25 años de las siglas CGT 30 años del Congreso de Unificació

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Responder
Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

25 años de las siglas CGT 30 años del Congreso de Unificació

Mensaje por _nobody_ » 10 Jul 2014, 10:31

Tanto la opción de participar en las elecciones sindicales, como el cambio formal de las siglas, representan dos hitos de enorme transcendencia para el devenir del anarcosindicalismo.

Estos aniversarios están lo suficientemente alejados ya en el tiempo como para haber adquirido cierta perspectiva histórica que nos permita evaluar con un mínimo de rigor y objetividad lo que ambos acontecimientos representan para el devenir del anarcosindicalismo en nuestro país y a nivel internacional

[..]

Hace ahora justo treinta años, el 28 y 29 de junio y 1 de julio de 1984 en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Madrid, bajo el lema “Unidad para Avanzar” tuvo lugar el IX Congreso Extraordinario de Unificación entre los sindicatos que venían organizados en torno a la denominada CNT-Congreso de Valencia desde 1980 y la mayoría de los sindicatos confederados en la CNT-AIT.

La celebración de este IX Congreso supuso un enorme esfuerzo de encuentro, coordinación y organización entre estos dos bloques de sindicatos, alcanzándose finalmente unos Acuerdos de integración para que el anarcosindicalismo recuperara el espacio que había perdido entre la clase trabajadora desde los primeros años de la Transición, desde el fin de la dictadura, un espacio perdido en beneficio de un sindicalismo claramente reformista,
jerarquizado, profesionalizado, burocratizado, pactista, institucional como era el sindicalismo de CCOO y UGT.

El anarcosindicalismo unificado en 1984 debatió, en un primer apartado sobre estrategia sindical y en un segundo sobre normativa orgánica. En el primer apartado abordó el debate sobre las elecciones sindicales, la acción sindical en la empresa, el modelo y marco de la negociación colectiva, el marco jurídico y sindical de la Ley Orgánica de Libertad Sindical (LOLS) así como la reforma agraria, esencialmente, en Andalucía. Con respecto a la normativa orgánica, el Congreso trató sobre la elección de la secretaría general, la composición del secretariado permanente, la duración del mandato, la representación proporcional de los sindicatos, las federaciones de industria, su estructura orgánica, la determinación de la cuota, su distribución así como el plazo de elaborar unos nuevos estatutos para esta organización unificada. También se ocupó de las relaciones internacionales y concluyó con una Declaración de Unificación Confederal aprobada por aclamación.

Entre los acuerdos, resalta por su posterior trascendencia sobre la forma, que no sobre el fondo del anarcosindicalismo, la decisión de presentarse a las elecciones sindicales, con la intención de vaciar de contenido a los Comité de Empresa y devolver el protagonismo a las secciones sindicales, a las asambleas de las y los trabajadores. La participación en las elecciones sindicales no afecta a las señas de identidad del anarcosindicalismo, no afecta a la acción directa, ni a la autogestión, ni al antiparlamentarismo, ni al antielectoralismo o el antiestatismo.

Animamos a consultar estos jugosos acuerdos: http://in-formacioncgt.info/juridico-si ... eso-09.pdf
Cinco años después del Congreso de Unificación, como consecuencia de una sentencia jurídico-política del Tribunal Supremo a favor de una minoría de sindicatos de CNT-AIT no unificados, la organización se vio abocada, por imperativo legal, a celebrar en Madrid, en la Casa de Campo, el 29 de abril de 1989, el 1º Congreso Extraordinario para el cambio de las siglas, dando paso de la CNT a la CGT (CNT) para concluir finalmente como Confederación General del Trabajo (CGT).

Tanto la opción de participar en las elecciones sindicales como el cambio formal de las siglas, representan dos hitos de enorme transcendencia para el devenir del anarcosindicalismo, para su proceso de implantación entre la clase
trabajadora, para enfocar la lucha social, para el propio perfil de la afiliación que ha llegado y sigue acercándose a esta organización. Sin duda, estos cambios propiciaron la expansión del sindicato, el llegar a tener presencia en las grandes empresas y sectores productivos, el recuperar esa presencia perdida, así como el aumento significativo de la
afiliación, de la pluralidad y diversidad de prácticas y concepciones ideológicas de las personas que se integran en la emergente CGT.

