Placa a Garcia Oliver en Reus

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4518
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Placa a Garcia Oliver en Reus

Mensaje por blia blia blia. » 01 May 2014, 21:46

bo escribió:¿Y los delirios posteriores?.
Cuenta Abel Paz en Viaje al Pasado que tras ser ministro fue a un pleno de la FAI a rendir cuentas (acompañado de una mujer despanpanante que no debía ser de la específica precisamente). Los ánimos estaban calientes, debido a su actuación durante los hechos de mayo y demás. Pero les pregunto que qué esperaban que hiciera cuando le mandaron a ser ministro, pues ejercer como tal. Y no se atrevió a chistarle nadie. Lo cuenta Abel Paz que creo recordar que dice que estaba allí.

Y repito, García Oliver fue a París desde México cuando se montó Defensa Interior para arrimar el hombro. En las memorias de la gente de la FIJL de entonces, que critican la actuación de muchos cenetistas (Montseny y Esgleas ni os cuento) de García Oliver no dicen mucho en su contra. Que cuando vio que algunos ponían palos en las ruedas se volvió para su casa.

Me extrañó que en El Eco de los Pasos pusiera bien Defensa Interior, luego descubrí que él participó de la misma. Recuerdo que describía a alguien diciendo que tenía frente amplia y que eso era sinónimo de inteligencia..., qué tío. Pero bueno, Abel Paz decía que era "el rey del Raval" o nosequé barrio. El puto amo allí.

Avatar de Usuario
David Llibertari
Mensajes: 315
Registrado: 20 Nov 2012, 11:47

Re: Placa a Garcia Oliver en Reus

Mensaje por David Llibertari » 02 May 2014, 11:37

Anem a veure, no sé si és que per escrit es perd la intencionalitat de les coses o que directament no llegiu.

Sí que penso que dóna molt a pensar que els «anarcoministres» siguin reivindicables pel poder, i crec que certs actes negatius poden fer molt de mal i és molt fàcil invisibilitzar històricament tota la resta d'actes positius. A més, cap dels esmentats són precisament grans referents polítics per a mi (personalment).

Però queda clar que el que he escrit és una d'aquestes «trollejades» que tan de moda estan, i portava una clara intencionalitat de fer que algunes persones tastessin una mica de la seva pròpia medecina. A veure si a la propera algunes penseu l'efecte que produeixen els vostres comentaris burlescos o directament de despreci sobre altres maneres de lluitar per la llibertat, que per internet totes teniu la llengua molt llarga.
Traductor català -> castellano: http://www.softcatala.org/traductor

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: Placa a Garcia Oliver en Reus

Mensaje por salvoechea » 02 May 2014, 12:38

Continues sense aclarir quins son el comentaris que t'han fer actuar així, generalitzes. Donant-li voltes imagino per on va però com no vull equivocar-me estaría bè que t'expliquesis millor. El respecte, si el demanes, ha de funcionar a les dues direccions.
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4518
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Placa a Garcia Oliver en Reus

Mensaje por blia blia blia. » 02 May 2014, 16:03

David Llibertari escribió:Sí que penso que dóna molt a pensar que els «anarcoministres» siguin reivindicables pel poder, i crec que certs actes negatius poden fer molt de mal i és molt fàcil invisibilitzar històricament tota la resta d'actes positius. A més, cap dels esmentats són precisament grans referents polítics per a mi (personalment).
Yo si hablo con desprecio de algo o alguien, yo qué sé, digo que me parece "estúpido" o lo que sea. Si me piden explicaciones, diré porqué me lo parece. Y me sentiré obligado a conversar con quienes se hayan dado por aludidos/as. No diré: "bueeeeh, era una troleada".

¿No ves que te estás poniendo a ti mismo en evidencia?

Avatar de Usuario
David Llibertari
Mensajes: 315
Registrado: 20 Nov 2012, 11:47

Re: Placa a Garcia Oliver en Reus

Mensaje por David Llibertari » 02 May 2014, 16:47

És que no penso el que he dit als meus primers missatges, i no tinc ganes de debatre d'aquestes persones perquè «ni fu ni fa». «Trollejada» a part, mai hauria escrit res en un fil sobre aquesta temàtica.

