¿Banderas roji-negras en la Revolución Francesa?

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Responder
Grek
Mensajes: 574
Registrado: 27 Ene 2013, 13:43

¿Banderas roji-negras en la Revolución Francesa?

Mensaje por Grek » 10 Jun 2014, 11:55

No sabía si ponerlo en el subforo de "Historia del Anarquismo" porque de simbolizar algo esas banderas supongo que no tendría mucho que ver con el anarquismo y muchísimo menos con el anarcosindicalismo. Me pasa un amigo un trailer de un juego nuevo ambientado en la Revolución Francesa así que igual es simplemente una idea de olla de quién sea sin más importancia pero por si acaso me ha despertado la curiosidad sobre esto. ¿Habían banderas roji-negras en la Revolución Francesa? ¿y qué simbolizaban?

Os dejo el vídeo en el que se aprecian dichas banderas:



Un saludo.
Proclamamos el derecho de los desheredados a apoderarse de toda la riqueza social; a tomar las casas e instalarse en ellas con arreglo a las necesidades de cada familia; a tomar los víveres acumulados y consumirlos, de suerte que conozcan la hartura tanto como conocen el hambre”.
Kropotkin.

Avatar de Usuario
CapitalCriminal
Mensajes: 642
Registrado: 10 Mar 2013, 23:34

Re: ¿Banderas roji-negras en la Revolución Francesa?

Mensaje por CapitalCriminal » 10 Jun 2014, 12:20

Yo no encuentro nada al respecto, supongo que será una invención de los creadores del juego ya que la bandera roja y negra se empezó a utilizar para diferenciarse de los marxistas.

Respecto al juego... Brutal. Espero dentro de unos años ver un juego de Assasins Creed en la revolución rusa codeandose con Lenin y Néstor Makhno :lol:
"Dios, o más bien la ficción de Dios, es la consagración de todas las autoridades que existen sobre la Tierra, y éstas no serán eliminadas hasta que se haya extinguido la creencia en un amo celeste"

Mijaíl Bakunin, Dios y el Estado.

Avatar de Usuario
Plaza_Olmedo
Mensajes: 1296
Registrado: 28 Ene 2008, 20:54
Ubicación: Delante de un ordenador

Re: ¿Banderas roji-negras en la Revolución Francesa?

Mensaje por Plaza_Olmedo » 10 Jun 2014, 12:58

Ostia puta...vaya pasada de juego...

Con respecto a la bandera, que yo sepa no hay menciones a la bandera rojinegra en la Rev. Francesa, que de hecho sería utilizada como símbolo explícitamente anarcosindicalista sólo en los años '30 y a diferencia de lo que se piensa es una exclusividad de la CNT, más allá de algunos precedentes.

Lo que sí que es verdad es que en la Revolución Francesa efectivamente comienza la utilización popular de la bandera roja. Antes, simbolizaba en los ejércitos una advertencia de que no se tomarían prisioneros (una especie de antibandera blanca por decirlo de alguna manera). Pero en 1789, a los comienzos de la Revolución Francesa, se estableció una ley por la cual la bandera roja, arriada en el Ayuntamiento o por las tropas, significaba la orden de disolución de manifestaciones y la advertencia de cargas inminentes. Rápidamente se transformó en el símbolo de la represión burguesa y después de 1792, los sectores más radicales la empezaron a usarla en las manifestaciones y disturbios inviertiendo su significado, es decir, como una advertencia a las autoridades de que irían a por todas.

La adopción por parte del movimiento obrero fue más tardía, a partir de las revoluciones de 1848, y su difusión internacional como símbolo socialista está ligado a la Comuna de París de 1870.
"La sociedad menos perfecta es aquella en que, habiendo grandes, poderosos, justos motivos para protestar, no hay protestas" (Concepción Arenal)

corazón libertario
Mensajes: 28
Registrado: 03 Jul 2014, 18:17

Re: ¿Banderas roji-negras en la Revolución Francesa?

Mensaje por corazón libertario » 04 Jul 2014, 16:04

CapitalCriminal escribió:Yo no encuentro nada al respecto, supongo que será una invención de los creadores del juego ya que la bandera roja y negra se empezó a utilizar para diferenciarse de los marxistas.

Respecto al juego... Brutal. Espero dentro de unos años ver un juego de Assasins Creed en la revolución rusa codeandose con Lenin y Néstor Makhno :lol:
sabes que ya hicieron un comic llamado the fall sobre los assassins en la revolucion rusa

Avatar de Usuario
Nemo20000
Mensajes: 2180
Registrado: 04 Ene 2011, 21:16

Re: ¿Banderas roji-negras en la Revolución Francesa?

Mensaje por Nemo20000 » 04 Jul 2014, 19:17

Por lo que tengo entendido la rojinegra se origina bastate tarde, a principios de los años 30, para aunar las posturas sindicalistas revolucionarias (banderas rojas) y anarquistas (banderas negras) en la postura anarcosindical, que se convierte en la oficial de la CNT. Y me suena que antes fue utilizada también durante la rebelión de Kronstadt, pero con origen diferente, simbolizando el negro de la tierra fértil (campesinos) con el rojo del movimiento obrero, por lo que tendría un significado similar a la hoz y el martillo.
En la revolución francesa llega a utilizarse la bandera roja por parte de los sectores más exaltados, simbolizando al tercer Estado. Diría que lo del juego es una licencia artística.
¿Quién apretó todos los tornillos de la Torre Eiffel?

Responder