Ya en 2009, la CGT organizó la celebración del entonces 25 aniversario del Congreso Extraordinario de Unificación, y lo hizo a través de unas Jornadas y editando un extraordinario libro recopilatorio de esos 25 años de Unidad para Avanzar junto a una Exposición conmemorativa que ha ido presentándose en diferentes localidades, exposición que todavía se sigue exhibiendo y que recomendamos. Tanto la Exposición como el Manual abordan el ingente trabajo, casi siempre anónimo, realizado para conseguir la enorme realidad sindical y social que hoy es la CGT.

El gran reto se ha superado, el reto de introducir unas nuevas siglas que se asociaran a la nueva forma de hacer anarcosindicalismo, una nueva forma de acción sindical en as empresas y de acción social junto al rico mundo de los movimientos sociales. Esta superación es algo que hemos logrado entre todas las mujeres y hombres que libremente
hemos dedicado nuestra vida, nuestros esfuerzos por utilizar la herramienta CGT para luchar por la transformación social, por la justicia social. Una herramienta sin anclajes inmovilistas, sin ortodoxias que nos alejan de la realidad, sin miedo al error, pero siempre dispuesta a superar contradicciones, siempre dispuesta a sumar en lugar de dividir,
recurriendo a la formación de su militancia y afiliación para comprender la grandeza de los principios, tácticas y finalidades que hemos heredado del pensamiento y de la práctica anarcosindicalista y libertaria desde la Primera Internacional bakuninista en 1864 y la CNT fundada en 1910.

Se trataba de construir una organización renovada, con nuevas secciones sindicales, con la apertura de nuevos locales, nuevos medios de comunicación..., incluso dotada de nuevos estatutos que dieran respuesta a nuevas realidades y que perpetuaran las señas de identidad del anarcosindicalismo.

Hoy la CGT es una realidad, es una herramienta de lucha útil, que se enfrenta descaradamente contra la patronal, contra el gobierno y su política social, económica, laboral, represora, contra la salida antisocial a la actual crisis,
que lucha contra los ERE, los despidos, las privatizaciones, contra la corrupción, la injusticia social.

Hoy la CGT es un referente sindical y social construido desde abajo, de norte a sur, de este a oeste, con capacidad, flexibilidad, frescura, espontaneidad... para la interlocución con el amplio espectro del sindicalismo alternativo,
con los movimientos sociales y las nuevas formas de movilización y organización social surgidas en los últimos años como 15M, mareas ciudadanas...

Sin duda, todas estas nuevas formas de ejercer la acción sindical, social, no son ajenas a la CGT ya que están impregnadas de procedimientos libertarios, de valores antiautoritarios, de modelos horizontales, asamblearios, de los que CGT está dotada y que ha ido divulgando, viibilizando, ha ido aportando al debate público, en sus manifiestos, sus programas, sus convocatorias, ha ido contribuyendo, en definitiva, a la construcción de esa nueva realidad de lucha sindical, social y política que está emergiendo en nuestro país.

También en el plano internacional, la CGT y el modelo anarcosindicalista que ejerce y representa, se está reconociendo en múltiples países. CGT está contribuyendo a que la llama de la rebeldía que representa el anarcosindicalismo, el pensamiento libertario, no se extinga como desean las ideologías totalitarias, neoliberales, centralistas, estatalistas, capitalistas. Son muchas las redes de coordinación internacional, en Europa, África, América, que la CGT ha propiciado y en las que ha participado y contribuido tanto a su creación y expansión, aportando siempre de forma constructiva y poniendo sobre la mesa los valores libertarios.