Tinc pendent escriure un text sobre la dinàmica que m'ha fet reaccionar així, perquè penso que curiosament en aquest cas no val gaire la pena parlar-ho en el concret. Només vull dir que estic fart de les dinàmiques de debat que sorgeixen a internet.

El que sí reconec és que si no pensava parlar-ho aquí i ara no hauria d'haver fet el que he fet en aquest fil. En aquest sentit, em sap greu i em retracto.
Traductor català -> castellano: http://www.softcatala.org/traductor

Avatar de Usuario
Alexandra Kollontai
Mensajes: 1048
Registrado: 03 Feb 2013, 18:43

Re: Placa a Garcia Oliver en Reus

Mensaje por Alexandra Kollontai » 02 May 2014, 19:24

Pues a mi no me parece que Garcia Oliver tenga nada que ver con el blac blokismo, vamos que mas bien lo kolaría en contra.
“Hacer política es siempre caminar entre precipicios”
Lenin

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4518
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Placa a Garcia Oliver en Reus

Mensaje por blia blia blia. » 03 May 2014, 10:22

Alexandra Kollontai escribió:Pues a mi no me parece que Garcia Oliver tenga nada que ver con el blac blokismo, vamos que mas bien lo kolaría en contra.
Pues no, de espontaneísta debía tener muy poco, así como de informalista. Pero los insus reivindican los grupos de acción de los aňos 20, la lucha del 19 de julio en Barcelona, la línea de ir "a por el todo" y Defensa Interior. Algo tuvo que ver en todo eso.

Avatar de Usuario
Alexandra Kollontai
Mensajes: 1048
Registrado: 03 Feb 2013, 18:43

Re: Placa a Garcia Oliver en Reus

Mensaje por Alexandra Kollontai » 03 May 2014, 12:00

tambien los bolchevikes tiraban cuando tocaba, como todos, una cosa no quita a la otra
“Hacer política es siempre caminar entre precipicios”
Lenin

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6707
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Placa a Garcia Oliver en Reus

Mensaje por Joreg » 03 May 2014, 13:00

García Oliver fue durante la República y la dictadura de Primo más popular que Durruti y que Ascaso. El hombre de acción del que se contaban leyendas y los niños jugaban a ser él con pistolas. Estuvo en unas cuantas intentonas insurreccionales, y los mossos de escuadra cuando le detuvieron le propinaron una paliza y torturas que por poco le matan. Además, fue nada catalanista, es una figura que difícilmente puede reivindicar la EI. Que la CUP pida que se le homenajee, vale, por la cosa de figura histórica. Pero no creo que se hayan leído la biografía y sus proclamas.

La placa dice: Aqui va neixer Joan García Oliver 1902-1980. Destacat dirigent anarcosindicalista català. Mort a L'exili.
blia blia blia. escribió:Pues leo a la gente que desde la FIJL impulsó Defensa Interior y luego siguió con el mismo espíritu con el Grupo 1º de Mayo y de García Oliver hablan con respeto.

Véanse los libros de Octavio Alberola y Ariel Gransac y Tomás Ibáñez.

La figura de García Oliver puede ser polémica, pero a ver quién es el valiente que se mide con él. Ahí está su "hoja de servicios" que dice él. Que ninguno hemos sido ministro ni actuado como tal, de acuerdo. Pero a ver quién ha organizado tantos sindicatos, secciones sindicales, participado en conflictos, participado en las discusiones del movimiento anarquista, conferenciado, preparado al pueblo de Barcelona para vencer al fascismo y conseguirlo (y que no fueron polémicas sus propuestas en su momento),... aparte de terrorista de la clase trabajadora (como él mismo se calificó).
blia blia blia. escribió:García Oliver fue a París desde México cuando se montó Defensa Interior para arrimar el hombro. En las memorias de la gente de la FIJL de entonces, que critican la actuación de muchos cenetistas (Montseny y Esgleas ni os cuento) de García Oliver no dicen mucho en su contra. Que cuando vio que algunos ponían palos en las ruedas se volvió para su casa.
_nobody_ escribió:A García Oliver se le debe el diseño del plan de guerra de Barcelona durante el levantamiento fascista de 1936. El grupo Nosotros encabezaba el Comité de Defensa Confederal de Barcelona, y él era el estratega del grupo Nosotros. Se le debe la generalización de los comités de defensa por Catalunya durante los años 30. La creación del Comité de Preparación Revolucionaria en 1935 durante una plenaria estatal de la FAI (donde se habla de que la guerra contra el fascismo es inminente). Se le debe la sistematización de los grupos de acción anarquista durante los años 20.

