La derrota en la G Civil y el anarquismo

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Responder
Avatar de Usuario
spynet
Mensajes: 42
Registrado: 18 Dic 2011, 13:50

La derrota en la G Civil y el anarquismo

Mensaje por spynet » 26 Jun 2014, 14:15

Hola muchach@s, últimamente estoy ilustrándome sobre la guerra civil y leyendo desde todos los puntos de vista posibles. He coincidido con el libro "Guerra y revolución en Cataluña" de Manuel D. Benavides en el que suelta una perla tal que así:
Lo que pudo ser una victoria contundente y rápida se trocó en un desenlace trágico, no sólo por [...] el apoyo de Mussolini y Hitler a los nacionales sino porque el campo republicano fue incapaz de movilizar a tiempo su potencial combativo. De este triste destino [...] el anarquismo español y el catalán en particular pueden vanagloriarse a justo título de ser el elemento decisivo, el arquitecto de la derrota.
¿Opiniones? ¿Realmente creéis que el anarquismo, como he leído, por desgracia, en algún que otro historiador, tuvo tanto que ver con la derrota de la república? ¿A qué creéis que se debe la derrota del bando republicano?
“Somos utopistas, tanto que llegamos a creer que la revolución debe y puede garantizar a todos alojamiento, vestido y pan”

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: La derrota en la G Civil y el anarquismo

Mensaje por _nobody_ » 26 Jun 2014, 14:51

Eso que dice este señor es un mito interesado de la visión izquierdista-comunista de la GCE. Le echan la culpa a los anarquistas de la derrota por ser indisciplinados, por tardar en integrarse en el Ejército Popular, por estar haciendo colectividades en vez de la guerra... y por mil cosas más.

Pero lo cierto es que la guerra se perdió en los primeros días, debido principalmente a que se sublevó casi todo el ejército. Y del ejército que quedaba en pie nadie se podía fiar, no era raro que hubiera en el bando republicano oficiales que estaban esperando a que las circunstancias cambiaran para pasarse al enemigo. De tal manera que de la noche a la mañana la República se quedó sin ejército. ¿Quién salva los muebles? Los anarquistas, comunistas y los socialistas organizados en milicias populares. Estos tres movimientos tenían milicias que en varias ciudades logran derrotar el ejército. Primero en Barcelona, luego en Madrid, Gijón, Donosti, etc. Las victorias en estas ciudades desaniman los levantamientos del ejército en Bilbao y Valencia.

De una semana para otra tuvieron que improvisar un ejército de milicias, un ejército de civiles, en condiciones difíciles. Los anarquistas aportaron unos 50.000 milicianos, y el resto de las fuerzas antifascistas aportaron otros 50.000 (30.000 la UGT, 10.000 los comunistas, 5000 el POUM, y otros tantos los nacionalistas y republicanos). ¿Perdimos la guerra por culpa de los anarquistas? Más bien diría que sin anarquistas no hubiera habido guerra sino un paseo militar del general Mola y de las tropas africanas de Franco.

A pesar del ejército de milicias, al recibir los nacionales tantos refuerzos en un par de meses tuvieron una ventaja estratégica. Metieron en la Península el ejército de África y aplastó a los republicanos que no pudieron pararlos hasta las puertas de Madrid. Los Nacionales contaron desde el principio con tres territorios estratégicos: Galicia, Andalucía occidental y Zaragoza. Son territorios de entrada a España y nexos entre otros territorios. Los tres eran territorios donde el predominio sindical de la CNT era bastante grande. Aquí sí que podíamos decir que no estuvieron a la altura. Sin embargo, ¿quién se esperaba una sublevación tan general? ¿Los comunistas? Ni ellos tenían en mente que el enemigo tuviera un plan tan completo. ¿El gobierno? estaba totalmente en la parra, y la responsabilidad política del Alzamiento es enteramente suya.

Los anarquistas sacrificaron sus unidades militares y entraron en el Ejército republicano en aras de la unidad antifascistas y en aras de la eficacia. Fueron unidades que siempre estuvieron ninguneadas, empleadas como carne de cañón en los frentes, y divididas y puestas en manos de oficiales enemigos del anarquismo y la revolución. Aún así, la CNT fue disciplinada (en mi opinión, "demasiado disciplinada", tragando con todo, visto lo visto) y no montó ruido cuando las decisiones no la beneficiaban, o directamente la perjudicaban a ella y a la Revolución. Hicimos todo cuanto se nos ordenó. Todas las grandes ofensivas estuvieron en manos de grandes generales asesorados por los comunistas y los rusos (también comunistas). Y todas las ofensivas fallaron. Se renunció a la revolución para ganar la guerra, se pusieron a las órdenes de gente supuestamente super-experta en la guerra, y se perdió la guerra. ¿Todavía la culpa es nuestra?

Soy de la opinión que la CNT tendría que haber tomado el poder el 19 de julio quitándoselo a los republicanos y aliándose con los socialistas. Así nos criticarían con razón ganáramos o perdiéramos. Las circunstancias eran muy complicadas y los compañeros tomaron las decisiones que tomaron. No sé lo que habría hecho en su lugar ya que muchas circunstancias los superaron.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
marius jacob
Mensajes: 1647
Registrado: 23 Dic 2008, 14:14

Re: La derrota en la G Civil y el anarquismo

Mensaje por marius jacob » 01 Jul 2014, 12:27

Totalmente de acuerdo con nobody solo agregar que al menos en Andalucía y militarmente hablando la derrota estaba cantada ya que aunque CNT era mayoritaria a lo que se enfrentaban era a un ejercito mercenario (el de Africa) con experiencia de guerra ,poco que ver a los mozos de reemplazo con los que se enfrentaron en Barcelona y que a la primera de cambio se pasaban con fusil a las barricadas de sus barrios

Responder