Sin duda, en la evaluación que hacemos también hay espacio y necesidad para la autocrítica y para formular propuestas de mejora. Una necesidad imperiosa es buscar fórmulas para incrementar la militancia y la participación de la afiliación ya que, mal servicio le haremos a nuestra ideología si el disponer de más recursos como delegados y delegadas sindicales con créditos horarios, se traduce en la delegación de nuestras responsabilidades, nuestros
compromisos e incluso la toma de decisiones colectiva. Mal servicio le haríamos a nuestra ideología si nos centráramos excesivamente en la lucha sindical a costa de ignorar la lucha social. Hoy, con millones de personas excluidas, desempleadas, desahuciadas, la mera lucha sindical centrada en nuestra sección sindical y nuestra empresa, es necesaria pero insuficiente para trabajar por la transformación social. Mal servicio le haríamos a nuestra ideología si, en estos tiempos que nos ha tocado vivir, no fuéramos sensibles a que son tiempos de confluencia, de complicidades, de convergencia con el resto del sindicalismo alternativo y con la efervescencia de los movimientos
sociales. Estos retos están ahí, la CGT es consciente de ello y su acción se dirige en esa dirección.

Finalmente, debemos seguir teniendo presente que el movimiento anarcosindicalista continúa profundamente dividido en diferentes organizaciones, con independencia de su mayor o menor representación entre la clase trabajadora o su inserción en la lucha social: CNT-AIT, CNT-Catalunya, SO y CGT. Afortunadamente, con el paso del
tiempo, ha sido posible volver a sentarnos en una misma mesa todas estas organizaciones para formular convocatorias de huelgas, de movilizaciones, jornadas de lucha, acciones conjuntas, manifiestos conjuntos llamando la participación y movilización contra la crisis... Así ha sucedido en los últimos años, y de forma más ostensible a lo largo de los años 2011 y 2012 con motivo de las huelgas generales contra la reforma laboral, recortes sociales, etc.

Ciertamente era una coordinación que partía desde los diferentes Comités Confederales y que luego se seguía concretando en las diferentes territoriales y locales, respetando siempre la autonomía de cada uno de estos ámbitos.
CGT siempre ha propiciado estos encuentros y ha participado en estos procesos respetando las posiciones de las demás organizaciones y exigiendo respeto, teniendo siempre una visión abierta y transparente, siendo absolutamente
consciente que nos ha tocado vivir tiempos de unidad para seguir avanzando, como señalaba el Congreso de Unificación de 1984.

Como balance final, son muchos los indicadores, señales, publicaciones, realidades, concreciones... que indican el vigor actual del anarcosindicalismo. Sin duda CGT es responsable y ha contribuido a construir esa realidad en auge.

Larga vida al anarcosindicalismo.
Jacinto Ceacero
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: 25 años de las siglas CGT 30 años del Congreso de Unific

Mensaje por _nobody_ » 10 Jul 2014, 10:41

Bueno, esa es la versión de Ceaero.

Ya se ha estudiado la transición y las escisiones desde varios puntos de vista, y más o menos quienes no vivimos aquella época nos podemos hacer una idea de lo que pasó. Hemos llegado a un momento en el que quizá toca analizar los años 80, y el papel que jugó el movimiento libertario. Es momento de analizar errores y ver qué pasó, desde distintos puntos de vista también, pero intentando dejar las pasiones para que tengamos más claros los hechos.

Alguien que estuviera en aquella época. ¿Qué fue el Congreso de Reunificación? ¿Qué otros hitos hubo en los 80? Que yo sepa la Huelga de Astilleros (con participación de CNT-AIT), la guerra por las siglas, y poco más. Apenas conozco la historia de los 80, y eso que llevo en la movida libertaria un rato.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: 25 años de las siglas CGT 30 años del Congreso de Unific

Mensaje por Joreg » 10 Jul 2014, 11:01

Del congreso de unificación no sé gran cosa. Tras el V Congreso del 79, CNT apareció dividida en dos organizaciones. Quienes no reconocieron el V Congreso nombraron otro comité en Congreso y se le llamó CNT Renovada, y quienes aceptaron el V Congreso se llamaron CNT-AIT. Si en presa salían las siglas CNT, normalmente se referían a la "renovada". La principal diferencia al principio fue la participación en elecciones sindicales, o eso me pareció.