Si García Oliver llegó a ministro fue por petición de su propia organización que tomó esa decisión. Era una consecuencia lógica de no haber tomado el poder el 19 de julio pero tener una organización de masas determinante que vertebraba las fuerzas republicanas.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Alexandra Kollontai
Mensajes: 1048
Registrado: 03 Feb 2013, 18:43

Re: Placa a Garcia Oliver en Reus

Mensaje por Alexandra Kollontai » 03 May 2014, 13:05

es lo que tiene no vivir en el pasado ni el sectarismo

La CUP lamenta el poc reconeixement a Cipriano Martos i Garcia Oliver


En motiu del 40è aniversari de la mort de Cipriano Martos, la Candidatura d’Unitat Popular creu que l’Ajuntament de Reus hauria de realitzar un exercici de recuperació de la memòria històrica, que dignifiqui a aquells reusencs i reusenques que van tenir un paper destacat en la defensa dels drets dels treballadors i treballadores al llarg de la nostra història.
El portaveu de la CUP, David Vidal ha volgut recordar la Junta de portaveus que es va celebrar el mes de maig de 2012 a l’ajuntament de Reus, on varen presentar una proposta que girava entorn el reconeixement institucional a les figures de Cipriano Martos i Joan Garcia Oliver. El govern va descartar retre un mínim homenatge a Cipriano Martos com va proposar la CUP. En aquella mateixa junta , es va aprovar la col·locació d’ una placa en record de Joan Garcia Oliver a la casa on va néixer, però en cap cas la proposta de reconèixer-lo com a fill il·lustre. A dia d’avui aquesta placa que retrà homenatge encara no ha estat col·locada.
La formació de l’esquerra independentista lamenta que l’anterior, i l’actual govern de la ciutat, no hagin destacat mai aquestes figures. Cal recordar que Cipriano Martos va ser la única víctima mortal a Reus en el període anomenat com a tardofranquisme i que fou torturat fins a la mort de manera salvatge a l’actual caserna de la Guardia Civil sense delatar cap dels seus company/es . Recentment la mateixa caserna on es va torturar fins la mort Cipriano , va ser rehabilitada per l’Ajuntament de Reus amb diners sorgits del pressupost municipal per un import aproximat de 70.000€.

