fecha de fundación de la FAI

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Responder
eu

fecha de fundación de la FAI

Mensaje por eu » 16 Mar 2005, 11:25

tengo una duda que quizás alguien me pueda resolver.
Siempre he leído que la FAI se fundó en un congreso en Valencia en 1927. Esta es también la fecha que da Juan Gomez Casas en su historia de la FAI, y a la que se refiere la propia organización (recuerdo que en el año 2002 se celebró el congreso de 75 aniversario)
Sin embargo, Edgar Rodrigues en su historia del movimiento anarquista en Portugal contradice a Gomez Casas y afirma que la FAI se formó en un congreso en Évora en 1923. Solo menciona que había representación de grupos anarquistas de España y Portugal, y que el comité se fijó en Lisboa por culpa de la dictadura de Primo, y apenas nada más, pues solo le dedica un párrafo.
Alguien sabe algo más sobre este congreso de Évora? Si es cierto lo que dice Rodrigues, por que la propia FAI se refiere a la fecha de 1927? Fue el congreso de Évora un congreso pre-fundacional en el que solo salieron resoluciones encaminadas a la formación de la FAI o quedo realmente la Fai constituía en tal congreso?
Gracias a tod@s l@s que puedan aportar alguna información.

Avatar de Usuario
Manu García
Mensajes: 5401
Registrado: 27 Ago 2004, 21:32

Mensaje por Manu García » 16 Mar 2005, 16:31

En los años 20 menudearon las reuniones para crear una federación de grupos anarquistas a nivel peninsular (lo que luego sería la FAI). Hubo además del Congreso de Évora que cita Edgar Rodrigues varios más, en Madrid hubo uno bastante importante (si seguimos a Manuel Buenacasa), y decepcionante, si hacemos caso a las impresiones de otros asistentes, como García Oliver.

Pero una federación de grupos llamada FAI no aparece hasta 1927 en Valencia. La versión poético-bucólica que ofrece Peirats de la paella en la playa es desmentida por otras fuentes. Pero a mí me gusta más, prefiero creer al ladrillero de la Vall d´Uxo :D
"No más derechos sin deberes, no más deberes sin derechos"

Responder