Los del V Congreso eligieron como secretario a Bondía. Recuerdo también a María Antonia Pombo, que se vio hace poco involucrada en un cacao de la SGAE.

Bondía a lo largo de su mandato, del 79 al 83, fue variando de posición y consideró, él y otro sector de CNT, que había que presentarse a las elecciones sindicales, e hicieron público ese descubrimiento poco antes de celebrarse otro congreso en el 83, que no sé si fue el extraordinario, el sexto o cual. Vendrá en la wiki, supongo. Yo de esos enredos no me enteré, porque mi sindicato no tenía teléfono, ni nos leíamos el papeleo. Bastantes problemas teníamos para mantenernos funcionando al mínimo. Bueno, pues entre el VI congreso de la CNT AIT y el Extraordinario de la CNT AIT, se produjo la segunda ruptura, y esa gente hizo luego un congreso de unificación con la CNT renovada, que de ahí salió la que se llamaba CNT, y daba por zanjado el tema del rompimiento.

Por nuestra parte seguimos con el tema de CNT AIT. Recuerdo que en mi sindicato dijimos que había que dejarse de tonterías, registrar o legalizar todos los sindicatos, y plantear un pedazo de pleito legal para que las siglas quedaran en nuestro poder, ya que solo reconocíamos a la CNT que tuvo continuidad en el V Congreso, y ya por esa época empezamos a señalar como señas de identidad, no solo no tener participación en elecciones, si no también no cobrar subvenciones del Estado, y no tener liberados a tiempo total o parcial. Y ya está, Castañeda llevó el pleito a los tribunales, y ganamos las siglas en el Tribunal Supremo. Seis millones de pesetas o algo así nos costó la broma.

Un buen día nos llegó la noticia de que éramos la CNT, y que la CNT se había cambiado el nombre por CGT. Guerra de siglas por mi parte no hubo, porque nos limitamos a pagar al abogado. Fue muy cómodo.

Y seguimos como si tal cosa.

De las cosas de los ochenta que se hicieron, pues estuvo lo de astilleros de puerto real, la huelga del campo andaluz, la huelga del Val debrón, y el desarrollo de un tipo de sindicalismo no oficializado. Poco más sé. En mi sindicato planteamos diversos conflictos laborales, que acabaron mayormente en desastre, por falta de experiencia, de medios, y exceso de aislamiento. Algo se ganó, pero poco. Yo recuerdo que en los ochenta, con una sola cosa, una que nos saliera bien en el sindicato, me daba por contento.

Respecto a la autocrítica por mi parte. Pues yo qué sé. Yo hice lo que se me ocurrió y lo que pude. Y respecto a la autocrítica en la CGT no hay problema, porque el Olaizola se ha pasado la vida criticando a la CGT. Yo leía lo que decía ese hombre, y no sé cómo estaba ahí dentro.
Última edición por Joreg el 10 Jul 2014, 11:14, editado 1 vez en total.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: 25 años de las siglas CGT 30 años del Congreso de Unific

Mensaje por _nobody_ » 10 Jul 2014, 11:14

Qué pasó en el campo andaluz?
Hay una lista de sindicatos que participaran en los congresos en alguna parte?
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: 25 años de las siglas CGT 30 años del Congreso de Unific

Mensaje por Joreg » 10 Jul 2014, 11:18

_nobody_ escribió: Hay una lista de sindicatos que participaran en los congresos en alguna parte?
Ni idea. El siguiente fue el de Bilbao. Pero no te quiebres la cabeza. Serían menos de 2000 cotizantes en la península y Canarias y Baleares en CNT. Afiliados habría más, porque nunca se cotizaba por todo lo que tenías.