· Cipriano Martos va ser detingut per la Guàrdia Civil a Reus (Tarragona) en una caiguda del FRAP en aquesta província. Una caiguda que seria més tràgica que les altres. Va ser detingut el 30 d'agost (de 1973) i sotmès a tortures des del primer moment. Va ser obligat a beure el contingut d'un còctel Molotov, a resultes de la qual cosa va ser conduït a un hospital perquè li fessin un rentat d'estómac. Encara sense recuperar-se, va ser conduït de nou a les dependències de la Guàrdia Civil on van continuar les "sessions" i, per segona vegada, li va ser administrada a cops la mateixa "beguda". Cremat per dins, no va poder sobreviure. Va morir el 17 de setembre. Ni els seus pares, ni els seus germans, ni el seu advocat van poder veure el cadàver, que va ser enterrat en secret al cementiri de Reus. Cipriano Martos havia començat a treballar als 11 anys, al camp, de sol a sol. Va ser bracer, juntament amb el seu pare i germans, a Morón de la Frontera (Sevilla), a les terres d'un aristòcrata; va ser miner a les mines de lignit de Terol, després va passar a Catalunya on va treballar en el tèxtil a Sabadell i Terrassa, membre del PCE (ml), després, va estar en la construcció a Barcelona i Reus, on va acabar la seva vida, que no el seu exemple. El seu itinerari laboral va estar marcat, com el de molts altres treballadors conscients dels seus drets, per les amenaces, els acomiadaments i les "llistes negres". La seva activitat sindical la va desenvolupar a CCOO i en la ÓS. La seva mort no es va publicar en cap diari espanyol. A Europa, i gràcies a les informacions que regularment donava a nivell nacional i internacional l'Agència de Premsa Espanya Popular (APEP), enquadrada en el FRAP, "Le Monde" va donar la notícia, encara que amb algun retard. També van denunciar l'assassinat "Liberation" i "Il Manifesto". El Consolat franquista d'Hendaia va ser atacat dies després: se li van llançar ampolles amb pintura vermella i es van fer grans pintades de ¡Assassins! Cipriano Martos serà venjat. ¡Mort al feixisme! Avui en dia, a la plaça de Sabadell, on va viure, una placa recorda el seu nom i la data del seu assassinat

· Joan Garcia Oliver (Reus 1902 – Guadalajara, Mèxic 1980): De família humil, començà a treballar en una fàbrica de paper als 8 anys. El 1919 es traslladà a Barcelona on treballà de cambrer i s'afilià primer a la Societat de Cambrers L'Aliança, adherida a la UGT, però més tard participà en la constitució del Sindicat de la Indústria Hostalera, Restaurants, Cafès i Annexes que s'integrà a la CNT. Participà en la formació del grup d'acció Los Solidarios (1922), que va atemptar contra el cardenal Juan Soldevila y Romero a Saragossa i contra el secretari general dels Sindicats Lliures Joan Laguía Lliteras a Manresa el 1923. El 1924 fou detingut a Manresa i empresonat a Burgos i el 1926 a Pamplona. Fou alliberat en proclamar-se la Segona República Espanyola i tornà a Barcelona. Hom afirma que fou qui ideà la bandera roja i negra de la CNT, que s'exhibí per primer cop el primer de maig de 1931. Va ser secretari de la FAI i assistí al tercer congrés confederal de la CNT a Madrid del 10 al 16 de juny de 1931. El 1932 participà en la revolta de l'Alt Llobregat i tornà a ser empresonat. Impulsà la formació del Comitè Nacional Revolucionari (que tingué la seu a Badalona) i dirigí la insurrecció de gener de 1933, que el portà de nou a la presó.
Fou alliberat després del triomf electoral de les esquerres del febrer de 1936. Participà en el IV Congrés de la CNT a Saragossa el maig de 1936, i preveient l'aixecament militar, formà part del grup que cercà el proveïment d'armes. El juliol de 1936 impulsà la formació del Comitè de Milícies Antifeixistes de Catalunya i organitzà una columna de milicians anarquistes que marxà al front d'Aragó. Com a representant de la CNTFAI fou ministre de Justícia en el govern de Largo Caballero (4 de novembre 1936 – 19 de maig 1937). Inicià l'organització de les Escoles Populars de Guerra i posà efuncionament uns camps de treballs per als detinguts polítics. Durant els fets de maig de 1937 exhortà als cenetistes de Barcelona que deixessin la lluita que havia esclatat en els carrers de Barcelona, cosa que més tard li fou fortament criticada. Exiliat l'any 1939 s'instal·là a Suècia, Veneçuela i Mèxic. Va escriure un llibre amb les seves memòries, El eco de los pasos. Actualment, Garcia Oliver té un carrer a la ciutat dedicat a la seva persona situat al polígon industrial AgroReus.
“Hacer política es siempre caminar entre precipicios”
Lenin

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6707
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Placa a Garcia Oliver en Reus

Mensaje por Joreg » 03 May 2014, 13:08

Alexandra Kollontai escribió:es lo que tiene no vivir en el pasado ni el sectarismo.
Ah, o sea, que si la CUP reivindica el recuerdo de Joan García Oliver, 1902-1980, es porque no vive en el pasado ni es sectaria. Mira qué bien.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Alexandra Kollontai
Mensajes: 1048
Registrado: 03 Feb 2013, 18:43

Re: Placa a Garcia Oliver en Reus

Mensaje por Alexandra Kollontai » 03 May 2014, 13:13

quienes viven en el pasado basan sus actuaciones y sus juicios de la actualidad en lo que pasó o la mitología de lo que pasó, en lo que hicieron o padecieron otros, no en lo que consideran justo o adecuado ahora.

