Historia de España. Capítulo sobre transición y democracia

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Responder
Avatar de Usuario
Koulikov
Mensajes: 1345
Registrado: 02 Jul 2003, 21:08
Ubicación: Asturies

Historia de España. Capítulo sobre transición y democracia

Mensaje por Koulikov » 15 Mar 2005, 23:20

Una semana más me he puesto a ver la serie pseudohistórica sobre España, y es que está semana se ha llevado la palma. Debía ser para celebrar el último programa. No ha sido más que un panfleto en favor de rey desde su nombramiento por Franco hasta el 23F, con frases como "los españoles tenían depositadas todas sus esperanzas en el rey" y similares. También se han ensalzado personajes como Torcuato Fernández Miranda y sobretodo Santiago Carrillo.
Sobre manifestaciones y demás actos en la transición y finales de los 70, han salido las manifestaciones por los sucesos de Vitoria, las de la matanza de Atocha, y también ha salido lo de Montejurra, según han dicho en "un enfrentamiento entre las dos facciones carlistas".
Justo antes de que sucediese el 23F, a raíz de un atentado de ETA dicen de ellos que buscaban provocar una reacción del ejército, y que lo consiguió. De ahí en adelante salen salpicados unos cuantos atentados de ETA y varios secuestros (Ortega Lara, Miguel Ángel Blanco...)
A partir de ahí ensalzar al PSOE hasta los casos de corrupción y el GAL.
Sobre el PP, de quienes no se explica de donde proceden sus dirigentes y sus afiliados, se centran en su última legislatura (Prestige, Iraq y 11M)
Vuelve el PSOE y acompañado de música de violines, como todas las escenas (ejem) democráticas, sale lo de la Constitución Europea, y ahí se acaba.
Se me olvidaba, sobre la huelga general contra el PSOE estos de TVE dejaron una frase para el recuerdo: "es la primera vez que triunfa una huelga general en España". Sin comentarios.
Para mi lo mejor, además de ver a un antidisturbios rascando una pegata de CC.OO. del escudo durante una huelga, han sido las imágenes en general, como los tanques en Valencia, o Montejurra '76.
Menos mal que se ha acabado la serie de ciencia-ficción ésta, un par de semanas más y me sale una ulcera.

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Mensaje por _nobody_ » 15 Mar 2005, 23:49

LA de la semana pasada iba sobre el franquismo y la verdad es que fue de chiste. Pasé hasta vergüenza ajena. Ya entonces hablaban de la "banda terrorista ETA", sin decir nombrarla como uno de los referentes más claros del antifranquismo. .. Nombran a Julián Grimau, pero callan a Delgado y Granados, a Puig Antich y Hans Chez. Dicen que las CC.OO. nacen como un tipico sindicato comunista (sin explicar lo que significa una "comisión obrera")... y el resto del capítulo se lo pasan ensalzando el industrialismo de los 60 y la España del turismo, de la pandereta y lo typical spanish.

La verdad es que la serie ha tratado el siglo XX de forma lamentable. Y del resto no digo nada por que no tengo los conocimientos suficientes, que si no...
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
Cenetista
Mensajes: 2124
Registrado: 18 Dic 2004, 21:02
Ubicación: Valladolor
Contactar:

Mensaje por Cenetista » 16 Mar 2005, 00:33

pues yo sin haber visto practicamente ni un solo capítulo han repetido lo que en cualquier libro de texto de historia te puedas encontrar, es decir, la historia oficial, o que os esperabais?
"Queremos personas capaces de destruir, de renovar sin cesar los medios y de renovarse ellas mismas; personas cuya independencia intelectual sea su mayor fuerza, que jamás estén ligados a nada... aspirando a vivir vidas múltiples en una sola vida".

Francisco Ferrer i Guardia

Avatar de Usuario
tepatoken
Mensajes: 703
Registrado: 20 Dic 2004, 20:29

Mensaje por tepatoken » 16 Mar 2005, 00:53

bueno y de la guerra civil? una kosa destakada eske en toda la serie el nombre de buenaventura durruti, direcamente no aparece, y x supuesto tmpoko el de francisco ascaso. No rekuerdo sikiera si aparece el de federica montseny. De la cnt y su postura,es gracioso ke se volatilizan en 1939 y nada mas se sabe de ellos, hemos desaparecido señores de tv1? en fin...
X otra parte huelga decir ke a los grapo tb se les llama "grupo terrorista" :o , aunke inkreible, me esperaba otra kosa, xo tb tienen la deferencia de llamar grupo terrorista a los gal (aunke se kedan ahi y no mencionan las muertes y torturas kmo si hacen con otros)
Muy servil, muy conformista y muy moderado
"Basta un amo en el cielo para que haya mil en la tierra." Bakunin

Contrainformacion; http://nnbes.blogspot.co.uk/

Responder