Es que yo soy optimista.
Qué pasó en el campo andaluz?
En el 89 o así la gente de Pedrera impulsó una huelga agraria. O lo mismo fue en el 9o. En Pedrera hubo mucho ambiente y se firmó un convenio con las organizaciones agrarias patronales, y CNT, SOC y no sé quién más. Pero no hubo continuidad.

Fue por el 91:

http://hemeroteca.abc.es/cgi-bin/pagina ... 0001719667

Una reivindicación de la CNT en esa huelga fue "que trabajen las mujeres", es decir que no sean "ayuda" o mano de obra secundaria tras los hombres. De esa huelga recuerdo al de CCOO, Francisco Campos, que le decían Tarzán o el Tarzán. El tal Tarzán era un tipo interesante...

Cuando la gente dice que estábamos aislados por propia voluntad... No es cierto. Nos juntábamos con quien nos parecía. Toda la regional andaluza colaboró en esa huelga, Rúa, Granada, Motril, la Línea, Cádiz... No sé por qué luego cogieron la perra de no ir con nadie.

Por ejemplo, también se hicieron cosas en solitario. La federación de servicios públicos de la CNT convocó una huelga de personal no sanitario de centros de salud, que impulsaba una plataforma de afectados. E igual fue toda la CNT al conflicto, sin divisiones ni gaitas.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: 25 años de las siglas CGT 30 años del Congreso de Unific

Mensaje por _nobody_ » 10 Jul 2014, 11:40

De la huelga de astilleros sí que hay más información. Yo me leí un panfleto que circulaba hace unos años. También se tradujo al inglés y lo ví en Inglaterra hará unos años.

Me hablaron de una huelga de construcción en Salamanca de los 80, que en un momento caliente se afiliaron en masa a CNT. Pero como entonces no tenían estructura se fueron yendo tan rápido como vinieron. Hubo algún sindicato CNT-AIT que destacara?

Y en qué clase de conflictos participaba la CNT-Renovada?

De la huelga general del 88 hubo algo de participación anarcosindicalista?
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: 25 años de las siglas CGT 30 años del Congreso de Unific

Mensaje por Joreg » 10 Jul 2014, 11:47

_nobody_ escribió: Me hablaron de una huelga de construcción en Salamanca de los 80, que en un momento caliente se afiliaron en masa a CNT.
¿En masa? Je.

De Salamanca recuerdo a un albañil del que olvidé el nombre, que fue de los primeros en darse cuenta a principios de los ochenta, de la cuenta que traía enriar en las empresas "como un torbellino". Te despedían e ibas por el "nulo radical".

La huelga del 88 fue una huelga de CCOO y de UGT. No hicieron falta ni piquetes. Paró todo. Nosotros fuimos en plan piquete, pero por nuestra cuenta. No sé si CNT convocó o no.

Sindicatos destacados de CNT en los ochenta, pues Puerto Real, Bilbao, Salamanca, Granada... Madrid y Barcelona por su tamaño, pero siempre infestados de paranoias.

Y el conflicto de Puerto Real, pues sí, estuvo bien por la presencia en las asambleas de oradores que eran bien aceptados. Pepe Gómez en concreto.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Suso
Mensajes: 5254
Registrado: 17 Jun 2004, 13:51

Re: 25 años de las siglas CGT 30 años del Congreso de Unific

Mensaje por Suso » 10 Jul 2014, 19:41

Voy en plan telegrafico que estoy pillado de tiempo.

El de Construcción de Salamanca se llamaba Valentín. Durante un tiempo un sindicato importante. Pero había otros que no se quedaban atrás: Granada, Bilbao...

En los 80 fue muy importante el conflicto de la Michelín por parte de los de la CNT Renovada.
Teño barca, teño redes, teño sardiñas no mare
teño unha muller bonita
non quero máis traballare.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: 25 años de las siglas CGT 30 años del Congreso de Unific

Mensaje por Joreg » 11 Jul 2014, 08:59

Metro de Barcelona, SEAT de Martorell, FASA RENAULT... Me suenan de los ochenta que ganaron ahí elecciones la CGT. AVENIR de Sevilla llevaron un conflicto largo, en autobuses de Sevilla consiguieron meter los primeros de gas ecológico o algo parecido...