A mi me parece triste que las anarquistas no reivindiquen a sus figuras historicas en base a juicios sumarisimos actuales y les llamen ratas traidoras o los consideren reformistas.
“Hacer política es siempre caminar entre precipicios”
Lenin

Avatar de Usuario
Alexandra Kollontai
Mensajes: 1048
Registrado: 03 Feb 2013, 18:43

Re: Placa a Garcia Oliver en Reus

Mensaje por Alexandra Kollontai » 03 May 2014, 13:23

Uno puede tener respeto y querer que el pueblo donde nacio un militante españolista del FRAP o un sindicalista y politico anarquista sean recordados y mostrarles respeto militante como luchadores que fueron, incluso aunque tu ideario no concuerde con el de ellos al 100 por cien, o puede irse a ls historia y buscar nosequé de los mossos y los stalinistas para no hacerlo.

De la historia hay que aprender creo que sí, relativicar las disputas interfamilia y analizar los procesos revolucionarios. En eso creo que hay poco análisis ya que hablamos de GO, sobre el papel del anarquismo y la toma del poder y del estado, supongo que por eso se obvia y uno se queda con la imagen más aventurera y laxa.

PD: contestaba a un mensaje eliminado de blia blia blia perdona pero lo mantengo.
“Hacer política es siempre caminar entre precipicios”
Lenin

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6707
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Placa a Garcia Oliver en Reus

Mensaje por Joreg » 03 May 2014, 14:30

Alexandra Kollontai escribió:(son sectarios) quienes viven en el pasado basan sus actuaciones y sus juicios de la actualidad en lo que pasó o la mitología de lo que pasó, en lo que hicieron o padecieron otros, no en lo que consideran justo o adecuado ahora.
Y ese es el motivo -dices- por el que la CUP propone colocar la placa a García Oliver, y por eso no son sectarios ni viven en el pasado, porque ahora les parece conveniente y adecuado. Y el alcalde Carles Pellicer de CIU, Teresa Gomins de CIU, Sebastiá Domenech de PPC... están ahí en primera fila, porque no son sectarios, ni viven en el pasado.

Pues como todos Alejandra, como todos. La gente recuerda a los muertos, porque les conviene o les parece adecuado a los fines que tienen en el presente. Llamar sectario a alguien porque no es de tu opinión, recuerda, no le hace a él, o a ella, menos interesado que a ti con tus prioridades.

Je, menuda fauna en la foto, no me extraña que la CUP no compareciese en el homenaje a Garcçia Oliver. "Reus se reconcilia con García Oliver", tiene guasa.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: Placa a Garcia Oliver en Reus

Mensaje por _nobody_ » 03 May 2014, 14:46

Esos políticos son unos oportunistas. Creo que eso nadie lo niega.
Creo entender que Alexandra entiende que si están esos políticos en la foto, es precisamente por dejación del movimiento libertario con sus figuras. Si las abandonamos, no las reivindicamos (por pereza o por estar en desacuerdo con ciertos momentos oscuros de su figura) serán otros quienes los reinvindiquen para sus propios fines. Pasó con Salvador Seguí, Facerías o Quico Sabater, que otras fuerzas de la izquierda en Catalunya les organizaron homenajes por que el movimiento libertario no los hacía. Por suerte eso fue una piedra de toque y ya los hace. Pero con gente como García Oliver, Federica Montseny, Peiró, López o Ángel Pestaña creo que a la gente le da más pereza, porque son identificados automáticamente con los ministerios o la política.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Responder