

Colectivizaciones. La obra constructiva de la revolución española.
Agustin Souchy y Paul Folgare

http://colectivizaciones.blogspot.com.es/
En este blog se ha publicado el libro completo de A. Souchy y P. Folgare titulado "Colectivizaciones. La obra constructiva de la revolución española". El texto es una transcripción de la edición de junio de 2007 elaborada por Pluma de Indio e impresa por Impressors Socials en Cataluña con diseño de portada de eFe y maquetación de ViN.

Las colectivizaciones, nacidas de la deserción de la burguesía tras la situación revolucionaria de julio de 1936, pasan pronto a ser el reflejo de la madurez de las condiciones sociales y económicas de la revolución española y el canal por el que se expresa la voluntad del proletariado de construir una sociedad nueva.

Entrelazando documentos, entrevistas con los obreros colectivistas y exposiciones propias, Souchy y Folgare ofrecen en esta obra, escrita en 1937, y erigida, con el paso del tiempo, en uno de los grandes escritos clásicos sobre el tema, tanto un amplio y coherente panorama de las colectivizaciones industriales y agrícolas como una de las visiones más vivas de la revolución española en sus momentos de mayor auge.
"La sociedad menos perfecta es aquella en que, habiendo grandes, poderosos, justos motivos para protestar, no hay protestas" (Concepción Arenal)

geronimo355
Mensajes: 328
Registrado: 02 Feb 2014, 16:08

Re: Colectivizaciones. La obra constructiva de la revolución

Mensaje por geronimo355 » 30 Nov 2014, 10:18

Plaza_Olmedo escribió:Las colectivizaciones, nacidas de la deserción de la burguesía tras la situación revolucionaria de julio de 1936,
Gracias por el enlace!

Habría que decir que todo el mundo estaba opuesto a las colectivizaciones, salvo los trabajadores. Es cierto que la CNT-FAI las reivindicaba como su creación y que eran militantes de esas organizaciones que habían tomado la iniciativa de llevar a cabo esas colectivizaciones... pero el decreto que las limita y las debilita fue también, en gran medida, obra de la CNT-FAI.
Así pues, los trabajadores que habían realizado y defendido la autogestión de numerosos sectores industriales y agricolas tenían como enemigos no solo a los militares y fascistas que representaban la burguesía, sino también las nuevas capas burocráticas del bando republicano que empezaron a restablecer la vieja explotación del trabajo asalariado y la jerarquía totalitaria de la vida social.

El Partido comunista de España (PCE) teleguíado desde Moscú, hizo todo lo que pudo para frenar la revolución en curso aliándose a la "burguesía republicana" : incapaz de oponerse abiertamente a la revolución, la burguesía se adaptó al nuevo escenario con la esperanza de un cambio en el curso de los acontecimientos.
La impotencia de sus propios partidos incitó a liberales y conservadores en buscar una organización capaz de parar la revolución que estaban llevando a cabo los trabajadores.
Pocas semanas después del inicio de la revolución, una organización encarnaba todas las esperanzas inmediatas de la pequeña y media burguesía : el Partido comunista. Este partido proporcionó las armas a los burgueses para que pudiesen defender sus propiedades frente a la voluntad colectivizadora de los trabajadores.
Michel Bounan, La loca historia del mundo

geronimo355
Mensajes: 328
Registrado: 02 Feb 2014, 16:08

Re: Colectivizaciones. La obra constructiva de la revolución

Mensaje por geronimo355 » 30 Nov 2014, 10:54

En cuanto a Agustín Souchy, es considerado en el libro de Miguel Amorós La revolución traicionada (página 273) como un funcionario de ese "anarquismo de Estado" por el que abogaba la cúpula dirigente de la CNT.

En su Congreso de junio 1937, tras los Hechos de mayo, la AIT atacó duramente la actuación de los burócratas de la CNT (un puñado de inútiles) que habían vendido la revolución española :

"Una tal política está hoy definitivamente juzgada. Es como la declaró el Pleno de la AIT en noviembre de 1936, radicalmente falsa. Ella ha conducido a la CNT a la pérdida de todas sus posiciones conquistadas después de gran lucha con las armas en la mano.
Tal política ha permitido a los políticos liquidados el 19 de julio, volver a tomar la dirección de los asuntos. Ha comprometido definitivamente el éxito de la revolución social, subordinándola a la guerra, que no puede más que favorecer al capitalismo internacional y a sus representantes.
Ha permitido al PCE, que todavía ayer no existía, plantar los jalones de su dictadura, a la que se irá acercando a la sombra de la República democrática. En una palabra, ha dado como resultado la mayor quiebra revolucionaria de la Historia."
Michel Bounan, La loca historia del mundo

Responder