Yo creo que de estas cosas de la CGT, más bien debería hablar la gente de la CGT. De lo poco que yo recuerdo en los ochenta iniciaron un experimento que llamaban "sindicalismo autónomo" "sindicalismo independiente" o parecido, que intentaba agrupar a las candidaturas dispersas que no entraban en comisiones y en ugt, y dieron paso a personas de partidos políticos para que pudiesen ostentar cargos, me parece. La idea era crear una central sindical en la que se respetase la estructura libertaria, es decir, asamblea, decisiones desde abajo, enfrentamiento directo con la empresa como reglas del juego, y luego que cada cual pensase lo que le diese la gana. Entraron entonces trotskistas y de otros partidos, gente del PCE que no encontraba hueco en CCOO. Yo iba siguiendo la jugada desde la prensa renovada y desde los documentos que elaboraban para los congresos, las ponencias, que siempre son interesantes porque ves la evolución ideológica y los conflictos. En el "congreso de reunificación (entre renovados y la "segunda escisión"), sacaron una ponencia sobre elecciones de "no como principio y sí como táctica", que pretendía "vaciar de contenido los comités desde dentro", que no sé si se concretó alguna vez en algo tangible. En los ochenta, o a principios de los noventa, el único comité de empresa que se revocó "desde fuera" fue el del Astillero de Puerto Real, por el mobbing que le hizo la sección de CNT. Pero con el tiempo lo volvieron a montar.
Suso escribió:El de Construcción de Salamanca se llamaba Valentín. Durante un tiempo un sindicato importante.
Ese. Pero menguó cuando por finalización de contratos la gente se tenía que buscar la vida en otras partes.
Suso escribió: En los 80 fue muy importante el conflicto de la Michelín por parte de los de la CNT Renovada.
También, sí.

Los ochenta los recuerdo como una época de batallitas de mucha precariedad en todos los sentidos. Muchas secciones sindicales industriales desaparecían a medida que se cerraban las empresas. Basta con repasar las hemerotecas para ver el tipo de conflictos laborales que había.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: 25 años de las siglas CGT 30 años del Congreso de Unific

Mensaje por _nobody_ » 11 Jul 2014, 10:51

La CGT tiene su documentación aquí. He leído alguna cosa del 84 y de esos años. Salvo en la documentación del primer pleno cuesta saber qué sindicatos estaban.
http://in-formacioncgt.info/juridico-si ... -conf.html

Como anécdota ver que en una relación de organizaciones anarcosindicalistas de Catalunya se enumeran: CNT-AIT, CNT-Renovada, CNT-Sindicatos de Oposición y CNT-Països Catalans. Creo que los sindicatos de oposición serían los expulsados de CNT, imagino, o bien los grupos anarcosindicalistas que los llamaban los paralelos. Es correcto? Y CNT-PPCC era un invento de los del grupo Icària y los anarcoindependentistas (la federació anarco-comunista de Catalunya y similares).
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
Suso
Mensajes: 5254
Registrado: 17 Jun 2004, 13:51

Re: 25 años de las siglas CGT 30 años del Congreso de Unific

Mensaje por Suso » 11 Jul 2014, 14:40

Si teneis interés y algo de paciencia aquí teneis un enlace para consultar

http://fal.cnt.es/periodicoCNT

En el periodico CNT de estos años os apareceran noticias de los sindicatos y conflictos más importantess
Teño barca, teño redes, teño sardiñas no mare
teño unha muller bonita
non quero máis traballare.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: 25 años de las siglas CGT 30 años del Congreso de Unific

Mensaje por Joreg » 12 Jul 2014, 08:40

_nobody_ escribió:Creo que los sindicatos de oposición serían los expulsados de CNT, imagino, o bien los grupos anarcosindicalistas que los llamaban los paralelos. Es correcto?
Ni idea. También estuvo la CCT, Confederación Catalana del Trabajo. Hay que tener en cuenta que en esa época las comunicaciones se llevaban a cabo por correo, que no había internet, ni siquiera fax. Ni teléfono a veces. Así que lo que pasaba en quinto pino, no te enterabas si estabas a los problemas del día a día. Si encima recibías un tocho de papeles del regional, cien llenos de letra apretada, buah, eso no se lo leía ni el que lo había escrito. Había gente que se dedicaba a ese papeleo, ellos sabrán.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Suso
Mensajes: 5254
Registrado: 17 Jun 2004, 13:51

Re: 25 años de las siglas CGT 30 años del Congreso de Unific

Mensaje por Suso » 12 Jul 2014, 09:07

yo al igual que Joreg me acuerdo incluso de que a veces las comunicaciones funcionaban a base de rumores tipo.

-"Oye, que dicen que Pepe de Astilleros y su sindicato se unen al Congreso de Reunificación"
- "Imposible, los de Astilleros son de la línea dura y lo boicotean"

Semanas después, llegaba un sobre con 400 folios al sindicato.... y el Secre de Organización se pasaba varios días ordenandolos para los que eran importantes (pocos) pasasen a la asamblea para discutirse.


En base a esos rumores, se tomaban acuerdos...... Esto fue así al menos en 1983.
Hoy en día, es más fácil, porque puedes pasarlos a la papelera de reciclaje del ordenador con un simple click

8-)
Teño barca, teño redes, teño sardiñas no mare
teño unha muller bonita
non quero máis traballare.

catielles
Mensajes: 8
Registrado: 12 Jul 2014, 07:26

Re: 25 años de las siglas CGT 30 años del Congreso de Unific

Mensaje por catielles » 12 Jul 2014, 11:21

la CGT se escisionó de la historica CNT por sus ideas comunistas de querer luchar contra el sistema desde dentro de sistema, para los anarquistas los fines No justifican los medios compañeros, la CGT cobra subvenciones del estado, tiene liberados y horas sindicales y para mas inri participan en las elecciones sindicales y pasan a formar parte si les votan del comite de empresa. No me parece nada bien que con todo esto encima vayan de anarquistas, se hagan pasar por herederos de la historica CNT (si los abuelos levantasen la cabeza....) firman ERES, desde 2004 intentan hecer una internacional paralela a la AIT y alguno de sus afiliados emplearon carnets antiguos de cuando alguno estaba en CNT para reclamar patrimonio historico y encima han conseguido 2 locales (uno en galicia, Coruña creo,y el otro no me acuerdo) por esta forma de engaño cuando ya eran CGT. (la CNT tiene por estos dos casos juicios contra CGT por lo que hay documentación, que no me lo saco de la manga ni me lo invento). Han hecho lo que no pudo hacer la derecha... hundir el movimiento libertario hasta casi hacerlo desaparecer a finales de los 90 despues de que tras la muerte de franco la CNT consiguiese cifras superiores a los 150.000 afiliados en el 1977. Lo unico bueno que podria hacer la CGT es desaparecer y volver a formar parte sus afiliados a la CNT. Sin unión no vamos a conseguir nada compañeros. Y ha quedado demostrado en estos años despues de 1986 que la CNT se recupera como nunca y la CGT si no fuera por las subvenciones que cobra del estado y alguna presencia en enseñanza y en FEVE ni existiria a dia de hoy. los afiliados de base deberían regresar en vez de dejarse llevar por unos sindicalistas profesionales y aventureros de la politica....
Salud y UHP

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: 25 años de las siglas CGT 30 años del Congreso de Unific

Mensaje por Joreg » 12 Jul 2014, 21:34

Todo eso, me trae al fresco. Yo viví toda esa película, y es agua pasada. Lo que haga la CGT o deje de hacer, no es de mi incumbencia. A no ser que tengas más de cincuenta años, pasa de todo, porque la mayoría de los que montaron el cacao, pasan ampliamente. Muchos han, hasta muerto.

Estábamos hablando del congreso del 83. Comete tus propios errores.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Responder